21 de septiembre de 2010

JABÓN DE CASTILLA CON CAFÉ




Con la misma receta del jabón de Castilla vamos a hacer algo un poco mas especial.
El café, empleado en el jabón, tiene propiedades cosméticas:
- Es un antibacterial natural y un poderoso desodorante. Por un lado elimina las bacterias causantes del mal olor corporal y por otro desodoriza la piel y el cabello. Es ideal, por ejemplo, para personas que trabajan con pescado, después de picar ajos, etc.
- La cafeína es estimulante y energizante también para la piel. Ayuda a atenuar las bolsas de los ojos, tensa la piel y es un anticelulítico natural.
- El simple olor del café ya es algo que me espabila, me encanta usarlo en la ducha por las mañanas, me resulta muy estimulante.

Ingredientes
1000gr. de Aceite de Oliva
135gr. de Sosa ó 190gr. de potasa, sobreengrasado 0%
330gr. de Café muy frio y cargado

Ingredientes en traza
2 cucharadas soperas de café soluble
50ml. de esencia alimentaria de café
130gr. de aceite de oliva extra como sobreengrasado máximo, 13%

Metodo en frío como en anteriores explicaciones.
Como podéis ver he hecho distintos jabones, con distintos sobreengrasados, como os expliqué en la receta anterior y también con distintos aditivos.
Las pastillas rectangulares oscuras son de champú, al 3% de sobreengrasado, porque mi hijo mayor y yo tenemos el cabello con tendencia a ser graso, CADA 150gr. de jabón base les puse 3gr. de aceite de ricino.
Hay otras pastillas redondas y oscuras, cada 150gr. de jabón base les puse 8gr. de aceite de oliva para un sobreengrasado del 8% y 1 cucharada sopera de café molido como exfoliante, me encanta eso de rascarme fuerte y que no queden células muertas, sin tener que usar un exfoliante aparte, tengo la piel un poco grasa, con ese sobreengrasado no me hace falta tampoco ni usar body milk después de la ducha. Ducharse y listo, no hay nada más fácil, estoy encantada con este jabón.
Para el cutis hay otros jabones redondos más claritos, les puse cada 150gr. de jabón 13gr. de aceite de argán como sobreengrasado, (me lo trajo mi hermana de Marruecos, más que hermana tengo un tesoro), y una cucharadita de leche en polvo, los uso también para las manos. Para mi piel grasa al principio me parecía que me había pasado con el sobreengrasado, pero tanto a mi hermana como a mi nos han encantado, si se nota la piel un poco grasa cuando te alaras, pero te la secas y al momento la piel ya lo ha absorvido.

Los ingredientes extra como leche en polvo, café soluble, café molido, etc. no pueden superar el 10% del peso total del jabón, en este caso son porciones de 150gr. no pueden superar los 15gr.

Y los recortes nada de tirarlos, los puse a remojo con café caliente, con distintos sobreengrasados y aditivos, hice un jabón líquido para tener en la cocina, es marrón y poco atractivo, pero es completamente cierto, nada de olor a ajos ni a cebolla después de picarlos, ni pescado no hay olor que se le resista, los quita todos de las manos... aunque no deja mucho olor a café.

Este, como el anterior es un jabón libre de productos de origen animal y por lo tanto apto para veganos.
No contiene ningún conservante, ni colorantes artificiales, el color se lo proporcionan los ingredientes utilizados en su fabricación

12 comentarios:

Eva María dijo...

Con lo que me encanta el aroma del café por las mañanas... eso sí, me daría ganas de comérmelo entre dos galletas!!! voy a intentar hacerlo a ver qué tal me sale. Enhorabuena por tu página.

Besicos

lahuertanicasevillana.blogspot.com
mantequitacolora.blogspot.com

Eva María dijo...

Por cierto, para qué se le pone el aceite de ricino?

Rosi H. dijo...

Hola Eva María,

Gracias a ti por pasarte y comentar.

El aceite de ricino vale para muchas cosas:
- Al saponificar sube la espuma y el acondicionado, es habitual verlo en jabones donde se necesita un extra de espuma y el acondicionado ya no admite poner más aceite de coco. Se suele equilibrar con ácido esteárico, porque lamentablemente baja la persistencia de la espuma, también lo equilibran las mantecas de karité, cacao y mango.
- En champús y acondicionadores para el cabello, rimmel, desmaquilladores de ojos, etc. Da fuerza y brillo al cabello, es ideal como sobreengrasado en los champús también es etupendo para el cuero cabelludo.
- En bálsamos labiales, es muy hidratante, penetra en profundidad y aporta brillo, es imprescindible en los gloss para un acabado "húmedo".
- Entre otos usos...

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola,gracias por tan detallada receta,me animo para hacerlo,lo hice cn aceite(reciclado oliva,v)pero voy a seguir tus receta ya ke el cafe es mi favorito,le suelo añadir capsulas de alcachofa y fucus alguien me dio la idea no recuerdo kien pero no keda mal y ala familia les gusta,espero tu consejo un besote

Rosi H. dijo...

Como dice Murphy: "Es imposible hacer las cosas a prueba de idiotas, porque tienen mucha imaginación".
Eso me ha hecho publicar el lamentable ejemplo de Anónimo.
Es una receta de jabón para uso cosmético. Se gasta un pastón en cápsulas de alcachofa y fucus, pero no puede comprar una botellita de aceite de oliva, aunque sea del corriente... Jues, ya hay que ser chapucero.

Adelaida dijo...

Hola, estoy empezando a hacer jabones y no entiendo muy bien lo del sobreengrasado y lo de ingredientes en traza. Hay que mezclarlo todo o como va, he hecho algunos pero me pierdo con la traza. Gracias, la receta me parece genial enhorabuena

Adelaida dijo...

Hola, empiezo a hacer jabones y no entiendo bien lo del sobreengrasado y lo de la traza , me lo podría explicar para que sirve, yo tengo la piel seca. Gracias, me gustaría hacerlo porque tiene buena pinta.

Adelaida dijo...

Hola, empiezo a hacer jabones y no entiendo bien lo del sobreengrasado y lo de la traza , me lo podría explicar para que sirve, yo tengo la piel seca. Gracias, me gustaría hacerlo porque tiene buena pinta.

Rosi H. dijo...

Hola Adelaida, buenos días.
Estoy de vacaciones sin Internet... y tardo bastante en responder, pero espero llegar a tiempo.
- Sobreengrasado: exceso de grasa. Se pone para asegurarnos de que no quede sosa libre en eljabón y para aportar al jabón sus cualidades cosméticas.
- Ingredientes en traza: pues eso, que has de añadirlos una vez que ya has conseguido la traza.
- Si tienes la piel seca te irán bien los sobreengrasados más altos. Cuanto más seca más altos han de ser, de 10 a 15% aproximadamente. Hay muchos ingredientes que te ayudarán a hidratar y nutrir tu piel, leche, manteca de karité, etc.
- Todo ello hace muy importante estudiar las propiedades cosméticas de cada ingrediente, grasas vegetales, plantas y otros aditivos como lacteos, etc. En esta entrada explico para qué sirve el café.

Besitos.

María dijo...

Hola, he leído como hacer este jabón en http://www.comohacerjaboncasero.net/cafe y me gustaría saber qué opináis de esta otra receta. ¿Es igual de beneficiosa?

Un saludo

Rosi H. dijo...

Las propiedades que ponen que tiene el café en el jabón son ciertas. Pero eso no es "hacer un jabón casero", es añadirle café y aceite a un jabón, de forma casera y chapucera. Si te gustan los atajos adelante, pero no es lo que haría alguien que quiera aprender a ser jabonista, son distintas ligas y solo tú decides en cual quieres jugar.

justi dijo...

Solamente decirte gracias, gracias.
Justina

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.