21 de septiembre de 2010

JABÓNES DE ACEITE DE GIRASOL, MAIZ Y SOJA



He visto muchas recetas en muchas webs, he visto alguna con aceite de soja, si lo habeis usado en la cocina, en la fritosa mas concretamente, sabreis que no se enrancia, por lo tanto se puede usar para hacer jabones con tranquilidad.

Otra historia bien distinta son los aceites de girasol, maíz y semillas. Casi nadie los usa, porque existe la creencia generalizada de que se enranciarán y estropearán el jabón.
Un amigo de un bar me dijo que usa aceite de girasol y que le da tan buen resultado en la fritosa como el de oliva, que no se enrancia y aguanta varias frituras. Me dijo la marca, así que fuí a buscarlo al supermercado. Estuve leyendo detenidamente las etiquetas y comparandolas, sobretodo donde viene la composición por cada 100gr. de producto. Fijaros en la cantidad de Vitamina E, (es un antioxidante natural que previene que el aceite u otros aditivos que le añadimos se enrancien), cuando compreis estos aceites, os valdrán para hacer jabones todos los que tengan 60mg. de Vitamina E por cada 100gr. de aceite o mas.

He hecho pequeñas pruebas con aceites de girasol, de germen de maiz, de semillas y de soja, creo que todos ellos han quedado bien, no quedan tan blandos como dice la predicción de resultados de la calculadora, hacen un poquito menos de espuma que el jabón de aceite usado de oliva, pero es una espuma bastante aceptable, suave y duradera, la limpieza es un poco mas baja que el jabón de aceite de oliva, y lo mejor que tienen es el acondicionado. Estos aceites equilibran muy bien la excesiva limpieza del aceite de coco y su bajo acondicionado al saponificar, como veremos en la fórmula del post siguiente.

Os he puesto una foto donde se ve el color tan blanquísimo del jabón de aceite de girasol rico en vitamina E, comparado con el de color crudo que es jabón de Castilla, osea de oliva virgen al 100%.
El jabón de aceites de germen de maíz es color marfil tirando un poco a rosado y el de soja y el de semillas son color crudo-marfil, un poco mas claros que el de aceite de oliva.
Los hice hace ahora 8 meses y siguen igual de blancos, igual de duros y con buen olor, no se han enranciado.
Edito: Hoy los jabones 100% aceite de girasol han empezado a dar muestras de enranciamiento en la superficie... 12 meses, eso es lo que hay, pondré que se puede usar un máximo del 20% en la fórmula y que el yodo total no suba de 70.
Los de maíz, soja y semillas siguen sin dar muestras de enranciamiento.

Del aceite de girasol rico en vitamina E, que creo que es hidrogenado, me ha sorprendido gratamente lo transparente que queda el jabón líquido, en la foto no se aprecia mucho, pero el color es estupendo para champús y geles de baño.
Creo que dará excelentes resultados en jabones de glicerina transparente, todavía no he llegado a ese punto de experiencia como jabonista, pero ya os contaré cuando lo haga.

UTILIDADES:

- Si necesitais hacer jabón para uso doméstico y no teneis suficiente cantidad podeis hacerlo con estos aceites mas económicos.
- Si el aceite usado está quemado, (y os quedaría un jabón de color demasiado oscuro), podeis poner otra parte de estos aceites y mejorará de color y de olor.
- Si veis en los ingredientes iniciales de una fórmula un aceite que no encontrais o que os sale muy caro, probar a poner la misma cantidad de uno de estos aceites en la calculadora y ver si la predicción de resultados es el óptimo. El sobreengrasado es otro tema, cada aceite tiene unas propiedades cosméticas propias que pueden hacerlo insustituible.

Si quereis como yo hacer pruebas, ir guardando los fondos de las botellas de plástico de 1 litro, os saldrán unas pastillas redonditas con dibujos bastante interesantes, faciles de desmoldar y reutilizables como molde solo con lavarlas, necesitareis 3 o 4 para cada tipo de aceite que querais probar.

RECETAS 0% SOBREENGRASADO

300gr. de Aceite de Girasol o de Semillas (ricos en Vitamina E)
40gr. de sosa
100gr. de agua fria

-------------------------

300gr. de Aceite Germen de Maíz o de Soja
41gr. de sosa
100gr. de agua fria

-------------------------

Proceso en frío. De cada jabón os salen 4 pastillas de 110gr. aprox o 3 pastillas de 147gr. aprox. así que podeis hacer distintas pruebas de sobreengrasado con estos jabones base.
Si quereis hacerlo de esta forma ya os lo expliqué en la fórmula del jabón de Castilla, pero vamos hacerlo de nuevo para 3 pastillas de jabón y una muestra de jabón líquido.
Cuando lleguemos a traza enmoldamos:
1ª pastilla - 110gr. para jabón de uso doméstico.
2ª pastilla - Champú, sobreengrasado 3%. Poner 10gr. de aceite, remover bien para unificar y enmoldar 113gr.
3ª pastilla - Jabón tocador y ducha, sobreengrasado 10%. Como ya está sobreengrasado el jabón al 3%, nos queda sobreengrasar al 7% 220gr de jabón.
Poner 15gr. de aceite y remover bien para que quede bien homogéneo. Enmoldar 121gr.
Con el jabón restante, otros 120gr. podemos hacer jabón líquido. Ponerlo en un cacito a fuego suave, como os dije hay que tenerlo caliente durante el proceso, unas 2 horas, ir añadiendo agua en varias veces, unos 50gr. por vez hasta lograr la densidad que os guste. Dejar enfriar, rectificar de agua si ha espesado y poner en un dosificador, os vale como jabón líquido para el lavavo o para gel de baño. Os saldrá entre 480 y 600ml de gel aprox. dependiendo de lo denso que os guste.

Espero que, como yo, veais estos jabones útiles. Los aceites que encontramos en el supermercado no es que sean peores por ser mas económicos, son mas económicos solamente porque se venden en mayor cantidad, pero han demostrado dar buen resultado para hacer jabones con ellos.

24 - Julio del 2012 => Edito para deciros más de los aceites de girasol:
Me han dado buenos resultados dos aceites de girasol que encontraréis muy fácil y son muy económicos, el de marca Carrefour, con 50ml. de vitamina E cada 100gr. de aceite y el de Alipende, es la marca blanca del Ahorramás, tiene 60ml. de vitamina E cada 100gr. de producto, con ambos hice muestras al 100%, sin mezclar con otros aceites y han pasado la prueba, han aguantado más de 1 año sin enranciar. ¿para qué quiero jabones que duren todavía más tiempo?, han aguantado más de un año sólo porque los guardé como muestras, si no ya haría tiempo que estaban gastados, además de que siempre solemos mezclarlos con otros aceites. Yo los uso en jabones siempre, pero espero que así os animéis también a usarlos más tranquilamente.


58 comentarios:

Bárbara dijo...

Por fin te decidisteeeeeeeeeeeeeeeee,jajajajaja.

Me encanta el color que le ha quedado al jabón,imagino que será del café,chulísimo niña,no sé cómo no pones más canalla,jajajajaja.

Un beso.

Bárbara dijo...

El de girasol me dá un miedito...jajajajaja.Nunca lo he usado en los jabones,porque he leído que enrancian mucho,los tuyos tienen una pinta estupenda.

Besos.

Rosi H. dijo...

Hola Sltana, gracias por us comentaios.
El jabón de café no tiene colorantes extra, con el café concentrado y luego el soluble en traza ya queda bastante oscuro. Los pastelillos con leche en polvo como ves mas claros, pero el resultado básico de los ingredientes.

En cuanto al aceite de girasol los jabones de la foto tienen algo mas de 8 meses desde que los hice y siguen blancos como la nieve. Mira bien la etiqueta de las botellas y escoge en el supermercado la que tenga mayor contenido de vitamina E. El que yo compro tiene 60mg en cada 100gr de aceite. Si hechas cuentas de la vitamina E que usamos como antioxidante cuando usamos aloe vera, etc. verás que va sobrado.

Si aún así te sigue dando miedo... haz pruebas por ti misma, no te haces una idea de lo que vas a rebajar en costes, yo sustituyo por aceite de girasol el aceite de almendras dulces, aguacate, etc. Solo pongo esos aceites como sobreengrasado, pero para saponificarlos creo que no valen lo que cuestan.

DANIEL dijo...

PODRIAN PROPORCIONARME UNA RECETA PARA ELABORAR JABON EN PASTILLA PARA USO CORPORAL UTILIZANDO LOS SIGUIENTES INGREDIENTES?:
ACEITE DE OLIVA, ACEITE DE COCO, ACEITE DE AGUACATE, ALOE, HARINA DE AVENA Y MINERAL DE ALUMBRE. QUIZAS HAGA FALTA UN POCO DE MANTECA DE CERDO O VEGETAL.
POR OTRO LADO TAMBIEN QUISERA ELABORAR JABON LIQUIDO PARA MANOS
MUCHO SE LOS AGRADECERE Y SALUDOS DESDE MEXICO

Rosi H. dijo...

Hola Daniel, saludos para Mexico.

Para una pastilla de uso corporal está bien con un sobreengrasado del 8% a un 10%.

El Aloe Vera si lo tienes en jugo o en gel lo puedes sustituir por el agua, en su totalidad o en parte, trata de que no se caliente mucho cuando pongas la sosa.
De harina de avena + mineral de alumbre puedes poner entre las dos cosas un máximo del 10% del peso de los aceites que uses en tu receta, añadelos cuando el jabón de los primeros signos de traza.
En cuanto a los aceites, para ver cuanta cantidad pones de cada uno lo mejor es que uses la calculadora: http://calc.mendrulandia.es/
De aceite de oliva puedes poner todo el que quieras, porque no enrancia y es muy equilibrado.
De aceite de coco puedes poner un máximo del 30% del peso de los aceites, vigila que el acondicionado final sea de 50 o mas mejor.
Del aceite de aguacate el máximo a poner es de un 30% del peso de los aceites de la fórmula.
La manteca de cerdo te bajará las burbujas y el acondicionado... en cuanto a la manteca vegetal... aquí en España no se usa, tendrás que saber antes de usarla su índice de saponificación y qué tipo de jabón hace en cuanto a todos los valores que pone abajo de la tabla.
Ten cuidado de que el yodo no suba de 70.
Pon 10gr. de Vitamina E, o vitamina C, ácido cítrico o cualquier otro conservante u antioxidante para que no te enrancien los jabones.
Si tienes alguna otra duda sigue preguntando, (en minusculas mejor, vale?), pero te divertirás mucho mas si tu mismo trasteas con la calculadora, ánimo !!!

Rosi H. dijo...

Daniel, he estado trasteando con la claculadora, a los ingredientes que me dices les falta acondicionado.
Ni manteca de cerdo ni manteca vegetal, prueba con aceite de semillas de algodón que en Mexico es muy económico.
300gr. coco, 250gr. oliva, 250gr. aceite de algodón y 200gr. aceite de aguacate.
138gr. de sosa, 355gr agua + aloe vera y 100gr. de harina de avena. 10gr. Vitamina E y de 20 a 50gr. aceite esencial a tu gusto.
resultados calculadora:
yodo 68, INS 147, dureza 43, burbujas 55, persistencia 51, limpieza 53, acondicionado 54.

Para jabón líquido solo has de añadir mas agua al jabón en traza o a los recortes de jabón que te queden una vez cortadas las pastillas como explico en las recetas de jabón líquido.
Recuerda reservar un poco de aceite esencial para añadirlo al jabón líquido, porque como hay que cocerlo suele evaporarse mucho y pierde aroma.

Terra Capacitaciones dijo...

como calculan el agua en las recetas de jabones existe una formula igual que con la sosa?

Rosi H. dijo...

Hola Tierra de Afal

¿Has visto la calculadora?, como norma general un 28% de concentración está bien para empezar a hacer jabones, es lo que pone en la calculadora por defecto y te dice cuanta usar.

Poner agua en mayor o menor medida te lo dice un poco la experiencia, cuanta menos agua se pone el jabón traza un poco más rápido, por eso en las primeras fórmulas pongo menos agua, el aceite de oliva es bastante pesado para trazar, los aceites blandos también, a mi me ha resultado mejor poner concentraciones entre 30 y 35%. Hay que usar agua fría, para evitar que suba mucho de temperatura al poner la sosa y también para que la lejía cáustica despida menos vapores tóxicos.
Con menos agua también seca más rápido el jabón, cuando está húmedo hay que darle vueltas cada uno o dos días, para mi es mejor que se seque en 10 días que en 15, por eso pongo menos agua del 28%. Los aceites esenciales también se evaporan menos, empaqueto los jabones y conservan más el aroma.
Hay veces que en 10 días también dejan de picar en la lengua y ya puedo probarlos a ver que tal han salido. En teoría están curados, pero aún así mejoran cuando pasa su tiempo de curado normal de 4 a 6 semanas.

Después hay concentraciones con más agua, se usan por ejemplo cuando se va a hacer el jabón con proceso en caliente, porque con el calor siempre pierde un poco de agua, los jabones en caliente suelen hacerse hasta con un 25% de concentración. Se hacen con 0% de sobreengrasado hasta que ya están cocidos, luego se pone el sobreengrasado, carga, activos y los aceites esenciales. Con menos concentración de agua suelen ser muy difíciles de enmoldar.

Cuando se usan mantecas duras, ceras, ácido esteárico, etc. Para poder enmoldar en condiciones a veces no se puede usar el agua en concentraciones del 35 o ni siquieta el 30%, en esos casos yo me apunto el maximo de agua que pone la calculadora al 28%, y la dejo apartada en un bol, hago el jabón al 35%, si al enmoldar preciso licuarlo un poco uso el agua del bol, pero trato de no usarla toda, solo la que preciso, así enmoldo bien, pero los jabones secan antes cuanta menos uses.

La práctica te lo irá diciendo, ya verás que es fácil irlo viendo a medida que vayas haciendo más jabones.

Un saludo.

Delfina dijo...

Hola, tienes un blog estupendo, lo he descubierto hace unos dias y no me canso de leer toda la informacion que pones en el, es de lo mas interesante.

Yo uso para el jabon el aceite de girasol, de una marca conocida, es de Koipesol. Referente a la vitamina E pone los siguiente:

Vitamina E 72 mg(600% CDR( Cantidad diaria recomendada por la UE).

No se si esto se ajusta a lo que tu pides.

Tambien queria preguntarte si se puede sustituir el sebo de vaca por la manteca de cerdo u otra manteca, no me importa el precio, quiero calidad y buenos resultados.
Un abrazo. Delfina

Rosi H. dijo...

Hola Delfina.
Para usarlo con un poco de tranquilidad está bien a partir de 50mg. por 100gr. de aceite. El tuyo tiene 72mg. por 100gr. de producto, eso es una pasada, está súper bien.

La otra pregunta la pusiste también en la pestaña de grasas, te la acabo de contestar, jajajaja.
Da mayor calidad el sebo de vaca, es sólo un poco, pero para mi también es fundamental esa diferencia.
Como te dije antes lo mejor es comprobarlo por una misma metiendo la fórmula en la calculadora: http://calc.mendrulandia.net/?
Luego ya tu decides que usar, que te resulta más cómodo, por precios o por otros motivos...

Besitos.

Rosi H. dijo...

Hola Silvia, encantada de conocerte, pasare a verte.
Besitos.

Ofelia dijo...

Rosi,me encanta tu blog y todos tus trabajos y experimentos.Me pareces muy inteligente y una persona coherente y generosa.Te he leido aqui y en mendrulandia.Gracias por compartir tus conocimientos,y por ahorrarnos dinero...jajajaja,con los aceites económicos.

Rosi H. dijo...

Hola Ofelia.
Viste... de aquí se borraron todas esas recetas.
Menos mal que las puse en varios sitios.
En cuanto a los conocimientos... también los aprendí de gente muy generosa, en Mendrulandia hay gente fantástica, con mucha experiencia y ganas de investigar, lo mio no es nada, sólo trastear con la calculadora y ver que se puede hacer con los aceites que hay en el supermercado, la diferencia de precios es brutal, así que me pareció que valía la pena.
Ya nos dirás que tal te salen.
Besitos.

Anónimo dijo...

Hola Rosi; Me encanta tu blog. Leo y aprendo mucho pero soy totalmente principiante y he leído tantas recetas que estoy un poco mareada. Me podrás explicar bien que es el sobreengrasado? hay dos formas, no es cierto? Una es bajando la cantidad de Sosa y otra es agregando aceite en la traza? Cuando uso la calculadora me dice con el aceite de girasol, 8% de sobreengrasado. Esto quiere decir que debo usar 8%del total de aceite puesto al principio en otro aceite?, puede ser el mismo aceite? O puede ser, el 8%repartido en aceite esencial, aceite y algún cereal(por ejemplo germen de trigo)? Tu respuesta me sacaría muchas dudas. Estoy por comenzar en esta semana a hacerlos y quiero hacerlos con aceite de girasol ya que es mucho más económico. Soy vegana así que restos de aceite no dispongo, no hago muchos fritos. Vos sos la única que encuentro que habla de jabones hechos coacerve de girasol y me alegró el día. Gracias por tu ayuda. Isabel de Argentina.

Rosi H. dijo...

Hola Isabel, buenos días.
En la calculadora sale de inicio un sobrenngrasado del 8% y una concentración del 28%. Son valores que puedes variar según tus necesidades.
A Tierra de Afal, (en estos comentarios), le explico un poco por qué se pone más o menos concentración de agua.
En los jabones de uso cosmético, para asegurarnos de que no quede nada de sosa libre, se pone un poco de exceso de grasa, esto es el sobreengrasado, además hace que el jabón sea más acondicionador y nutritivo, cuida mejor la piel, la embellece.
Puedes poner distinto porcentaje, subiéndolo o bajandolo en la calculadora. Para que una fórmula de jabón cuide y embellezca la piel, lo ideal es que el acondicionado sea igual o superior a la limpieza. Si la limpieza es superior al acondicionado el jabón puede resecar la piel. Los cabellos y pieles grasas necesitan más limpieza que los cabellos y las pieles secas, con que el acondicionado sea igual a la limpieza se sentirá la piel cómoda y limpia, si la piel no es demasiado grasa se sentirá cómoda con un acondicionado de 2 o 3 puntos superior al de la limpieza. Las pieles secas, envejecidas, frágiles o delicadas necesitan un acondicionado más alto que una piel grasa, 5 puntos o más superior al valor de la limpieza. Por eso en jabones para pieles secas y maduras se sube el porcentaje de sobreengrasado. Mete una fórmula en la calculadora, sube y baja el sobreengrasado, observa al mismo tiempo cómo van cambiando las predicciones de los resultados del jabón.
Como ves, en función de qué necesidades tenga que cubrir el jabón deberás subir o bajar el sobreengrasado. Champú para cabello graso máximo 3% sobreengrasado. Champú para cabello seco 8%. Jabón cosmético para pieles grasas 8%. Jabón para pieles secas hasta 15%. Jabón 100% Aceite de Coco 20% sobreengrasado.

Como ya sabes hay varias formas de añadir el sobreengrasado.
- Si haces la fórmula según la metes en la calculadora, con todas las grasas desde el inicio, con el porcentaje de sobreengrasado, cantidad de sosa, etc. El sobreengrasado será una mezcla de todas las grasas empleadas en la fórmula.
- Pero, con la misma fórmula, también puedes hacerlo de otra forma, puedes reservar los aceites más especiales y ponerlos una vez que el jabón ha trazado, así el sobreengrasado será en mayor medida de estos aceites en vez de una mezcla de dodos los que se emplean al inicio.
- La calculadora no te dice qué aceites has de reservar, ni te dará distintos resultados según cual de ellos sea el que reservas para poner en traza. Tiene su magia, pero su sabiduría no llega a tanto, jajaja.
Si te calcula la cantidad de sosa a usar con un sobreengrasado del 8%, por ejemplo, puedes seleccionar un 8% de los aceites que has incluido en esa fórmula, apartarlos y ponerlos en traza. No añadas otro 8% extra de aceites vegetales o ya estarás poniendo un 16% de sobreengrasado y los valores serían muy distintos.

Los aceites esenciales nadie los considera sobreengrasado, es algo que se pone aparte, del 3 al 5% de las grasas usadas en la fórmula base. Para un jabón hecho con 1000gr. de aceite en la fórmula base se ponen de 30 a 50gr.

La Vitamina E también es oleosa y cuando se pone aparte tampoco se considera sobreengrasado. Si la pones para proteger los aceites del enranciamiento se pone un 0,5%, (5gr.). Si se pone para que actúe como antioxidante celular, en jabones para pieles maduras, 1%, (10gr.).

Yo soy un poco bruta para estas cosas. Hice un jabón de 100% Aceite de coco, para que el acondicionado fuera adecuado tuve que subir el sobreengrasado al 20%, + 5% aceites esenciales y aroma sintético, + 1% de Vitamina E... y me salieron gotitas de aceite en la superficie del jabón. Desde entonces trato de que todo ello no supere el 25% de los aceites empleados en la fórmula inicial. Pero puede ser que las gotitas de aceite salieran por otros motivos, no lo sé con toda certeza, simplemente lo hago así desde entonces por precaución, pero sigo experimentando.

Espero habertelo contestado todo, si tienes más dudas sigue preguntando.

Besitos.

Varinia Villarroel G. dijo...

Hola, me encantó este post, y por él me decidí a jabonear con girasol y un tantito de oliva, pero me quedaron blandísimos y aceitosos. Llevan 5 días y parecen masas de pastel de lo esponjosos que están. Agradecería tu ayuda... estaban muy lindos, pero no sé si van a ser jabones algún día :(

Rosi H. dijo...

Perdona Varinia, borré tu comentario anterior por error y no he podido recuperarlo.
Me decías en él que lo hiciste con mucho aceite de girasol, aceite de oliva y un poquito de aceite de coco.
También me decías que habías puesto la concentración al 25%, eso es muchísima agua, sólo se usa para jabones en caliente, porque al cocer se evapora el agua, es un proceso más largo, el jabón saponifica completamente y si no se pone un poco de exceso de agua es imposible enmoldarlos, no vuelvas a usar esa concentración para jabones en frío, ya ves lo que pasa, trazan más lento, tardan mucho en endurecer y se deformarán bastante durante el secado y curado.

¿Por qué cambiaste la concentración?, lo primero es saber por qué se usan distintas concentraciones, según el tipo de jabón, grasas empleadas, etc.
- En la calculadora sale por defecto una concentración del 28%, es la que se usa cuando la fórmula tiene bastante porcentaje de aceites duros y además se quieren hacer técnicas decorativas complicadas, que no es tu caso.
- Cuando se usa mucho porcentaje de aceite de oliva u otros aceites blandos, como el girasol, que son pesadísimos hasta llegar a traza, ayuda mucho usar concentraciones más próximas al 30 ó 35%, también usar temperaturas un poco más altas, incluso 60 ó 70ºC. son las que suelo usar en mis fórmulas porque soy bastante impaciente...
- Dependiendo de los jabonistas, a partir del 30 ó del 35% se considera DWCP, proceso en frío con descuento de agua. A partir de 45% de concentración va tan rápido que hay que ser muy experto para hacerlo. La concentración máxima es del 50%, si se pone menos agua no se puede diluir la sosa.
- El DWCP tiene varias ventajas, se llega a traza más rápido, (si tienes mucho porcentaje de grasas duras se trabajan mejor a una temperatura baja, 25 ó 30ºC, aprox.), tarda menos tiempo en endurecer y poder cortarse, también en secar, se deforman menos las pastillas, también podrás envolverlas para que no se evaporen tanto los aceites esenciales y además el jabón tarda menos en curar, puedes probarlas en 10 ó 15 días, aunque se recomienda dejarlas curar más de 4 semanas para que gane calidad el jabón.

Espero que te haya quedado un poco más claro qué concentración de agua puede ser más adecuada según el caso.

Besitos.

Anónimo dijo...

gracias Rosi por tu explicación ahora está todo más claro! Ahora me surgió un problema con la última prueba de jabón con aceite usado. Puse 1 litro de agua con 1 litro de aceite y 166 gr. de Sosa. Lo hice en frío. Me costó mucho llegar a la traza y la minipimmer se me sobrecalentó, luego cuándo se espezó lo volqué a los moldes y al poco tiempo se me separó. La base aceite 1cm. y por encima cremoso 3cm. Que pasó? La receta era para el método en caliente? Que hago ahora? Pasaron 48hs y algo se formó por encima pero la base no deja que se logre el secado. gracias por estar presente y ayudarme! saludos! Isabel de Argentina.

Varinia Villarroel G. dijo...

Sí, mucho más claro!!! Antes de que me respondieras me di cuenta de que la concentración se refería a la sosa (soda, en Chile) y no al agua. Por eso la bajé, para que mejorara sus características finales. Y ahora sé que fue eso lo que hizo que trazara casi líquido y que gelificara tantos días (además, los abrigué) y hoy, a tres semanas, están como esponjas duras. Acá hace muchísimo calor, es pleno verano, y están secando bien, pero, como he leído, se han deformado un poco en los bordes. Para la próxima ya sé y éstos tendré que usarlos yo.
Al final estaba todo muy bien pensado, pero fue error de concepto, de no leer con más atención.
Otra pregunta: ¿Si la calculadora no es tan fiel, el jabón de girasol 100% es similar al de Castilla? Ayer probé mis primeros de Castilla y son una delicia, me lavé incluso el cabello y mi pareja también. Acá no hay cultura de jabón vegetal y nunca lo había probado. Es resbaloso, no tiene olor y deja una limpieza diferente, aunque muy duradera. Hoy no quise lavarme el cabello para saber cuánto dura sin esa capa de aceite que me dejaban todos los demás productos. No me pica el cuero cabelludo y barrió con la caspa en un sólo lavado, lo que no logré con décadas usando anticaspas de farmacia. ¿El de girasol es así también? Puedo usar tu receta de 3% de SE para champú también en otros aceites o quedarán muy agresivos?
Gracias por tu ayuda. Mañana mismo me lanzo con girasol otra vez.
:)

Rosi H. dijo...

Isabel de Argentina.
Has usado una fórmula para Jabón Lavado. Con muchiiiiiiisimo exceso de agua. Ese tipo de fórmulas se utilizan para aceites muy muy sucios, el propósito es lo que te ha pasado a ti, se separan en 2 fases, arriba queda el jabón puro, con 0% de sobreengrasado, la parte que queda abajo no es aceite, no lo toques porque quema, es lo que llamamos sublejia, está formada por el exceso de agua, el exceso de sosa, la glicerina y las impurezas o suciedad que tuviera el aceite, por eso la parte de abajo se desecha, tirala por el desagüe, es mucho menos contaminante que el aceite.
Lo de arriba es el jabón. Un jabón 100% Aceite de girasol hace menos espuma que el hecho 100% con aceite de oliva, también tiene menos poder de limpieza, por eso normalmente en los jabones también ponemos aceite de coco, al saponificar, es muy limpiador y espumoso, equilibra al aceite de girasol. Si no lo pusiste supongo que es porque no puedes conseguirlo...
Tu jabón 100% girasol puedes usarlo perfectamente en la lavadora y en el lavavajillas. Si ves que no tiene suficiente poder limpiador mezclalo con detergente comercial.
Un saludo.

Rosi H. dijo...

Hola Varinia.
El jabón de aceite de girasol 100%, comparado con el 100% aceite de oliva, hace un poco menos de espuma, es algo menos limpiador y más acondicionador todavía. Se puede usar incluso a un 0% de sobreengrasado y no deja la piel reseca.
El problema es dependiendo del contenido de Vitamina E, si es bajo puede que el jabón enrancie rápido.
No pongas demasiado sobreengrasado, no te hará falta. Champú para cabellos grasos 0 a 2%. Jabón: piel grasa 3 a 5%, si es seca o para lavarte la cara puedes subirlo hasta el 8%.

El aceite de girasol también es pesado hasta que llega a traza, usa un poco menos de agua para acelerarla un poco. En la calculadora pongo la concentración entre el 32 y el 35%.

De todas formas haz una prueba pequeña. El aceite de girasol hace jabones con mejores resultados al mezclarlo con otros aceites que lo equilibren.

Besitos.

Varinia Villarroel G. dijo...

Sí, gracias. A pesar de dar indicios de enranciamiento los de girasol 100%, la verdad es que finalmente no dejó mal olor, sólo a aceite, lo que no sé hasta qué punto es evitable. Eso sí, pasó algo extraño: sudan aceite en su envoltorio de papel, luego de un par de meses. Los tengo en una caja de cartón, envueltos en papel en forma individual, en las mejores condiciones, y los de Castilla no están mojados, sólo los de girasol están "gomosos", siendo que el SE es de 3% nada más.
Estoy probando con cerveza y aceite de maíz y el olor es riquísimo y muy suave, aunque aún no terminan de curar.
Gracias por responder con tanta paciencia y buena voluntad... hace poco no fui bien tratada en un foro y acusada de no leer sobre ésto. He pasado meses leyendo, aprendiendo y ensayando. Si tengo dudas, es porque hay cosas que aún no perfecciono. Nadie nació siendo maestro... pero en fin, hay de todo en este mundo.
Un abrazo.

Rosi H. dijo...

Hola de nuevo Varinia, buen día.
Los jabones hechos al 100% con aceite de Girasol o Maíz no son tan duros como los de aceite de oliva, como también hacen menos espuma, las pastillas se gastan bastante más rápido. Lo de que te queden gomosos, puede ser exceso de agua, humedad en el ambiente...
Mira los resultados de tu jabón en la calculadora: http://calc.mendrulandia.net/
El girasol y el maíz combinan y se equilibran muy bien con aceite de coco. Para que baje el yodo y enrancien menos puedes añadir mantecas duras, sebo de vaca, manteca de cerdo, aceite de palma, etc.

Saludos.

Unknown dijo...

(Soy Varinia, desde otro usuario) Claro, sé que con aceite de coco todo mejora (aunque acá vale 11 euros el litro). Mi duda iba por el tema de si hice algo mal o fue quizás el invierno que humedeció las barras. Tal vez en Europa es descabellado que alguien insista con el girasol, pero acá en Chile, mi pareja se escandalizaba de usar oliva (de 6 a 7 euros por litro). Como eran pruebas, no podía gastar en aceites más costosos, pero ahora que ya tengo cierta habilidad y he probado en persona (y en ducha) los resultados, me lancé con mi marca y a venderlos de modo serio. Creo que el girasol no dará buen resultado, olfativo (ya que huelen de fondo como a aceite añejo incluso siendo nuevo y con alta Vit E) y estético, si se mojan en su envoltorio a pesar de usar concentración del 35% y SE del 3% o 1%. Mi romance con girasol puro acabó aquí, no da para más, jajaja. Y es que los tuyos se veían tan bellos y tan secos, que me da una no muy sana envidia. En verdad gracias por tus consejos jaboneros. Cariños.

Rosi H. dijo...

Buenos días Varinia.
Si vas a vender los jabones la cosa es más seria.
Dime todos los tipos de aceites vegetales y grasas animales que puedes encontrar y muy importante también, a qué precio.
También si vives en una zona húmeda o seca. En zonas húmedas el índice de yodo no debe subir de 60, mientras que en zonas secas puede subir hasta 70. Si vives en una zona húmeda, la única forma de lograrlo y que a la vez salga económico es emplear grasas animales o aceite de palma en la base del jabón, así se puede bajar el porcentaje de aceite de coco que es tan caro en tu zona.
Te puedo ayudar a hacer varias fórmulas. Luego habrá que hacer números y empezar a probar primero las más económicas. Hasta que encuentres la que se adecúe mejor a tus necesidades.
No es difícil, cuando quieras nos ponemos a ello.
Besitos.

Cornudella de Montsant dijo...

Hola Rosi, hoy he hecho el jabon liquido y de momento ha quedado liquido tirando a espeso. Lo que queria saber es si mañana esta mas espeso el agua para rectificarlo sera fria o caliente? Y con el minipimer o con una cuchada, lo digo por si se separa el agua que ya me paso alguna vez haciendo jabon para lavadora aunque era otro sistema.

Anónimo dijo...

Gracias por todas las indicaciones, son precisas. Hice el jabòn con aceite de oliva y da resultados excelentes. Què debo hacer para obtener un jabòn con mayor cantidad de espuma?

Rosi H. dijo...

Si ha estado lo suficiente caliente de hora y media a dos horas, una vez repose y se enfrie ya se añade agua fría.
Con esta misma receta es más espumoso el aceite de orujo de oliva, también el sebo de vaca.
Si quieres mucha más espuma el mejor es el aceite de coco, lo que pasa es que es mucho más caro. A un jabón de aceite de oliva se le suele añadir sólo un 15 a 20% de aceite de coco, como también sube la limpieza y baja el acondicionado, en jabones de uso cosmético, para equilibrarlo y que el acondicionado sea igual o superior al acondicionado, hay que subir el sobreengrasado.

Unknown dijo...

hola me encanta tu blok me puedes decir x q los colores de los jabones de aceite de oliva no se me quedan y q cantidad ay q echar para un lirto de aceite? y x q se me quedan tan duros? gracias

Rosi H. dijo...

Los jabones de aveite de oliva virgen no quedan completamente blancos, quedan de color crudo-verdoso clarito, cuanto menos refinado es el aceite más oscuros quedan de color, si los quieres de color más claro usa aceite de oliva refinado o incluso de orujo de oliva, eso sí, no tienen tantas propiedades cosméticas como los hechos con aceite de oliva virgen.

El colorante se pone cuando el jabón está en el punto de traza, en ese momento tiene un pH mucho más básico del que tendrá una vez curado y ahí viene el problema, no todos los colorantes lo resisten, de hecho no todos los colorantes que te recomiendan para teñir jabón lo resisten, porque hay muchas clases de jabón, si son colorantes para jabón de glicerina no valen para jabones de aceite, no siendo que los hagas en caliente y añadas el colorante una vez que el jabón está completamente cocido y saponificado.

Arriba hay una pestaña que pone "PROVEEDORES", entra ahí, hay muchos proveedores especializados en jabón natural, me encantan los colorantes que tienen en Jabonarium Shop, Gisella Manske... hay más, pero así de memoria no me acuerdo. Mira bien las especificaciones que ponen en cada uno de ellos, si tienes dudas llama por teléfono y que te aconsejen bien, compralos sólo donde te den garantía de que resisten el pH del jabón natural de aceite y con proceso en frío.

Besitos.

Unknown dijo...

Si quiero incluir frutas o hiervas que me aconsejas y en que montó las incluyó .

Rosi H. dijo...

Por un lado depende de en qué estado estén las frutas, hierbas, si son frescas las puedes reducir a purá fino, así en este estado semilíquido cuentan como agua.
Las hierbas secas las puedes reducirlas a polvo, es ese estado cuentan como carga, max. 5% de lo que pesen las grasas de la fórmula base del jabón, si pones más será excesivamente abrasivo para la piel.

La otra cosa que hay que tener en cuenta son sus ingredientes activos y las cualidades que le quieres aportar a tu jabón. Hay ingredientes activos que son liposolubles, se extraen mediante una maceración en aceite, por lo tanto formarían parte de la parte grasa, bien en la fórmula base o si son muy exclusivos sólo en el sobreengrasado.
Los ingredientes activos hidrosolubles se extraen mediante decocción, infusión o macerado en agua, cualquiera de estos preparados formaría parte de la parte acuosa.
También hay flores y frutas secas, semillas, etc. que se usan como topping para decorar el jabón.
Como ves, puedes añadir frutas y hierbas en todas las formas posibles.

Anónimo dijo...

Hola Rosi! Te resumo dos problemas que me estan surgiendo. estoy haciendo jabones de base aceite de girasol, sobreengrasado 5%, concentracion 30%, agregado en traza poco de aceite de rosa mosqueta. cuando los uso (despues de curar un mes)alrededor de ellos se forma como un gel pegajoso. se siente incomodo usarlos asi. Como puedo hacer para que sean mas duros y secos? tiene que ver el calculo de porcentajes?
y el otro problema es que los aromas no duran, se evaporan en el mes de curado. probe con tintura de Benjui y estiran un poco mas pero no mucho mas. que otra cosa se puede hacer al respecto? esto tambien es molesto de estar desperdiciando escencia. Gracias Rosi!!! Saludos. Isabel.

Rosi H. dijo...

Solo tienes 1 problema, no te han enseñado ni las premisas más elementales para hacer jabón y ya te has ido a comprar el aceite más caro que has encontrado.

Estos son los sitios que debes visitar para aprender:

Foro Mendrulandia, lee todo lo que puedas, toma notas, decidete a hacer una de las fórmulas que se comparten, apunta el enlace, si te sale mal pregunta en el mismo hilo: http://foro.mendrulandia.es/

En este otro foro puse algunas de mis fórmulas más básicas para principiantes:
http://lacostilladeadan.forosactivos.net/f28-recetas-basicas

Aquí puse recetas para los aceites comunes que se encuentran en el supermercado: http://lacostilladeadan.forosactivos.net/t2627-buenos-jabones-con-las-grasas-que-hay-en-el-supermercado

Si puedes comprar un aceite de los que no se encuentran en el supermercado, el más necesario es el ACEITE DE COCO
Aquí verás algunas fórmulas básicas:
http://lacostilladeadan.forosactivos.net/t2632-aceite-de-coco-si-estas-empezando-es-el-mas-necesario
Si comparas los resultados con los del enlace anterior verás qué lo hace indispensable.

Después de hacer unos cuantos jabones básicos ya puedes probar otros más específicos, aceite de ricino y las mantecas que lo equilibran, Cacao y Karité: http://lacostilladeadan.forosactivos.net/t4591-aceite-de-ricino-imprescindible-en-champu

No todo el mundo pone los resultados en sus fórmulas, metelos en la calculadora, te ayudará a saber qué tipo de jabón obtendrás.
Calculadora: http://calc.mendrulandia.net/
Lo ideal es que el yodo esté entre 60 y 70, el jabón de tu fórmula andará por 135, si no está para tirarlo en 3 meses habrás tenido suerte o el fabricante añade Vitamina E a cascoporro.
La dureza debería estar como mínimo en 43, pero será más duro cuanto más se acerque a 50. Tienes que tratar de que el acondicionado por lo menos iguale al índice de limpieza, aunque la piel agradece mucho que sea un poco superior.

Cuando veas qué tipo de jabón hace cada tipo de grasa, los hayas hecho y probado... entonces ya es hora de ir comprando pequeñas cantidades de aceites más específicos, usarlos como sobreengrasado y probar por tí misma cuales son los efectos de cada uno de ellos. Una cosa son sus propiedades al saponificar y otra muy distintas las propiedades cosméticas que tienen cuando los aplicas directamente sobre la piel, si no estudias bien las dos clases de propiedades este no será tu último estropicio jabonil.
Mete tu fórmula en la calculadora, trata de equilibrarla con aceite de coco y otra manteca dura (Palma, sebo de vaca o manteca de cerdo). Quita tus ingredientes iniciales y haz un jabón solo con el resto, añade tu jabón de girasol/rosa mosqueta bien rallado y remueve hasta que trace. Ese jabón te dará unos resultados mucho mejores.

Ya me dirás si has logrado arreglarlo.

Juan Fco.Araque Duro dijo...

hola muy buenas tengo una duda al hacer el jabon con aceite de girasol usado utilizando tu formula;
300gr. de Aceite de Girasol o de Semillas (ricos en Vitamina E)
40gr. de sosa
100gr. de agua fria
el jabon no se endurece tanto como el de oliva usado.
es por alguna razon o esa no es la formula para el aceite de girasol usado.

muchas gracias y un saludo.

Rosi H. dijo...

Hola Juan Francisco.
Tu jabón endurecerá en un poco más de tiempo que si lo hubieras hecho con aceite de oliva, como digo en el post, el aceite de girasol tiene la fama de hacer jabones demasiado blandos, pero en las pruebas que yo hice para comprobarlo no tuve ese problema, la dureza estaba bien.
El problema que he detectado es otro.
He metido tu fórmula en la calculadora. Lo has hecho con la primera fórmula de este post, la de 0% de Sobreengrasado y 28% de Concentación. Eso es para aceites NUEVOS, sería un jabón de uso mixto, para usos domésticos y también para la higiene personal, como el jabón Lagarto de toda la vida, pero sin alcohol que lo haga semitransparente.
Hice esa prueba simplemente para comprobar si se podía utilizar el aceite de girasol en la base de cualquier jabón, tiene muy buenas propiedades al saponificar, como la de equilibrar estupendamente el aceite de coco. Desde que hice esa prueba lo uso en la base de casi todos los jabones que hago para uso cosmético y sin problemas de enranciamiento, que es el problema fundamental que se le achaca a este aceite.

Cuando se utilizan aceites usados, solo recomiendo hacer con ellos jabones para uso doméstico, no me gusta usarlos para la higiene personal ni haciendo fórmulas de jabón lavado. Porque para que un jabón hecho con aceite usado de resultado hay que asegurarse de que absolutamente toda la grasa queda saponificada, para eso utilizamos las fórmulas que pongo en este otro post:
http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/2014/11/reciclar-aceite-vegetal-usado-haciendo.html
Estas fórmulas llevan un exceso de sosa importante, eso se hace para que limpien mejor, que es su función, pero también para garantizar que no quede absolutamente nada de aceite sin saponificar, ya que el aceite usado enrancia con más facilidad, también porque contiene pequeñas partículas de alimentos por mucho que lo filtres.

Si solo has usado 300gr. de aceite es algo fácil de solucionar, ralla el jabón bien finito con un rallador de cocina. Calcula la sosa que te falta.
Empieza otro lote de jabón con estas fórmulas, no hace falta que llegue a traza para que añadas el jabón rallado que vas a reutilizar, así a la vez que remueves se irá deshaciendo, cuando llegue a traza enmoldas y ya sigue como es habitual.
Estaré unos días más pendiente del blog por si tienes alguna duda.

Saludos.

Unknown dijo...

¡¡Muy buenas!!
Hace unos dias probé a hacer jabón de aceite de girasol y no me salió (ahora creo que es porque no esperé a que cuajara). Aun así como la receta que yo usaba de 100ml de aceite y un tercio del aceite, agua destilada, he decidido seguir tu receta. Como yo parto siempre de 100ml para hacer unos jaboncitos que me quepan al molde, he hecho una regla de tres a partir de tus cantidades con los gramos que me salian a mi que pesaban 100 ml de aceite. Y me han salido! Muchas gracias. Pero mi duda era que en la calculadora por mucho que ponga 1% de sobreengrasado i suba un 1% la concentración de sosa no me salen tus cantidades. Me podrias explicar como lo has hecho? Me ayudarias mucho eso lo hago para un trabajo.
¡¡Saludos!!!

Meche dijo...

Hola, yo los hago con aceite de girasol y me quedan muy bien, y si te baja mucho los costos, hay personas que sólo quieren hacer de oliva y coco y eso sube los costos, puedes hacerlo solo de girasol o mezclar girasol, coco y oliva para bajar costo.

Meche dijo...

Hola Ross, he leído todos tus comentarios y me encantan.
A mi desde el inicio me enseñaron hacer jabones con aceite de girasol y los resultados han sido bueno, los use y los regale y todos contentos. Pero decidí investigar para mejorar y es como di con tu blog y ahora tengo las siguientes dudas:
Yo uso 100% girasol con vitamina E, 1000 grms, mas 350 de agua destilada, y 140 de sosa.cuando llevo está formula a la calculadora sale un yodo de 140, tu indicas que no debe pasar de 70. Como hago para bajarlo?
Si lo quiero usar para negocio, leo que puedo colocarle manteca de palma, cuanto para un kilo de jabón?
Puedo usar como base solo girasol y en traza oliva, coco? Eso lo hacía mas duro?
Para hacerlo mas duro puedo poner sal? Y sería bueno para todo tipo de piel.

Carmen Ariza dijo...

yo no sé usar esa calculadora, no la entiendo y no he podido sacr una sola formula que valga la pena. Tienes idea de si hay algun tutorial paso a paso para saber manejarla?
muchas gracias!!

Rosi H. dijo...

Carmen Ariza, mira en el foro de Mendrulandia, registrate, tiene un buscador, pon "Tutorial Calculadora" a ver si hay suerte, si no es así encontrarás muchíiiiiiiisimas fórmulas que comparten los usuarios. Sobretodo ve leyendote poco a poco todo lo que hay en jabones, empezando por las fórmulas que se aconsejan para empezar, no te pongas de primeras a hacer un jabón con 20 ingredientes. Hay también mucha gente que imparte clases.
Yo ya no puedo ayudarte, el SFC causa sobretodo fatiga mental, así dicho no parece gran cosa, pero creeme, mi cabeza ya no está para empezar a buscar formulas nuevas, hace demasiado tiempo que no tengo fuerzas para hacer jabón sin ayuda de la familia y amigos.

Rosi H. dijo...

Hola Meche, una cosa es que se pueda usar el aceite de girasol en los jabones, que incluso al 100% no quede blando... peo es una prueba, no es para comercializarlo tal cual!
Para bajar el yodo a 70 no vas a pode usar más e un 25% de aceite de girasol.
Es excelente para euilibrae el aceite de coco, pon el la calculadora coco y girasol, hasta que el índice de acondicionado sea superir al de la limpieza.
¿Pedazo de espuna eh?

Luego vamos al tema del yodo, hay que bajarlo con: aceite de palma, sebo de vacuno, manteca de cerdo...
La manteca de Kacao y la de Karité, son carísmos paro donde esté el sebo de vaca...

Y luego, un poco de aceite de oliva.

Siempre jugando con la calculadora, espuma, acondicionado, yodo... hasta que esté todo en su sitio.

Haz una pequeña prueba... y adelante.

Unknown dijo...

Hola, te saludo desde Colombia.

RECETAS 0% SOBREENGRASADO

300gr. de Aceite de Girasol o de Semillas (ricos en Vitamina E)
40gr. de sosa
100gr. de agua fria

-------------------------

300gr. de Aceite Germen de Maíz o de Soja
41gr. de sosa
100gr. de agua fria

Podrías indicarme el % de concentración que usaste en esta fórmula?

Bendiciones, gracias.

Anónimo dijo...

Hola me ha gustado mucho tu Blog me gustaría saber las cantidades de cada ingrediente para hacer jabón de aceite de girasol para uso corporal

Maria Veronica dijo...

Hola, muchisimas gracias por tu blog! Esta genial! Aprendo muchisimo!
He estado leyendo las entradas y comentarios tratando de encontrar mas informacion sobre la sublejia, pero no encuentro lo que busco.
Tal vez no tenga mucho sentido lo que pretendo, pero lo preguntare de todos modos: Es mi primer experimento para hacer jabon liquido y se me corto. Separe lo solido de la sublejia, calente, bati, agregue agua y lo recupere. Como quiero hacer jabon liquido, y no quiero extropearlo, puedo agregar la sublejia al jabon para reutilizarla? (Es que me da mucha pena tirarla) Creeis que podre integrarla al jabon?
Espero que podais ayudarme. Saludos

Rosi H. dijo...

Melissa Ramírez Rodríguez - La concentración está al 29%.

Maria Veronica:
Si tu jabón líquido estaba bien calculado deberías poder añadir la sublejía, de hecho la necesita porque contiene parte del álcali, si no la añades te quedará con exceso de grasa y no limpiará.
De todas formas, para que puedan ayudarte, no solo ahora, sino en todos los casos, deberías poner qué fórmula usaste y el proceso a la hora de hacer el jabón, cuanto más detallada sea la información más fácil es saber en qué puedes haber fallado, y por lo tanto, como corregirlo.

Saludos.

Rosi H. dijo...

Anónimo 23 febrero, 2017
El jabón con sobreengrasado al 0% es para usos mixtos, tanto domésticos, como cosméticos, así que puedes utilizarlo en la ducha perfectamente, tiene un acondicionado muy alto.
Si hicieras un jabón de 100% aceite de girasol con sobreengrasado, como se recomienda hacer generalmente en los jabones para uso cosmético, si que se enranciaría en aproximadamente 3 meses, y 1 mes ya es para el curado.
Si quieres utilizar el Aceite de Girasol en jabones para uso cosmético, con sobreengrasado, ahí es donde hay que tener la precaución de no utilizar más de un 20% del total de las grasas de la fórmula. Aunque con el Aceite de Girasol rico en Vitamina E hice un jabón con un 25% de contenido en Aceite de Girasol, gasté la última pastilla cuando ya había pasado más de 1 año y no estaba rancio.
Puedes meter en la calculadora cualquier fórmula de jabón que tengas, sustituye por Aceite de Girasol rico en Vitamina E cualquier aceite blando que no vaya en el sobreengrasado, como los de aguacate, albaricoque, algodón, almendras, avellana, cacahuete, calabaza, maíz, soja, etc. Y lograrás abaratar los costes.
Te pongo un ejemplo:

JABÓN COSMÉTICO Con aceite de girasol
400gr Aceite de Oliva Virgen
300gr Sebo de Vaca
170gr Aceite de Girasol
130gr Aceite de Coco
133gr de Sosa, Sobreengrasado al 7%
247gr de Agua, Concentración al 35%, me gusta trabajar con DWCP, pero puedes cambiarla al 29% si te es más cómodo.

Pronósticos de la mezcla, con la calculadora nueva, http://calc.mendrulandia.es/: Yodo 68, Acondicionado 50, Burbujas 50, Dureza 48, Limpieza 50, Persistencia 50, Secado 50, Solubilidad 49.

Es una base muy económica y con unos resultados muy equilibrados. Con solo rectificarla para que incluya los aditivos que más se adapten a tus necesidades podrás hacer una variedad increíble de jabones diferentes.
Supongo que se puede hacer todavía más equilibrada, Mendru ha cambiado la calculadora y todavía no la he estudiado lo suficiente como para hacer el tipo de jabón que me gusta, con muchísima más espuma y súper duradera... ya lo andaré cuando tenga tiempo para jabonear.

Espero que os sea de utilidad.

Unknown dijo...

Gracias por la info.
Me queda una duda: si la pastilla de jabon ya está secando, puedo usarla para hacer jabón líquido? De ser así, como se hace?

mariangeles dijo...

Hola, Rosi. Gracias por compartir tu saber. Te agradecería tu opinión. Hago un gel maravilloso, según una receta que encontré en un libro. Es la siguiente: 1 l. de agua; 125 ml de aceite de girasol, 25 grs de sosa. Reposa 15 días y listo. ¿ Lo ves apropiado para lavar la ropa, o está sobreengrasado? Me gustaría poder hacerlo igual, pero para ropa. Gracias de antemano por tu opinión.

J C dijo...

hola rosi,sera solucion poner acido estearico en los jabones de girasol para aumentar la dureza?

Rosi H. dijo...

Como dijo Jack el Destripador... vayamos por partes.
- Unknown No te recomiendo hacer jabón líquido con una pastilla sólida hasta que ya se haya curado, no vale con que solo se haya secado.
- mariangeles: tu gel maravilloso no tiene sobreengrasado, sino un exceso de sosa impresionante, aunque en la calculadora hay que meter el aceite en gramos en vez de en mililitros. 1 Mililitro de aceite siempre pesa menos de 1 gramo, por eso el aceite flota en el agua. Pues aún poniendo 125gr de aceite de girasol... sigue sobrando sosa, hasta con el sobreengrasado en negativo a tope, descuida que aceite no le sobra, puedes usarlo incluso como el KH-7.
- J C: El Ácido esteárico se utiliza para eso, para aumentar la dureza de los jabones y bajar el índice de yodo. Eso sí, no esperes que haga mucha espuma, para eso viene mejor poner del 15 al 20% de Aceite de Coco.

Espero haber contestado a todas vuestras cuestiones, aunque tarde, porque ya no uso este blogg.

Un afectuoso saludo y gracias por seguir viniendo a visitarlo.

mariangeles dijo...

Hola de nuevo, Rosi. Gracias por tu respuesta y tu tiempo. Me harías un gran favor si me dieras una receta equilibrada de jabón líquido con aceite de girasol, que me encanta .Lo usaría como gel y champú y no tengo ni idea de cómo hacerlo. Un cordial saludo.

Sasha Alentorn dijo...

Buenas! Buscaba recetas de jabon económicas para intentar hacer mi primer jabon, y encontré este post, gracias!
Aquí el aceite de oliva es muy caro, y buscaba alternativas. El aceite más económico que encontré donde vivo es el de soja, que segun dices no enrancia. Crees que me salga un jabón decente si duplico tu receta para el jabón 100% soja? Muchas gracias!

J C dijo...

hola rosi,gracias por pasar.cual es tu blog ahora o no usas ninguno?

Rosi H. dijo...

Ya no uso el blogg.
Ahora estoy estudiando otros temas, Permacultura, Agricultura regenerativa, bioconstrucción, energías sostenibles y esas cosas... y no me queda tiempo para escribir, lo siento.

Maria Veronica dijo...

Hola, ya no uso el blog por falta de tiempo. Muchas gracias. Un saludo

Maria dijo...

Hola la fórmula para hacer jabón con aceite de girasol da buena espuma o no? Se podría sustituir una pequeña parte por aceite de coco o alteraría la fórmula?. Gracias

Rosi H. dijo...

Hola María, buen día.
Claro que para subir la espuma puedes añadir aceite de coco, de ricino para subir espuma y persistencia de la espuma... o lo que tú quieras.
La finalidad de esta entrada era exclusivamente hacer un experimento, con 100% Aceite de Girasol, para comprobar si enrancia, porque muchísima gente le tiene miedo a incluirlo en el jabón. Si añades otras grasas será mejor jabón, por supuesto, pero no vale como experimento.
Durante estos años me he dado cuenta de que lo que enrancia es básicamente el sobreengrasado, pero de cualquier aceite blando, no solo el de girasol, también el de Rosa Mosqueta aunque sea carísimo.
Si añades Aceite de Coco, Oliva o Jojoba, tardan menos en enrancias, igual que cuando se añaden mantecas duras. Pero todo eso ya te lo indica la calculadora de jabón, solo hay que ver el Índice de Yodo, este experimento tenía otro propósito diferente, que no se ve en la calculadora.

PD: No sé si me he explicado bien, es difícil hacerlo desde que tengo S.F.C. Por eso ya no publico nuevas entradas. Para hacer experimentos y recetas nuevas hay que tener la cabeza muy centrada y lamentablemente ya no la tengo.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.