30 de junio de 2012

JABÓN DOMÉSTICO LÍQUIDO CON MEZCLA DE GRASAS Y ÁLCALIS

Ya se me ha pasado el cabreo, como no, jaboneando, jajajaja.
Tenía ya algo más de 5 litros de aceite usado, 5 pedazos grandes de grasa de vaca, dos cajas de manteca de cerdo ibérico de estas Navidades, que finalmente no usé para hacer polvorones... y me dije: ya va siendo hora de reciclar todo esto.

Lo primero que hice fué preparar la grasa de vaca, lavarla, picarla e ir quitando los trocitos de riñon, cuando ya estaba toda lista la puse en una olla grande con tapa rápida y a fuego suave, sin más.

Mientras empecé a hacer el jabón con el aceite usado.
Ingredientes:
5041gr. de aceite de oliva usado
4 litros de agua

840gr. de sosa cáustica 
175gr. de sal
Proceso de jabón lavado en frío.
Hice el jabón como siempre, hasta que vi que se cortó y lo dejé reposando.

Cuando la grasa de vaca estaba ya derretida saqué los chicharrones con una espumadera y los fuí poniendo en un colador, para que fueran soltando la grasa líquida dentro del recipiente, (que ya sé lo que pesa). Luego filtré el resto de sebo. No ha estado mal, ha salido bastante cantidad.

Ingredientes:
2366gr. Sebo de vaca
800gr.   Manteca de Cerdo
2500gr. Aceite de coco 
2500gr. Aceite de girasol
1924gr. Potasa cáustica, sobreengrasado -10%
3 litros de agua
2 litros de infusión de romero muy concentrada, concentración 28%
Jabón lavado del aceite usado
Ingredientes en traza:
2 litros de agua caliente. 
Ingredientes una vez cocido:
325gr. de azúcar diluidos en 1 litro de agua caliente. 

Resultados calculadora:
Yodo 70, dureza 54, burbujas 45, persistencia 43, limpieza 59, acondicionado 40 



Proceso en frío:
Fuí pesando y calentando bien todas las grasas, metí los pesos en la calculadora, para ver cuanta potasa tenía que poner y ya hice la lejía con el agua, dejé reservada la infusión de romero.
Añadí la lejía a los aceites calientes y removí. Luego añadí el jabón lavado del aceite usado y ya metí la batidora. Al tener tantas grasas duras y parte de jabón ya hecho la traza es casi inmediata, añadí la infusión de romero y volví a barir con batidora. Se quedaba demasiado duro, así que añadí otros 2 litros de agua.
Proceso en caliente:
Bueno, ha salido una cantidad enorme de jabón base... más de 24 litros!!!... así que ha seguir en caliente por tandas. 4 ollas y el microondas funcionando todo a la vez para cocerlo.
Tengo 2 espuertas de plástico de 50 litros, de esas que se usan en las obras y una batidora de las de mezclar pintura, son un invento, jajajaja, solo me falta la hormigonera. En una el jabón sin cocer y en otra el jabón ya cocido.
Para licuarlo también voy a tener que hacerlo en tandas, así que hoy todavía sigo con ello, dan ganas de licuarlo en la bañera... Ya os diré cuantos litros salen de jabón una vez licuado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.