GRASAS


FASE GRASA: ACEITES Y OTROS SAPONIFICABLES


La fase grasa es uno de los ingredientes imprescindibles en un jabón, cuando empecé a hacer jabones me sorprendió ver la cantidad de sustancias que son saponificables, algunas son muy conocidas como la cera de abeja, que además de saponificar tiene propiedades cosméticas. Otros aceites y mantecas vegetales son conocidos sólo por sus propiedades médicas o terapéuticas, como el aceite de ricino, todos hemos oído hablar de él como remedio para el estreñimiento, no solo se puede saponificar, sino que tiene muchas propiedades cosméticas para el cuidado de la piel y del cabello. La lista de saponificables es muy larga, los iremos introduciendo poco a poco en nuestros jabones y cosméticos.

Para no desperdiciar los aceites más caros primero aprenderemos a reciclar el aceite vegetal ya usado para freír, haremos con él jabones de uso doméstico con todo tipo de aplicaciones en la higiene del hogar.
Luego también aprenderemos a usar los excedentes de grasa de cerdo para hacer manteca y la de vacuno para hacer nuestro propio sebo. Podéis conseguir estas grasas animales gratis pidiéndolas en vuestra carnicería de confianza, solo nos llevará un poco de tiempo prepararlas para poder hacer con ellas muy buenos jabones de uso doméstico, mezclándolas adecuadamente con otros aceites vegetales también hacen una excelente base para jabones de uso cosmético. Si sois vegetarianos o queréis hacer productos veganos, estas grasas animales se pueden sustituir por aceite de palma que tiene propiedades similares al saponificar.

Para jabones de uso cosmético empezaremos utilizando las grasas más comunes en España, tenemos la suerte de contar con el aceite más valorado mundialmente para su uso culinario, el aceite de oliva, también es el más valorado mundialmente para hacer jabones, es tan equilibrado que se pueden hacer jabones 100% aceite de oliva, haremos el tradicional Jabón de Castilla, Jabón Negro de Marruecos y Jabón de Alepo.

Luego haremos jabones económicos y equilibrados mezclando varias grasas diferentes, pero de fácil acceso: el aceite de oliva como base equilibrada, aceites vegetales blandos de soja, semillas, maíz y girasol, para aportar persistencia a la espuma y acondicionado, y grasas animales o aceite de palma para bajar el yodo y subir la dureza y el índice de limpieza. También veremos cómo usar la cera de abeja para bajar el yodo y subir la dureza de los jabones.

Poco a poco iremos introduciendo en las fórmulas otros saponificables, primero los más necesarios, como el aceite de coco, que produce una abundante espuma y además equilibra fantásticamente a los aceites blandos. Iremos haciendo una ficha con el porcentaje de uso máximo recomendado, índice de saponificación, índice de yodo y otras cualidades al saponificar y sus propiedades cosméticas, para combinar las grasas y hacer jabones más específicos.

Aquí os iré poniendo, por orden alfabético, las grasas que voy conociendo, composición, sus propiedades al saponificar y sobretodo las propiedades cosméticas que aportarán al jabón una vez saponificadas o como sobreenrasado y el porcentaje máximo que se puede usar en el jabón si hay un límite. También os iré poniendo si se pueden usar en masajes, otros tipos de cosméticos, etc.

Calculadora de Mendrulandia: http://calc.mendrulandia.es/ 
No tiene nada más que las grasas y saponificables usados mas frecuentemente, pero es la única con una predicción de resultados estupenda, (yodo, INS, dureza, cantidad y permanencia de la espuma y acondicionado), siempre os dirá cómo será vuestro jabón.
Ahora también ha puesto una calculadora de álcalis mixtos, para hacer jabones en crema con "silversife": http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=69

La calculadora de Pinsapo también la hizo Mendru, (Guillermo): http://www.pinsapo.com/iframe.php?file=http://www.pinsapo.com/calculadora/jabon2.htm 

Si en estas dos no aparece la grasa que quereis saponificar, podéis hacerlo con estas calculadoras en inglés, con una predicción de resultados distinta o inexistente, pero tienen todos los aceites y mantecas imaginables:

SoapCalc: http://www.soapcalc.net/calc/SoapCalcWP.asp

TheSage: http://www.thesage.com/calcs/lyecalc2.php

Snowdriftfarm: http://www.snowdriftfarm.com/soapcalculator.htm
Esta es espectacular, se puede poner hasta si se quiere mezclar sosa y potasa, jabón sólido, líquido o crema... etc. 
 
En este enlace vereis varias:
http://www.soapmakingsupplies.com/lye.htm
No son tan completas, porque no tienen predicción de resultados, pero para un aceite raro si lo quereis saponificar por lo menos sabréis cuanta sosa o potasa usar.

Aparecen también en esta lista los oleatos o macerados mas comunes que venden en muchos de los proveedores de aceites.
Yo siempre os recomendaría no comprarlos hechos, sino hacerlos en casa, por varias razones:
- Los macerados suelen hacerlos en aceite de girasol, como sabeis de este aceite solo se puede usar como mucho un 20% del total de las grasas empleadas en la fórmula, a mi se me hace poca cantidad como para que se note el aporte al jabón o cosmético de las propiedades de la planta, solo se notaría en aceites para masaje, y también en este caso es mejor que escojais el aceite de base según el tipo de piel o las necesidades del cliente.
- El aceite de girasol vale en los supermercados a menos de 1€ el litro y los aceites macerados se venden a 12€ el litro o mas, el ahorro económico es importante y hacerlos es muy facil.
- Podeis controlar la calidad del macerado.
- Podeis escoger el aceite o los aceites que queréis emplear como base en el macerado. Muchos jabonistas escogen el aceite de oliva que es el que usan en mayor proporción en la fórmula, yo prefiero usar todos los aceites que voy a emplear en la fórmula mezclados, para aportar más cantidad de componentes activos de la planta o mezcla de plantas y por lo tanto unas propiedades más potentes. Esto se puede escoger siempre en función de para qué necesidades queremos un jabón o cosmético.

CÓMO HACER UN MACERADO EN ACEITE U OLEATO
La forma de proceder va a ser siempre la misma.
Necesitamos un frasco, preferentemente de cristal y con tapadera con cierre bien hermético.
Lo lavamos bien, preferentemente en el lavavajillas y luego lo rociamos por dentro con alcohol para esterilizarlo en la medida de nuestras posibilidades.
Lavamos las plantas, si es adecuado, las dejamos sobre un trapo limpio para que pierdan ese exceso de agua y las picamos finito sin machacarlas o dañarlas.
Llenamos el tarro de plantas, hojas y tallos, pétalos, raíces, bulbos, semillas... o las partes de la planta que contengan en mayor medida los ingredientes activos liposolubles que más nos interesen. Las acomodamos bien en el tarro, para que quepa el máximo posible pero sin que estén apretadas.
Rellenamos el frasco con el aceite o la mezcla de aceites elegidos. Todas las plantas han de quedar bien cubiertas. Removemos o sacudimos un poco el frasco, para evitar que queden burbujas de aire en el interior y añadimos un poco más de aceite, para que quede arriba el mínimo posible de aire. 
Si los aceites son delicados y enrancian fácilmente se añade Vitamina E, 0,5% del peso de los aceites, si son macerados de plantas con propiedades antienvejecimiento pondremos un 1%.
Si las plantas son frescas y el macerado se va a hacer en frío es buena idea añadir un conservante, un 1% de extracto de semillas de pomelo u otros, poniendo la cantidad que recomiende el fabricante.
Lo dejamos macerar, es mejor agitar el frasco una o dos veces al día, para asegurarnos de que las plantas no se apelmazan abajo y de que el aceite circula libremente entre ellas, para que extraiga la mayor cantidad de activos posibles.
Oleato en frío: 45 días si se pone durante el día en lugar soleado. Hasta 60 días si está siempre en lugar oscuro.
Oleato en templado: podemos poner el frasco en sitios donde se genera calor y de esta forma aprovecharlo, encima o cerca de los radiadores en invierno, el aparato exterior del aire acondicionado, encima del frigorífico, en el sitio más cálido de la casa en verano, etc. Va a depender un poco de la temperatura a la que esté el frasco, para que las propiedades de la planta no se pierdan se recomiendan como máximo 35 ó 40ºC. El oleato estará listo en 15 ó 20 días.
Oleato en caliente: hay plantas que aguantan mejor el calor, o incluso que lo necesitan para liberar sus componentes activos, son las plantas o partes de la planta con las que en vez de hacer una infusión haríamos una decocción, cortezas, raíces, bulbos, semillas o plantas de hojas duras cómo el olivo, el laurel, tomillo, romero, etc. 
Ponemos el frasco al baño María, a fuego suave, lo ideal es una temperatura entre 70 y 90ºC. Se mantiene a esa temperatura unas 3 horas. Pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y cerramos el frasco, al enfriarse se hará dentro el vacío. Se puede filtrar y usarse inmediatamente, pero yo lo tengo así con sus plantas hasta el momento en el que lo voy a utilizar.
El método en templado o en caliente también se usan cuando se utilizan grasas que a temperatura ambiente son sólidas, con todas las mantecas vegetales, para que estén líquidas y extraigan los activos de la planta hay que usar calor en mayor o menor medida.
Cualquiera que sea el método utilizado, pasado el tiempo de maceración, se destapa el frasco, se calienta ligeramente para fluidificar un poco más el aceite y se filtra. Lo ideal es un filtro de tela, que podamos exprimir de forma manual para extraer al máximo el aceite que puedan retener las plantas. Ya podemos usarlo en ese momento o guardarlo en un frasco de cristal, con cierre hermético, bien esterilizado y en el que quede el mínimo posible de aire arriba.
Si hay alguna precaución especial que haya que tener en cuenta, y de la que yo me haya enterado, lo pondré en cada oleato en particular.
_________________________________________________________________________________


ABEDUL, Aceite de ¿Macerado?

Lo comercializan en Jauma Alcauzar y la marca Weleda, de venta en herbolarios. No he podido saber si es una resina, un aceite vegetal auténtico o un oleato, porque no he visto por ninguna parte su nombre INCI o composición.
No está en la calculadora, solo se puede usar como sobreengrasado, el máximo a usar por lo tanto es aproximadamente de un 13%.
- Los principales componentes del aceite de abedul son betulenol, taninos, saponinas, flavonoides, vitamina C y salicilato de metilo, análogo natural de la aspirina.
- Es purificador y limpiador. Entre las características terapéuticas del aceite de abedul destacan propiedades antisépticas, diuréticas, febrífugo y tónico.
- Está indicado para enfermedades de la piel, como dermatitis, eczemas, psoriasis, herpes.
- También para pieles apagadas o congestionadas.
- Gel íntimo: como remedio eficaz contra la cistitis y otras infecciones del sistema urinario.
- Efecto drenante, se emplea para combatir la acumulación de toxinas en los músculos, como anticelulítico. Aplicandolo 2 veces al día, deja la piel mas lisa, firme y suave.
- Es también útil en los casos de mala circulación o retención de líquidos, para varices y edemas.
- Anti-inflamatorio, alivia los dolores musculares, los de la artritis y el reumatismo. 
- Muy utilizados también en preparaciones de tónicos capilares.
_________________________________________________________________ 


ABEJA, Cera de

Elaborada por las abejas, se extrae de los panales donde cumple una función protectora.
Es sólida a temperatura ambiente, aunque funde rápidamente al calentarla entre 61 y 68ºC.
Cera de abejas virgen pura:  
Cera amarillo-verdosa, sin procesar. Suele incluir residuos, restos de resina, polen, etc. Se puede conseguir consultando con algún apicultor. Su consistencia es muy grasa, lo que la hace idónea para ungüentos o pomadas.
Cera de abejas virgen purificada:  
Cera que ha pasado por un proceso parcial de blanqueado, se muestra de color amarillo pálido. Suele venderse en forma de granulado o escamas para que sea más fácil su manipulación. Tiene una gran capacidad como emulsionante y es un excelente factor de consistencia.
Cera de abejas blanca: 
Cera hidrolizada. Ha pasado un proceso de blanqueado, tratándola con ácidos, sosa o enzimas. Así se reduce un poco su impermeabilidad y se aumenta su capacidad emulsionante.
Propiedades al saponificar: 
- Proporciona a los jabones dureza, emoliencia y acondicionados extra, estabiliza la espuma.
- Baja el índice de yodo. También tiene propiedades antioxidantes, alarga la vida útil de los aceites y por lo tanto del jabón, que durará más tiempo sin enranciarse. En jabones de uso doméstico con aceites usados, para prevenir que se enrancien, se ponen 50 a 60gr. por kilo de aceites.
- La cera virgen le dará al jabón un tono más o menos tostado, para teñirlo de otros colores se puede usar cera blanca.
Se funde con el resto de las grasas, se puede poner un máximo del 12% si el equilibrio de la fórmula lo permite.
Propiedades cosméticas: 
- No penetra completamente en la piel. Es un agente oclusivo, forma una película protectora que sella e impermeabiliza la piel y evita la pérdida de agua y su deshidratación. Refuerza la función de barrera que tiene la piel mantiene la humectación dentro de las células y deja fuera las agresiones climáticas. Esto viene muy bien a las pieles secas y normales, pero hay que evitarla como sobreengrasado en pieles mixtas, grasas y acnéicas, puede obstruir los poros y ser comedogénica.
- Emoliente, ablanda las células muertas de la piel facilitando su eliminación y dotando a la piel de un aspecto más suave, aterciopelado, luminoso y revitalizado.
- Tiene propiedades calmantes, acondicionadoras, cicatrizantes, astringentes y también antiinflamatorias. Se usa especialmente para las pieles secas y agrietadas.
- Contiene vitaminas imprescindibles para la nutrición de la piel. 
- Antioxidante, ideal para cosméticos anti edad.
- Surfactante y emulsionante. Aporta consistencia y textura gruesa, sirve de base para ungüentos, bálsamos, pomadas, protectores labiales, etc. Por ser un agente oclusivo en formulaciones de cremas, lociones y geles para pieles grasas, mixtas y acnéicas es mejor sustituirla por otros emulsionantes de fácil absorción y que no sean comedogénicos como el Olivem 1000, incluso es preferible usar mantecas duras cómo las de cacao, karité u otras.
Vida útil: INDEFINIDA, las ceras no enrancian.
________________________________________________________________________________


ACAI, Aceite de la pulpa de la fruta del “Euterpe oleraca”

Este aceite es rico en flavonoides, fitoesteroles y ácido oléico, que es un ácido graso considerado esencial.
Estos son poderosos antioxidantes que proporcionan una acción contra los radicales libres, cierta protección contra los daños del medio ambiente en la piel, son antiinflamatorios y promueven la retención de la humedad y la regeneración de la piel.
ANTIACNÉ FÓRMULA ACTIVA, Aceites de ACAI, ANDIROBA y Bálsamo de COPAIBA
http://www.aromantic.co.uk/ 10ml. 3,95 libras, 30ml. 8,75 libras, 100ml. 22,45 libras, 500ml. 94,55 libras.
Producido en asociación con las pequeñas comunidades de la Selva del Amazonas.
Esta mezcla única y 100% natural, contiene: Aceite de Frutas de Acai, Euterpe Oleraca”, Bálsamo de Resina de Copaiba, “Copaifera officinalis” y Aceite de Semillas de Andiroba, “Carapa guaianensis”.
Todos ellos son ricos en antioxidantes naturales, antiinflamatorios, antibacterianos, antiseborreicos y componentes activos que combaten el acné, tales como beta-caryophylene, flavonoides y limmonoids.
Propiedades:
Nueva Aromantic Anti-Acné Fórmula activa fue desarrollado especialmente para mejorar los problemas de salud de la piel propensa al acné, lo que reduce su proceso de formación. El efecto sinérgico de estos activos tiene unos resultados estéticos de eficacia excelente. También se recomienda para problemas de la piel.
Almacenar a temperatura fresca y en sitio oscuro. Vida útil de 2 años, (ver etiqueta).
Dosis: 1,5% del producto acabado.
Soluble en aceite. En los jabones se añade en traza junto con el sobreengrasado y los aromas. En cosméticos se añade este activo junto al resto, en la 3ª etapa, cuando el producto está a menos de 40ºC.
Usos: Se puede añadir a todo tipo de cosméticos para pieles mixtas a grasas, juveniles y con problemas de acné. Productos de limpieza como: loción, toallitas, jabón, gel, mascarilla, tónico, crema hidratante de día y nutritiva de noche, serums, etc.
Combinaciones en sinergía:
En tónicos faciales: hidrolatos de Hamamelis, Lavanda o Manzanilla.
En cremas, lociones, jabones, geles y mascarillas limpiadoras se puede combinar con AHA, ácidos frutales para exfoliación, D-pantenol, Vitaminas A, C y E, Extracto Hidroglicólico y otros productos derivados de la Raíz de Consuelda, Aloe Vera, A. Palmirato y Propóleos son esenciales para una mayor desinfección y cicatrización de la piel.
En ungüentos, serums y aceites combina bien con aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales Omega3 y 6, y en GLA como los de Borraja y Onagra, Vitaminas liposolubles A y E, estractos en CO2 de Caléndula, Manzanilla o (Sea Buckthorn) = Espino Cerval de Mar?
ACEITE DE FRUTA DE ACAI, MANTECA DE KARITÉ Y ACEITE DE JOJOBA
1 libra 21,71, 3 libras 50,03, 55 libras 710,72 dólares.
Contiene una mezcla patentada de manteca de karité, aceite de jojoba y fruta Acai.
Manteca grisáceo Purpura, Semi-Soft con sólidos. Promedio de punto de fusión: 108ºF.
Soluble en aceite. Origen: Estados Unidos.
Valor de SAP: 210-230
Propiedades cosméticas:
Para hacer muchos tipos de cosméticos: jabón, lociones. Productos para los labios.
- Tiene 20 veces más cantidad de antioxidantes que el vino tinto.
- Este producto le permite agregar atributos ricos en nutrientes y antioxidantes a sus formulaciones!
Vida útil: 1 año desde la fecha de fabricación. Almacenar en recipiente hermético, con poco aire, en lugar fresco y oscuro. La refrigeración puede prolongar su vida útil.
__________________________________________________________________________________


ÁCIDO ESTEÁRICO Y/O ESTEARINA

El ácido esteárico NO es lo mismo que la estearina, aunque ambos se usan en jabones con fines muy similares. El ácido esteárico es un ácido graso saturado, mientras que la estearina es el triglicérido de dicho ácido graso. 
El ácido esteárico se suele expresar como C18:0. Lo contienen principalmente el Sebo, la Manteca de cerdo y casi todos los aceites vegetales en menor medida. Se produce también artificialmente por la saturación de los ácidos grasos insaturados de 18 carbonos.
La Estearina es un ácido graso libre, derivado del aceite de palma y del sebo.
Con lo cual, ni el aspecto ni el índice de saponificación de uno y otra son los mismos. Mientras que el ácido esteárico es un sólido blanco cristalino (como el azúcar), la estearina es una grasa blanca sólida (como la manteca de cerdo).
Ambos se funden en el aceite, la estearina es una manteca y está mas claro, pero el ácido esteárico con ese aspecto de azúcar parece que va a diluirse en agua y no es así, mas bien mirarlo como si fueran bolitas de una cera muy dura.
Propiedades al saponificar: 
- Bajan el índice de yodo.
- Baja ligeramente el Ph básico del jabón.
- Hacen que la espuma sea más consistente y tenga más permanencia.
- Ambos son incoloros e inodoros, no interfieren con el color y el aroma que queramos ponerle al jabón.
- Con una pequeña cantidad nos proporcionan a los jabones dureza extra. Ayudan a que el jabón endurezca en molde y se pueda cortar antes y mejor.
- El jabón con ácido esteárico se trabaja mejor a altas temperaturas, de 70 a 80ºC. En jabones base de glicerina y los que se hacen con proceso en caliente no suele dar problemas y se puede poner hasta un 20%. Estas altas temperaturas son incompatibles con ingredientes delicados como la miel y la leche.
- También son interesantes en climas húmedos, en los cuales algunas veces queda el jabón "baboso", en estos casos tanto el ácido esteárico como la estearina pueden contrarrestar dicho efecto.
Precauciones al usarlo en jabones con proceso en frío:
- Acelera mucho la saponificación. Dependiendo del porcentaje usado, hay veces que la traza es inmediata. Usando proceso en frío es muy probable que se produzca una falsa traza o que aparezcan puntos blancos dentro del jabón. Esto es lo que haremos para evitarlo:
- Usar un máximo del 5% del total de grasas empleadas en la fórmula base.
- Derretirlo junto al resto de grasas sólidas, (mantecas, ceras, resina de colofonia, etc.), a fuego suave o al baño María, una vez estén todas derretidas apartarlo del fuego y añadir los aceites líquidos.
- Añadir la lejía cáustica a las grasas, no es raro ver una masa totalmente cuajada y grumosa en ese mismo momento, esto se debe a que el ácido esteárico es neutralizado rápidamente por la lejía.
- Hay que trabajarlo con la mezcla a una temperatura de unos 35ºC. Con más temperatura se celera mucho el proceso de saponificación y traza de inmediato, con temperaturas más bajas puede formar grumos.
- Usando una batidora, mezclar durante 1 ó 2 minutos, dejar descansar a la batidora durante 2 ó 3 minutos para que no se queme el motor antes de batir de nuevo.
- La mezcla puede tardar unos 5 a 10 minutos hasta ser homogénea.
- Si resulta completamente inmanejable se puede calentar un poco para que se licue.
- Si no se mezcla el tiempo suficiente existe el peligro de una falsa traza y que los ingredientes se separen de nuevo, por eso es importante hacer pausas y comprobar que el jabón no se separa en fases, lo mejor es usar un recipiente transparente para verlo más claramente.
- Añadir el sobreengrasado, la mezcla de aceites esenciales, los aditivos y colorantes que se quieran utilizar.
- El test de pH estará en torno al 9,8, (más bajo de lo usual).
- Enmoldar.
- Generalmente se podrá desmoldar y cortar en menos tiempo.
- Lo más fácil para hacer jabón con proceso en frío es usando el proceso de jabón batido y emplear estearina batida con el resto de las mantecas, usándola con proceso en frío normal también se trabaja algo mejor que el ácido esteárico, necesita menos temperatura.
Propiedades cosméticas:
Seguiré documentándome, porque hasta el momento no he encontrado ninguna, en jabones se usa en la base, pero no en el sobreengrasado.
- Sin embargo si se usa en productos cosméticos.
- Como emulsionante, en ungüentos, pomadas y bálsamos.
- Como coemulsionante, generalmente junto al Alcohol Cetílico, en cremas, lociones, etc.
- Hace cosméticos con mejor penetración que la cera de abejas.
- La Estearina se utiliza como emulsionante en la elaboración de cremas.
  . Se usa como sustituto del aceite de palma.
  . Posee propiedades emolientes y protectoras.
  . La piel la absorbe fácilmente.
- Con el ácido esteárico y la estearina se puede hacer un jabón al 100%, que hace muy poca espuma y también se usaN como coemulsionante. 
El jabón jabón de ácido esteárico tiene una ventaja sobre otros similares, el ácido esteárico no contiene triglicéridos, (recordemos que los triglicéridos de este ácido graso son la estearina), y al saponificarse no produce glicerina. Las fórmulas de cosméticos son más precisas, sin que haya necesidad de lavarlo para retirarla. Este jabón y otros sin espuma puede sustituir en las fórmulas de cosméticos a coemulsionantes comerciales cómo el MF, se pueden usar conjuntamente con alcohol cetílico, emulsionante VE, lecitina de soja u otras gomas naturales, etc.
- Con el jabón 100% de ácido esteárico también podemos hacer a continuación éster de ácido esteárico, otro coemulsionante para cosméticos que puede sustituir al coemulsionante comercial conocido cómo VE.
________________________________________________________________________


ÁCIDO OLÉICO

Como ácido oleico yo he usado la oleína de soja y la oleína de girasol.
No se comercializan en almacenes especializados en jabón. A mi me las dio para probar un amigo que trabaja en una fábrica de piensos y alimentación para el ganado, estoy haciendo pruebas con ellas, de momento dan como resultado jabones blandos, que tardan mucho en curarse, de espuma escasa y muy efímera, los mejores resultados los he obtenido en jabón líquido para lavadora y lavavajillas, porque si limpian bien.
También he hecho jabón doméstico mezclando un 30% de oleína de soja o girasol, 40% aceite de oliva usado y 20% aceite de coco + 15% percarbonato en traza, los resultados para jabón de pastilla son mejores que los anteriores, pero sale mas caro que hacer jabón 100% de aceite de oliva usado y no mejora sus resultados, por lo que no os los recomiendo.
________________________________________________________________________


AGUACATE o PALTA, Aceite y mantequilla de “Persea Americana Miller” Familia Lauraceae

Hay numerosos escritos que mencionan la utilización de la planta por los pueblos aztecas, que empleaban ya la carne del fruto para proteger la piel de los vientos desecantes. También la aplicaban sobre los cabellos para favorecer su crecimiento, y confeccionaban ungüentos para retrasar el envejecimiento. 
Mantequilla de Aguacate: Aromantic
Se puede añadir a cremas, cremas solares, lociones y aceites de masaje. Suave, nutritivo y excelente para los parches de la piel seca. 1,5 a 2 años de caducidad. Punto de fusión de 30°C a 35°C, por lo que se derrite en contacto con la piel.
Aceite de aguacate: es el más fácil de encontrar, lo tienen la mayoría de los proveedores. 
Se extrae de la pulpa del fruto por presión en frío, ya que el hueso tiene muy poca grasa (solo un 2%).
El aceite virgen original es de color verdoso, tiene un aroma afrutado característico, suave y sutil. Cuando se refina tiene un color más amarillo dorado y gana transparencia.
- Contiene ácido oleico y palmitoleico y carotenoides. Tiene un alto contenido en vitaminas A, B1, B2, D y E, lecitina y proteínas. 
Propiedades al saponificar:
- En jabones se recomienda usar como máximo un 30% de la fase grasa.
Si se hace un jabón 100% aceite de aguacate, traza facilmente, de forma casi inmediata, pero manejable. Se puede desmoldar a las 24h. Hace jabones duros, de espuma suave y duradera, limpieza un poco escasa y buen acondicionado. Sube un poco el yodo. 
En la base del jabón de puede sustituir por aceite de oliva, baja el precio, es más resistente al enranciamiento y mejora también el resto de los resultados.
Excelente como aceite de sobrengrasado.
Propiedades cosméticas:
- Es un aceite muy espeso, de absorción medianamente rápida, penetra muy profundamente, favoreciendo la penetración de cualquier principio activo y de los aceites esenciales. Ideal para aceites de masaje específicos, (mezclas anticelulíticas, reafirmantes, etc.).
- Hidrata y deja un film protector que evita la deshidratación. Nutre la piel en profundidad. Ideal para pieles secas, deshidratadas, incluso descamadas o agrietadas.
- Es rico en elementos activos que nutren la piel en profundidad, es ideal para realizar jabones y cremas para cuidar las manos, cara, cuerpo y cabello. Es un excelente aceite de belleza. Muy apropiado para cremas nutritivas de noche y mascarillas.
- No es apropiado para las pieles mixtas y grasas, porque resulta un poco pesado y graso.
- Emoliente, suavizante y calmante, es muy suave, cuida las pieles frágiles y las reconforta. Activa la función restauradora y de barrera de la piel, queda más protegida contra las agresiones externas, (sol, viento, etc.). Ideal para pieles dañadas, soriasis, eczemas, dermatitis, etc. Repara las manos, talones y labios agrietados o cortados. Se puede usar incluso en zonas delicadas como el contorno de ojos, labios, cutis, cuello y escote.
- Antioxidante, regenerante, reestructurante y reconstituyente, actúa contra el envejecimiento, retrasa la aparición de arrugas, devuelve la luminosidad y la elasticidad a la piel. Ideal para pieles maduras, apagadas y distendidas.
- Cicatrizante, hace maravillas en los pequeños daños diarios y en las estrías, tanto para prevenirlas como para mitigar las marcas ya existentes.
- Este aceite es antiinflamatorio, vale para aliviar torceduras, esguinces, dolores musculares, de artritis, artrosis o reuma.
- Embellecedor capilar, acondiciona y aporta brillo, fortalece el cabello y acelera el crecimiento. Indicado sobretodo para cabellos secos, dañados y en casos de alopecia. Se recomienda su uso en champús, serums, aceites y bálsamos capilares.
- En cosméticos se recomienda usar de un 0,5 a un 5%.
Vida útil: aproximadamente 1 año conservando en sitio fresco.
________________________________________________________________________




AJENUZ => Mirar Aceite de COMINO NEGRO.
________________________________________________________________________

 
ALBARICOQUE, Aceite de semilla, nuez o hueso de 



Tradicional producto de belleza de las mujeres indias y tibetanas.
Propiedades al saponificar:
Hace jabones bastante equilibrados, de dureza aceptable, con espuma suave y duradera, de limpieza y acondicionado buenos.
En jabones se puede usar un máximo del 25% del total de las grasas empleadas en la fórmula.
Por equilibrio en los resultados es bastante similar a los aceites de oliva o mas bien al de arroz y al de semillas por su alto contenido en yodo. Para saponificar yo lo sustituiria siempre por aceite de oliva o de semillas en la fórmula y me limitaría a usarlo solo como sobreengrasado.
Propiedades cosméticas:
- Tiene un alto valor nutritivo para la piel, contiene sobretodo vitamina A, minerales y es muy rico en ácidos grasos esenciales Omega 6 y 9. Hidrata, nutre, ablanda, suaviza, sana y revitaliza la piel.
- Es un aceite ligero, de rápida absorción y muy penetrante, que no deja sensación grasa en la piel. Tiene muchas cualidades que lo hacen ideal para aceites de masaje, corporales, mascarillas y serums faciales, cremas de día, nutritivas de noche y lociones.
- Algunos componentes de este aceite, que se activan al contacto con el aire, se utilizan para calmar y cicatrizar las heridas de la piel. Está indicado para todo tipo de pieles, siendo por su suavidad, ideal para aliviar las pieles sensibles, dañadas y para el cuidado de la piel de los bebés.
- Es ideal en productos para las pieles secas o descamadas. Vuelve a dar resplandor y luminosidad a las pieles apagadas. Tonifica y revitaliza, las pieles átonas y cansadas.  
- Regenerador. Estupendo para devolver la lozanía a las pieles prematuramente envejecidas. Retrasa los efectos del envejecimiento cutáneo, previene y difumina las arrugas y las estrías. Ideal en productos antiarrugas para rostro, cuello, escote y manos.
Vida útil: Conservando en sitio fresco y oscuro de 6 meses a 1 año. En otro proveedor he leído 18 meses.
___________________________________________________________


ALCANFORADO, Aceite


Solución – 10% Alcanfor y 90% Aceite de Girasol
Manuel Riesgo, con aceite de Girasol: 100ml. 3,25€, 250ml. 6,49€, 1 litro 18,88€.
Usos: fricciones en el cuerpo para dolores musculares o neuralgias.
Ver más propiedades en fichas de Ingredientes Vegetales, Alcanfor - “Cinnamomun Canfora”, “Dryo Alanps Camphora”

___________________________________________________________
ALGODÓN, Aceite de semillas de
 
Se extrae por prensado en frío de las semillas del Gossypium Barbadense. Untuoso, inodoro y color amarillo claro.
Se usa fundamentalmente en la industria alimentaria, también en cremas, lociones, lubricantes y quitaesmaltes.
Propiedades al saponificar:
Proporciona a los jabones una espuma de burbujas gruesas, pero sobretodo les aporta permanencia en la espuma y muy buen acondicionado, lo que lo hace especial es que tiene un índice de yodo tan solo de 80, que es bastante mas bajo que el resto de aceites acondicionadores. Su alto contenido en Vitamina E, antioxidante, permite que pueda ser almacenado por mucho tiempo y que los jabones no enrancien.
Mezclado con otros aceites y grasas, el Aceite de Algodón mejorara la calidad y funcionalidad de los mismos.En la elaboración de jabones, se recomienda no usar más del 15%, (en otros sitios he leído 25%), del total de aceites base.
Si el yodo de la fórmula lo permite se podría sustituir por aceite de maíz, girasol o soja.
Propiedades cosméticas:
- Está compuesto en gran medida ácidos grasos omega-3 y omega-6; ácidos grasos mono y poliinsaturados, y acido linoleico lo que le confiere unas buenas cualidades nutricionales.
- Es antioxidante, reafirmante y regenerador, por lo que se recomienda principalmente para pieles maduras. 
Vida útil: 6 meses a 1 año conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________
ALMENDRAS DULCES, Aceite de

El aceite de almendra, se obtiene por prensado en frío, tiene un color amarillo oscuro cuando es virgen y mas pálido si está refinado. Tiene un gusto suave y olor característico. Su origen es principalmente la región mediterránea, (variedad europea), y los EE.UU., principalmente en California, (variedad americana). 
Contiene principalmente proteínas, minerales, vitaminas A y B y azucares, triglicéridos, ácidos grasos oleico y linoleico que nutren la piel.
Propiedades al saponificar: 
Muy apreciado en la elaboración de jabones artesanales por sus buenos resultados de transparencia, facil saponificación, proporciona jabones de espuma cremosa, compacta y persistente, las propiedades limpiadoras son bastante buenas y además sube el acondicionado, aportando una deliciosa suavidad en la piel. Baja la dureza y sube el yodo.
Se puede usar como aceite base o en la traza como sobreengrasado.
Yo lo uso solo como sobreengrasado, en la calculadora el aceite de semillas me da resultados muy similares en saponificación, no veo que se justifique la diferencia de precio para usarlo en la base, ya os diré cuando empiece a hacer mis bases de glicerina.
Propiedades cosméticas: 
- Aceite emoliente y suavizante para todo tipo de pieles, en particular pieles sensibles y frágiles ya que las proteje y cura. Recomendado especialmente para los recién nacidos, los niños y los ancianos, también para problemas de irritación y alergias por sus efectos calmantes. Alivia las pieles irritadas e inflamadas.
- Hidrata y nutre en profundidad, en casos de sequedad, deshidratación o descamación mejora la apariencia y el estado general de la piel, dejandola suave, hidratada, nutrida y tersa. 
- Favorece la renovación de la fase grasa del manto hidrolipídico equilibrando la grasa de la piel y su baja densidad no obstruye los poros, esto hace que también sea apropiado para pieles grasas y mixtas.
- Muy apropiado para pieles maduras. Repara y previene la formación de estrías y arrugas. Proporciona elasticidad a la piel.
- Aceite para masajes: Es muy utilizado en tratamientos por su viscosidad baja, propiedades emolientes y antiinflamatorias, y por su capacidad para suavizar todo tipo de pieles. 
- Aceite cosmético: resulta un efectivo desmaquillante natural. Uso corporal, se puede utilizar directamente sobre la piel seca, o con la piel húmeda tras la ducha, también para un baño hidratante. Ideal para prevenir y curar para las irritaciones del pañal. 
- Champús y serums: Regenera el cabello, devuelve la flexibilidad, haciendolo menos fragil y quebradizo, aporta brillo, suavidad y nutrición. Beneficia especialmente a los cabellos secos y deteriorados. Puede aplicarse también como mascarilla: distribuir uniformemente sobre todo el cabello y mantener cubierto con una toalla, dejar actuar durante unas horas y aclarar abundantemente, después lavar el cabello con el champú habitual. 
Vida útil: 6 meses a 1 año conservando en sitio fresco. Este aceite es fotosensible y por lo tanto debe ser almacenado en un lugar oscuro.

CERA DE ALMENDRAS: la hay en Gracefruit.
http://www.gracefruit.com/butters-oils-and-waxes/waxes/
Esta cera pálida y dura tiene un punto de fusión de 60° C.
- Es maravillosa para sustituir los productos de cera de abejas para clientes veganos.
- La cera de almendras es muy apropiada para barras de masaje, cremas, lociones, bálsamos para labios y es también particularmente útil en los productos de cuidado de las uñas. 
___________________________________________________________

ALOE VERA, Aceite de maceración de
Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas: Consultar en propiedades plantas y en Aceites según la base usada para hacer el oleato.
___________________________________________________________

AMAPOLA, Aceite de semillas de

No está en la calculadora, tiene un índice de saponificación de 138, pero no puedo saber qué tipo de jabón haría. Hasta tener mas datos solo puede usarse como sobreengrasado, por lo tanto el máximo a emplear sería el 13% del total de grasas.
Es un aceite de color amarillo pálido y de olor característico muy suave. 
- Posee un alto contenido de ácidos grasos esenciales y propiedades antioxidantes naturales.
- Al usar en cremas, emulsiones o masajes es un aceite muy lubricante que proporciona suavidad. Su aplicación tópica (directa en la piel) permite generar calma y relajación profunda. 
- Aunque de la misma planta se obtiene el opio, prohibido en muchos países por sus efectos nocivos, la semilla de la cual obtenemos el aceite no lo contiene. 
- Lo comercializan en Jauma Alcauzar. 
___________________________________________________________


ARBOL DEL TÉ o MELALEUCA, Aceite macerado de

Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas: Consultar en propiedades de plantas y Aceites según el que se haya utilizado para hacer el oleato.
___________________________________________________________

ARGÁN, Aceite de

En algunos valles del norte de áfrica, (entre Essaouira y Agadir), crece una planta muy poco común, la argania espinosa, se necesita más de un día de procesamiento manual y 100 kilos de frutos para conseguir un solo litro de aceite. Esto hace del argán uno de los aceites más exclusivos y escasos del mundo. 
Muy rico en vitamina E, (casi 3 veces más que el aceite de oliva), contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, especialmente ácidos linoleico 50%, alfalinolénico 15%, linoléico 12%, araquidónico 1%, gammalinolénico 3%, ácidos grasos Omega 6 y 9, también contiene esteroles, phytosteroles, polifenoles y otros compuestos fenólicos. 
Propiedades al saponificar: Es extemadamente caro y precioso como para saponificarlo, en jabones se usa normalmente como sobreengrasado.
Propiedades cosméticas:
- Vehiculante. Multiplica la capacidad de penetración de cualquier otro producto. Excelente para su aplicación como aceite de masaje o como aceite cosmético.
- Puede ser utilizado en cualquier tipo de piel y zona del cuerpo.
- Hidratación instantánea, intensa y profunda. Recomendado para las pieles secas, deshidratadas y/o descamadas.
- Absorción inmediata y total, no deja la piel grasienta, sino aterciopelada. Ideal para tratar pieles mixtas, grasas y/o acnéicas. También para cremas de dia.
- Nutriente de acción multivitamínica (vitaminas A, E y F), antioxidante, neutraliza excepcionalmente los radicales libres. Acelera el rejuvenecimiento celular. Potente anti-edad. Lucha contra el envejecimiento cutaneo y el decaimiento de la piel. El mejor para tratamientos para pieles maduras, desvitalizadas o con falta de tonificación.
- Potentísimo reafirmante y flexibilizante, le dá a la piel mucha mas elasticidad.
- Antiséptico, fungicida, curativo y cicatrizante. Ideal para tratar problemas en la piel, como eczemas, soriasis, neurodermitis, irritaciones, grietas en manos y talones, quemaduras, suaviza las marcas de cicatrices de acné y varicela, etc.
- Protege las zonas sensibles, restituye la suavidad, tonifica, estimula la oxigenación de la piel. Lenitivo para pieles sensibles. También protege la piel de las agresiones externas, sol, viento, frio, etc. Alivia las quemaduras solares.
- Reequilibrante hidrolipídico de las membranas celulares. Combate la celulitis. - Favorece la microcirculación periférica, ideal para ponerle freno a las varices.
- Anti-inflamatorio, reduce la hinchazón y calma los dolores. Ideal para tratamiento de artritis, artrosis, reuma, torceduras, esguinces, golpes y dolores musculares.
- Fortifica las uñas frágiles.
- Da brillo y nutre y fortifica los cabellos secos, apagados, frágiles y teñidos o dañados. Combate la caspa y la caída del cabello. Muy preciado para su uso en champús, acondicionadores y suavizantes capilares, bálsamos capilares nutrientes y serums para el cabello.
- Preciado ingrediente para cremas de día y de noche, protectoras, nutritivas, regeneradoras y antiedad. 
___________________________________________________________

ÁRNICA, Aceite de maceración de

Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas: Consultar en propiedades plantas y en Aceites según la base usada para hacer el oleato.
___________________________________________________________


ARROZ, Aceite de germen de o aceite de salvado de


El germen y el salvado del arroz, que se obtienen en el proceso de molienda, son la parte del arroz más ricas en grasa. Este aceite natural, que se obtiene por prensado en frío.
Contiene muchas vitaminas, principalmente A y E, minerales de calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, cobre, etc. y ácidos grasos esenciales, linoleico, oleico y palmitico 14%, que le hace bastante estable, también contiene altas tasas de lípidos insaponificables, dos antioxidantes de gran alcance, gamma orinazol y ácido felúrico, 10 veces más potentes como antioxidantes cutáneos que la vitamina E y es rico en enzimas antioxidantes, coenzima Q10, peroxidasa glulathione, metionina reductasa, isoenzimas, polifenol oxidasa, etc. y carotenoides que también son antioxidantes naturales, beta-caroteno o provitamina A, alfacaroteno y licopeno.
Este aceite es una bomba antiedad que se utiliza en una gran variedad de cosméticos para todo tipo de pieles.
Propiedades al saponificar:
Es un aceite muy equilibrado, solo comparable al aceite de oliva, pero tiene mas alto el índice de yodo que este. Se puede usar un 100% de la fórmula.
Propiedades cosméticas:
- Es un aceite de penetración moderada, muy ligero, de facil absorción y con bajo nivel de grasitud, proporciona buena untabilidad, sin ser pegajoso. Ideal para aceites de masaje para todo tipo de pieles.
- Es muy nutritivo y remineralizante, ayuda a estimular la microcirculación y el metabolismo celular.
- Actúa como emoliente y suavizante. Los lípidos que contiene son muy parecidos en su composición a los de la piel, actúan como una especie de manto, impidiendo que en la epidermis pierda agua. Por todo ello, este producto es altamente hidratante. Muy apropiado para pieles secas, deshidratadas y descamadas. 
- Por su alto contenido en fitoesteroles tiene acción reparadora, curativa y reduce la inflamación. Es mejor tolerado en pieles sensibles y delicadas o con trastornos cutáneos.

- Es astringente y equilibra las secrecciones grasas de la piel, lo que hace que también sea ideal para las pieles mixtas y grasas.
- La vitamina A (Retinol): Regula la division célular, (mitosis), la actividad de las enzimas, el espesor de la epidermis y suaviza la piel. Restaura la humedad, reduce la escamación y la formación de arrugas.
- Las enzimas, antioxidantes y la vitamina E hacen de este aceite una excelente protección contra los radicales libres, inhibe la oxidación de lípidos, regula el contenido de humedad, calma irritaciones, combate el envejecimiento prematuro de la piel.
- Promueve de la formación de colágeno. Es reafirmante. Especialmente indicado para tratamiento de pieles maduras y faltas de tonicidad.
- A las pieles apagadas las dota de una luminosidad saludable.
- La provitamina A y la vitamina A protegen a la piel de los rayos UV y ayudan a tener un bonito y uniforme bronceado.
- Por su poder aclarante, está indicado para pieles con manchas del sol o de la edad.
CERA DE SALVADO DE ARROZ, 
http://www.gracefruit.com/butters-oils-and-waxes/waxes/ 
Es una cera muy dura, con un punto de fusión de 70ºC.
Esta cera es una fantástica adición en los jabones cuando se añade un máximo del 10%.
Tiene un alto contenido de ácido palmítico. Es una alternativa ideal para aquellos que tratan de evitar el aceite de palma.
También como sustituto de la cera de abeja en los cosméticos para clientes veganos. 
__________________________________________________________


AVELLANA, Aceite de

El avellano, Corylus Avellana, es un árbol de la familia de las betuláceas, presente en las regiones templadas del hemisferio norte, oriundo de Europa y Asia. De este árbol se obtiene la avellana, fruto oleaginoso con gran concentración de lípidos. El aceite obtenido por presión de las avellanas es muy suave y ligero, posee un gusto y aroma muy delicados y agradables, que lo hacen muy apreciado en gastronomía. 
Propiedades al saponificar:
En el jabón se puede usar un máximo del 100%. 
El olor no se pierde al saponificarlo, pero no permanece después del curado.
Saponificado no aporta grandes cualidades al jabón. Tanto en yodo, como en dureza, espuma, permanencia de la espuma, limpieza y acondicionado es ampliamente mejorado por el aceite de oliva, por el que yo os recomiendo sustituirlo, también por diferencia de precios, ajustando la sosa a utilizar en la fórmula con la calculadora.
Su verdadera utilidad en jabones se consigue en el sobreengrasado, ya que es un aceite ligero, muy seco y con muchas cualidades cosméticas que hacen que sea muy apreciado en una amplia gama de cosméticos.
Propiedades cosméticas:
- Es un aceite muy seco y ligero, (más que el aceite de almendras), penetra fácil y profundamente en la piel, sin dejar una película grasa. Excelente vehículo para los aceites esenciales, potenciando una acción rápida. Ideal para aceite de masaje y fricciones aromáticas, apropiado para todo tipo de pieles.
- Alto contenido de vitamina A y rico en vitamina E, calcio, magnesio y potasio; contiene ocho aminoácidos considerados esenciales. Nutre la piel en profundidad.
- Su gran contenido de ácido oleico le da propiedades emolientes y suavizantes fuera de lo común, ablanda las células muertas de la piel facilitando su eliminación, proporciona un tacto sedoso y un aspecto mas vital y luminoso. 
- Muy hidratante, ideal para pieles secas, deshidratasas y descamadas, incluso para manos y talones agrietados.
- Seboregulador y ligéramente astringente, desinflama los conductos sebáceos. Ideal para pieles mixtas y grasas. Incluso con puntos negros y acnéicas.
- Protector de la piel, no comedogénico, calma las irritaciones, ideal para pieles sensibles y delicadas. Se puede usar incluso en zonas muy delicadas.
- Filtra algunos de los perjudiciales rayos solares. Ideal para formulaciones para cuidados del sol.
- Cicatrizante, ideal para tratar las pieles dañadas, ayuda a reparar el tejido cutaneo, está recomendado para prevenir y reparar las marcas de estrias y cicatrices.
- Es antioxidante, regenerante, estimula la circulación sanguínea y es uno de los mejores reafirmantes para la piel. Ideal para pieles maduras y faltas de tonicidad. Excelente en el tratamiento de la celulitis y las venas varicosas. La piel lucirá mas suave y elástica.
- Protector de labios y para labios resquebrajados y secos. 
- Como serum para dar brillo al cabello, en masajes capilares, lociones, champús y acondicionadores del cabello.
- Excelentes resultados también en cremas.
- Mantener el frasco bien cerrado y en lugar fresco y seco. 
Precauciones: la avellana puede producir alergia, sobre todo en personas sensibles a los frutos secos. 
___________________________________________________________

BABASSÚ, Aceite de

El aceite de babassú se obtiene de la nuez de las palmeras babassú, Attalea speciosa, con tronco erecto de hasta 20m. de alto y 30-40cm. de diámetro, luce en el ápice una densa corona de hojas pinadas, erecto-patentes, formadas por segmentos linear-lanceolados. Las flores, unisexuales en plantas monoicas, se reúnen en inflorescencias péndulas, poco ramificadas, de 1,5 m. Los frutos son similares a pequeñas nueces de coco de cerca de 6 cm, ovado-oblongos, puntiagudos, y producidos en cantidades inmensas (unos 800-1000 frutos por cada inflorescencia). Estas palmeras crecen en forma salvaje en las tierras bajas de Paraguay, Bolivia y especialmente Brasil, donde los bosques de estas palmeras cubren más de 200.000 km2 y tienen gran interés económico como fuente de aceite para alimentación y para usos industriales.
El aceite de babassu se obtiene de la nuez de las palmeras babassú Attalea speciosa, pesa al rededor de 250 gramos, es de cáscara muy dura y gruesa de hasta 2cm de espesor, se machaca y se exprime en prensas hidráulicas o se trata con disolventes químicos.
El aceite de babassu se utiliza ampliamente sobre todo en la preparación de cosméticos (aceites y cremas para el cuerpo y para el cabello, jabones, etc.) y también se utiliza con fines alimenticios en la producción de margarinas, como lubricante y a veces, como componente de los carburantes de los motores diesel. 
Propiedades al saponificar:
Proporciona jabones que no enrancian, duros, con una espuma extraordinaria y buena permanencia, la limpieza también es extraordinaria y bajo el acondicionado. 
Tiene unas propiedades muy parecidas al aceite de coco y el de palmiste o hueso de palma. No siendo que encuentre mas propiedades de este aceite yo siempre lo sustituiría por aceite de coco, que puede encontrarse mucho más económico.
Propiedades cosméticas:
- Es un aceite de rápida y facil absorción, no deja sensación grasa. Es muy adecuado para aceites de masaje.
- Tiene fuertes propiedades emolientes, suavizantes e hidratantes, es adecuado para todo tipo de pieles y perfecto para combatir la deshidratación.
- Es rico en vitamina E, por lo tanto actua como antioxidante.
Vida útil: 6 a 9 meses conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________

BACALAO, Aceite de hígado de

Lo tienen en Riesgo, que como sabéis no dicen nada acerca de las cualidades de sus aceites. Si encuentro algo actualizaré esta entrada.
___________________________________________________________

BAMBARA, Manteca de

Esta manteca nutriente e hidratante no se saponifica, solo se añade como sobreengrasado. 
Cuida las pieles delicadas.
___________________________________________________________

BAOBAB, Aceite de semillas de

El baobab o árbol del pan del mono (Adansonia digitata) es el nombre de un árbol africano, que alcanza alturas impresionantes, nativo de África oriental y meridional, de la familia de las malváceas. Las flores del baobab son hermafroditas, actinomorfas, blancas y en forma de mano (de ahí su nombre digitata, "con dedos"). 
Las semillas de sus frutos contienen: Alfa y Beta Caroteno, Ácidos Grasos (Palmítico, esteárico y oleico), Aminoácidos, Taninos, Tiamina y Riboflavina. 
El aceite es un extracto lipolico, se obtiene moliendo el núcleo de las semillas en el interior de un soporte aceitoso (Helianthus annuus, aceite de girasol), según el método utilizado hace siglos en los pueblos africanos. Es un aceite rico y precioso, ya que cada árbol da una media de un litro de aceite por año.
El aceite de baobab es muy apreciado para las preparaciones culinarias de las fiestas tradicionales y se utiliza en la farmacopea senegalesa por sus propiedades antialérgicas y antiinflamatorias.
Lo comercializa Gisella Manske.
Propiedades al saponificar: Las desconozco, no tengo ni índice de saponificación. De momento solo puede usarse como sobreengrasado, por lo tanto el máximo sería un 13% del total de las grasas.
Propiedades cosméticas:
- Penetra perfectamente, sin tapar los poros de la piel y deja sensacion de suavidad. Devuelve el equilibrio natural a la piel.
- Es emoliente, hidratante y suavizante, particularmente eficaz para pieles secas, tirantes y agrietadas. También para suavizar callos y durezas.
- Este aceite natural es rico en proteínas, vitaminas A, D, E, y F y minerales, constituye una óptima nutrición para la epidermis.
- Regenerante y reafirmante. Incrementa la regeneración celular y mejora la elasticidad de la piel. Se recomienda su aplicación a mujeres embarazadas para evitar las estrías. También para pieles maduras y faltas de tonicidad. Antiarrugas.
- Acción cicatrizante, protectora y calmante. Muy util en caso de quemaduras, elimina los puntos rojos que aparecen después del depilado y el afeitado. Está indicado para pieles expuestas al sol o al frío (también las más sensibles), y como after-sun.  
- También es un excelente cuidado capilar para cabellos secos, rizados y crespos (tipo afro).
- Nutre, fortalece y da brillo a las uñas.

Si no lo encontráis lo tienen en Gisella Manske y Bilby-co 
___________________________________________________________

BORAGO o BORRAJA, Aceite de semillas de

La borraja, (Borago Officinalis L.), es una verdura herbácea, que pertenece a la familia de las Boragináceas, la cual está constituida por más de 1500 especies de plantas que suelen tener el tallo y la hojas cubiertos de pelos ásperos. 
La borraja, es originaria de Siria, que actualmente se produce en el sur de Europa y en el norte de África. 
El aceite se obtiene por presión en frío a partir de las semillas de la planta. 
Lo que hace especial este aceite es su alto contenido en acidos grasos esenciales, omega-6, ácido linoléico 36-38%, (presente en nueces, aguacates, almendras, cacahuetes, aceite de soja, de girasol, de maiz), ácido oléico y ácido gamma-linolenico 18-25%,(1/3 en el aceite de onagra y 1/2 en el de semillas de grosella negra), que es precursor de las prostaglandinas, es muy escaso en el reino vegetal, en cambio se halla usualmente en el organismo humano como derivado metabólico del ácido linoléico, siendo muy necesario para el buen funcionamiento y el equilibrio de la sangre. Se usa medicinalmente para la artritis, desinflama las articulaciones y reduce el dolor, consumiendolo se reduce la intensidad de las enfermedades respiratorias como la bronquitis.
Precauciones: La ingestión de este aceite debe ser controlada por un especialista, puede producir problemas de hígado, intestinales y estomacales, no debe tomarse en caso de embarazo o si se tienen tumores.
Propiedades de saponificación: 
Es un aceite de cualidades excepcionales, ya que proporciona una espuma extraordinaria y a la vez un acondicionado superior, los mas similares son el aceite de mostaza y el aceite de ricino, pero el aceite de borago tiene mejor acondicionado y permanencia de la espuma que ambos, el yodo también mas alto, es mas blando y con peor indice de limpieza que el aceite de ricino. 
Propiedades cosméticas:
- Es un aceite vegetal fluido, de facil penetración.
- Actúa como emoliente; suaviza o ablanda la piel y las mucosas. 
- Excelente hidratación en pieles secas. Combate eficazmente la descamación de la piel. 
- Se emplea en tratamientos reafirmantes, antiarrugas y para evitar y mejorar las estrías. Ideal para pieles maduras. 
- Inhibe el crecimiento bacteriano, promueve la producción de anticuerpos y ayuda a la construcción de las membranas celulares, en cuyo deterioro se cree que está el origen de muchas de las enfermedades cutáneas. Se usa en tratamientos para la psoriasis, eczemas, ictiosis y dermatitis atópica, reduce la comezón, la inflamación y la sequedad de las zonas de piel afectadas. También reduce los hongos.
- Se usa también como preparación, intensificación y mantenimiento del bronceado.
- Para cuidados del cabello y el cuero cabelludo, repara el cabello seco y/o dañado, elimina la caspa y combate la alopecia.
_________________________________________________________________

BRÓCOLI, Aceite de

Lo comercializa Gisella Manske, no tengo información de este aceite. 
___________________________________________________________

CABRA, Sebo / Manteca /Grasa de

Indice de saponificación 138, pero no está en la calculadora, por lo que no sé que cualidades aportaría al jabón al saponificar, ni si tiene alguna cualidad cosmética.
___________________________________________________________

CACAHUETE, Aceite y Mantequilla de

Se extrae de las semillas o cacahuetes crudos del arbusto leguminoso Arachis hypogaea, mediante la cocción al vapor y posterior prensado.
El aceite de cacahuete o aceite de maní es un aceite vegetal de color muy claro y un caracteristico olor y sabor a cacahuete.
Destaca su idoneidad para aguantar altas temperaturas. Es conocido por su estabilidad y la resistencia que presenta al enranciamiento, por lo que no requiere que se le añadan antioxidantes.
Propiedades medicinales:
Para combatir cólicos hepáticos y nefríticos así como inflamaciones intestinales. La forma más correcta de consumirlo es tomar por la mañana en ayunas una cucharada sopera de dicho aceite.
Propiedades al saponificar:
Proporciona jabones muy duraderos, aunque su índice de yodo sea relativamente alto no enrancia. Son jabones un poco blandos, pero muy equilibrados en el resto de los sentidos, muy buena espuma, duradera, limpiadora y con buen acondicionado.
Se podría sustituir por aceite de semillas o de oliva, pero la fórmula perdería un poco de espuma y acondicionado.
Se puede usar un máximo del 20% del total de las grasas.
Propiedades cosméticas:
- Es un aceite de textura ligera, penetra profundamente, la piel lo absorbe rápida y facilmente. Deja la piel suave y flexible. Se extiende facilmente, por lo que se emplea en aceites corporales y capilares, también en aceites para masaje. Es un excelente vehículo para los aceites esenciales, no interfiere con sus principios activos en estos productos.
- No deja sensación grasa y es limpiador, su uso es adecuado para pieles grasas y mixtas.
- Es suavizante, emoliente e hidratante, perfecto para tratar pieles secas y deshidratadas.  
- Es nutritivo. Es muy rico en vitamina E, antioxidante y regenerador, recomendado para pieles maduras.
- Para pieles delicadas y con problemas, también es calmante y alivia los picores.
- Muy apropiado para articulaciones doloridas por su efecto de calor.
- Se usa en numerosos cosméticos, como preparados para cabello, champús, cremas faciales etc.
Vida útil: Mas de 1 año conservando en sitio fresco.
___________________________________________________________

CACAO, Manteca de

El árbol de cacao, (Theobroma cacao Sterculiaceae), crece hasta una altura de 15 m y vive hasta 60 años. Es un árbol de hoja perenne que requiere temperaturas de 25-28°C, 80% de humedad, 1.500-2.000 mm/m3 de precipitaciones anuales, una tierra rica en nutrientes, bien drenada, condiciones sombrías y un clima suave.
Es nativo de las selvas tropicales de orillas del Amazonas y Orinoco, donde fue cultivado por los mayas, los olmecas y los aztecas, para ellos tenían mucha importancia económica, como moneda y de gran significado mitológico. Su cultivo se extendió por América Central. En 1503 Hernán Cortés lo trajo de Mexico a Europa y mas tarde se extendió a otras partes del planeta. Actualmente, el árbol de cacao se encuentra en una franja de 3.000 Km que se extiende a ambos lados del ecuador. Las áreas principales son África Central y Occidental, América del Sur y Central, Ceilán, Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas.
Las semillas o granos de cacao tienen aproximadamente 2 cm de largo, 1 cm de ancho y pesan aproximadamente 1 g. La manteca de cacao se obtiene de los granos tostados, primero se prensa, haciendo una pasta que se centrifuga y/o filtra para obtener la grasa que luego se refina.
A temperatura ambiente, la manteca de cacao de color amarillo pálido, áspera, con gusto y olor goloso y suave a cacao, se funde a aproximadamente 36°C.
Está formado sobre todo por ácidos palmítico, esteárico y oleico, laurina, linoleína y trazas de otros glicéridos.
La manteca de cacao se utiliza en la industria de la alimentación para hacer chocolates de varios tipos.
En el sector farmacéutico, la manteca de cacao se utiliza como base de ungüentos y en la producción de supositorios.
La industria cosmética utiliza la manteca de cacao sobretodo para protectores labiales y pintalabios, también en productos para el cuidado de la piel, aceites de baño, cremas, lociones limpiadoras y cremas para el cabello.
Propiedades al saponificar: 
Proporciona jabones muy duraderos, baja el índice de yodo y sube la dureza, cremosidad, consistencia y permanencia a la espuma, aporta también aroma y color.
Se puede usar hasta un 15% del total de aceites. No se recomienda pasar de esta cantidad ya que el jabón puede resultar demasiado duro y quebradizo.
Propiedades cosméticas:
- Se funde al contacto con la piel y es muy facil de extender, es muy lubricante.
- Emoliente, suavizante y altamente hidratante. Indicado especialmente en pieles normales a secas. Es excelente para tratar zonas resecas y ásperas, como talones, codos, etc.
- Estimula la síntesis de colágeno, es reafirmante, devuelve la elasticidad y el tono a la piel. Recomendada para prevenir y mitigar las estrias.
- Potente antioxidante: la manteca de cacao es ideal para luchar contra los efectos nefastos del tiempo. Pieles maduras y faltas de tonicidad. Antiarrugas.
- Nutriente: su composición en ácidos grasos aporta suavidad y voluptuosidad a la piel.
- El resveratrol, compuesto de la familia de los polifenoles, los fitosteroles y el escualano aportan una acción calmante y protectora. Ideal también para pieles delicadas. 
- Efecto lipolítico gracias a la teobromina. Para tratar la celulitis.
- Cabellos dañados, puntas abiertas.
Vida útil: 1 año o más conservando en sitio fresco.
___________________________________________________________

CADE, Aceite de

Se le conoce también como brea de enebro, alquitrán de enebro o brea de oxicedro.
El aceite de cade se obtiene de la madera del arbol, (Juniperus Oxicedrus L., familia de las Cupresáceas), por combustión lenta o pirogenización, es por lo tanto una extracción destructiva.
Se trata de un líquido muy espeso de color oscuro y homogéneo, con un aroma empireumático, fuerte, ahumado y balsámico.
Es muy rico en terpenos, como el pineno, cadineno y cadinol y en fenoles como el guayacol, etilguayacol, creosol, p-cresol y viridiflorol.
En cetrería este aceite se utiliza para fortalecer las uñas y el pico de las aves rapaces. También se utiliza para fortalecer los cascos de los caballos.
No se usa para saponificarlo, sino como sobreengrasado.
Es un antioxidante muy potente, previene el enranciamiento de los jabones.
Por su extracción destructiva y posibles reacciones cutáneas actualmente su uso ha sido casi totalmente sustituido por el de la Brea de Hulla (Coal Tar)
Propiedades cosméticas:
- Se utiliza siempre externamente.
- Por su alto contenido en fenoles es antiséptico y combate afecciones de la piel como eccemas, psoriasis y dermatitis atópica, dermatitis seborréica, etc.
- El pineno también es antiséptico, antibacteriano, fungicida, expectorante, alergénico y espasmogénico.
- El p-cresol es otro antiséptico, también es pesticida y parasiticida.
- Constituye un buen remedio para afecciones del cabello como la seborrea, la caspa o los piojos.
- PRECAUCIONES: puede causar reacciones de hipersensibilidad, irritación y
erupciones de acné en la piel.
Vida util: 1 año o más conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________

CALABAZA, Aceite de semillas de 

El aceite se obtiene prensando en frío de las semillas crudas de calabaza, (Cucurbita pepo). Si no se refina tiene toda una serie de propiedades muy interesantes.
Contiene proteínas, ácidos grasos insaturados linoléico y oleico, ácido fólico, carbohidratos y fibra. Su riqueza en Selenio, Manganeso, Zinc, Hierro, Cobre, Magnesio,
calcio, selenio y potasio, le dan un carácter muy remineralizante. También nos aporta muchas vitaminas A, niacina, B1, B2, B3, B6, betacarotenos, D, y principalmente E, antioxidantes γ-tocoferol y α-tocoferol.
Propiedades medicinales ingiriendolo:
- Gran fuente de minerales, está aconsejado para evitar las caries dentales.
- Las semillas y su aceite son muy eficaces a la hora de expulsar parásitos intestinales como la solitaria, (tomar una cucharada sopera de semillas crudas o una cucharadita de las de postre de aceite, en ayunas).
- El estreñimiento y la colitis suelen mejorar.
- Tiene una acción diurética ya que favorece el funcionamiento renal. 
- Su efecto antiinflamatorio, por su alto contenido en cucurbitacina, beneficia a las personas con irritación o inflamación de la vejiga, también en la mayoría de problemas de próstata (adenomas benignos, inflamación, atrofia, crecimiento anormal, etc.), gracias a su alto contenido en zinc, que es vital para la producción de esperma, mejora el estado general de la próstata, y algunos problemas de impotencia, mejorando también a nivel sexual.
- La vista se beneficia de este aporte de Zinc ya que el ojo humano es muy rico en este mineral y necesita un buen aporte de este nutriente.
- Ideal en problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos.
Propiedades al saponificar:
No aparece en la calculadora de Mendrulandia, solo se sabe su índice de saponificación: 135 a 137. 
Propiedades cosméticas:
- La riqueza de cucurbitacina, una sustancia que le da la clasificación botánica, también le confiere características antiinflamatorias.
- Gracias a su alto contenido en minerales combate los problemas de pieles desmineralizadas y de uñas demasiado frágiles.
- Además ayuda en el tratamiento de la pérdida del cabello, la lucha contra la DHT (dihidrotestosterona), que es la hormona que penetra en los receptores del folículo del pelo, iniciando un proceso de debilitamiento y pérdida de cabello.
- Contiene pigmentos carotenoides, como alfacaroteno, beta caroteno y luteína, que además de ser colorantes tienen propiedades antioxidantes, protectores solares, emolientes y calmantes.
________________________________________________________________________________

CALÉNDULA, Aceite de maceración de

Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas de los componentes liposolubles:
- Propiedades descongestivas, antiinflamatorias, cicatrizantes y tonificantes. 
- Recomendado en las inflamaciones de la piel. 
- El aceite de caléndula también es uno de los mejores y más populares remedios caseros para aliviar las quemaduras.
- Se aplica después de tomar el sol como si se tratara de un bálsamo.Elaboración:
Es fácil de preparar, se trata de macerar los pétalos de las flores de caléndula en cualquier aceite vegetal líquido que nos venga bien para nuestras necesidades.
Método en frío: poner la caléndula dentro de un recipiente hermético de cristal, cubrirla de aceite, dejar la mezcla macerar durante 40 días en un lugar cálido, unos prefieren en lugar soleado y otros a la sombra. Pasado ese tiempo filtrar y guardar hasta su consumo en lugar fresco y oscuro.
Método en caliente: poner en un recipiente hermético los pétalos de caléndula, cubrir de aceite y calentar el recipiente al baño maría, no debe hervir, solo calentarse durante unas 2 horas. Cerrar el recipiente, debido al calor dentro se hará el vacío. Se tiene el recipiente reposando una semana, se filtra y ya está listo para su uso. Este método es mejor para pétalos frescos sin desecar, se estropean mucho menos el aceite y las plantas. 
Hay quien hace los oleatos en una yogurtera, encima del radiaror si es invierno, etc.
___________________________________________________________

CALÓFILO, Aceite de TAMANU o

El árbol, (Inophyllum Calophyllum - Familia Clusiaceae), es también conocido como la hoja de la belleza árbol dilo o laurel de Alejandría, tiene fragantes flores blancas, se cultiva como árbol ornamental y se encuentra con frecuencia cerca de la costa debido a su resistencia al aire salino.
Es originario del sudeste tropical de Asia y la Polinesia, donde se utiliza el fruto, drupa o nuez.
Los frutos se prensan para producir una masa pastosa rica en triglicéridos, esta se utiliza en varios países como analgésico, antiinflamatorio y cicatrizante, para curar heridas y en el tratamiento de quemaduras. Se utilizó también para tratar la lepra. Es conocido como aceite de calófilo en España, como tamanu en los Mares del Sur, otros nombres incluyen kamanu (Hawai), fetau (Samoa), Poon o Kamani (India) y faraha (variedad de Madagascar). Se utiliza en la medicina tradicional del Pácifico Sur.
El aceite se obtiene secando las nueces frescas al sol hasta que toman color marrón oscuro, es deshidratado y prensado en frío. 
Es un aceite espeso, viscoso y verde-gris oscuro a casi color negro cuando es virgen, cuando se refina tiene un color ambar anaranjado.
Tiene un olor intenso y un poco repulsivo que hace que se use en poca cantidad en los jabones, también por su alto coste.
Contiene ácidos grasos saturados: Mirístico 13% y palmítico 2-5%. Ácido oléico 13 a 17%, (graso monoinsaturado). Ácidos grasos poliinsaturados: linoleico 40-50% y linolénico 27-38%, siendo el total del 59% aprox.
Propiedades de saponificación: 
No aparece en la calculadora de Mendrulandia, de momento las desconozco.
Hasta obtener mas información solo se puede usar como sobreengrasado, el máximo a usar sería por lo tanto del 13%.
Propiedades cosméticas: 
- Tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias que lo hacen especialmente útil en los casos de ciática y reumatismo, torceduras, esguinces, golpes y dolores musculares, neuralgia facial,
- Antiinfeccioso muy poderoso, es beneficioso para el eccema y la psoriasis, es eficaz para el herpes zóster. Ideal también para pieles muy secas e irritadas.
- Por sus propiedades cicatrizantes también es muy util en heridas, llagas, quemaduras y el acné.
- Es rubefaciente, dilata los capilares sanguíneos y enrojece la piel. Activa mucho la circulación y fluidifica la sangre. Se usa para curar problemas circulatorios como las varices, venas varicosas, hemorroides, etc.
- Puede ayudar con diversos problemas del cabello y el cuero cabelludo.
___________________________________________________________

CAMELIA, Aceite de TÉ VERDE o aceite de semillas de

El aceite de camelia, (Camellia Oleifera), también conocido como aceite de té verde es extraído de las semillas de la planta del té. 
Hay que tener cuidado al comprarlo, porque también venden Aceite de té verde que es un macerado de las hojas de té verde, proporción 1:5, por lo general en aceite de girasol, tiene un color verdoso y olor herbal. Uso 10 a 20%.
El té es ampliamente conocido porque de sus hojas jóvenes se usa en la preparación de bebidas tradicionales de Asia, sobretodo infusiones. 
Es un aceite muy valioso, que han utilizado los japoneses durante mucho tiempo por sus virtudes cosméticas. Bajo la nieve de enero en la isla de Oshima en Japón, la primera flor que florece es la flor de la camelia, símbolo de la inmortalidad en el Japón.
Es rico en ácidos monoinsaturados , con un 80% o más de ácido oleico y un 9% de ácido linoléico, además de vitaminas A, B y E.
Propiedades de saponificación:
Produce jabones duros, de espuma suave, poco persistente, pero de buena limpieza y acondicionado aceptable. Yodo alto.
Se equilibra un poco con Mango, karité o cacao.
Para saponificar es mejor sustituirlo por aceite de oliva. Es mas util como sobreengrasado.
Propiedades cosméticas:
- Es un aceite penetrante, muy dulce, de olor sutil y agradable.
- Es hidratante, suavizante y nutritivo, es ideal para el cuidado de la piel seca.
- Tiene propiedades germicidas, desinfectantes, calmantes y protectoras. Es un aceite muy indicado para pieles delicadas y en casos de afecciones de la piel.
- También se utiliza para suavizar y fortalecer el cabello seco y desvitalizado.
- Es muy bueno para el cuidado de las manos y cutículas, a la vez fortalece las uñas quebradizas.
___________________________________________________________


CÁÑAMO, Aceite de


El cáñamo, (Cannabis sativa), es una planta herbácea anual, originaria de las cordilleras del Himalaya y de Asia central. Esta planta ha acompañado al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años.
Dioscórides la llamó cáñamo, que significa "planta util",
es el nombre genérico de la especie, aunque también es el nombre que se le dá a las variedades sin THC de utilidad industrial.
En la industria textil se usa el tallo para la confección de vestidos, fibras textiles, (estopa y fieltros), velas navales, como las que usó Cristóbal Colón,
la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de cáñamo, cordajes de gran resistencia,
esteras, sacos, geotextiles contra erosión, etc.
En la alimentación; semillas para los pájaros, (cañamones), forraje para animales y en el consumo humano como alimento y por sus propiedades
medicinales, el aceite de cáñamo es muy rico en proteínas, (un 34% aproximadamente), se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta, es marcadamente rico en alfa linolénico y en ácidos grasos esenciales Omega3, Omega6 y Omega9, son muy útiles en la prevención de artitis y reumatismos, entre otro gran número de afecciones, si solo consumiéramos aceite de cáñamo evitaríamos toda deficiencia de ácidos
grasos esenciales.

En la industria, se usa en biocombustibles, lubricantes, plásticos vegetales, materiales de bioconstrucción de gran resistencia, celulosa para papel,
materiales aislantes para las casas, muebles, pinturas y barnices, etc.
En la agricultura es muy util en campos de cultivo para purificación de agua, como enriquecedor de suelo, tutor de leguminosas, etc.
El cáñamo y la marihuana son plantas similares, obtenidas de diferentes cruces y selecciones, que dieron lugar a variedades con características diferentes y que pueden seguir cruzándose entre sí. Llamamos marihuana a la variedad de cáñamo en la que se ha potenciado la concentración de THC, con
propiedades psicoactivas, de esta variedad se usan los cogollos que son su órgano reproductivo femenino, su resina, (hachís), y el polen prensado de la flor que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC), la planta además contiene en total cerca de 60 cannabinoides: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol, etc. presentes en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.
Debido a estas propiedades psicoactivas es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

El aceite de cáñamo se obtiene de la variedad libre de THC, por presión en frío de sus semillas, (en otro sitio ponen de los cogollos), que son oleaginosas y contienen de un 30 a 40% de aceite. 
Os aconsejamos que probéis productos elaborados con cáñamo que además de ser beneficiosos para la piel son siempre biológicos, pues la planta del cáñamo tiene una curiosa propiedad; si se le aplican pesticidas o herbicidas se seca automáticamente, por lo que ya no se puede extraer su aceite para cosmética ni para ningún otro uso.
Es el aceite más rico en ácidos grasos esenciales, indispensables para mantener la piel sana, contiene del 51% al 62% de ácido linoléico, del 19% al 25% de ácido linolénico, son porcentajes incluso superiores al aceite de onagra o al sésamo, contiene sales minerales, proteínas, vitaminas, su alto contenido en vitamina E es incluso superior al del germen de trigo.
Es un aceite de color verdoso.
Propiedades al saponificar:
Se puede usar en cosméticos como máximo en un 20% del total de la fase grasa de la fórmula, porque enrancia, tiene un índice de yodo de 165.
Da jabones blandos, con espuma buena y estable, con limpieza muy pobre y un acondicionado extraordinario. Solo se le puede comparar con los aceites de:
Nuez de Kukuí, semilla de lino o linaza, Rosa Mosqueta y Sacha Inchi, aunque los mejora a todos ellos en espuma e índice de yodo. El único que me gusta mas, si hubiera que sustituirlo, por su índice de yodo, dureza y limpieza es el aceite de Nuez de Macadamia, aunque hace menos espuma y tiene un poco mas bajo el acondicionado.

Propiedades cosméticas:
- El aceite de cáñamo es tan original como excepcional, presenta una composición muy similar a los lípidos de la piel y
es muy apreciado en cosmética por su alto grado de nutrientes. Es un ingrediente de gran calidad para todo tipo de cosméticos. Es apropiado para todo tipo de pieles.
- Penetra rápidamente sin dejar un film graso, por ser un buen portador y por su ligereza es muy usado como aceite de masaje, como aceite hidratante, (aplicando unas gotas sobre la piel mojada después de la ducha o baño), y en serums. 

- Es el aceite menos graso que hay, muy apropiado para pieles mixtas y grasas.
- Es emoliente y suavizante, calma las rojeces, picores e irritaciones. Ideal para tratar las pieles alérgicas y dañadas, eczemas, soriasis y dermatitis.
- Es altamente hidratante, reduce las pérdidas de agua y protege la piel de la deshidratación. Es el ideal para pieles secas, muy secas, deshidratadas e incluso descamadas.
- Regenerante, antioxidante, reestructurante y revitalizante, compensa la acción de los radicales libres. Es muy apropiado para tratar las pieles
maduras, faltas de tonicidad, desvitalizadas y fatigadas. Mantiene la elasticidad y juventud de la piel, previene y atenúa las arrugas.
- Lo podremos encontrar en tratamientos capilares, champús, serums, acondicionadores, mascarillas, lociones, etc. Nutre la fibra capilar, aporta vigor
, detiene la caida y mejora la alopecia, reconstituye el cabello, aporta volumen, brillo, elasticidad y belleza, es alisante y facilita el peinar y desenredar el cabello, también alivia las irritaciones del cuero cabelludo.
- Bálsamos labiales anti desecamiento.
- Combinado con aloe vera es ideal para jabones de afeitado y lociones para después del afeitado.
- Aplicado sobre las uñas también se observa que mejoran su fortaleza.
Vida útil: 3 meses refrigerado, 9 meses congelado.


CERA DE CÁÑAMO:
http://www.gracefruit.com/butters-oils-and-waxes/waxes/ 
Esta cera dura tiene un punto de fusión de 67ºC.
Es maravilloso para sustituir la de cera de abejas en cosméticos para clientes veganos.
Es especialmente útil en productos para el cuidado de labios, lociones y cremas corporales.
___________________________________________________________

CARNAUBA, Cera de

El máximo a utilizar en jabones es del 12% del total de las grasas empleadas en la fórmula, como en otras ceras.
Propiedades:
Baja el yodo del jabón, le proporciona un extra de dureza, baja la espuma, la persistencia de la espuma y la limpieza. 
Se puede sustituir por cera de abejas, mejorando así la estabilidad de la espuma y el acondicionado del jabón, excepto para clientes veganos.
___________________________________________________________

CÁRTAMO O ALAZOR, Aceite de

Hay que diferenciar entre el aceite de cártamo normal y el aceite de cártamo alto oleico, porque no tienen las mismas propiedades al saponificar:
                           Cártamo alto oleico              Cártamo normal
Indice Sap.       135,5                                 136,9
Yodo                 93                                    145
Dureza              44                                      25
Burbujas           44                                      46
Persistencia       40                                      60
Limpieza           48                                      27
Acondicionado    49                                      70 
El aceite de cártamo alto oleico es mas equilibrado, lo comercializan en gracefruit.com, el aceite de cártamo normal sube mucho el yodo, enrancia mas facilmente, proporciona mejor acondicionado y persistencia de la espuma y baja la dureza y la limpieza.
Propiedades cosméticas:
Prensados en frío y refinado.
- Este aceite emoliente contiene más ácidos grasos poliinsaturados que cualquier otro aceite.
- Estupendo como aceite portador en aceites para masaje o como una adición a los jabones, cremas, lociones y bálsamos para labios.
___________________________________________________________

CASIA, Aceite de

Aceite hecho con una variedad de canela. 
Acelera la circulación superficial de la sangre.
___________________________________________________________

CERDO, Manteca de

La manteca de cerdo ha sido usada en jabones domésticos tradicionalmente en España, ya que sobra en abundancia cuando se hace la matanza. Es una grasa base accesible y económica.
Se puede hacer jabón 100% con solo esta grasa, para jabones de uso doméstico es perfecta, limpia y desengrasa muy bien. Para jabones de uso cosmético nos limitaría el bajo acondicionado, suele usarse un 20 a 30% del total de las grasas empleadas en la fórmula del jabón.
Propiedades al saponificar:
Hace jabones muy duraderos, que no enrancian con el tiempo, duros, blancos, con buena espuma, de burbujas grandes y bastante permanentes, de muy buena limpieza. El grado de acondicionado es un poco bajo.
Tiene muy buenos resultados en transparencia, se usa hasta un máximo del 30% del total de las grasas para hacer jabones base de glicerina.
Si no la encontrais económica en el mercado y os decidís a hacerla filtrando la grasa de cerdo en casa, el procedimiento para hacer la manteca a partir de grasa animal os lo explico con detalle en SEBO DE VACA, por el cual os recomiendo sustituir la manteca de cerdo, da jabones con mejores resultados en todos los sentidos, excepto el acondicionado que es igualmente bajo.
No tiene propiedades cosméticas: por lo que se usa como base para el jabón y no como sobreengrasado.
___________________________________________________________

CEREZA, Aceite de hueso de

El aceite de cereza se obtiene por prensado en frío de la almendra o hueso del fruto del cerezo.
Este aceite es rico en ácidos linoleico y oleico.
No aparece en la calculadora, por lo que no sé deciros muy bien propiedades de saponificación.
- Es emoliente, un buen calmante y acondicionador para sus jabones, cremas, lociones y acondicionadores.
_________________________________________________________________

CIRUELA, Aceite de hueso de
Este aceite se obtiene por prensado en frío de la nuez del hueso de la ciruela.
Es rico en ácido oleico, gamma y alfa tocoferol y beta-sitosterol.
Propiedades al saponificar: de momento desconocidas, no aparece en la calculadora de Mendrulandia, seguiré documentandome.
Propiedades cosméticas: 
- Tiene una fragancia rica e intensa, de almendra y nuez, también lo es su sabor, que recuerda al del mazapán. Al tener su propia calidad aromática natural, será ideal en formulaciones en las que no se desea añadir fragancias o sabores extra, como en protectores labiales.
- Se dará cuenta al usarlo de su facil penetración, casi inmediatamente después de la aplicación. Es uno de los aceites más rápidos en ser absorbidos por la piel que personalmente hayan experimentado alguna vez y deja la piel con una sensación bonita, suave y nada grasienta.
- Excelente para añadirlo a los productos faciales, cremas, bálsamos y sueros hasta para las zonas más delicadas ojos, labios, cuello y gel íntimo.
___________________________________________________________ 

COCO, Aceite/Manteca de

El Aceite de Coco se encuentra en estado sólido por debajo de los 20ºC, siendo una manteca blanco amarillenta, en verano permanece líquido y
transparente y muy claro. Se licúa a partir de 25 a 28ºC, para hacerlo se puede poner el envase unos segundos en el microhondas o al baño María con agua caliente, si es una garrafa grande lo más práctico es ponerla en el fregadero con agua caliente, junto al radiador o tapandola con una manta eléctrica.
El aceite de coco se obtiene del fruto de la palma de coco; Cocos Nucifera L. La pulpa del coco se machaca y se deja secar, esta pulpa seca se llama copra, tiene un contenido del 60 al 70% de aceite, la copra tierna se seca, se prensa, se extrae el aceite y se refina.
La palma de coco puede ser originaria de Suramérica, de las islas del mar del sur o de la región indonesia. Esta palma se dá en zonas de clima tropical, ya que si la temperatura desciende por debajo de los 20ºC las palmas no florecen. El hecho de que la palma se haya extendido, puede ser debido a su fruto, ya que hay pruebas que demuestran que éste puede ir flotando hasta 4.500 km, transportado por las corrientes del océano y listo para brotar.
Las palmas de coco se han utilizado durante 2.500 años. De todas las plantas útiles, la palma de coco es la única usada íntegramente por los humanos sin desperdiciar ninguna parte, produciendo una gama de subproductos muy amplia.
El coco tiene un alto contenido de ácido láurico y en grasas saturadas de cadena corta y media, del tipo MCFA, todos los tipos de vitamina B, ácido fólico, proteínas y minerales como el potasio, calcio y magnesio. Es bajo en carbohidratos.
Propiedades alimentarias:
El aceite de coco virgen sin refinar es el único que no se oxida al calentarse, este es el de índice alimentario, tiene un aroma a coco riquísimo, un sabor agradable y refrescante, se emplea en la industria de la confitería, para cocinar y asar al horno, así como en la producción de margarina.
Es practicamente el único alimento que contiene ácidos grasos saturados del mejor tipo, de cadenas corta a
medias, MCFA, muy similares a los de la leche materna, motivo por el que se usa en alimentos infantiles, este tipo de ácidos grasos se digieren muy facilmente, no necesitan encimas pancreáticas ni bilis para ser digeridos, aligerando así el trabajo del pancreas, la vesícula y todo el sistema digestivo, su consumo es ideal para personas con problemas hepáticos, de vesícula o con problemas digestivos. Previene así mismo las enfermedades cardiovasculares.
También es ideal para productos dietéticos, por su bajo contenido en carbohidratos y por este tipo de ácidos grasos, los MCFA, que no se almacenan en las células adiposas, van directamente al hígado, donde se transforman en energia, aceleran el metabolismo, el cuerpo quema más calorías al día, lo que se traduce en pérdida de peso, aumento de energía y vitalidad, además ayudan a no recuperar el peso perdido. Previene las enfermedades y problemas de tiroides como el hipotiroidismo.
Propiedades al saponificar:
Produce unos jabones muy duraderos, que no enrancian, duros y muy blancos, saponifica rápidamente. En el jabón proporciona una espuma extraordinaria, rápida, de burbujas grandes y mullidas y una limpieza extraordinaria.
- Se recomienda no usar mas de un 20% del total de las gasas empleadas en la fórmula del jabón. Para usar mas porcentaje, hay que estar muy atentos a los resultados de la calculadora, de forma que el índice de limpieza no sea mayor que el índice de acondicionado, esto se logra mezclándolo con aceites de acondicionado muy alto, (yo lo equilibro con aceite de girasol o con aceite de semilla de algodón) y también subiendo el porcentaje de sobreengrasado.
Si el índice de limpieza es superior al índice de acondicionado podría limpiar en exceso la piel, dejandola reseca o irritándola.
- Si se hace un jabón 100% aceite de coco hará espuma incluso en el agua salada del mar, ideal para marineros, aguas duras o parcialmente desalinizadas. Para que no reseque la piel y la deje áspera hay que usar un sobreengrasado mínimo del 11 al 13%.
- En jabones líquidos es el de mas alto porcentaje en las fórmulas ideadas con este fin, el motivo es que en el aceite de coco predomina el ácido láurico que es muy soluble, proporciona jabones líquidos mas transparentes, de espuma rápida y mucho mas abundante, además necesita menos adicción de agua, en un jabón de 100% aceite de coco se necesitaría un 40% jabón y un 60% agua, cuando por ejemplo en un jabón de aceite de oliva se necesitaría la misma cantidad de agua que en el de coco y la mitad de jabón para obtener los mismos resultados, esto es muy importante, ya que cuanta mas agua se añade mas se reduce la acción limpiadora y espumosa del jabón.
- Muy buenos resultados de transparencia en jabones base de glicerina.
Propiedades cosméticas:
También hay aceite de coco refinado, desfragmentado y desodorizado, (no es de índice alimentario, solo de índice cosmético), es mas económico y es el que mas se usa en jabonería y en cosméticos de todo tipo, porque con él también se puede escoger cualquier aroma.
El aceite de coco tiene un papel importante en la industria cosmética como base de pomadas, en protectores solares y productos hidratantes corporales.
- Provee buena lubricidad y facil absorción, deja la piel suave y sedosa, no grasa, penetra incluso en capas más profundas fortaleciendo los tejidos y las capas internas de la piel, mantiene el tejido conectivo resistente y flexible
y limpia la piel en profundidad.
- Es emoliente y exfoliante, proporciona un aspecto juvenil a la piel al eliminar la capa externa de células muertas, volviendo la piel más tersa y suave.
- Es nutritivo y muy hidratante, actúa sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad.
- Es un aceite suave y sedoso, compatible con el sebo cutáneo, no altera la porosidad del manto epicutáneo, protege la piel y es delicado con las pieles sensibles. muy recomendado para calmar la piel irritada e inflamada.
- Su alto contenido en ácido laúrico hace que tenga propiedades antivíricas, antihongos y antibactericidas.
- El aceite de coco evita la formación de radicales libres en la piel, es regenerativo y antioxidante, disminuye los signos de envejecimiento.
- Tiene propiedades de filtro solar (insuficientes para pieles blancas), protege y prepara la piel antes de la exposición al sol, dismimuyendo la aparición de manchas y pecas por sobreexposición al sol o propias de la edad.
- Se emplea como protector del cabello, es muy buen acondicionador, dá muy buenos resultados en champús, mascarillas y serums. 
Vida útil: 1 año o más conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________

COLOFONÍA, Resina de

Propiedades al saponificar:
El máximo a usar sería de un 5% en jabones cosméticos y de un 8% en jabones de uso doméstico. Se derrite junto con las grasas.
Saponifica muy deprisa, acelerará la traza. 
Proporciona una espuma cremosa, abundante y espesa. (sube 2 puntos la espuma y baja 2 puntos la persistencia)
Propiedades limpiadoras medianas, (baja la limpieza 2 puntos y baja el acondicionado 2 puntos).
Baja el yodo (4 puntos) y también baja la dureza del jabón (3 puntos), es muy apropiada para jabones líquidos muy claros y transparentes.
Suele dejar un aroma rico a resina o a pino en el caso de la colofonía de pino.
Tengo que probarla por mi misma, nunca la he usado, pero particularmente yo la sustituiria por propilenglicol, poniendo un 5% del total de grasas sube 2 puntos la espuma y el acondicionado, pero no baja el resto de los resultados, por lo tanto creo que dará mejores resultados en jabones que la colofonía, ???.
Propiedades cosméticas:
Acción sobre la piel suave.  
___________________________________________________________

COLZA o CÁNOLA, Aceite de

Propiedades al saponificar: 
Se puede usar en jabones como máximo un 50% del total de las grasas empleadas en la fórmula. Tiene un índice de yodo de 110, por lo que hay que mezclarlo con mantecas bajas en yodo y que proporcionen dureza al jabón.
Saponifica con bastante facilidad, hace jabones no muy duros, blancos y no muy duraderos.
Proporciona una espuma cremosa, compacta y estable.
Propiedades limpiadoras medianas y suave con la piel.
Un acondicionado buenísimo.
Hace jabones líquidos claros y de buena transparencia.
Propiedades cosméticas:
Muy buen acondicionado, es suave con la piel, apropiado para pieles delicadas. Seguiré documentándome. 
Vida útil: 6 meses a 1 año conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________

COMINO NEGRO, Aceite de AJENUZ, ALCARAVEA, NIGUELLA o

El aceite de ajenuz, comino negro o niguella se obtiene de las semillas de la flor de la planta de hinojo común o Nigella Sativa. Las semillas contienen un 58% de ácidos grasos. El aceite contiene mas de 100 sustancias, algunas de ellas todavía desconocidas, aceites aromáticos, vitaminas, encimas, minerales, fosfato, hierro, fósforo, carbo-hidratos, carotenos, encimas anti-ácidas, calmantes y estimulantes. Contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales, la mayoría de omega -6 y también omega-3, estos son necesarios para la formación de Prostaglandina E1. También contiene cerca de 0,5 a 1,5% de aceites volátiles, incluido nigellone y thymoquinone. .
Es de color amarillo oscuro, olor y sabor picantes.
El aceite de nigella sativa fue encontrado en la tumba de Tutankhamón. Se sabe que fue utilizado por Cleopatra por sus cualidades de salud y belleza. Originario de Siria, se da muy bien en la zona mediterránea.
Se pueden encontrar también a la venta las semillas y aceite esencial de niguella, en Jaima Alcauzar.
Propiedades al saponificar:
Se puede usar como máximo un 10% del total de las grasas empleadas en la fórmula. Indice de saponificación: 137.
No aparece en la calculadora de Mendrulandia, por lo que no sé bien las propiedades al saponificar. Hasta no tener mas datos lo usaré sólo como sobreengrasado.
Propiedades cosméticas:
- Es muy hidratante y nutritivo. Particularmente aconsejado para las pieles secas, incluso agrietadas.
- En las pieles grasas tiene accion purificante, atenua las imperfecciones, poros abiertos, puntos negros y acné.
- Es calmante, apropiado para pieles sensibles e irritadas.
- Antibiótico y anti-infeccioso destruye todos los virus, microbios y bacterias.
- Para tratar afecciones de la piel y pieles dañadas, eczemas, psoriasis, dermatosis en general, cancer de piel, tiña, verrugas, despigmentación de la piel, hongos en la piel. Quemaduras, quemaduras solares.
- Protége contra el envejecimiento cutáneo, es antioxidante, regenerante, revitalizante, atenua las manchas y la despigmentación.
- También es antiinflamatorio, torceduras, esguinces, contusiones. Para dolores reumáticos y de articulaciones, dolor de espalda, tirantez muscular, pies y piernas cansados.
- Jabón íntimo, problemas ginecológicos y obstétricos.
- Champús, acondicionadores y serums para el cabello, contra la caida del cabello y la calvicie, tiña.
- Para jabones de afeitado, bálsamos y lociones para después del afeitado.
- Dentríficos y enjuagues bucales para el dolor de dientes y encías.
Vida util: Un vez abierta la botella de aceite debe de usarse antes de seis meses. Es mejor guardarlo en el frigorífico o un sitio oscuro y frío. Si parece viejo o sabe a rancio es mejor tirarlo.
___________________________________________________________

COPOAZÚ, Manteca de

Propiedades de saponificación:
Hace jabones muy duraderos por su índice de yodo muy bajo, duros, de espuma pobre pero persistente, buena limpieza y acondicionado bajo.
Propiedades cosméticas:
Sigo documentándome.
___________________________________________________________

CORDERO, Manteca de

Da jabones muy duraderos, porque tiene un índice de yodo muy bajo, duros, de buena espuma y duradera, buen índice de limpieza y bajo acondicionado.
El procedimiento para hacer la manteca a partir de grasa animal os lo explico con detalle en SEBO DE VACA, por el cual os recomiendo sustituir la manteca de cordero, da jabones con mejores resultados en todos los sentidos, excepto el acondicionado que es igualmente bajo
No tiene propiedades cosméticas, solo se usa como base del jabón, nunca como sobreengrasado. 
___________________________________________________________

EMÚ, Aceite de

Propiedades al saponificar: Hace jabones duros y de espuma estable.
Índice de saponificación: 139.
Vida útil: 1 año conservando en sitio fresco. 3 o mas años si se congela.
___________________________________________________________

ESCARAMUJO, Aceite de semillas de

Índice de saponificación: 137.
Propiedades cosméticas: 
Es un conservante natural.
Tiene abundantes ácidos grasos esenciales, es muy nutritivo.
Alivia las inflamaciones y actua como hidratante.
En champús para cabellos delicados es excelente.
___________________________________________________________

ESPINO AMARILLO, Aceite de ESPINO CERVAL o

Prensado en frío de la pulpa de la fruta del Hippophae rhamnoides, es rico en ácidos grasos esenciales y nutrientes como caratenoides, tocoferoles, ácido palmitoleico y esteroles.
Lo he visto comercializar en fresholi.
Propiedades cosméticas:
- Muy suave y compatible con la piel. Ideal para pieles delicadas.
- Hidratante muy apropiado para pieles secas.
- Es particularmente útil en el tratamiento de pieles dañadas, ayuda mucho en casos de eczema.
- Anti-envejecimiento, regenerador. Muy apropiado para el tratamiento de pieles maduras y envejecidas. Previene la aparición y atenua las arrugas.
- Ilumina la pieles cetrinas y apagadas.
- Anti-inflamatorio. Tratamiento del reuma, la artrosis, artritis, etc.
- Ayuda a la piel a mantener su poder de autocuración. Cicatrizante.
- Protector solar y de los rayos UVA.
___________________________________________________________

ESTEARINA, (Comparar con ácido esteárico).


___________________________________________________________
FRAMBUESA, Aceite de semillas de

___________________________________________________________
GIRASOL, Aceite de

Es un aceite muy facil de encontrar en los supermercados y a un precio muy económico. Cuando compreis aceite de girasol, si esto es posible, mirar la composición por cada 100gr. de producto, cuanta más vitamina E contenga el aceite que compreis más aguantará sin enranciarse, (está bien a partir de 60mg), yo tengo en casa jabones hechos 100% aceite de girasol y han aguantando sin signos de enranciamiento mas de 1 año.
Los macerados de plantas suelen ir macerados en aceite de girasol, por eso os recomiendo que hagais vuestros propios oleatos y macerados, el ahorro es considerable.
Es rico en ácidos grasos esenciales, omega 3, 6 y 9. También tiene un alto contenido en polifenoles y vitamina E.
Propiedades al saponificar:
Aunque en la calculadora de saponificación dice que hace jabones muy blandos, Índice 28, yo he hecho jabón 100% aceite de girasol y no lo he visto excesivamente blando, queda duro y se gasta a una velocidad moderada, tiene una buena espuma, mejora la persistencia cuando esta es baja en la fórmula, la limpieza puede que no sea alta para un jabón doméstico, pero para un jabón cosmético la he visto óptima, el acondicionado tiene un índice de 70, es buenísimo. Equilibra en la formulación estupendamente los aceites de coco, babasú y palmiste, también me gusta mucho como sube la persistencia de la espuma del aceite de ricino.
Hace jabones extraordinariamente blancos, de olor muy suave, inapreciable cuando los jabones curan, tiene muy buenos resultados de transparencia en jabones base de glicerina y jabones y champús líquidos.
En jabones líquidos y champús con 0% de sobreengrasado es esencial, yo diria que insustituible gracias a su buenísimo acondicionado.
Excelente y económico ingrediente en la fórmula base del jabón.
Propiedades cosméticas: 
- El aceite de girasol se absorbe fácilmente en la piel y tiene un olor muy suave que no interfiere con otros aromas o aceites esenciales que se le añadan, es una opción excelente para los aceites de masaje, sueros y todo tipo de preparaciones cosméticas.
- Es un aceite muy nutritivo y apropiado para todo tipo de pieles.
- Es muy buen acondicionador de la piel e hidratante, ayuda a restablecer el equilibrio de humedad en la piel, es apropiado para pieles secas, muy secas y deshidratadas.
- Es un aceite muy suave apropiado para pieles delicadas o alérgicas.
- No es comedogénico, apropiado para pieles normales, mixtas y grasas.

Vida útil: 3 meses a 1 año conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________
GROSELLA NEGRA, Aceite de semillas de

___________________________________________________________

HIPÉRICO o HIERVAS DE SAN JUAN, Aceite de maceración de

Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas: Consultar en propiedades plantas y en Aceites según la base usada para hacer el oleato.
___________________________________________________________

HUEVO, Aceite de

___________________________________________________________

HULLA, Brea de
Actualmente su uso sustituye casi totalmente al aceite de Cade.
__________________________________________________________________________________

JATROPHA, Aceite de

La jatropha es una oleaginosa que cuida el suelo, crea puestos de trabajo y beneficia a paises pobres, se utiliza para obtener biodiesel.
Jatropha, oleaginosa que cuida el suelo, crea puestos de trabajo y beneficia a paises pobres, se utiliza para biodiésel

Las semillas de la Jatropha tienen la forma de una nuez, aunque son un poco más pequeñas. Cuando su cáscara exterior, que normalmente es de color verde, empieza a tomar una tonalidad amarillenta, las semillas están listas para ser recolectadas. Al retirar la cáscara, encontramos otras tres semillas. Cada una de ellas contiene un 40% de aceite, según el profesor Klaus Becker, que se dedica a probar la resistencia de la Jatropha en países como Egipto, la India o Madagascar.
Desde hace dos años, Becker trabaja apoyado por la empresa automovilística Daimler-Chrysler. Teniendo en cuenta los precios del crudo, los ecologistas no son los únicos interesados en buscar alternativas al petróleo.
El combustible está todavía en fase de desarrollo. Pero el carburante de aceite de Jatropha que hasta ahora hemos producido se ajusta a las cualidades que un combustible ha de tener para hacer funcionar a los motores de diesel modernos, según Stefan Keppeler, ingeniero encargado de evaluación de combustibles.
El aceite de la Jatropha no sería el primer carburante natural que se utilizara en Europa. Hasta ahora, los científicos extraían aceite de otras plantas como la colza, una especie de col, que no crece sobre cualquier suelo ni bajo cualquier circunstancia. Así, la ventaja de la Jatropha ante la colza es su resistencia.
En Madagascar se podrían sembrar de 10 a 20 millones de hectáreas si diéramos con una planta que aguantase un poco el frío. Esto significaría que en siete años seríamos capaces de producir todo el combustible que Madagascar necesita, más remesas suficientes de carburante para ser exportadas, señaló Becker. También para América Latina las plantaciones de Jatropha se presentan como una oportunidad única.
El secreto que hace a la Jatropha resistente a todo es su veneno. La planta es tan venenosa, que Becker ni siquiera tiene que preocuparse de proteger de los depredadores su fábrica de aceite natural.
En lugares desérticos donde no pone una raíz ni la mala hierba, la Jatropha es capaz de crear, con sus arbustos que alcanzan los seis metros, auténticos bosques verdes. Más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha, como bien ha observado Becker en Gujarat, en la India.
La erosión del suelo por el viento y el agua tampoco hace mal a la Jatropha. Y no sólo eso, gracias a ella, el suelo erosionado vuelve a ser fértil. En África se ha comprobado que el viento y el agua, junto con partículas de la Jatropha, crean capas de preciados sedimentos de hasta 0,7 centímetros por año. Con el paso del tiempo, los suelos erosionados se convierten en aptos para el cultivo.
Extensiones de tierra hasta ahora inservibles podrían ser cultivadas, creando puestos de trabajo y beneficios a países con pocos recursos. Mientras, la Jatropha protege el suelo de la erosión y libra al cielo de parte de los gases contaminantes.¿Se le puede pedir más a una planta?
Jatropha, una oleaginosa que cuida el suelo, crea puestos de trabajo y beneficia a paises pobres, se utiliza para obtener biodiésel.
A ver si os digo donde se pueden conseguir semillas para plantar los Monegros y el desierto de Almería.
__________________________________________________________________________________

JOJOBA, Aceite de 

Vida útil: Indefinido, en realidad no es un aceite sino una cera líquida.
___________________________________________________________
KARITÉ, Manteca de

Vida útil: 1 año conservando en sitio fresco, mas si se refrigera. 
___________________________________________________________
KUKUI, Aceite de

___________________________________________________________
LANOLINA ANHIDRA

___________________________________________________________
LAUREL, Aceite de bayas de / Aceite de hojas de

___________________________________________________________
LINO O LINAZA, Aceite de

___________________________________________________________
MAÍZ o GERMEN DE MAÍZ, Aceite de

Vida útil: 6 meses a 1 año conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________
MANGO, Aceite / Manteca de

___________________________________________________________
MANTECA VEGETAL

No tengo nada claro si es lo mismo que la margarina o mantequilla vegetal, ni índice de saponificación, etc.
___________________________________________________________
MANTEQUILLA

___________________________________________________________

MANZANILLA, Aceite de maceración de

Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas: Consultar en propiedades plantas y en Aceites según la base usada para hacer el oleato.
___________________________________________________________
MARGARINA, (Mantequilla vegetal) 

No tengo nada claro si es lo mismo que manteca vegetal, ni índice de saponificación, etc.
___________________________________________________________
MINK, Aceite de

___________________________________________________________
MORINGA, MACASAR, BEN o BEHEN, Aceite de

___________________________________________________________
MOSTAZA, Aceite de

___________________________________________________________
NEEM, Aceite de

___________________________________________________________
NUEZ, Aceite de

___________________________________________________________
NUEZ DE BRASIL, Aceite de

___________________________________________________________
NUEZ DE DAMASCO, Aceite de

___________________________________________________________
NUEZ DE MACADAMIA, Aceite de

___________________________________________________________
OLEÍNA DE GIRASOL 

No sé si es lo mismo que ácido oléico.

_________________________________________________________________
OLEÍNA DE PALMA

No sé si es lo mismo que ácido oléico.

_________________________________________________________________

OLIVA, Aceite de Oliva Virgen, Refinado, Aceite de Orujo de Oliva

El aceite de oliva se extrae por presión en frío del fruto maduro del olivo, (Olea europaea), característico de toda la región mediterránea, donde se produce un 98% de la producción mundial, y del cual hay muchas variedades, hojiblanca, picual, etc.
El color varía de verdoso a dorado, incluso rosado el de la variedad picual.Dependiendo del proceso con el que se elabore el aceite y de las partes de la oliva de las que se extrae, grado de refinado, etc. también hay varias calidades de aceite, siendo el de mejor calidad el llamado virgen extra, obtenido de la primera presión en frío y sin refinar. Cuanto mas transparente y claro mas refinado está, siendo el de menor calidad el aceite de orujo de oliva, aunque también es el que hace jabones mas blancos y de olor mas suave.
Todos ellos tienen el mismo índice de saponificación, las diferencias a la hora de hacer jabón con ellos estarán en el aroma, en la cantidad de insaponificables que contenga, (que son los que le aportan sus propiedades cosméticas al jabón), y el color final del jabón una vez curado.
El aceite de oliva se compone básicamente de glicéridos de los ácidos grasos, principalmente oleico y también linoleico y palmítico. Es rico en minerales y proteínas, la fracción insaponificable contiene fitosterol, escualeno, ácido oleico y tocoferol (Vitamina E).
Propiedades de saponificación:
Hace jabones duraderos, que no enrancian, (aunque el índice de yodo sea alto), por su alto contenido en vitamina E, antioxidante natural.
Duros, de espuma cremosa, abundante, de burbujas finas, apretadas, sedosas y duraderas. Tiene un buen índice de limpieza y muy buen acondicionado de la piel. Al jabón hecho al 100% o mayoritariamente con este aceite se le denomina jabón de Castilla, es un jabon de resultados muy equilibrados y suave, ideal para todo tipo de pieles, incluso niños y ancianos.
Adecuado para jabones transparentes, no usando mas de un 30%, si se usa en mas cantidad los insaponificables hacen que el jabón salga turbio.
Propiedades cosméticas:
- Tiene un altísimo poder de penetración en la piel, alcanza las capas mas profundas, solo es superado en este sentido por el aceite de ricino.
- Se utiliza como emoliente corporal y para realizar masajes. Ablanda y tonifica la piel, aportandola un maravilloso resplandor y dejandola suave y aterciopelada al tacto. 
- Por su alto contenido en ácidos grasos esenciales nutre la piel en profundidad y restaura los niveles de humedad de la piel. Es ideal para pieles secas, deshidratadas e incluso descamadas.
- Gracias al altísimo contenido de ácido oléico reconstruye las membranas celulares de la piel. Restaura y tonifica la epidermis y le da firmeza. Su uso tópico consigue una piel firme, tersa y flexible.
- Al ser rico en vitamina E es antioxidane y regenerante repara y suaviza las arrugas. 
- Es un aceite suave y protector, adecuado para las pieles mas sensibles y delicadas, incluso las de los bebés.
- Protección de la piel contra agentes ambientales externos como el viento y el frio. Tiene elevada absorción UV que es ideal para su uso en productos de protección solar. Vida útil: 2 años o más conservando en sitio fresco.
CERA DE OLIVA, la tienen en Gacefruit.
http://www.gracefruit.com/butters-oils-and-waxes/waxes/
Punto de fusión entre 62 y 65ºC. 
Elaborada a partir de aceite hidrogenado de oliva.
La cera de oliva realiza una sustitución vegana ideal para la cera de abejas.
Funciona bien en bálsamos de labios, barras de masaje, cremas y jabones, poniendo el 2% del total de las grasas empleadas en la fórmula proporciona una barra de jabón más duro, emoliente y acondicionador.
Trate de usarla también en jabones de Castilla para una traza y curados más rápidos.
_________________________________________________________________________________

ONAGRA o PRÍMULA, Aceite de

___________________________________________________________

PALMA, Aceite/ Manteca de

Vida útil: Aproximadamente 1 año conservando en sitio fresco.
___________________________________________________________

PALMISTE, Aceite de semilla o hueso de

___________________________________________________________

PISTACHO, Aceite de

___________________________________________________________

POLLO, Grasa de

___________________________________________________________

POMELO, Aceite de semillas de 

Es un aceite muy utilizado en la industria cosmética: cremas, lociones, etc. 
Propiedades al saponificar:
En la calculadora de Mendrulandia no aparece, con lo cual es muy dificil luego formular.
En jabones usar preferentemente en la traza como sobreengrasado. El máximo a usar sería por lo tanto de un 13%, que es el máximo de sobreengrasado.
Propiedades cosméticas:
- El aceite de semilla de pomelo tiene un alto contenido en vitaminas C y E, lo que le hace ser muy valioso para el sistema inmune.
- Resulta excelente para reducir la celulitis.
- Por su carácter astringente da excelentes resultados para la limpieza de la piel grasa y el acné.
___________________________________________________________

RICINO, Aceite de

Vida útil: Aproximadamente 1 año o más conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________

ROJO DE TURQUÍA o RICINO SULFONADO

___________________________________________________________

ROMERO, Aceite de maceración de

Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas: Consultar en propiedades plantas y en Aceites según la base usada para hacer el oleato. 
___________________________________________________________

ROSA MOSQUETA, Aceite de

___________________________________________________________

SÉSAMO, Aceite de

___________________________________________________________
SOJA o SOYA, Aceite de

Vida útil: 3 meses a 1 año conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________

TÉ VERDE, Aceite de maceración de

No confundir con el aceite de semillas de Camelia.
Este aceite es un macerado de las hojas de té verde, proporción 1:5, por lo general en aceite de girasol, tiene un color verdoso y olor herbal. Uso 10 a 20%.
El té es ampliamente conocido porque de sus hojas jóvenes se usan en la preparación de bebidas tradicionales de Asia, sobretodo infusiones.
Propiedades de saponificación: Según el aceite de maceración.
Propiedades cosméticas:
Es un aceite muy nutritivo y rico en ácidos grasos esenciales, omega 3, 6 y 9. También tiene un alto contenido en polifenoles y vitamina E.
Es apropiado para todo tipo de pieles y preparados cosméticos.
- El aceite de girasol es una opción excelente para los aceites de masaje y sueros, ya que se absorbe fácilmente en la piel.
- El té verde es un antioxidante natural, muy bueno para su uso en pieles maduras con arrugas. 
- Es un excelente humectante y puede ayudar a restablecer el equilibrio de humedad en la piel muy seca.
Una buena opción también para pieles mixtas, ya que pueden ayudar a mantener un pH sano y no contribuirá a formar comedones (espinillas).
 - Tiene una reputación de restablecer el equilibrio y la mejora de luminosidad de la piel en general.
 - Puede tener un efecto protector de los rigores del medio ambiente como los rayos UV, así como un efecto de enfriamiento en la piel, por lo que una buena opción para los productos de después del sol.
Este efecto refrescante y calmante también puede ser útil en productos para el afeitado.
- También es un buen aceite para añadir productos para el cabello, ya que puede ayudar a calmar e hidratar el cuero cabelludo y mejorar la condición del cabello.
Vida util: según el aceite en el que se macere.
___________________________________________________________
TIBURÓN, Aceite de hígado de

___________________________________________________________

TORONJA, Aceite de

___________________________________________________________

TRIGO, Aceite de germen de

Vida útil: Aproximadamente 6 meses conservando en sitio fresco. 
___________________________________________________________

UVA, Aceite de semillas o pepitas de

Vida útil: 3 meses a 1 año conservando en sitio fresco.
___________________________________________________________

VACA, Sebo de

El sebo de vaca tiene una consistencia de manteca a 20ºC, es de color blanco cuando está refinada y desprende un olor suave, agradable. Esta compuesta principalmente por: ácido oleico, palmítico, esteárico, palmitoleico, linoleico y mirístico. Los otros ácidos grasos representan menos del 1% del producto.
Propiedades de saponificación:
No enrancia, baja el índice de yodo de la fórmula, da jabones de color blanco, con buenos resultados de transparencia, muy duros, de espuma cremosa y consistente, con buena permanencia y buen índice de limpieza, su único defecto es que el acondicionado es un poco bajo. Comparable a la manteca de cacao, que es carísima, (el sebo se utilizaba antiguamente para dar más elasticidad a la manteca de cacao), mejora los resultados del aceite de palma, la manteca de cerdo y varias grasas mucho mas caras.
Como obtener de forma casera vuestro sebo de vaca refinado:
El proceso se puede hacer de 2 formas, en seco el rendimiento es mayor pero hay que cuidar que no se nos queme la grasa lo que se traduciría en un sebo más oscuro y oloroso. Nuestro sebo en este caso tendría mas impurezas.
En húmedo es el de mejor resultado, con menos impurezas y mas blanco, es el que os explico a continuación.
1.- La grasa de vaca la podéis obtener gratis en vuestra carnicería de confianza, pedirla bien fresca para que no tenga mal olor, si puede ser que os la pasen por la picadora para facilitar la limpieza y posterior fundido. 
2.- Limpiar la grasa de vaca con agua, para quitarle lo mas posible los restos de sangre. Se puede usar un poco de agua oxigenada.
3. - Ponerla en una olla, con agua, a partes iguales, o algo menos de agua, y con un 3% del peso de la grasa de sal común y se cuece, (unos 90ºC), para que se vayan rompiendo los tejidos celulares y soltando así su contenido graso, a la vez que se esterilizan las enzimas. Los restos se van oscureciendo y reduciendo y quedan flotando en una mezcla blanquecina. En menos de una hora el primer paso del proceso debe de finalizar y aun caliente lo colamos con un colador fino en otra olla, podemos poner sobre el colador una tela fina o una media de espuma mejor.
4.- Lo dejamos enfriar, luego lo metemos en el frigorífico, de esta manera el sebo se queda duro y flotando sobre el agua, permitiéndonos separarlo fácilmente de ésta. La parte inferior del sebo tendrá más impurezas por lo que se puede eliminar esa capa o lavar bajo el grifo de agua fría. 
5. - Esto ya nos serviría para hacer el jabón, pero si el sebo aun tiene bastante olor y posiblemente algo de color, hay que depurarlo o purificarlo y quitar entre otras cosas los ácidos grasos libres que propician la ranciedad, así podremos guardarlo durante más tiempo.
6.- Para la primera depuración usaremos una lejía muy, muy suave que reaccionará con los ácidos grasos convirtiéndolos en jabón. Estamos hablando de que para un kilo pondremos medio de agua y de 3 a 5 gr de sosa cáustica. Cociendo esto brevemente se obtendrá una espuma grisácea en la superficie que iremos eliminando con una espumadera, hasta que deje de aparecer. A la vez en el agua se irán depositando las sustancias mucilaginosas. Esta vez hay que dejarlo enfriar lo más lentamente posible para favorecer que se decanten las impurezas. Cuando se enfríe completamente se procede como en el paso anterior y lo separamos del agua. 
7. - Este penúltimo paso te lo saltas o no, según tu nivel de exigencia olfativa. Se vuelve a cocer con un 2% de sal y un 1% de alumbre lo que lo debe desodorizar completamente. Cuando se enfríe completamente se procede como en el paso anterior y lo separamos del agua. 
8. - Cogemos el sebo ya decantado, blanqueado y desodorizado y lo calentamos para eliminar todo el agua que contenga, que lo hará cuando supere los 100ºC y es posible que aun ahora suelte algo de espumita por encima que eliminaremos con un colador metálico o espumadera. 
9. - Una vez frío tendremos un sebo refinado de primera que producirá unos jabones de gran calidad.
Propiedades cosméticas: ???
Estamos en lo mismo de siempre, como no lo venden nadie las dice... 
De momento lo usaré para la base del jabón, aunque no como sobreengrasado.
___________________________________________________________

VISÓN, Aceite de

___________________________________________________________

ZANAHORIA, Aceite de maceración de

Las propiedades al saponificar dependerán del aceite en el que se ha macerado.
Propiedades cosméticas: Consultar en propiedades plantas y en Aceites según la base usada para hacer el oleato.
___________________________________________________________














35 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante, mil gracias!!!!
uzumita

Rosi H. dijo...

Gracias a ti por pasarte y dejar un comentario.
Es gratificante saber que alguien lee el blog y le resulta de utilidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este gran trabajo. Va a quedar un dosier completísimo e inmejorable; de gran utilidad sobre todo para las que estamos empezando. Ya con el resumen de la excel que dices será facilísimo. Me ha impresionado, muchas gracias.
Consue

Rosi H. dijo...

La tabla de excel ya la tengo acabada, pero no sé como ponerla en este blogg para que podáis bajárosla...
La puse en el foro de La Costilla de Adán
http://lacostilladeadan.foroactivo.net/t459-tabla-excel-propiedades-saponificacion-de-las-grasas?highlight=tabla+excel
En cuanto a la información de este hilo, en mis apuntes voy completando y añadiendo algo casi todos los dias... a ver si actualizo la lista...

Saludos.

Fernando dijo...

Hola, muchas gracias por este blog, lo acabo de descubrir y me parece muy útil. Ahora unas preguntitas: ¿La tegobetaína de coco se maneja como el aceite de coco o es algo distinto? y otra ¿el Aloe Vera se macera también en aceite o tienen otro proceso?

Rosi H. dijo...

La tegobetaína de coco no es un aceite, creo que es un tensioactivo, un espumante, que usan para hacer jabones líquidos, pero no me hagas mucho caso, no memorizo para que son todo ese tipo de cosas que no uso, solo hago jabón líquido con aceites potasa y agua.
He visto que comercializan aceite de Aloe Vera, es un aceite infundido o macerado, pero tampoco lo he usado. Prefiero usar el aloe vera natural sustituyendo al agua.
Donde los vendan te ofrecerán más información acerca de para qué sirven.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente blog te felicito, Soy de la ciudad de mexico, sabes estoy empezando en este mundo de los jabones, me podrias ayudar hacer base de jabon de glicerina o lo que resulte mas barato?? y hacer jabon liquido para cuerpo...gracias y feliciades mi mail es rocha_unefon@yahoo.com.mx

Xabi dijo...

cuanto as trabajado y cuanto me has ayudado
gracias

Rosi H. dijo...

rocha_unefon@yahoo.com.mx:
Como siempre que se empieza a aprender algo hay que empezar por el principio, haz primero jabón de uso doméstico con el aceite que uses para cocinar, tienes varias fórmulas y el proceso bien explicado en el blogg.
Después pasa a hacer jabón de castilla para uso cosmético, sólido y luego líquido, ambos tienen recetas y procesos bien explicados en el blogg.
Si despues de dominar eso te sigue gustando lo de hacer jabón... entonces ya podrás hacer jabones para uso cosmético mezclando varias grasas en la base a saponificar.
No sé que grasas serán más económicas o fáciles de conseguir en Méjico. Ya me dirás y seguimos avanzando.

Saludos.

Rosi H. dijo...

De nada Txatxa.
Gracias a ti por leerme y dejar tu comentario.
Son personas como tú las que me animan a escribir... y, por ejemplo, a actualizar esta entrada, la tengo un poco abandonada, no he actualizado toda la información que he ido encontrando...
AINSSSSS, a ver si lo puedo hacer en breve...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Rosi, soy nuevo por aquí llevo un par de meses en este mundo y de verdad que cada día descubro algo nuevo y hoy has sido tú.

Siento lo de las entradas de los últimos años, esto de la informática es un misterio.

Increible tu blog!!!

Miguel.

Rosi H. dijo...

Esto de la informática a veces parece cosa de magia... es así, habrá que aceptarlo como es.
Gracias por tus ánimos.
Pasaré a ver tu blogg.

Jabones Artesanales TierraViva dijo...

Hola, te escribo desde Costa Rica... Me ha encantado tu blogg, simplemente excelente..!! Te escribo porque yo tengo cinco años elaborando la Base de jabón de glicerina y me gustaría sustituir el alcohol que lleva por algo quizás menos peligroso y también que a muchas personas no les gusta el olor a alcohol que queda en la base...muchas gracias! mi email es crtierraviva@gmail.com

Anónimo dijo...

No tenia ni idea de que pudiera haber tantas clases de aceites y tan distintos
Gracias por la información
Veré tu blog

Rosi H. dijo...

Hola Tierra Viva, buenos días.
Te contesté por mail, pero te contesto también aquí por si alguien tiene la misma duda que tú planteas.
Yo no he trabajado nunca con base de glicerina comprada, ni tampoco la he hecho yo. Son jabones muy difíciles para mi.
Por lo que he leído hasta ahora me temo que no hay forma de sustituir el alcohol, es lo que hace que el jabón se vuelva transparente.
Marta es una maestra en este tipo de jabones, mira su blogg: http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/
Puede que sus fórmulas contengan menos porcentaje de alcohol que las que tu usas...

Besitos.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, un gran trabajo

Unknown dijo...

virgen del amor hermosoooooooo!!! que dedicación al jabón...llevo todo el finde leyendo sobre jabones y tu blog me está gustando mucho!!bueno encantada, voy a seguir leyendo... a ver si doy con lo que busco....y si, si hay gente que leemos tu blog jejejeje

Rosi H. dijo...

Se me borraron las entradas de casi 2 años. El blogg no va bien, quiero publicar en un tipo de letra, tamaño, etc. y se publica de la forma en el que le da la gana... en fin, que estoy muy desanimada con él.
Tampoco he visto la forma de que se publiquen los comentarios sin dar permiso uno por uno. Me paso cuando puedo para contestarlos, pero la verdad es que ahora lo tengo difícil.
Gracias por seguirme y leerme.
Besitos.

AtihcnocV dijo...

Acabo de descubrir tu blog y te quiero dar las gracias por compartir tan excelente informacion!

Sigue adelante y no te desanimes, no te preocupes a todas nos pasa lo que a ti, que te quieres ir para un lado y el blog se va para el otro, cualquier dia de estos lo podras domar vas a ver que si.

Un fuerte abrazo y nuevamente gracias!

Rosi H. dijo...

Lo mismo tengo que llamar a un susurrador de bloggs para que me ayude a domarlo Jajajaja.
Gracias por tus ánimos tesoro.
Besitos.

Anónimo dijo...

Es increible que alguien comparta tanta información de forma sin ánimo de lucro.
Gracias

Unknown dijo...

HOLA YO SOY DE MEXICO, Y ME ESTOY INICIANDO EN ESTO DE LOS JABONES, PERO ME ESTOY EMOSIONANDO, Y CON ESTA VALIOSA EXPLICACIÒN, PUES VOY COMPRENDIENDO MÀS EL COMPORTAMIENTO QUE TIENEN ESTAS CERAS Y MANTECAS EN COMBINACION CON LOS ACEITES Y AGREGANDO LAS RICAS PLANTAS CON LAS QUE CONTAMOS EN ESTA REGION, ESTAN DANDO EXCELENTES RESULTADOS MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACIÒN QUE JEHOVA LA BENDIGA .A USTED Y A SU APRECIABLE FAMILIA.

Unknown dijo...

CuidAteconArte.

La verdad es que tienes un blog muy bueno, con una información de mucha utilidad para los que nos dedicamos a realizar todas estas cosas, desde mi punto de vista bellas y entretenidas. En fin, me gusta mucho tu blog. Gracias por todo ese estupendo trabajo que haces.

Unknown dijo...

Me pareció excelente tu pagina amiga, aquí te deje una lista de índices de saponificación por si acaso te es útil. Gracias por compartir tus conocimientos sin ningun interes. Un fuerte abrazo desde Venezuela.
http://www.jabonesdecasa.com/p/tabla-indices-de-saponificacion.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Rosi y también al resto de personas que por aquí pululáis. Es la primera vez que escribo en un blog, y lo hago porque me gusta mucho el tuyo, Rosi, tanto la parte de jabones como la dedicada a las energías. Muy interesante todo lo que he leído sobre la procedencia de la energía en España.
Pensaba hacer una pregunta, pero la verdad es que he encontrado la respuesta en una de las anteriores.
Por ello, solo me queda darte la enhorabuena y las gracias por tu tiempo y por compartir todos tus saberes! :-)
Abrazos.

Rosi H. dijo...

Hola, buen día Laura Beatriz.
He visto muchas tablas con saponificables y sus índices de saponificación, pero casi nunca se utilizan, te digo por qué.
Suponte que compras aceite de Rosa Mosqueta o escaramujo, aquí ahora está a más de 50€ el litro... saponificarlo sería la mayor insensatez del mundo y no sólo por el desperdicio económico. De cada saponificable hay que estudiar sus propiedades en dos aspectos muy distintos, las cualidades que tiene una vez que se convierte en jabón y sus propiedades cosméticas cuando se usa como sobreengrasado. El aceite de rosa mosqueta tiene un índice de yodo tan alto que si hicieras un jabón con él te enranciará demasiado rápido, hace jabones blandos, con poca espuma y poco limpiadores, no aporta ninguna cualidad digna de interés una vez que saponifica. Su interés reside en sus cualidades cosméticas, que se preservan mejor usándolo como sobreengrasado, para lo cual se añade al jabón cuando ya ha trazado y para hacerlo no hace falta saber su índice de saponificación, puesto que lo que se desea es precisamente que no se convierta en jabón.
El aceite de sardina... más de lo mismo, su interés reside en su alto contenido en ácidos grasos esenciales del grupo Omega 3, si los conviertes en jabón los desgracias.
Los comercios que venden estos saponificables tan caros, claro que tienen interés en que los compres y los uses incluso en la base de un jabón. Pero antes de gastar dinero en ellos, lo que hay que pensar es en las propiedades que le aportarán al jabón, si los vamos a usar como sobreengrasado por sus propiedades cosméticas o si los vamos a usar en la base porque mejoran las cualidades del jabón en cuanto a durabilidad, (índice de yodo), dureza, espuma, (cantidad, cremosidad, estabilidad o permanencia...) o si es porque equilibran los índices de limpieza/acondicionado, para que sea reconfortante para la piel al usarlo.
Si tienes esto en cuenta hay muy pocos aceites "raros/caros" que merezca la pena saponificar. Puedes irlo comprobando con cada uno de ellos. Cada vez que veas una fórmula nueva ve haciendo las dos versiones, la cara y la económica, prueba los dos jabones y juzga por tí misma, si notas que mejoran el jabón en algún sentido y si económicamente te vale la pena.
Besitos.

Unknown dijo...

saludos, la manteca vegetal es soja hidrogenada, (mendrulandia la tiene en su calcu), en España la puedes encontrar bajo la marca americana Crisco , también es la que utilizan en pastelería para elaboración de masa hojaldre y brisa. en ingles de llama shotering y se puede utilizar Max de 40% , en plan aceite de base o relleno, espero les ayude el aporte

Rosi H. dijo...

Aquí no hacemos Cupcakes, hacemos jabones.
No veo ni una sola razón para querer meter esa grasa como base o relleno cuando aquí tenemos aceite de oliva a 2€ el litro.
¿Tu has visto los precios que tiene esa guarrería sin una sola propiedad alimentaria o cosmética? OJO: Sin sabor, color, ni olor...
Manteca vegetal. Composición: aceite de soja, aceite de algodón hidrogenado, semilla de algodón parcialmente hidrogenada y aceites de soja, mono y diglicéridos, TBHQ y ácido cítrico (antioxidantes).
Peso neto: 453 gr.
http://www.decake.es/category292/CRISCO => 6,50€
http://www.shopmania.es/other/p-manteca-vegetal-crisco-73910527 => 5,20€
Deben salir unas cupcakes sabrosísimas sólo para alguien que no ha probado en su vida un sobao pasiego.
En cualquier caso me parece carísima dadas sus pocas propiedades a todos los niveles. Que se la coman los americanos.

Anónimo dijo...

Excelente artículo me servirá mucho, de hecho lo voy a imprimir para tenerlo a mano y consultarlo.
Te cuento que recién estoy ingresando al mundo del jabón artesanal y ayudándome con fórmulas tomadas de páginas como esta....Estoy usando grasa de vacuno y los 4 jabones que he hecho son al tacto muy suaves porque ademas le agregué a la grasa un poco de aceite de girasol..aún no los pruebo dándome una rica ducha pero creo que me están resultando.
Gracias otra vez porque me has sido de gran ayuda. Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Me has ayudado mucho, en relación a los % máximos de aceites en jabones cosméticos. Muchas gracias.
PD: Yo también uso la calculadora de saponización de mendrulandia... se hacen los jabones con mucha seguridad... soy principiante y estoy en plena "investigación". Un beso.

maggie dash dijo...

Quiero utilizar este medio para aplausos Rick Simpson para curar mi prometido
cáncer con su aceite de cannabis, mi novio ha estado sufriendo de cáncer colorrectal para
El pase de hace tres años, pero desde que empezamos a utilizar el Rick
Aceite Simpson cannabis durante los últimos 3 meses, y la instrucción sobre cómo
usarlo, mi esposa se ha recuperado completamente de su cáncer colorrectal. la
Aceite de cannabis Rick Simpson ha demostrado ser un gran éxito en la cura para el
cáncer con su aceite de cannabis y yo le doy mucho crédito, porque
mi novio se curó del cáncer dentro de los 4 meses de tratamiento con éxito,
voy a casar con mi novio como su cáncer colorrectal ha sido
totalmente curado con Rick Simpson cannabis aceite que nos
compra en: RICKCANNABISOIL02@gmail.com, ha sido 4 meses
del éxito de la curación de mi prometido cáncer colorrectal y desde entonces
mi proceso de detención del novio y su salud ha sido perfecto y
maravilloso.
Rick en: Rickcannabisoil02@gmail.com

rebenaquer dijo...

gracias por tu blog,se ve que te lo has trabajado mucho y gracias por los enlaces.Me serán de gran ayuda.

Elisa Navarro dijo...

Me ha gustado mucho encontrar tu blog y me ha aclarado algunos aspectos confusos sobre las grasas. Te doy las gracias y te invito a seguir investigando y compartiendo con nosotros tus conclusiones, claro. MuCHAS GRACIAS Y MUCHOS SALUDOS

Rosi H. dijo...

Ya hece mucho que dejé de investigar en el tema jabonil. El último jabón doméstico lo hice ya hace casi 2 años y con ayuda de mi madre porque yo no pude hacerlo sola.
El Síndrome de Fatiga Crónica también deteriora el sistema cognitivo, hace que no tenga mucha memoria, estudiar me cuesta demasiado, al rato me viene la fatiga mental y ya tengo que apagar. Como pongo en mi último post ya solo estudio con qué curarme.
Contesto vuestras preguntas, pero ya no doy para mucho más, lo siento...

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.