12 de agosto de 2016

MORINGA OLEÍFERA



GÉNERO MORINGA – FAMILIA MORINGACEAE 

Huerto Forestal de Permacultura => NIVEL 2


Este género comprende 13 especies. Son árboles de climas tropicales y subtropicales.
“Moringa arborea”, “M. borziana”, “M. concanensis”, “M. drouhardii”, “M. hildebrandtii”, “M. longituba”, “M. ovalifolia”, “M. peregrina”, “M. pygmaea”, “M. rivae”, “M. ruspoliana”, “M. stenopetala”, es una variedad africana que se cultiva ampliamente, pero la más extendida y útil es la “Moringa oleifera”, UN SÚPERALIMENTO!!




Este árbol se conoce en Asia desde la antigüedad. Esta especie es originaria del norte de la India (Kerala), crece de forma natural en Afganistán, Pakistán, etc. Era conocida en el antiguo Egipto. Aparece en los Vedas, en textos Bíblicos y otros textos antiguos, como el Árbol de la Vida.



En sus países de origen hace mucho tiempo que se consume como alimento, también forma parte de la Medicina Ayurvédica.



La ONG Médicos sin Fronteras, lo descubrió entre 1974 y 1976, empezaron a estudiar sus usos en las zonas en las que se cultivaba y consumía. En 1992 varios médicos quedaron aislados en Malawi, viendo que no tenían alimentos empezaron a comerlo y a dárselo de comer a la gente que estaba a su cuidado, salvaron muchísimas vidas en aquel momento y decidieron probar a cultivarlo en otras zonas con problemas de hambre y desnutrición en la población.



En 2011 se introduce su cultivo en Cuba, Venezuela, Guatemala y desde ahí se va extendiendo por todo Centroamérica. Se cultiva ampliamente, sobretodo en los trópicos. 

Este árbol perenne, vive un mínimo de 10 años y de él se comen todas sus partes, flores, vainas, semillas, corteza, raíces y hojas, estas tienen la particularidad de que son perennes, por lo que tiene un beneficio añadido: produce alimento durante todo el año.
Resiste muy bien las sequías. En la India es el único árbol que se mantiene verde durante la larga época seca de los monzones, solo tira algunas hojas que amarillean. Con un poco de riego ni siquiera eso.




Propiedades Alimentarias, terapéuticas y medicinales
De este árbol se comen todas sus partes, vainas, semillas, corteza, raíces y además produce alimento todo el año, ya que sus hojas son perennes. En muchas comunidades rurales se han animado a plantar este “Árbol de la Verdura”, sus habitantes han visto mejorada su nutrición, superado estados carenciales, notan rápidamente como aumenta su energía y mejora su salud. En África, Asia, en Centroamérica se introdujo su cultivo en 1920 y en Filipinas lo consideran “El Árbol de la Vida” o “Árbol Milagroso”, ya que todas las partes del árbol se utilizan mucho, tanto en la alimentación humana como en la del ganado, pero además han comprobado que también tiene propiedades terapéuticas y medicinales. Prueba de ello es la cantidad de recetas que pueden verse en Internet, y en las que se utilizan diversas partes del árbol frescas.
Las hojas son un Súper alimento.
Son la parte de la planta con más concentración de nutrientes.
- Vitaminas:
ü  Betacaroteno, pro-Vitamina A: fresca 4 veces más que la zanahoria, y seca 10 veces más que la zanahoria. Es esencial para la vista.
ü  Vitaminas B2 y B6, esenciales para el sistema nervioso y el cerebro. Proporciona claridad mental y mejora la memoria.
ü  Vitamina C: Hoja fresca 7 veces más que las naranjas, la hoja seca sin embargo solo contiene la mitad que la naranja. Incrementa las defensas naturales del cuerpo, apoya y consolida el sistema inmunitario.
ü  Vitaminas D y E, aunque en menor proporción que las anteriores.
- Minerales biodisponibles u oligoelementos:
ü  Calcio: Hoja fresca 4 veces más que la leche, hoja seca 17 veces más que la leche de vaca. Al estar acompañado del resto de nutrientes necesarios para su absorción, es ideal para los niños durante el crecimiento, para las mujeres durante y después de la menopausia, y también es capaz de reconstituir los huesos frágiles a causa de la osteoporosis.
ü  Hierro: La hoja fresca tiene ¾ partes del que contienen las espinacas, sin embargo la hoja seca contiene 25 veces más que las espinacas. Ayuda a reconstruir los glóbulos rojos de la sangre y superar la anemia.
ü  Potasio: Hoja fresca 3 veces más potasio que el plátano y la hoja seca 15 veces más que el plátano.
ü  Magnesio, Cromo, Cobre, Manganeso, Fósforo, Zinc...
- Fibra: 4 veces más que la Avena.
- Proteínas 25%: la hoja fresca contiene el doble que el yogur y la hoja seca 9 veces más que el yogur o el huevo. Son proteínas de alta calidad, ya que incluye todos los aminoácidos esenciales y en más proporción que la alfalfa. Es un excelente complemento alimentario para deportistas.
- Contiene 92 nutrientes esenciales, tanto para el ser humano como para el ganado y los animales silvestres. Estos nutrientes interactúan entre ellos mejorando la biodisponibilidad y mejor asimilación de otros de sus nutrientes. Su altísimo valor nutritivo hace que sea considerada un súper alimento, ya que es un gran remedio para los estados carenciales.
Para niños entre 1 y 4 años: una ración de 100gr de hojas frescas les provee de las cantidades requeridas diarias de calcio, del 75% del hierro y del 50% de proteínas necesarias.
Este apoyo nutritivo, en las madres lactantes funciona como galactogogo, es decir, incrementa la producción de leche.
Sumado a su gran productividad, hacen que su cultivo sea muy prometedor para aliviar el hambre de una población cada día más numerosa.
Ø  Entre sus componentes activos, de acción terapéutica y medicinal, contiene:
- 36 Antiinflamatorios.
- 46 Antioxidantes, que le confieren unas cualidades excepcionales.
- Isocianatos: son antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias, están presentes en las hojas, vainas y semillas de Moringa. Se sabe cuáles son las propiedades que tienen estos compuestos activos, detectados en los análisis de la moringa, al ser consumidos por los humanos, tienen una potente acción anti-inflamatoria, lo que hace suponer que reducirán la inflamación de forma muy efectiva, aunque todavía no hay estudios científicos en los que este efecto haya sido probado y sobretodo cuantificado, no se sabe cuánta dosis es necesaria para que sea eficaz en este sentido, a qué nivel estará como antiinflamatorio en una comparativa con otras sustancias.
La inflamación es un mecanismo defensivo de nuestro organismo, pero cuando se prolonga durante demasiado tiempo puede convertirse en un problema grave para la salud y ser causa de diversas enfermedades crónicas.
- Quercetina, un Flavonoide de acción antioxidante, es especialmente efectivo reduciendo la presión arterial alta, también tiene propiedades anticancerígenas.
- Ácido Clorogénico: este antioxidante ayuda a regular las subidas de glucosa en sangre después de las comidas. Este efecto se ve potenciado por los Isocianatos, que también tienen esta misma acción. Tener unos niveles de azúcar en sangre elevados es el principal síntoma de la diabetes y un factor de riesgo de muchas enfermedades, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de los estudios se han realizado con animales, pero indican que la moringa oleífera podría contribuir a bajar el nivel de azúcar en sangre.
Por otro lado, un pequeño estudio realizado con 6 pacientes de diabetes reveló que la incorporando en su comida 50gr, unas 2 tazas de hojas de moringa, disminuía en un 21% el nivel de azúcar en sangre.
En un estudio realizado en 30 mujeres, reveló que al tomar 7gr. diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses, se redujeron en un 13,5% los niveles de azúcar en sangre en ayunas, a la vez que aumentaba considerablemente la actividad antioxidante en sangre.
Nota: cada cápsula contiene tan solo 430mg, es decir 0,43gr, por lo que habría que tomar más de 16 cápsulas diarias. No obstante, se requieren más investigaciones para probar realmente los efectos de la moringa en seres humanos.
Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres y que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas.
Promueve la estructura celular, rejuvenece todas las células del organismo. Embellece la piel, retrasa la aparición de arrugas y reduce las líneas de expresión finas. Ayuda a prolongar las expectativas de vida, pero además mejora la calidad de vida, ya que proporciona más salud y es vigorizante, aumenta la energía y la resistencia. Las personas que la consumen lo primero que comentan es su sensación de bienestar, todo ello posibilita el poder disfrutar más de todas las actividades cotidianas.
- Al darle al cuerpo los nutrientes que necesita se disminuyen los antojos, la necesidad de comer algo dulce que nos proporcione energía rápida. Cuando se introduce una pequeña cantidad en la dieta habitual también ayuda a combatir el sobrepeso.
- Facilita una correcta digestión de los nutrientes. Promueve el funcionamiento normal del Hígado y el riñón. Purifica el hígado y desintoxica todo el organismo.
- Los estudios en animales y en humanos han descubierto que su consumo puede reducir los niveles de Colesterol en sangre. El colesterol alto es un problema muy común en la población y es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, al consumir moringa estamos reduciendo ese riesgo. También regula la tensión arterial alta y favorece un estado saludable en todo el sistema circulatorio.
- De acuerdo con algunos estudios realizados en animales, parece que las hojas y semillas pueden proteger contra los efectos negativos del Arsénico. En muchas partes del mundo, el agua y muchos alimentos, especialmente el arroz, están contaminados por una exposición prolongada a este elemento, que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y se ve incrementado por la contaminación. El Arsénico es muy tóxico, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardíacas. No obstante, se requieren más investigaciones con seres humanos para determinar la eficacia de la moringa contra la toxicidad del arsénico en personas.
- Fortalece el Sistema Nervioso y mejora las funciones cerebrales, promueve la claridad mental, la concentración y mejora la memoria.
- Ayuda a paliar los síntomas de la menopausia.



Uso forrajero:



Son un excelente forraje para todos los animales herbívoros y omnívoros: vacas, cabras, ovejas, cerdos, conejos, gallinas, tilapias y otros peces herbívoros, etc. En África y Asia ya las han probado desde hace muchos años y con todo tipo de ganado doméstico, aunque no está de más comprobarlo por uno mismo. A los pocos días de probarlas, las ovejas las comen con fruición, prefiriéndolas a otro forraje que tengan disponible en sus comederos, primero se comen las hojas, pero por la noche se comen hasta los tallos de más de 1cm de grueso, a la mañana siguiente no queda ni rastro de las ramas de moringa.

La demanda de Moringa todavía es muy grande para que los excedentes hagan que se use frecuentemente como forraje, no hay datos concretos de cuanto mejora la salud de los animales, su crecimiento, la producción de leche, etc. pero está claro que lo hace.


Uso alimentario:
En los seres humanos también es un súper alimento, cuyo consumo es muy recomendable.
Si bien al principio tiene un sabor al que uno no está familiarizado, a medida que la vas comiendo te va pareciendo más sabrosa, su sabor es ligeramente picante, entre el berro y el rábano... y cada día te notas más vital !!!
Las hojas pueden comerse crudas, en zumos, ensaladas, sandwiches, etc. Poner a remojo para eliminar parte de las saponinas, no son perjudiciales para la salud, pero amargan.
Ensalada tallos finos y hojas:  
También pueden cocinarse y utilizarse como cualquier otra verdura de hoja verde.
Al principio se pueden utilizar recetas que utilicemos habitualmente para otras verduras, por ejemplo las espinacas, en tortilla, gratinada con salsa bechamel y queso, cocinada al vapor y salteada con cebolla, ajo, aceite o mantequilla y sal. Combina bien con otros ingredientes como: pimienta, pimentón, unos trocitos de jamón serrano, etc. Puede utilizarla en sopas y cremas de verduras, guisos, etc. Para hacer chips de hojas de moringa, rocíe las hojas con un poco de aceite, sal y póngalas en el horno hasta que queden crujientes.
En Internet hay muchas recetas:
Venezuela - Pira Verde, una sopa de verduras completísima:
https://www.youtube.com/watch?v=v3sb3QnAjdI&spfreload=10


Secado de las Hojas: es un proceso muy sencillo: las hojas frescas se secan a la sombra y no superando los 40ºC, para que mantengan el color verde que indica que la planta contiene el máximo nivel posible de vitaminas, nutrientes y componentes activos. Estarán secas en 3 a 6 días. Se utilizan como complemento alimentario y también en tratamientos terapéuticos.
Se muelen para usar en infusiones o se reducen a polvo.
Con el polvo pueden hacerse posteriormente cápsulas y/o grajeas.



1 Cucharada sopera de Moringa seca en la sopa ó 1 Cucharadita de Moringa en polvo en las gachas de los niños desnutridos es suficiente para que estos superen el raquitismo, la anemia y otras enfermedades carenciales. Recuperan rápidamente la salud y se les asegura un crecimiento óptimo.
Con 1 Cucharada de moringa en polvo puede hacerse un té o una sopa de verduras instantánea de manera muy rápida y fácil.
Puede añadir una cucharadita del polvo a su zumo, yogur, salsas y aliños o incluso espolvorearla sobre una ensalada.



También puede utilizarse como conservante alimentario, pues reduce la oxidación de la carne y aumenta su periodo de caducidad, por lo que será una idea excelente añadir la hoja seca de Moringa a los adobos.
Ejemplo de receta de Sopa de Verduras, con 5gr de hoja seca por persona:



Estudios científicos
Todavía se requieren más investigaciones para confirmar todos sus beneficios.
Os dejo algunos estudios científico de los que he ido teniendo conocimiento:
Los tallos y ramas
Los tallos secos son porosos, se puede poner en ellos unas gotas de aceite esencial y quemarse a modo de palitos de incienso.
Los tallos y ramas de hasta 10 ó 15cm de diámetro pueden triturarse como serrín y mezclarse con el pienso que usemos habitualmente para el ganado, contienen muchas proteínas y son altamente digeribles. Si este serrín se pone un poco a remojo y se tira el agua, perderá la mayor parte de las saponinas responsables de su sabor amargo, mejorando su sabor. A las gallinas les encanta mezclado con un poquito de orégano.
Las ramas más gruesas son un excelente combustible para la chimenea, estufa y barbacoa.
Las flores
Los árboles florecen y fructifican 1 vez al año, aunque en algunas regiones lo hacen 2 veces al año.
Su rico néctar es muy apreciado por las abejas.
También son un súper alimento, con propiedades terapéuticas y medicinales.
Pueden comerse crudas, son muy apreciadas para decorar las ensaladas.
Las flores secas se ponen en agua hirviendo, se dejan reposar 5 minutos, se añade azúcar y se bebe la infusión.



Las Vainas: En comparación con las hojas contienen pocos minerales y vitaminas, sin embargo son extraordinariamente ricas en Vitamina C, una taza de vainas troceadas contiene el 157% de la Cantidad Diaria Recomendada. Contienen Isocianatos, de propiedades antiinflamatorias.
Uso alimentario:
Cuando miden de 30 a 35cm de largo y menos de 1cm de diámetro, todavía son tiernas y pueden comerse de forma muy similar a las judías verdes, aunque su sabor es muy similar al de los espárragos.

1.    Corte las vainas en piezas de aproximadamente 3cm. Añada cebolla, ajo, mantequilla y sal. Cocínelas al vapor, durante unos 10 minutos, hasta que estén tiernas. Si las hace a la plancha o en un wok, hay que poner el fuego bastante bajo, para que queden tiernas sin quemarse.
2.    Puede aderezarlas con una vinagreta a base de aceite, vinagre, sal, ajo, pimiento y perejil, u otra receta al gusto.
3.    Prepárelas como una sopa de espárragos; hiérvalas hasta que se pongan tiernas; tritúrelas, añada leche o nata líquida, o Maizena y salpimente o condimente al gusto.
Aquí preparan las vainas de unos 60cm de largo. Cortan los extremos. Tienen una sección triangular, las abren, separan las 3 partes y retiran las semillas (las alas membranosas amargan). Las semillas no se tiran, se cocinan aparte. Las secciones de vaina se hierven unos 15 minutos. Cuando están hechas se escurren y se dejan enfriar. Se pelan y ya se saltean y condimentan al gusto:
Para obtener semillas para la siembra, las vainas se dejan madurar hasta que se amaderan. Para abrirlas se retuercen con ambas manos. Use su dedo pulgar para sacar las semillas de su interior. No retire las alas membranosas, las semillas las necesitan para germinar.
Aún estas vainas de consistencia amaderada, son comestibles.
1.    Corte las vainas en piezas de unos 7cm. Hierva durante unos minutos, hasta ablandarlas un poco, escurra el agua y tírela, es muy amarga.
2.    Cuando se hayan enfriado un poco pélelas. Añada agua limpia y cocínelas de nuevo, aproximadamente otros 15 minutos, hasta que estén tiernas.
Las cáscaras y otras partes que no utilice, como siempre, harán un excelente compost.


Las semillas tienen un gran valor nutritivo. También contienen Isocianatos, de propiedades antiinflamatorias.
Las semillas están tiernas desde que empiezan a formarse y hasta que su color es amarillento.
1.    Ponga las semillas en un colador y enjuague con agua hasta retirar todas las alas membranosas, es amarga y un tanto pegajosa cuando se moja.
2.    Puede cocinarlas de forma similar a como prepare habitualmente los guisantes o las habas.
Cuando las semillas están todavía más maduras puede cocinarlas con otras recetas que tenga para hacer legumbres.

Pueden mezclarse con arroz u otros cereales, carnes y otras verduras. He visto una sugerencia exótica, de Puerto Rico, donde recomiendan sustituir estas semillas por los Gandules una legumbre arbustiva “Cajanus cajan”:
Cuando están completamente maduras se consumen de forma muy similar a los frutos secos. Se retiran las alas membranosas, se retira también la cáscara que las envuelve completamente y se consume solo la almendrita esférica del interior.
Aceite de Moringa

Se extrae mediante presión en frío de las semillas, que son muy oleaginosas, contienen del 35 al 45% de aceite. Con 3 kilos de semillas obtendremos aproximadamente 1 litro de aceite. https://www.youtube.com/watch?v=6EJHnorbsQs&index=6&list=PLBXHGwBdNrKBZCUvLmt8VqVZ-OHylWv42&spfreload=10
El aceite de Semillas de Moringa contiene los 3 Ácidos Grasos Esenciales. 60% de Ácido Oleico la grasa monoinsaturada clasificada como Omega-9, también es el ácido graso predominante en el Aceite de Oliva, es el que lo hace tan saludable y estable al enranciamiento. También contiene Omega-3 y 6.
Puede tomarse crudo en ensaladas o cocinado, ya que aguanta bastante temperatura sin humear.
Es un buen aceite para lámparas, no desprende humo al quemarse.
En uso tópico nutre la piel, ayuda a reconstituir el colágeno y a eliminar las manchas producidas por el sol y/o la edad.
Se está usando mucho en los tratamientos de SPA, en la elaboración de aceites para masajes terapéuticos, en bálsamos, como fijador de perfumes y en jabones.
En 40gr de su crema habitual añada 15 gotas de Aceite de Moringa, remueva bien con un palito esterilizado, deje reposar la crema un mínimo de 3 horas para que se estabilice y ya puede utilizarla normalmente. En 1 mes empezará a notar sus efectos positivos.


Polvo de Semillas
Cuando las semillas se machacan para extraer el aceite, la pulpa restante no se desecha. Se escurre bien, se seca y se reduce a polvo, ya que tiene varias utilidades:
Se utiliza para mezclarlo con otras harinas, para hacer panes, gachas, como pienso seco para el ganado, etc.

Su gran valor añadido es su utilidad como purificador del agua. En las aguas turbias hace que las partículas se asienten en el fondo y el agua recupere su transparencia. Dicen que es muy útil para eliminar metales pesados, arsénico, etc.
Cultivo
Para satisfacer su demanda en la industria dietética de Europa se ha empezado a cultivar en Andalucía: Sevilla, Málaga, Granada y Almería.


El rendimiento medio del cultivo ronda los 10.000 kilos de hojas anuales por hectárea y las de producción ecológica tienen un precio en origen de 8€ el kilo
 






Cultivo y usos:  
https://www.youtube.com/watch?v=ao70AgQI5wg&spfreload=10
Propiedades medicinales:  

En esta página viene mucha información sobre valores nutricionales, siembra, cultivo, usos, etc.
http://www.slideshare.net/danilosolarte/moringa-oleifera-y-otras-forrageras-tropicales-manual


SEMILLAS MORINGA - Las más económicas que he encontrado hasta la fecha.
Moringa Sin Fronteras
http://www.moringasinfronteras.com/.../semillas-detail
Variedad Moringa Oleifera Lam PKM1 100 Semillas 7€, cantidad máxima por cliente 2 Paquetes.
Solo venden las semillas. No proporcionan asesoramiento para el cultivo.
Email: info@moringasinfrinteras.com
Teléfono: (+34) 622.933.661
Horario:9,30h a 14:30h. de Lunes a Viernes

1 comentario:

Patricia Gleomar dijo...

Muy completa la formación, gracias. En verdad que te tomaste tiempo para escribirla. Muchas personas aún no están convencidas de los grandes beneficios de esta planta, muchos se basan en que “tiene un olor desagradable” o “es muy amarga” pero no se toman la molestia de informarse, no les gusta leer, poca gente lo hace.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.