12 de julio de 2010

RECICLANDO ACEITE USADO

Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua. Forma una película en la superficie que impide la oxigenación, lo que es muy peligroso para la vida de animales y plantas acuáticos. Hay plantas depuradoras de agua, pero quitar el aceite de las aguas residuales debe ser tan costoso, que todos vemos el resultado, no se hace y la consecuencia son ríos y mares contaminados, en los que cada vez hay menos vida acuática y la que hay ya no es apta para su consumo alimentario.

Las empresas que se dedican a reciclar el aceite usado generalmente hacen con él biodiesel, pero el combustible no debe su alto precio al precio del barril de petróleo, sino al porcentaje abusivo de impuestos que le grava el gobierno. Todos vimos las subidas de precio que tuvieron el pollo y otros tipo de carnes cuando se empezó a fabricar biodiesel y subió el grano...
Si algún día me entero de cómo hacer que mi coche funcione con aceite comestible o aceite usado me vais a localizar rápido por la calle por el olor a churrería que desprenderá mi tubo de escape.

Mientras tanto… ¿Por qué no tomar ejemplo de nuestras abuelas y hacer nuestro propio jabón?.

Hace ahora 5 meses que mi madre y yo, hablando un sábado tranquilamente de estos temas, decidimos reciclar el aceite que usamos para cocinar y hacer con él jabón en pastillas para lavar la ropa a mano y fregar los cacharros. Me dijo que mirara en Internet para saber mas exactamente la formula para hacerlo. Descubrí entonces que con el aceite usado también se pueden hacer jabón con espuma controlada, para lavar en la lavadora y en el lavavajillas, jabón líquido con o sin espuma controlada, y para cubrir todas las necesidades de limpieza doméstica. Mis primeros jabones los probé personalmente y luego los han probado familiares y amigos. No es porque sean mis hijitos, dan mejor resultado que los comerciales y es un ahorro económico nada despreciable, ya no compro ningún producto de limpieza.

Y no paró ahí la cosa...

Yo ya había probado jabones naturales artesanales, de tiendas que los venden en trozos, sabía que cosméticamente tienen también muchas mas propiedades que los de fabricación industrial.
Hay muchas páginas en las que os dirán que os van a explicar cómo hacer jabones y que realmente lo que enseñan es: a comprarles las bases de jabón ya hechas, derretirlas, añadirles otros productos, aromas, colores y verterlos en moldes divinos que venden ellos también.
Esto en mi opinión es como si en un curso de cocina me enseñaran a recalentar unos canelones precocinados congelados => una tomadura de pelo.
No voy a recomendaros ninguna de estas páginas.

Admiro de verdad a los artesanos que hacen esas maravillas cosméticas, además usan unas técnicas que dan como resultado unas pastillas no diré ya bonitas, sino caprichosas de verdad, y me imagino el olor... uhmmm, todos usan aceites esenciales de los auténticos siempre que es posible.

Trataré de compartir todas mis experiencias, os diré las recetas que me han resultado bien y los fracasos también, porque de ellos se aprenden soluciones. Me encantará también que uses esta página para poner tu opinión, si ves que se puede mejorar la receta que yo pongo, como digo hace poco que empecé y lo único que sé es que no se nada, sobretodo comparado con lo que saben otros, hay mucha gente generosa que ha compartido conmigo y con todos los que les lean, todo lo que saben, para enseñarnos a HACER JABONES de verdad. Estas son las páginas que os recomendaré en mi blogg...

Trataré de organizar bien el blog, si dispones de tiempo y empiezas a adentrarte ahora en la fabricación de jabones te recomiendo ir leyendo y haciendo experimentos por el orden en que los voy poniendo, de esa forma se evitan errores y dudas que están explicadas en recetas anteriores y creo que al final ganarás tiempo. Ya sabes: vísteme despacio que tengo prisa.
Las grasas, en porcentaje, son el ingrediente principal del jabón, de forma que para estropear menos material y empezar a hacer pruebas vi mejor ensayar el método primero con aceite usado para reciclar, con los procesos mas sencillos y los materiales mas fáciles de conseguir.
Luego aceites nuevos, pero los que se encuentran en el supermercado que son mas económicos y así sucesivamente, complicandome un poco más cada vez.

Los jabones 100% vegetales es otro tema aparte, pueden ser muy sencillos, usando plantas ricas en saponina, macerando o haciendo infusiones o decocciones con plantas naturales o tan complicadas como obtener la potasa a partir de las cenizas de madera, cuando experimente con ellas os iré diciendo.
De momento esto es lo que quiero aprender, a ver que tal me van saliendo los experimentos jaboniles.

Un saludo y gracias por seguir leyendo hasta aquí, mira que me he enrollado... uffffff, es como un testamento pero sin señor notario que diga "Doy fé".

5 comentarios:

Bárbara dijo...

Hola Rosi,pues sí que te sueno,jajajajaja...Soy Bárbara,aunque Sultana en el foro.

Me gusta tu blog,a ver si poco a poco vas poniendo jaboncitos.

Gracias por pasarte por el mío y gracias por tus piropos a mis jabones.

Mira,tengo un bebé,es un niño que cumplirá 3 meses el día 24,pero tenemos 4 más,o sea,5 en total,aunque míos 3,jeje...

Un beso.

Un beso.

Rosi H. dijo...

Hola guapa.
Bienvenida.
A ver cuando puedo colgar fotos y a ver qué te parecen mis primeros jaboncitos.
Besos.

Anónimo dijo...

Me tienes totalmente encantada, te he descubierto hoy, cosa extraña pues llevo un tiempo viendo blog de jaboneros, pero ninguno me ha llegado a explicar con tanta claridad las cosas mas básicas.
Gracias y no te extrañe que alguna vez te escriba con mis dudas que son muchas, un beso lleno de gratitud

Unknown dijo...

hola, me encanta tu blog, es uno de los mas interesantes que he encontrado, estoy iniciandome en esto de los jabones naturales, me gustaria hacer shampoo natural, tal vez tengas una receta por alli, ya que vi que se habian borrado muchas de las entradas, lamentablemente yo encontre esta pagina despues de dicho incidente, por lo que creo me he perdido de mucho, lastima, lo siento mucho ya que de seguro era informacion super util. Gracias un Saludo desde Costa Rica, Centro America.

Rosi H. dijo...

Si, muchas entradas boradas... muchas recetas y mucho trabajo, a ver cuando empiezo a ponerlas de nuevo.
De todas formas empieza por jabones usados, luego jabón de uso cosmético con los aceites que encuentres más fácilmente, en España el más fácil es el de aceite de oliva.
Si me dices que aceites son los más fáciles de encontrar en Costa Rica te ayudo.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.