En los post más antiguos veréis mis primeras fórmulas, pero tras todos estos años haciendo jabones, experimentando, usando aceites de varios tipos, más o menos usados, estas son las que estoy usando.
Creo que sustituyen muy favorablemente a cualquier producto de limpieza comercial y por eso os animo a hacerlos y probarlos. Reciclar el aceite usado haciendo jabones le conviene al planeta, a la vida acuática y también a tu economía familiar.
JABÓN LAVADO - FÓRMULAS DE LA ABUELA
Este jabón es la base de cualquier jabón para uso doméstico con él podéis hacer cualquier cosa según las necesidades, removerlo hasta homogeneizarlo para hacer pastillas, jabón en polvo, jabones líquidos más o menos espumosos y cubrir cualquier necesidad para la limpieza del hogar.
INGREDIENTES BASE
6 Litros de Aceite Vegetal Usado, no importa que esté apestoso
6 Litros de Agua
1 Kilo de Sosa Cáustica
PROCESO EN FRÍO
Solo usaremos el calor residual de calentar el aceite para filtrarlo, el calor que genera el añadir la sosa al agua para diluirla y luego, cuando mezclamos el aceite y la sosa diluida, mientras va saponificando también va generando el calor necesario por si mismo. Si vais a utilizar aceite de oliva usado tener paciencia porque hay veces que se necesita removerlo más de una hora para que espese hasta que la cuchara, o batidora de mano, deje tras ella la huella o traza. Cuando llega a traza lo dejo reposar, en aproximadamente media hora a una hora ya debería separarse en 2 fases, arriba el jabón blanco y abajo la sublejía oscura. Si no se separa pongo a hervir 1 litro de agua y diluyo en ella 210gr. de sal para forzar a que se corte, remuevo de nuevo y desecho la sublejía de abajo. Ahora ya tengo un bidón con grifo abajo que me resulta comodísimo, pero hacer un agujero en el fondo del recipiente y taparlo con cinta americana es una solución casera y económica que os resultará muy práctica. Añado otros 3 litros de agua templada para acabar de quitar la sublejía, remuevo un poco y vuelvo a sacar el agua, hasta que salga casi transparente o blanquecina en vez de color tostado.
Cuando el jabón ya está lavadose remueve otro poco hasta que queda homogéneo y se puede enmoldar tal cual si quieres hacerlo en pastillas o tacos.
+ EXTRA PARA JABÓN EN POLVO PARA LAVADORA Y LAVAVAJILLAS
Al jabón ya lavado de la fórmula anterior, homogéneo y sin enmoldar, (suele estar prácticamente frío), justo a continuación podemos añadir:
2 Litros de Agua Hirviendo
1 Kilo de Percarbonato
Añadir primero el agua, remover hasta que se queda homogéneo, luego añadir el percarbonato y volver a remover. Dependiendo de la temperatura unas veces hace muchísima espuma, hasta incluso triplicar su volumen, y otras menos, no importa, hará el mismo efecto, blanquear y desodorizar todavía más el jabón. Si veis que la espuma crece demasiado y puede salirse del recipiente va bien tener a mano un frasco de alcohol con tapón rociador, pulverizar un poco sobre la superficie y veréis que empezará a bajar bastante deprisa. Dejar reposar hasta que baje la espuma. Cuando la espuma baja y se remueve se empiezan a formar grumos. Yo lo remuevo 1 ó 2 veces al día, cuando me acuerdo, hay que tratar de que se vaya secando de forma uniforme y de ir reduciendo los grumos más grandes hasta reducirlos a polvo, cuando veo que con la paleta no lo logro y ya se van quedando los grumos duros, me pongo los guantes y los deshago a mano. Cuando ya está seco y en polvo lo paso a una caja de cartón para que se airee y se desodorice bien durante el resto del curado.
Antes de usarlo en la lavadora y el lavavajillas procuro que pasen por lo menos 4 a 6 meses, aunque sus resultados mejoran cuanto más tiempo pase.
Para una colada solo necesito dos cucharadas soperas bien colmadas, lo pongo directamente en el tambor.
Para el lavavajillas uso solo una cucharada de postre con un pelín de colmo.
+ EXTRA PARA JABÓN LÍQUIDO PARA LA LAVADORA Y EL LAVAVAJILLAS
De la fórmula anterior de jabón en polvo saldrían más de 80 litros de detergente líquido, yo nunca lo he licuado entero porque no tendría suficientes envases ni tanto espacio en casa. De cada kilo de jabón en polvo salen unos 10 litros de jabón líquido para la lavadora, el lavavajillas, fregar los suelos o cualquier otro uso donde se requiera. Lo más práctico es irlo licuando en tandas y dejar el resto en polvo, que se siga oreando y curando en la caja de cartón. Podéis dejarlo incluso años en ese estado, al haberlo lavado y no contener grasa libre ni insaponificables que puedan enranciarlo el jabón no se enranciará.
Se necesitan muchos envases, en mi familia ya no solo reciclamos el aceite usado, tampoco tiramos ni una sola botella de plástico bueno a la basura, se lavan y reutilizan una y otra vez.
Puede parecer engorroso, pero os aseguro que vale la pena, porque cunde todavía mucho más. El jabón líquido ya está disuelto y por lo tanto empieza a lavar desde el primer momento, con lo cual la dosis tiene relativamente menos jabón y más cantidad de agua.
Para la lavadora uso 3/4 partes de una arielita o de un envase de Danonino.
Para el lavavajillas 2 cucharaditas de postre o una cucharada sopera, unos 5ml.
INGREDIENTES
1500gr. Jabón Casero en polvo con Percarbonato Sódico
Agua muy caliente, a cascoporro
1 Litro de detergente comercial para la lavadora, lavavajillas, friegasuelos, u otros, dependiendo del uso que quieras darle.
PROCESO:
Poner el jabón en polvo en una olla grande y añadir agua muy caliente, solo hasta cubrirlo, yo pongo encima una tapa de rejilla para que no flote, y lo dejo reposar para que él solo vaya absorviendo el agua y desaciéndose. Cuando ya lo veo gelatinoso remuevo, pongo un colador grande encima del barreño y cuelo el jabón, si me quedan grumos los pongo en la olla de nuevo y añado agua muy caliente, de mi grifo sale casi ardiendo, así que no lo pongo al fuego en ningún momento, remuevo para que se vayan desaciendo los grumos y los dejo reposar otro poco, si veo que el jabón del barreño pierde temperatura vuelvo a poner el colador y le añado este agua jabonosa caliente. Para que el jabón líquido no se separe en fases hay que mantenerlo muy caliente por lo menos hora y media, así que le voy añadiendo tandas de agua muy caliente cada cuarto de hora aproximadamente, remuevo hasta que quede homogéneo y añado agua muy caliente a los grumos para que se vayan deshaciendo... hasta que no me quedan grumos en la olla y el jabón está todo homogéneo y con la consistencia que me gusta, si ya ha transcurrido su hora y media rocio un poco de alcohol en la superficie para que se exploten las burbujas, cubro con un plástico, (para que no se haga costra arriba) y ya lo dejo reposar hasta que se enfrie a temperatura ambiente. Suelo dejarlo hasta el día siguiente. Cuando se enfria lo normal es que endurezca bastante, pero a partir de ahí ya lo licuo con agua fria, añado el jabón líquido comercial, remuevo hasta que quede homogéneo y lo vuelvo a tapar con el plástico. Cuando pasan 2 días completos sin que el jabón vuelva a endurecerse ya lo envaso. No lo envaséis antes de comprobar que no vuelve a solidificar, porque si lo hace dentro de las botellas resulta muy difícil sacarlo, al principio tuve que romper varios envases por ser impaciente...
Esto mismo vale para jabón para fregar los suelos, para el baño, etc. dependiendo del jabón líquido que le añadáis al final del proceso, por eso hay veces que lo dejo tal cual y le añado para aromatizarlo uno u otro dependiendo de las necesidades, a razón de 1 parte de jabón líquido comercial por cada 10 ó 15 partes de jabón casero, depende más de lo fuerte que os guste el aroma o el color resultante que de la limpieza real, yo cada vez me acostumbro más al olor neutro y a su color natural, pero la familia ya sabéis, están acostumbrados a dejarse seducir por el olor y el color...así que mientras me traigan envases y lo que quieran añadirle yo se lo mezclo como quieran, jejeje.
El jabón ya está curado, una vez envasado puede empezar a usarse inmediatamente, por eso espero a acabar todo el jabón líquido y tener todos los envases vacíos antes de hacerlo.
+ EXTRA JABÓN DE COCO PARA MEJORAR LA ESPUMA
INGREDIENTES BASE
1000gr Aceite de Coco
1 Litro Agua
187gr Sosa Cáustica
INGREDIENTES UNA VEZ COCIDO
25gr de Azúcar diluida en 50ml de agua
150gr. Percarbonato Sódico
PROCESO EN CALIENTE, hora y media a fuego suave, removiendo cada 10 ó 15 minutos, pasado ese tiempo lo retiro del fuego. Dependiendo de la forma en que lo vayáis cociendo puede perder más o menos agua, por lo que antes de continuar podéis necesitar añadir una poca, hasta que quede como un jabón en traza hecho con proceso en frío. Añadir el azucar y el percarbonato... y a remover y dejarlo secar hasta que se reduce a polvo. Cuando ya está seco lo pongo en un envase de cartón con asa y tapa, el que tenía del último lavavajillas en polvo que compré. Es un jabón hecho en caliente y completamente saponificado, por lo que podéis empezar a usarlo inmediatamente, aunque hace más espuma si lo dejáis curar como mínimo 15 días, si lo dejáis más tiempo será incluso mejor.
JABÓN LÍQUIDO ESPUMOSO PARA USAR A MANO
Uso este jabón para fregar los cacharros a mano o para lavar ropa delicada a mano, para que hagan más espuma y limpien más. Con estas cantidades saldrán unos 10 litros de jabón líquido, aseguraros de tener envases suficientes e incluso de sobra.
INGREDIENTES
200gr de Jabón de Coco en Polvo
800gr de Jabón de Aceite Reciclado en Polvo
Agua muy caliente, a cascoporro
PROCESO DE LICUADO HABITUAL. Una vez que esté frío acabar de licuar con agua fría y añadir opcionalmente 1 litro del producto comercial que se desee para darle olor y color, dependiendo del uso que queramos darle podemos añadir lavavajillas, detergente para ropa delicada, etc.
A mi para el jabón para fregar los cacharros me gusta más añadir una botellita de agrio de limón de esas que tienen menos de medio litro es suficiente, neutraliza un poco el pH y lo hace más suave para la piel, es muy buen desengrasante y también desodorante, si has estado limpiando pescado, picando ajos, etc, te lavas las manos con este jabón, quedan suaves, limpias, desinfectadas y oliendo a limón.
JABÓN EN PASTA PARA SUCIEDAD INCRUSTADA
Este jabón quita mucho más fácilmente la suciedad incrustada, pero no daña las superficies delicadas, puede usarse para limpiar la vitrocerámica, los fondos de las sartenes, las rayas de los azulejos, el cuarto de baño, las zapatillas llenas de barro, el coche, la moto, la bicicleta, las llantas quedan brillantes, parece que pule los metales. Para limpiar plata, por ejemplo, solo le añado un poco de bicarbonato a la pasta.
INGREDIENTES
500gr. Jabón de Coco en Polvo
Agua muy caliente
500gr. Caolín o Arcilla Blanca
PROCESO EN CALIENTE
En una olla pongo el jabón en polvo y lo cubro con agua muy caliente, lo dejo reposar para que absorva el agua poco a poco él solo. Cuando ya está como gelatina, aunque con algunos grumos, pongo la olla al fuego y añado un poco más de agua caliente, remuevo para deshacer los grumos, esto de puede hacer con la batidora de mano, pero hay que pegarla bien al fondo del cacharro para que no se haga mucha espuma. Este jabón no se me ha separado nunca en fases, cuando quede una pasta suave y homogénea se retira del fuego, añadimos el caolín poco a poco y más agua caliente si fuera necesario para que quede homogéneo y ya lo dejamos reposar hasta que se enfrie. Cuando enfría siempre espesa, a partir de aquí se corrige la textura con agua fría si fuera necesario. Yo suelo envasarlo en recipientes de plástico como cubitos con tapa y boca muy ancha, así que no suelo preocuparme de que se solidifique.
Si lo vais a usar en la limpieza del cuarto de baño podéis añadirle un poco de lejía jabonosa u otro producto sanitario, a mi no me gusta la lejía, así que suelo añadirle un poquito de MMS.
Para cualquier duda, ponerla en comentarios, ya no contesto a las dudas de anónimos porque he observado que luego no están atentos a la respuesta y es una pérdida de tiempo, no siendo que su duda pueda servir a otras personas.
Ya sabéis que entro de tarde en tarde, porque estoy muy liada, pero siempre contesto.
Si luego me da tiempo os pondré fotos de mi último jabón en polvo, que lo hice el verano pasado, ya tiene más de 1 año.
En invierno hice con él una buena tanda de jabón líquido, que ya se nos ha acabado, al sacar la ropa de aquella temporaya ya he comprobado que no ha cogido el olor ese a rancio, la ropa huele estupendamente.
Esta semana he estado haciendo otra tanda de jabones líquidos para la lavadora y el lavavajillas, a ver si luego tengo un ratito y os cuelgo las fotos, han quedado preciosos, de un color muy clarito. Ya los he probado en la lavadora y el lavavajillas y el resultado es excelente, yo creo que incluso mejor que los que hice el invierno pasado.
También he reunido el aceite usado de toda la familia, tengo otros 9 litros para hacer jabón en polvo... una vez que llevas un tiempo haciéndolos, sabes que resultado dan y ya vas jaboneando sin pausa pero sin prisas ya no hay tanta impaciencia, les das su tiempo de curado y cada vez obtienes mejores resultados con ellos.
Besitos y animaros a jabonear !!!