12 de agosto de 2016

MORINGA OLEÍFERA



GÉNERO MORINGA – FAMILIA MORINGACEAE 

Huerto Forestal de Permacultura => NIVEL 2


Este género comprende 13 especies. Son árboles de climas tropicales y subtropicales.
“Moringa arborea”, “M. borziana”, “M. concanensis”, “M. drouhardii”, “M. hildebrandtii”, “M. longituba”, “M. ovalifolia”, “M. peregrina”, “M. pygmaea”, “M. rivae”, “M. ruspoliana”, “M. stenopetala”, es una variedad africana que se cultiva ampliamente, pero la más extendida y útil es la “Moringa oleifera”, UN SÚPERALIMENTO!!




Este árbol se conoce en Asia desde la antigüedad. Esta especie es originaria del norte de la India (Kerala), crece de forma natural en Afganistán, Pakistán, etc. Era conocida en el antiguo Egipto. Aparece en los Vedas, en textos Bíblicos y otros textos antiguos, como el Árbol de la Vida.



En sus países de origen hace mucho tiempo que se consume como alimento, también forma parte de la Medicina Ayurvédica.



La ONG Médicos sin Fronteras, lo descubrió entre 1974 y 1976, empezaron a estudiar sus usos en las zonas en las que se cultivaba y consumía. En 1992 varios médicos quedaron aislados en Malawi, viendo que no tenían alimentos empezaron a comerlo y a dárselo de comer a la gente que estaba a su cuidado, salvaron muchísimas vidas en aquel momento y decidieron probar a cultivarlo en otras zonas con problemas de hambre y desnutrición en la población.



En 2011 se introduce su cultivo en Cuba, Venezuela, Guatemala y desde ahí se va extendiendo por todo Centroamérica. Se cultiva ampliamente, sobretodo en los trópicos. 

Este árbol perenne, vive un mínimo de 10 años y de él se comen todas sus partes, flores, vainas, semillas, corteza, raíces y hojas, estas tienen la particularidad de que son perennes, por lo que tiene un beneficio añadido: produce alimento durante todo el año.
Resiste muy bien las sequías. En la India es el único árbol que se mantiene verde durante la larga época seca de los monzones, solo tira algunas hojas que amarillean. Con un poco de riego ni siquiera eso.




Propiedades Alimentarias, terapéuticas y medicinales
De este árbol se comen todas sus partes, vainas, semillas, corteza, raíces y además produce alimento todo el año, ya que sus hojas son perennes. En muchas comunidades rurales se han animado a plantar este “Árbol de la Verdura”, sus habitantes han visto mejorada su nutrición, superado estados carenciales, notan rápidamente como aumenta su energía y mejora su salud. En África, Asia, en Centroamérica se introdujo su cultivo en 1920 y en Filipinas lo consideran “El Árbol de la Vida” o “Árbol Milagroso”, ya que todas las partes del árbol se utilizan mucho, tanto en la alimentación humana como en la del ganado, pero además han comprobado que también tiene propiedades terapéuticas y medicinales. Prueba de ello es la cantidad de recetas que pueden verse en Internet, y en las que se utilizan diversas partes del árbol frescas.
Las hojas son un Súper alimento.
Son la parte de la planta con más concentración de nutrientes.
- Vitaminas:
ü  Betacaroteno, pro-Vitamina A: fresca 4 veces más que la zanahoria, y seca 10 veces más que la zanahoria. Es esencial para la vista.
ü  Vitaminas B2 y B6, esenciales para el sistema nervioso y el cerebro. Proporciona claridad mental y mejora la memoria.
ü  Vitamina C: Hoja fresca 7 veces más que las naranjas, la hoja seca sin embargo solo contiene la mitad que la naranja. Incrementa las defensas naturales del cuerpo, apoya y consolida el sistema inmunitario.
ü  Vitaminas D y E, aunque en menor proporción que las anteriores.
- Minerales biodisponibles u oligoelementos:
ü  Calcio: Hoja fresca 4 veces más que la leche, hoja seca 17 veces más que la leche de vaca. Al estar acompañado del resto de nutrientes necesarios para su absorción, es ideal para los niños durante el crecimiento, para las mujeres durante y después de la menopausia, y también es capaz de reconstituir los huesos frágiles a causa de la osteoporosis.
ü  Hierro: La hoja fresca tiene ¾ partes del que contienen las espinacas, sin embargo la hoja seca contiene 25 veces más que las espinacas. Ayuda a reconstruir los glóbulos rojos de la sangre y superar la anemia.
ü  Potasio: Hoja fresca 3 veces más potasio que el plátano y la hoja seca 15 veces más que el plátano.
ü  Magnesio, Cromo, Cobre, Manganeso, Fósforo, Zinc...
- Fibra: 4 veces más que la Avena.
- Proteínas 25%: la hoja fresca contiene el doble que el yogur y la hoja seca 9 veces más que el yogur o el huevo. Son proteínas de alta calidad, ya que incluye todos los aminoácidos esenciales y en más proporción que la alfalfa. Es un excelente complemento alimentario para deportistas.
- Contiene 92 nutrientes esenciales, tanto para el ser humano como para el ganado y los animales silvestres. Estos nutrientes interactúan entre ellos mejorando la biodisponibilidad y mejor asimilación de otros de sus nutrientes. Su altísimo valor nutritivo hace que sea considerada un súper alimento, ya que es un gran remedio para los estados carenciales.
Para niños entre 1 y 4 años: una ración de 100gr de hojas frescas les provee de las cantidades requeridas diarias de calcio, del 75% del hierro y del 50% de proteínas necesarias.
Este apoyo nutritivo, en las madres lactantes funciona como galactogogo, es decir, incrementa la producción de leche.
Sumado a su gran productividad, hacen que su cultivo sea muy prometedor para aliviar el hambre de una población cada día más numerosa.
Ø  Entre sus componentes activos, de acción terapéutica y medicinal, contiene:
- 36 Antiinflamatorios.
- 46 Antioxidantes, que le confieren unas cualidades excepcionales.
- Isocianatos: son antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias, están presentes en las hojas, vainas y semillas de Moringa. Se sabe cuáles son las propiedades que tienen estos compuestos activos, detectados en los análisis de la moringa, al ser consumidos por los humanos, tienen una potente acción anti-inflamatoria, lo que hace suponer que reducirán la inflamación de forma muy efectiva, aunque todavía no hay estudios científicos en los que este efecto haya sido probado y sobretodo cuantificado, no se sabe cuánta dosis es necesaria para que sea eficaz en este sentido, a qué nivel estará como antiinflamatorio en una comparativa con otras sustancias.
La inflamación es un mecanismo defensivo de nuestro organismo, pero cuando se prolonga durante demasiado tiempo puede convertirse en un problema grave para la salud y ser causa de diversas enfermedades crónicas.
- Quercetina, un Flavonoide de acción antioxidante, es especialmente efectivo reduciendo la presión arterial alta, también tiene propiedades anticancerígenas.
- Ácido Clorogénico: este antioxidante ayuda a regular las subidas de glucosa en sangre después de las comidas. Este efecto se ve potenciado por los Isocianatos, que también tienen esta misma acción. Tener unos niveles de azúcar en sangre elevados es el principal síntoma de la diabetes y un factor de riesgo de muchas enfermedades, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de los estudios se han realizado con animales, pero indican que la moringa oleífera podría contribuir a bajar el nivel de azúcar en sangre.
Por otro lado, un pequeño estudio realizado con 6 pacientes de diabetes reveló que la incorporando en su comida 50gr, unas 2 tazas de hojas de moringa, disminuía en un 21% el nivel de azúcar en sangre.
En un estudio realizado en 30 mujeres, reveló que al tomar 7gr. diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses, se redujeron en un 13,5% los niveles de azúcar en sangre en ayunas, a la vez que aumentaba considerablemente la actividad antioxidante en sangre.
Nota: cada cápsula contiene tan solo 430mg, es decir 0,43gr, por lo que habría que tomar más de 16 cápsulas diarias. No obstante, se requieren más investigaciones para probar realmente los efectos de la moringa en seres humanos.
Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres y que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas.
Promueve la estructura celular, rejuvenece todas las células del organismo. Embellece la piel, retrasa la aparición de arrugas y reduce las líneas de expresión finas. Ayuda a prolongar las expectativas de vida, pero además mejora la calidad de vida, ya que proporciona más salud y es vigorizante, aumenta la energía y la resistencia. Las personas que la consumen lo primero que comentan es su sensación de bienestar, todo ello posibilita el poder disfrutar más de todas las actividades cotidianas.
- Al darle al cuerpo los nutrientes que necesita se disminuyen los antojos, la necesidad de comer algo dulce que nos proporcione energía rápida. Cuando se introduce una pequeña cantidad en la dieta habitual también ayuda a combatir el sobrepeso.
- Facilita una correcta digestión de los nutrientes. Promueve el funcionamiento normal del Hígado y el riñón. Purifica el hígado y desintoxica todo el organismo.
- Los estudios en animales y en humanos han descubierto que su consumo puede reducir los niveles de Colesterol en sangre. El colesterol alto es un problema muy común en la población y es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, al consumir moringa estamos reduciendo ese riesgo. También regula la tensión arterial alta y favorece un estado saludable en todo el sistema circulatorio.
- De acuerdo con algunos estudios realizados en animales, parece que las hojas y semillas pueden proteger contra los efectos negativos del Arsénico. En muchas partes del mundo, el agua y muchos alimentos, especialmente el arroz, están contaminados por una exposición prolongada a este elemento, que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y se ve incrementado por la contaminación. El Arsénico es muy tóxico, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardíacas. No obstante, se requieren más investigaciones con seres humanos para determinar la eficacia de la moringa contra la toxicidad del arsénico en personas.
- Fortalece el Sistema Nervioso y mejora las funciones cerebrales, promueve la claridad mental, la concentración y mejora la memoria.
- Ayuda a paliar los síntomas de la menopausia.