13 de junio de 2010

VIENDO EL RECICLADO DESDE DISTINTA PERSPECTIVA

Desde hace unos años para acá todos venimos dándonos cuenta de que se generan muchas basuras, la población va en aumento, pero las basuras crecen exponencialmente en esta sociedad consumista, tanto que ya es un problema el deshacerse de ellas sin contaminar todo el planeta. Esta situación ha empezando a concienciarnos a todos acerca del reciclaje.
En Leganés, (que es la ciudad en la que vivo y por lo tanto la que mas conozco), han puesto un sistema de recogida de basuras que se experimentó en la Ciudad Olímpica, en Barcelona. Son unos contenedores diferenciados para cada tipo de basura:
- Envases: Plásticos, bricks, latas, etc. El aceite usado hay que meterlo en una botella de plástico y se tira a este contenedor. Dudo mucho que después del viaje por los conductos de succión llegue a destino la botella intacta.
- Basura orgánica: En teoría para hacer compost, pero aquí se tiran todos los inclasificables como colillas de cigarro, porcelana, cerámica, vidrio, etc. ¿Os parece buen abono?.
- Papel y cartón. Ahora los contenedores pertenecen a la empresa que antes pagaba a quien recogía papel y cartón, ahora paga al ayuntamiento por ponerlos en nuestras calles y quitar huecos de aparcamiento y se encargan de la recogida.
- Cristal. Antes los cascos de las botellas se devolvian y te restaban el precio. Las empresas las limpiaban y las volvian a utilizar varias veces, luego las volvian a convertir en botellas nuevas. Creo que el sistema antiguo era mucho mejor, ¿por qué hemos cambiado a un sistema peor?. Pues porque la empresa se ahorra todo este trabajo y el consumidor lo paga las veces que haga falta que para eso estamos.
- Ropa usada: Después la venden en tiendas de segunda mano, o si está muy deteriorada o pasada de moda hacen con ella guatas y fieltros. Yo la seguiré llevando a Caritas, hay demasiada gente que la necesita.

Estos contenedores funcionan por succión, la basura va por unos conductos hasta el “punto limpio”, donde en teoría la separan y reciclan cada cual por un lado.
La Comunidad Económica Europea dio al gobierno una subvención para esta inversión, han tenido que levantar calles y aceras, poner todos los contenedores y los conductos, construir el edificio que llaman “punto limpio”, contratar gente que separa las basuras, etc.
Pensaréis a simple vista al leerlo que es un proyecto moderno, audaz, costoso pero magnífico, como de ciencia ficción, ¿verdad?.
Pues ha resultado ser, a mi juicio, un proyecto muy bien vendido por el gobierno, pero que no vale lo que ha costado por varios motivos:
- Los camiones de la basura tienen que seguir pasando, porque seguimos generando basuras inclasificables en estos grupos y otras que tienen un tamaño mayor que las bocas de los contenedores. Este proceso automático no ha ahorrado a la ciudad ni mano de obra ni vehículos.
- El resto de cosas hay que llevarlas en coche al "punto limpio", muebles, electrodomésticos, aunque sean pequeños y quepan por la boca del contenedor, claro, ya que tengo el coche en marcha no los llevo al punto limpio, los doy a una ONG que se dedica a repararlos y venderlos para darles trabajo y recursos a personas en riesgo de exclusión social, si son varias cosas les llamas y vienen a recogerlo a casa. Las cosas de mi bebé, cochecito, parque, ropa, etc. las llevaré a Caritas, si yo lo regalo no quiero que se lo cobren a nadie.
Y la arena del gato... no se puede tirar a los contenedores, ni dejarla al lado porque te ponen una multa, ¿la llevo cada 2 días al punto limpio?, que me esperen que ahora voy...
- Han contratado personal para clasificar las basuras en el “punto limpio”, otro gasto extra que repercute en los ciudadanos. No es que nos sigan cobrando por retirar las basuras, de hecho ahora nos cobran mas por hacerlo.
- Tampoco nos ahorra tiempo, ahora tenemos que clasificar la basura en casa y tener 5 cubos de la basura diferentes o si no se tiene espacio ir metiendo cada tipo de basura en bolsas diferentes e irlas bajando según se generan. Más gasto de tiempo y de dinero en bolsas.
- Antes había gente con pocos recursos económicos que venía buscando cartones, chatarra, etc, para venderlos, ahora se han quedado sin esos ingresos, porque el ayuntamiento los vende directamente y nos saca el dinero por todos los frentes.
- La succión de los contenedores hace un ruido infernal y el sistema está programado para funcionar cada determinado tiempo, sin tener en cuenta un horario nocturno, con lo cual no hay quien pueda dormir con las ventanas abiertas en verano.

No sé si llegáis a la misma conclusión que yo.
Lo que nos dicen desde el gobierno y desde los medios de comunicación no necesariamente tiene que coincidir con nuestros intereses personales, éticos, económicos ni sociales, sino con sus intereses, que son bien distintos. Con la excusa de cuidar el medio ambiente justifican un montón de gastos y la vez generan paralelamente un montón de ingresos.
Hace tiempo que empecé a verlo desde otra perspectiva.
Pueden seguir cobrándome por retirar la basura, (lo recurriré en la asociación de consumidores las veces que sean necesarias), pero como la basura es mía hasta que la pongo en el contenedor… yo decidiré qué me interesa más hacer con ella, a quien se la doy o cómo la transformo en algo útil para mi o para los que me rodean y a la vez que esto respete el medio ambiente, porque lo uno no tiene por qué estar reñido con lo otro.

3 comentarios:

Ady Blue dijo...

Hola Rosi, una muy buena exposición de la situación actual. No digo más, tú lo has dicho todo y muy bien :)
Me encanta que compartas esto.

Ady Blue (principiante jabonera)

Begoña dijo...

Estoy bastante de acuerdo, te has explayado!
Lo que creo es de verdad importante es reducir el consumo desde el comienzo, dejando de comprar o de usar productos innecesarios.
La separación de basura es más un lavado de conciencias.

Rosi H. dijo...

Gracias por vuestros comentarios y por vuestro apoyo a las dos.
Cuando escribí esto me tenía negra el que me vendan mas el envase que el producto. Sobretodo cuando compro embutidos, que pagas el papel encerado y las bandejitas de plástico a precio de jamón ibérico... es un timo detrás de otro!.

Lo que he hecho ahora es poner unos carteles en todos los contenedores del barrio, cambio cada litro de aceite por una pastilla de jabón y vendo jabones de aceite usado, como los que hacian nuestras abuelas y no veas la de gente que me ha empezado a traer el aceite usado, jajajajaja.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.