2 de octubre de 2013

DEPENDENCIA ENERGÉTICA ESPAÑOLA

Hace tiempo que quería hablaros de la energía eléctrica.
¿Habéis mirado bien vuestras facturas de la luz y el gas?
Yo no tengo gas, todo es eléctrico. Iberdrola me informa de que casi la mitad de lo que se paga son impuestos. El IVA es del 21%, el problema es el resto de impuestos que se han inventado para que el estado recaude más.
La energía es un servicio básico, no es ningún lujo, salvo los que la usan para climatizar la piscina en invierno. Cobran unos impuestos desmesurados, a costa de hacernos la vida más difícil, para hacer nuestra situación más precaria y empobrecer a todos los ciudadanos. 
En la factura también se informa de que se pueden solicitar descuentos en determinadas situaciones, familias numerosas, si todos los miembros de la familia están en paro, jubilados con unos ingresos mínimos, etc. Informaros bien y solicitarlos si tenéis derecho a ellos.

En la factura también se informa de los distintos tipos de fuentes energéticas y en qué porcentaje están usando cada una de ellas para producir la electricidad que os venden.
Dicen: "La electricidad comercializada por Iberdrola en 2012 ha producido un impacto ambiental inferior a la media nacional". Mucho marqueting para encubrir algo vergonzoso y que me escandaliza profundamente.
  • Carbón - Media nacional 18,5% - Iberdrola 13%
Si, todavía se sigue quemando carbón y luego ese calor se transforma en electricidad, pero en la transformación siempre se tienen pérdidas energéticas.  Aunque es más eficiente quemar el carbón directamente en una estufa y calentar la casa, no está permitido en edificación nueva porque contamina, pero si se usa para producir electricidad. España ha tenido que comprar a otros países derechos de emisiones de C02 porque se pasan por el arco del triunfo el calentamiento global y el protocolo de Kioto. 
  • Nuclear - Media nacional 20,7% - Iberdrola 14,5%

En España hay poquitas centrales nucleares porque hubo muchas manifestaciones y presión social respecto a ellas. Pero en Francia tienen cerca de 50 funcionando, si dan cualquier tipo de problema, lógicamente, también nos afectaría a nosotros. Pero seguimos comprándoles electricidad y esto no sólo afecta a la contaminación radiactiva, también a nuestra balanza de pagos, deuda exterior, etc.

  • Fuel/Gas y Gas Natural - Media nacional 18,9% - Iberdrola 13,3%

No explican cómo producen energía eléctrica a partir de ellos, supongo que el fuel se emplea en generadores eléctricos y el gas como energía calorífica que luego transforman en eléctrica, en cuanto a pérdidas opino lo mismo que con el carbón, pero con otro añadido, este país no produce petróleo ni gas, usarlos para generar electricidad me parece demencial, porque también desequilibran la balanza de pagos, generan deuda exterior, etc.

Ahora lo que no nos dicen en la factura: ¿Cuanta de esta energía se produce aquí y cuanta se compra a otros países?
He estado buscando información y he encontrado lo siguiente.

Todos estos artículos son de mucho interés a la hora de comprender lo que está pasando y sacar conclusiones. Os recomiendo leerlos enteros, pero aún así os hago un breve resumen.

Los países europeos que están siendo golpeados en mayor medida por la crisis económica, tienen una mayor dependencia energética exterior. Según datos de 2010, estos son los porcentajes de sus importaciones energéticas: 85,62% Irlanda, 83,78% Italia, 76,69% España y casi el 70% Grecia. Por el contrario, Dinamarca, gracias sl peso en su producción de energias renovables exporta energía.
España, en 2012, para importar productos energéticos gastó un total de 61.948 millones de euros, de los que 48.525 millones corresponden a productos petrolíferos (el 19,1% del total), 11.288 millones de euros a gas (4,5% del total) y 2.134 millones de euros en carbón y electricidad (0,8% del total). Lo de que compren carbón me parece especialmente sangrante, con la que tienen liada por la subvención con los mineros.
Estos datos merecen una reflexión sobre la necesidad de una nueva política energética. Fué un error garrafal privatizar las compañías energéticas, estas ahora ya no miran por el interés del país, sino por los beneficios económicos de sus accionistas. Importamos la mayor parte de nuestra energía primaria a un alto precio que incrementa nuestro déficit comercial, exige financiación ad-hoc y contribuye a agravar nuestra deuda externa, está haciendo que la economía española no sea viable. La factura y sus impuestos la pagamos todos, nos empobrece a todos y sólo beneficia a unos pocos. 
Los políticos y las empresas energéticas no tienen ningún interés por resolver este problema.


VISTO EL PROBLEMA, AHORA VEREMOS CÓMO SOLUCIONARLO

Creencias políticas aparte, en esta solución dudo que alguien se ponga manos a la obra por patriotismo, pocos lo harán por ser ecologistas, pero para mejorar nuestra economía familiar nos interesa a todos y mucho.
No voy a hablaros sobre las energías renovables como opción de negocio o para invertir, entre otras cosas porque ya han eliminado las ayudas a las energías renovables. Llamarme antisistema, pero tampoco le haría la inversión a Iberdrola, para que ellos se lo ahorren y se lo encuentren todo montado como se encontraron el resto cuando se privatizó... para que luego me paguen la electricidad que produzco a lo que les de la gana, me la cobren a lo que quieran y me graven los impuestos que les salgan de los c... NOOOOOO.
Hace tiempo que estudio la posibilidad de ser autosuficiente energéticamente. El autoconsumo está permitido y no pagas impuestos sobre lo que consumes y has producido tu mismo. Los que tienen un panel solar en un quiosco de prensa, caravana, etc. lo saben. Se puede hacer lo mismo a una mayor escala.
Uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración de energía se descontrole y el sistema actual se venga abajo. El gobierno está estudiando poner un nuevo impuesto, el “peaje de respaldo”, para gravar el autoconsumo y que no salga a cuenta practicarlo. ¿Miran por el país, por los ciudadanos, por los que les votaron o en su propio beneficio?, yo veo indicios de que algo no funciona en la política y que debería investigarse, con las noticias que tenemos... Como diría Gila: "alguien ha cobrado algo de alguien o a enchufado a alguien en algún sitio para que se lo lleve muerto..." 
Hay muchas tiendas online donde informarse y comprar kits para autoconsumo, lo ideal es que sea híbrido, con placas solares y generador eólico mini, que funcione con viento a partir de 12km/h, baterias, etc. 
Sólo hay que poner en el buscador kit solar eólico y os salen un montón de tiendas online, a partir de ahí comparar calidades y precios precios.
Esta me ha gustado particularmente, porque informan de las que son fabricadas en España. Los paneles de fabricación China, en aduanas los recargan con un 85% de impuestos para que no compitan con los de fabricación alemana.

Otra cosa, si os decidís a hacerlo que sea rápido, quieren poner un impuesto sobre las baterías, para que no se pueda almacenar la energía en casa, que se la tengas que pasar a Iberdrola y luego recomprarsela, o estar controlado mediante el "peaje de respaldo".

Saludos.


2 comentarios:

Marta dijo...

El problema es en un piso como instalarlo, y en las comunidades uno no se pone de acuerdo ni para pagar las cuotas, no me imagino para un proyecto de esta magnitud.

Menudo gobierno, nos sangran y nos ahogan. Ahora por que están estos, pero seguro que si entran otros hacen lo mismo.

Rosi H. dijo...

Hola Marta, buen día.
Aunque entrara otro gobierno diametralmente opuesto, incluso el Partido X, es imposible que la situación energética sea reversible, si el gobierno está arruinado, ¿como van a expropiar o recomprar de nuevo todas las empresas energéticas que privatizaron tan alegremente?, es imposible. Pero si podemos hacer que cada vez tengan menos negocio, hasta que se arruinen y encuentren su justo castigo por los tratos de favor.
Es cierto que en un bloque de pisos es bastante difícil hacerlo, incluso si el sótano está limpio para que quepan las baterías, en el tejado no caben suficientes paneles solares y minimolinillos eólicos para que todas las viviendas sean completamente autosuficientes energéticamente, sólo se conseguiría un ahorro parcial en la factura de la luz, podría ser por ejemplo luz de escalera y ascensor + agua caliente para todos o un arreglo similar. Otro tipo de energías renovables necesitan espacio alrededor del edificio, como la geotérmica y es muy difícil instalarlas en una ciudad que no se ha diseñado pensando en estas cosas, es como el problema de aparcamiento o tener un coche híbrido si no tienes un garaje con enchufe...
Aún así debemos ir tomando conciencia de estas cosas, como ya está visto que todas las manifestaciones se las pasan por los c... tenemos que tratar de ver soluciones y de ver cuales podemos aplicar en cada caso, porque cuantos más de nosotros les pongamos freno, más verán que a la larga todas estas cosas les van a explotar en todas las narices y a ver qué excusas les ponen luego a quien les pagaron por estos tratos...
Muchos besitos guapa.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.