18 de julio de 2010

JABÓN LÍQUIDO A PARTIR DE PASTILLAS

Vamos a usar los recortes de las pastillas que hicimos en la receta anterior para hacer jabón líquido. Si dejáis secar las pastillas hasta que pierdan color es mejor, el jabón quedará de un color mas claro.

1. - Rayar o picar los recortes lo mas finos posibles, hay que tener en cuenta que el jabón líquido aumenta de 3 a 4 veces el volumen respecto al jabón en pastilla, dependiendo de lo denso que te guste usarlo. Yo prefiero almacenarlo y usarlo en pastillas porque ocupan mucho menos sitio en casa, pero un poco de jabón líquido también viene bien tenerlo.
2. - Poner a remojo el jabón en agua caliente durante una media hora. Que quede bien empapado, pero no flotando en agua.
3. - Poner el recipiente a fuego muy suave, o al baño María, o calentar en el microhondas, hasta que tenga una temperatura cercana al hervor, pero que no llegue a hervir, o empezará a hacer espuma y a quemarse y pegarse al fondo del recipiente, unos 80ºC.
4. - Ir moviendo y añadiendo agua poco a poco para deshacer todos los trozos de jabón, como decía antes es mejor con el agua justa, si nadan en agua dan vueltas en ella y se tarda mucho mas tiempo.
5. - Lo ideal es hacerlo en un recipiente de cristal pirex, porque veréis mejor cuando deja de separarse en fases, líquido abajo y jabón espeso y trozos arriba. Cuando ya está el jabón fundido de forma uniforme y no se separa en fases, añadir agua hasta lograr la densidad que esté a vuestro gusto. Yo lo tengo al fuego unas 2 horas, viendolo cada 10 minutos, dandole unas vueltas y rectificando de agua cuando lo necesita. Este tiempo de cocción os asegurará que la sosa ha reaccionado completamente con el aceite y no necesitará tiempo de curado, lo podréis usar inmediatamente.
6. - Dejarlo enfriar en el mismo recipiente, remover de vez en cuando para comprobar que no se separa en fases y para que no se haga "nata" en la parte superior. Cuando el jabón se enfria suele espesar de nuevo y hay que añadir otro poco de agua. Por eso es mejor que no lo envaseis hasta que no esté frio, es un lío sacar parte del jabón espeso, añadir agua, agitar como una maraca gigante... etc.
7. - Cuando esté frío y con una densidad que os guste ya se puede envasar con ayuda de un embudo en los envases definitivos.
8. - Como veis el jabón líquido queda algo mas oscuro que las pastillas que hemos usado, las pastillas eran color crema y el jabón líquido es color mantequilla.

Este jabón lo podréis usar con excelentes resultados también para fregar a mano los cacharros y lavar ropa a mano. Veréis que se puede fregar la paellera de Villabajo, como con los de las marcas mas caras, cunde muchiiiiiiisimo y con la ropa delicada también va muy bien, no la deja acartonada y ahorraréis bastante en suavizantes.
Son ideales por lo tanto los envases de plástico gordito, con dosificador o con tapón de esos con un agujero en el centro y os resultarán mas prácticos también si son de un tamaño de 1/4 a 1/2 litro, aunque para almacenarlo os vale cualquier botella que tengais a mano, mejor con boca ancha para facilitar el reenvasado definitivo.

No tireis ni un solo envase de plástico que os pueda servir para envasar vuestro propio jabón, mejor reciclado que ese no lo puede haber, los podréis rellenar una y otra vez y no generaréis nada de plástico prácticamente. A mi ahora me los guarda toda la familia y amigos, cuando vienen a por jabón líquido les pido que traigan el envase, o se lo llevan en botellas de refrescos y que lo pongan en otro envase que les resulte más práctico en su casa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, tengo un monton de jabones de hotel y no sabia como sacarle provecho.

Anónimo dijo...

Hola Rosi, me gustaría hacer gel de baño para mis niños a partir de unas pastillas de jabón de aleppo que compré, a ellos no les gusta en pastilla porque les cuesta aplicarlo a la esponja y es grandota. Mi pregunta es el proceso a seguir, lo disuelvo en agua y listo?. Otra pregunta me gustaría corregirle el ph con acido citrico ya que la pastilla tiene un ph alcalino, cuanto acido citrico le tengo que poner y en que momento? Muchas gracias

Rosi H. dijo...

Hola Anónimo.
Si tienes pastillas de jabón de Alepo ya están curadas, no necesitas 2 horas de cocción.
El procedimiento sería igual que el de las pastillitas de hotel. Rayarlo, ponerlo a remojo y diluirlo hasta que tenga la consistencia adecuada. Dejarlo enfriar y ver si endurece, (los jabones líquidos de sosa siempre lo hacen). Siempre hay que diluirlo de nuevo con agua fria hasta que vuelva a tener la consistencia que ya te guste.

El jabón de Alepo no tiene sobreengrasado, vale tanto para lavar ropa, como para fregar cacharros, como champú y como jabón de ducha.
Si quieres poner sobreengrasado no hay problema, el jabón líquido es buen emulsionante, puedes añadir el sobreengrasado o los aceites esenciales que te gusten, remover hasta homogeneizarlo y ya envasar.
Si quieres hacer champú de 6 a 9gr. de sobreengrasado, si quieres hacer gel de baño de 15 a 18gr. de sobreengrasado.

Espero que te quede estupendo.
Besitos y hasta pronto.

Casa da Paulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ross goro dijo...

Hola, acabo de ver tu blog y hace tiempo que tengo una pregunta que no consigo resolver. He hecho jabón al aceite de oliva y tengo las pastillas hechas pero no sale espuma y me gustaría convertirlas en gel pero que dé espuma para el cuerpo. ¿Me podrías ayudar? Gracias. Soy novata en este nuevo mundo del jabón. Saludos

Ross goro dijo...

buenas, me gusta su receta de jabón líquido partiendo de pastillas y yo quisiera hacerlo, ya que tengo varias pastillas de aceite de oliva, pero me gustaría que saliera espuma y he oído que el aceite de coco la produce, podría añadirlo a este proceso y cómo? Gracias

Anónimo dijo...

Además creo, que el gel elaborado a base de una pastilla de jabón de coco , que es el menos irritativo, tiene muy pocas sustancias químicas. Yo lo acabo de hacer y me parece sorprendente que se pueda ahorrar tanto.
Tu blog es estupendo, y tu chiquitín también

Rosi H. dijo...

Hola Ross, perdona la tardanza en responder, he estado un tiempo bastante mal, el SFC afecta mucho al rendimiento mental y no comprendía lo que leía.
Si tienes un jabón que no cumple tus expectativas siempre puedes refundirlo y añadirlo a otro jabón. El problema cuando no refundes el lote completo va a ser saber qué ingredientes contiene, que habrás de calcular a ojo.
El jabón de Castilla, 100% aceite de oliva hace poca espuma, pero eso no quiere decir que no limpie, limpia perfectamente. Para que no mengüe demasiado la espuma se recomienda no usar sobreengrasados superiores al 8%, aunque la calculadora dice que poniendo más sobreengrasado hace más espuma, es una de las cosas que he comprobado que no es cierta. Con más del 8% hacen menos espuma.
Para que haga más espuma yo le añadiría un jabón hecho 100% de aceite de coco, trata de que no sea más de un 20%.
Si en tu primer jabón de Castilla empleaste 1000gr. de Aceite de Oliva, ahora haz un jabón con 200gr. de Aceite de coco.

Raya el jabón que ya tienes hecho, cuanto más fino mejor.
Pésalo. Para refundirlo se le añade como máximo un 20% de agua. Pesa el agua justa, será la que uses, pero trata de añadir menos agua, para que endurezca y se pueda desmoldar antes, también para que las pastillas se deformen menos durante el secado.
Pon el jabón rayado en una olla, lo suyo es mojar el jabón para que se reblandezca, pero que no sobre agua.
Mientras se va remojando empieza a hacer el jabón de Aceite de Coco, cuando llegue a traza lo añades al otro jabón y pones la olla a fuego lento, el calor ayudará a que el jabón rayado se funda mejor y se integre con el jabón nuevo. Si quieres puedes ayudarte con la batidora, ayudará a que quede más homogéneo. No lo tengas mucho tiempo al calor, podría espesar demasiado y que te resulte demasiado difícil enmoldarlo. También puedes añadirle color y aromas, en fin, lo que quieras, excepto arcilla, porque absorve mucho el agua y lo espesa mucho más.
Eso es todo, no resulta demasiado dificil, a lo sumo que tengas un jabón con textura menos uniforme.

Besitos.


Maria MOTERO GOMEZ dijo...

Hola Rosa.
Yo lo he hecho con una receta que me dieron, te explico.1 litro y medio de aceite de oliva reciclado, 1 litro y medio de agua y 500 gramos de sosa. Lo hice a mano y cuando lo desmoldé a los dos días lo partí y algunos trozos (sin pesar ni nada) los mezclé con más agua caliente (tampoco medí el agua) con la batidora. Me quedó una pasta blanquita y con bastante buen aspecto, pero al día siguiente (no sabía que hay que esperar unas tres o cutro semanas para poder usarlo) lo utilicé para fregar los platos y desde luego no me gustó nada. Está bastante grasiento y no hace nada de espuma, tengo la impresión de que ensucio más que limpio.¿Crees que tiene alguna solución o será mejor que lo tire?
Gracias por tus maravillosas ideas. Un beso

Rosi H. dijo...

Hola María MOTERO, buen día.
Este mismo comentario, (un poco más resumido), también lo habías puesto en otra entrada, lo he eliminado para no contestarlo en 2 sitios distintos, espero que no te moleste.
Para hacer jabones tienes que ser más paciente, si no crees que puedas lograrlo, es mejor que desistas ahora y tires ese preparado jabonoso sin pies ni cabeza, o acabarás haciendote daño, o peor todavía haciendo daño a alguien.
Los jabones siempre pueden tener arreglo, yo nunca los tiro.
No quiero darte falsas esperanzas, arreglar este estropicio jabonoso te va a llevar mucho más tiempo que si lo hubieras hecho bien desde el principio, porque con cada atajo que has tomado solo lo has estropeado más.
La fórmula está muy mal, no puedes coger la primera receta que encuentres, aunque tengas que investigar un poco más, tienes que asegurarte de que quien te da una receta sabe lo que hace, no es como si a una fabada le falta chorizo, en los jabones se usan productos que pueden ser muy peligrosos y tu receta de jabón lo es, le sobran 250gr. de sosa o le falta otro litro y medio de aceite.
El aceite no lo puedes añadir ahora tal cual está, en frío, porque para que la reacción química que es la saponificación tenga lugar se necesita calor. Si no te cabe en una olla lo tendrás que calentar en tandas y remover, hasta que quede homogéneo y el aceite no se quede flotando arriba.
Con el siguiente atajo has añadido agua. Esto dificulta más todavía que las moléculas de aceite encuentren a las de sosa y puedan reaccionar con ellas, por lo que te va a llevar más tiempo todavía... La gente que hace jabón líquido en frío dice que lo remueven 2 veces al día y que está listo en unos 30 días. Cuando era tan fácil como dejar 30 días a las pastillitas tranquilas, luego rallarlas y luego licuarlas o bien hacerlo en caliente durante hora y media y luego licuarlo.
La parte positiva de todo esto es que ya sabes lo que NO hay que hacer.
En ti queda el decidir si quieres arreglarlo o tirarlo...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola :)
Quissiera salir de una duda.. Cuanto tiempo habria que dejar un jabon sin usar para estar bien curado? o que es lo que hay que hacer?

Rosi H. dijo...

Depende del proceso que hayas empleado.
En un jabón sólido hecho con proceso en frío hay que dejar curar las pastillas de 4 a 6 semanas.
Si haces las pastillas con proceso en frío y descuento de agua, (DWCP), suelen estar completamente saponificadas en 2 semanas, pero será mejor si las dejas curar de 4 a 6 semanas.
Si usas proceso en caliente, el jabón ha de estar entre 70 y 90ºC durante hora y media a dos horas, al finalizar el proceso el jabón ya está completamente saponificado, se puede usar cuando endurece, lo cortas y se seca, unos 3 días, pero igualmente será mejor jabón a los 15 días y mejor todavía si dejas que seque durante más tiempo.
Con el proceso en templado también se acelera la saponificación. Para ello se precalienta el horno a 90ºC. Se hace el jabón, cuando traza se enmolda, se apaga el horno y se mete el molde dentro durante unas 2 horas o hasta que se enfría el horno... el jabón se desmolda y se corta. Las pastillas pueden empezar a usarse en 2 semanas, aunque será mejor jabón a medida que pase el tiempo.
El jabón líquido, pasa lo mismo, si licuas pastillas que ya están curadas lo puedes usar de inmediato porque ya está saponificado, aunque si lo dejas tranquilo 2 días ganará en transparencia, estabilidad, etc. Será más estable, (no se separará en fases) si lo licuas en caliente, que se conserve caliente de hora y media a dos horas.
Los jabones de glicerina, aunque se hagan siempre en caliente, mejoran su espuma si se dejan reposar al menos durante 2 semanas antes de usarlos.
Como ves, una pregunta aparentemente tan fácil, tiene varias contestaciones, porque siempre depende del tipo de jabón que hagas y de qué proceso utilices.

Maria MOTERO GOMEZ dijo...

Hola.
Gracias por tu explicación, pero no le añadí agua a todo el jabón, solo lo hice con unas pastillas.Tengo el resto guardadas y quisiera arreglarlas ¿Me puedes decir cómo hacerlo bien?

Rosi H. dijo...

Ya te lo he explicado María.
Tienes que dejar que las pastillas se curen, (4 a 6 semanas), o rallarlo cuando todavía están las pastillas tiernas y dejarlo curar su tiempo. Una vez pasado ese tiempo ya puedes licuar el jabón sin ningún problema.
Te quedará de color clarito como el de la foto de este post: http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/2010/09/jabon-liquido-de-aceite-usado.html
El sistema es el que pongo aquí. Pones el jabón rallado a remojo en agua muy caliente, remueves y lo dejas que absorba el agua él sólo. Cuando tenga textura gelatinosa vuelves a añadir otro poco de agua caliente, remueves y dejas que la absorva solo... y así todas las veces que sea necesario, yo lo miro cada 15 ó 20 minutos, remuevo y añado agua caliente. No debe enfriarse, si lo mantienes caliente de 1:30 a 2:00h ya es suficiente para que se quede homogéneo y no se separe.

Para la próxima vez haz directamente jabón en polvo:
3 Litros de aceite
500gr. Sosa cáustica
1,5 litros de agua
Cuando llegue a traza añades 400 a 500gr. Percarbonato sódico. Es un oxigenante, hace que salgan muchas burbujas y crezca el jabón, hay que hacerlo en un recipiente lo suficiente grande para que pueda duplicar o incluso triplicar su volumen.
Cuando ya haya subido vuelve a remover, bajará y se quedará hecho grumos. Hay que removerlo 2 ó 3 veces al día y tratar de deshacer los grumos, hasta que se seca y queda reducido a polvo.
Yo lo dejo en un antiguo tambor de detergente o una caja de cartón, que se oree bien mientras se cura.
Luego lo licúas exactamente igual. La diferencia con este es que te quedará todavía de un color más clarito y un olor mucho más suave.

Cualquiera de estas dos recetas están hechas con sosa, al licuar estos jabones suelen endurecer, primero cuando se enfrian y luego cuando transcurren unos días, por eso no se envasan hasta que pasan más de 48 horas sin endurecer.
Cuando ya lo tengas listo queda mejorar el olor y el color. Antes usaba colorantes especiales y fragancias de índice cosmético, no vale la pena hacer tanto gasto. Por cada litro de aceite usado que recicles haciendo jabón añade al final 1 litro de detergente líquido comercial, remueves y ya envasas.

Cuando le coges el aire es muy sencillo. Sigue insistiendo.

Besitos.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.