14 de noviembre de 2013

CALEFACCIÓN EFICIENTE Y RENOVABLE

Aquí estoy de nuevo, para hablaros de una solución más económica y ecológica para tener una temperatura agradable en casa. Yo ahora tengo una bomba de frio y calor eléctrica, funciona lo mismo para aire acondicionado que cómo calefacción, y el problema que tiene es que sale carísimo. Tal y cómo están las cosas tampoco pondría una calefacción con caldera de gas o gasoil, también salen muy caras y los que las tienen las están cambiando.  
Estos días he estado viendo muchas páginas web para ver soluciones y he encontrado algo que quiero compartir con vosotr@s, son las calderas de biomasa de alta eficiencia, poniendo en Google varias combinaciones de las anteriores palabras podréis encontrar más páginas, estas son algunas de las que yo he encontrado.

En esta web tienen un gestor energético, el Solvis Max, que asegurará el uso inteligente de las energías renovables, priorizandolas sobre las fuentes contaminantes y de coste más alto. Este sistema hace que primero se gaste la energía acumulada en las baterías cargadas con la energía solar o eólica, si se necesita más energía y no están cargadas se consume luz de la red, en casas autosuficientes se encendería un generador que puede funcionar con gasolina, gasoil o aceite vegetal.
Para la calefacción haría lo mismo, primero usa la electricidad almacenada en las baterías, si su nivel está bajo enciende la caldera de gasoil, gas o las nuevas que están poniendo y que funcionan de forma automática con pellets de biomasa, también funcionan con leña o briquetas de biomasa, pero en estos casos ya hay que cargarlas y encenderlas de forma manual, si se gasta la leña la caldera se seguiría cargando sóla con pellets. Mirar este tipo de calderas porque son muy interesantes, la pega es que tienen que tener salida de humos, no sé hasta que punto se podría poner en un piso cambiando la caldera de gas y que hay que disponer de espacio para la leña, briquetas o pellets.
chimenea de pellets y leña
Caldera de pellets y leña tipo estufa
Como véis las hay de estética muy variada, cerradas para cuarto de calderas,  encastradas como una chimenea o descubiertas y a la vista, incluso las hay con horno y que también pueden usarse para cocinar. Las que a mi me gustan son las que calientan un depósito de agua, mediante un circuito de tuberías calienta toda la casa, cómo calefacción de suelo radiante o radiadores, si ya se tiene instalada otro tipo de caldera valdrá la calefacción que ya está instalada.

Podéis seleccionar chimeneas térmicas o estufas. Si en difusión del calor seleccioáis agua, son las que valen para calentar todo el circuito de radiadores o suelo radiante.

En esta web he visto algo muy importante, los precios, además tienen los modelos más bonitos de todos.

Para los que nos gusta ver las cosas en una tienda, que nos expliquen sus características, etc. poniendo en Google "hidroestufas biomasa españa" he visto varias que tienen exposición y venta:
Avila - http://aeb-iberica.es/ C/ Prado de Sanjuaniego Nº 2, C.P. 05004. Tf: 920 21 50 59
Tienen hidroestufas e hidroinsertables, de leña, pellets o mixtas.
Jaén - http://ibercalderas.com/ Av. de la Constitución Nº 2, C.P. 23400, Úbeda.
Ofrecen asesoramiento técnico, venta, instalación, reformas, reparaciones y mantenimiento  
Madrid - http://www.artesanosdelfuego.es/ C/ Diego de León Nº 49, C.P. 28006. Tfs: 91 411 10 02 y 91 411 17 00.
http://www.ferreteriapalacios.es/ C/ Federico Ozanam Nº 9, C.P. 50012 Zaragoza. Tf: 976 33 22 26. Horario de 9 a 13,30h. y de 16 a 20h.




5 comentarios:

Alesa dijo...

Hola!, me ha encantado tu blog, yo vivo en un pueblito en la provincia de buenos aires, argentina. Y hemos estado pensando e investigando mucho acerca de la calefacción y cual nos convendría más en rendimiento. Hemos encontrado un plano para construir una estufa rusa de la que hemos leído muchas bondades, si la llego a construir en casa, comentare mi experiencia. Pero si te interesa aca te tejo un link: http://inta.gob.ar/documentos/la-estufa-a-lena-de-alto-rendimiento/

Rosi H. dijo...

Las estufas rusas son altamente eficientes en eso coincide todo el mundo, además se une la ventaja de que el ladrillo refractario hace que guarden el calor aunque el fuego ya se haya apagado. Si la casa está bien aislada te la encontrarás calentita cuando te levantes por la mañana.
En España hay estufas de alto rendimiento que están basadas en el mismo funcionamiento y que también queman todos los gases que se producen en la combustión, pero con la ventaja de que calientan un serpentín por donde circula el agua que a su vez calienta los radiadores del resto de la casa. De esta forma además de calentar la estancia donde está la chimenea se calientan todas las demás habitaciones... creo que esto es esencial para lograr otro nivel de confort muy superior al de una estufa rusa, sobretodo cuando la casa no es diáfana, sino que está compartimentada en varias habitaciones.
Además en este tipo de estufas no sólo se puede quemar leña, también huesos de aceituna, cáscaras de almendra, pellets, etc. Con estos tipos de combustible son automáticas, cuando se consume la leña se recargan solas y pueden funcionar las 24 horas sin supervisión o necesidad de que alguien las esté recargando. También te permiten utilizar el combustible orgánico que tengas más disponible o económico en cada momento. Como verás son estufas más limpias, bonitas, versátiles y tecnológicamente mucho más avanzadas. A mi me han enamorado las hidroestufas.

Anónimo dijo...

Ηola y muchas gracias!

Ɗebería afirmar que tu entrada en el artiсle me ha sido
realmente hábil!

My website; pellet estufas

Rosi H. dijo...

He entrado en tu página, me han gustado mucho estas: http://www.terramarchimeneas.com/estufas-a-pellet/termoestufas-de-pellet

Chimeneas Picos de Europa dijo...

Me incluyo en la entrada, somos una empresa con más de 30 años con productos muy eficientes en biomasa...

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.