16 de julio de 2010

MATERIALES BÁSICOS

Para hacer jabón podéis empezar usando materiales que seguramente ya tengáis en casa:
- Báscula, mejor cuanto mas precisa sea, yo uso una digital que pesa de 1gr. a 5 kilos.
- Recipientes, uno pequeño para pesar la sosa o pequeñas cantidades con mejor precisión, otro para hacer la mezcla de el agua con la sosa, otro para calentar un poco los aceites, este es el que uso para hacer el jabón en él, porque tiene mas capacidad. Os valen de cualquier material que aguante el calor, excepto el aluminio u otros metales que se puedan oxidar con la sosa, el recipiente quedaría inservible y también al liberar este óxido podría afectar al jabón y estropearlo.
- Si vas a emplear aceites usados necesitarás un colador de trama lo más fina posible, o papel de cocina puesto en el colador para filtrar el aceite lo mejor posible y que no tenga impurezas que afeen o puedan causar que el jabón se enrancie.
- Si el agua de tu zona no es buena para beber y hay que filtrarla necesitarás una jarra filtradora, dejar reposar el agua 24 horas destapada para que se evapore el cloro, usar agua de lluvia o tendréis que comprar agua destilada o embotellada de baja mineralización. El agua buena para el jabón es la que usaríais para beber.
- Espátula o lengua de plástico, para remover el jabón y ayudar a sacar el jabón del recipiente cuando vayas a enmoldarlo. También puedes usar cuchara de madera, pero como la madera es porosa, absorverá parte de la sosa y ya no la podrás usar para cocinar. También se puede usar la mayor parte del tiempo una batidora eléctrica, acelera bastante el proceso, puede ser batidora de mano, batidora de vaso americana, termomix, etc.
- Moldes, aquí la variedad es muy amplia, todo lo que tenga una forma que te guste para el resultado final de tus pastillas podrás emplearlo, puede ser un cajón o bandeja grande para cortar el jabón en lingotes y luego en pastillas, en forma de lingote o moldes individuales. Los moldes que no necesitan preparación son los de silicona o plástico flexible. Los moldes rígidos, (cajón de madera, metacrilato, plástico duro, moldes metálicos hay que prepararlos para facilitar el desmoldado, bien untando las paredes con aceite, con desmoldante especial para jabón o mas fiable forrandolos con papel encerado o plástico, (suelen forrarlos con plástico duro como el de las bolsas de basura o el de forrar libros, ya que estos pueden lavarse y reutilizarse). Si por lo que fuera no preparasteis adecuadamente el molde, suele ayudar un poco meter el jabón al frigorífico para que se enfrie y luego pasarlo por agua caliente.
El jabón hay veces que espesa muy rápido, así que ten siempre preparados los moldes antes de empezar a hacer el jabón.
Yo os recomendaría en un principio usar brick, se desmoldan muy fácil rompiéndolos, y salen unas pastillas de un tamaño muy bueno, los uso rectangulares y los cuadrados para distinguir el champú, para prepararlos solo hay que lavarlos y cortar la parte superior, es mejor no tirar la caja que contiene 6 bricks, cuando el brick se llena de jabón tiende a abombarse por el centro y si los ponéis dentro de la caja no se abombarán tanto.

- Film plástico de cocina, trapos o toalla, para tapar el jabón, mantenerlo a salvo del polvo y también para abrigarlo y que no pierda la temperatura velozmente y se estropee.
- Periódicos para desmoldar y cortar encima el jabón y de nuevo los guantes para hacerlo. Si se hace el jabón con proceso en frio, cuando se corta está duro, pero todavía tiene sosa libre sin saponificar, la sosa no se saponifica completamente hasta que el jabón no está completamente curado. Suele necesitar para ello de 4 a 8 semanas. Por eso no os recomiendo desmoldar y cortal el jabón encima de una tabla de madera, la madera es porosa, absorvería parte de la sosa... y quedaría inutilizada para usarla para cortar alimentos.
- Cuchillo o cortador de jabón, puede se rígido o un alambre lo mas fino posible como cuerdas de guitarra o sedal de pescar, los verás atados a seguetas rígidas y hay quien simplemente ata ambos extremos a un taco de madera o similar. Como en el resto, en este punto hay gustos para todos.
- Cuaderno de recetas, te será muy util para ir apuntando las fórmulas de los jabones que vayas haciendo por si quieres repetirlas en el futuro, poner observaciones como cuanto tiempo necesitó hasta lograr la traza o cuando los uses y veas algo que no te gusta rectificar la fórmula de acuerdo con tus necesidades y mejorarla la próxima vez.
- Una vez que el jabón ya está cortado puede presentar algunas irregularidades, como pliegues, cortes, etc. No se preocupe, cuando seque un poco mas podrá mejorar el acabado de las pastillas con un pelapatatas o un cuchillo bien afilado, redondear un poco los cantos o darle un poco de brillo con un paño limpio.
- Guarda todos los recortes y virutas de jabón, pueden aprovecharse para un refundido, un jabón líquido o para hacer inclusiones en un jabón tipo puding.

Cuando vaya avanzando un poco mas el blog os iré poniendo en otra página de Materiales otros muchos que nos serán muy útiles como: termómetros, medidores de ph, pipetas graduadas, cuentagotas, sellos para poner marcas en relieve, bolsas, papel de envolver, etiquetas y adornos para mejorar la presentación externa del jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.