21 de septiembre de 2010

JABÓN DE CASTILLA

Hablamos de un jabón clásico, hecho a lo largo de los siglos de forma artesanal, bien con proceso en frio o caliente, empleando en su fase grasa un 100% de aceite de oliva y con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio. Es la base de muchos jabones, utilizado tanto en champús, como en bebés y ancianos.
Hace buena espuma, cremosa, de burbujas finas.
Tiene color blanco, crudo, marfil o verdoso, dependiendo del tipo de acite de oliva empleado.
Es muy acondicionador y extra suave para la piel.

Ahora, para ahorrar tiempo, hago una base de jabón, con 0% de sobreengrasado, cuando llega a traza añado los ingredientes extra, el aroma, el color y luego hago distintas porciones, con los distintos sobreengrasados, así hago a la vez el champú, el jabón para la ducha y el jabón facial, todos con el mismo aroma y color, solo cambio la forma de los moldes, cuadrado para el champú, rectangular para el jabón de ducha y redondo para el jabón facial.

Abrir la calculadora de saponificación e ir viendo como lo hago y los resultados que os va dando para ir comprendiendo el método.

Ingredientes para 0% sobreengrasado:
1000gr. Aceite de oliva
135gr. de sosa ó 190gr. de potasa si lo vais a preferir líquido
330gr. de agua si usamos sosa y 400gr. de agua si usamos potasa

Ingredientes en traza:
45ml. de aceite esencial y unas gotas de colorante que le vaya bien al aroma.

Mirar abajo en la predicción de resultados de la calculadora y vereis:
Dureza 47
Burbujas 41
Persistencia 40
Limpieza 47
Acondicionado 47

Todos los resultados están en negro, entre 40 y 60 se considera un resultado bueno. Como veis el aceite de oliva da resultados bastante equilibrados, el acondicionado está muy bien respecto a la limpieza incluso al 0% de sobreengrasado.
Este jabón nos valdría para usos domésticos y también hay quienes lo usan tal cual para champú, para lavarse las manos y para la ducha, para mi gusto lo prefiero con sus sobreengrasados correspondientes como os explico.

Con esta fórmula sale aproximadamente un kilo y medio de jabón.

Si quereis hacer mas o menos cantidad de jabón, abajo veréis el peso total de la fórmula y es posible reescalarla al peso que se ajuste al molde que tengas.

Vamos ahora al sobreengrasado, el máximo es un 13%. Se calcula en función del aceite base del jabón. En esta fórmula el aceite base son 1000gr, el sobreengrasado máximo sería de 130gr.
Si separais distintas muestras, en porciones de jabón de 150gr. lo que contienen de aceite son 100gr. 2% de sobreengrasado = 2 gr.


Hacer el jabón con proceso en frío, una vez llegado a traza poner todo el aceite esencial que deseeis usar, (de 20 a 50ml.), colorear y enmoldar la muestra que queráis dejar con 0% de sobreengrasado.

Resultados para Jabón de Castilla 2% sobreengrasado:
Dureza 46
Burbujas 42
Persistencia 41
Limpieza 46
Acondicionado 48

Si usamos la base hecha anteriormente, con 0% de sobreengrasado, por cada 150gr. de jabón pondremos 2gr. de sobreengrasado, removemos bien y enmoldamos esta muestra de champú para cabellos grasos.

Si quieres un champú para cabello seco el sobreengrasado sería del 5%, cada 150gr. de jabón base con 0% de sobreengrasado has de poner 5gr. de aceite de sobreengrasado, remueves para que quede bien uniforme y enmoldas.

Resultados con 8% sobreengrasado:
Dureza 44
Burbujas 43
Persistencia 43
Limpieza 44
Acondicionado 53

Si usamos la base hecha con 0% de sobreengrasado, por cada porción de 150gr. de jabón que cojamos tenemos que añadirle 8gr. de aceite de sobreengrasado, removemos bien y ya podemos enmoldar esta muestra.

Si tienes la piel muy seca, envejecida o descamada, para jabón para limpieza y acondicionado del cutis, etc. haz otra muestra de jabón con el 13% de sobreengrasado, lo mismo también luego te apetece darte esos mimos extra en todo el cuerpo y usarla en la ducha, para cada porción de jabón base al 0% de sobreengrasado añade 13gr. de aceite de oliva extra de sobreengrasado.

También podéis hacer el Jabón de Castilla líquido, como os he explicado en recetas anteriores, haceis el jabón con potasa, exctamente igual que con el proceso en frío y luego cuando llegue a la traza pasais a proceso en caliente y le vais añadiendo agua hasta que quede con la consistencia que os guste.
El jabón líquido siempre queda mejor si lo hacéis al 0% de sobreengrasado, os saldrán de 4 a 6 litros de jabón líquido con esta fórmula.

Para sobreengrasarlo después hay que saber cuanto os sale, suponiendo que te salen 5 litros, en realidad llevan 1000gr. de aceite, que es sobre lo que se calcula el sobreengrasado, o lo que sería lo mismo, cada medio litro contiene 100gr. de aceite, para ponerle un 2% de sobreengrasado serían 2gr.
Si quieres otera muestra con un 5% de sobreengrasado separas otro medio litro, le pones 5gr. del aceite que quieras como sobreengrasado, aceite de oliva virgen, aceite de ricino u otro, lo perfumas, lo coloreas y a otra botella.
Tanto si os salen 4 litros como si os salen 6 litros de jabón líquido, dan para hacer muchas muestras, así todos podréis probar distintos champús, geles de baño, jabones para desmaquillar y limpiar el cutis, etc.

También podéis probar qué propiedades le da la avena, el aloe vera, la arcilla, el zumo de limón, el café, la canela o lo que se os ocurra...

La explicación es larga, pero explica muchas de las dudas que yo tenía cuando empecé de por qué unas fórmulas ponian unas cosas y otras otras... era dependiendo de las necesidades de quien hace el jabón, como siempre, jajajaja.

10 comentarios:

Magic Garden dijo...

Hola mi nombre es Monica y soy de Argentina, hace poco comence a elaborar jabones naturales y te quiero agradecer por la informacion que dejas aqui, ya que me evacuó muchas dudas. saludos.

Magic Garden dijo...

Hola me llamo Monica y soy de Argentina, estoy haciendo jabones naturales a base de aceite de oliva, aquí no se estila mucho este tipo de jabones, pero a mi me encantan, gracias por todos los datos que pasás en este blog, me fueron de mucha utilidad, pero te consulto ¿cómo es que se obienen los datos de dureza, burbujas, acondicionamiento, etc? gracias nuevamente, cariños.

Rosi H. dijo...

Hola Mónica.
El jabón 100% de aceite de oliva es un jabón muy equilibrado, siempre te saldrá bien.
Para añadir otros aceites y que el jabón quede equilibrado yo uso esta calculadora: http://calc.mendrulandia.net/?
Yo aprendí a hacer jabones de los compañeros de Mendrulandia y a usar esa calculadora desde el principio, creo que es una herramienta estupenda, no sólo calcula el álcali a usar dependiendo de los aceites que pones, puedes usar sosa o potasa, te dice cuanta agua poner y lo mejor de todo, la estimación de los resultados que tendrá tu jabón una vez acabado.
Si no conoces Mendrulandia pasate por ahí, es de los mejores foros de jabonistas, si no el mejor de ellos. Se aprende muy bien a hacer jabones... y más rápido que si solo cuentas con tu experiencia y no puedes compartir experiencias con otros jabonistas.

Ya me dirás que tal la experiencia.

Besitos.

Unknown dijo...

he buscado la receta para jabon liquido en caliente, pero no la encuentro, sera que me la poder compartir?

Rosi H. dijo...

Hola Mary, gracias a Dios no es una de las que se borraron, la tienes en el blogg:
http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/search/label/Recetas%20jab%C3%B3n%20l%C3%ADquido
Lo único diferente es que en vez de sosa hay que poner potasa, se pone más cantidad, puedes meter en la calculadora cualquier otra receta que te guste y cambias el álcali.
Haces el jabón normalmente hasta que llegue a traza y luego pasas a proceso en caliente, hay que calentar entre 70 y 90ºC, para que no llegue a hervir, remover de vez en cuando y mantener a esa temperatura durante hora y media a 2 horas. Es muy sencillo.
Si tienes alguna duda dime.
Un saludo y besitos.

Anónimo dijo...

felicidades por tu blog!! una maravilla!! ayer hize mi primer jabón 3 litros de aceite usado 3 de agua y medio kilo de sosa, el caso es q me quedo como un flan, abajo como acaramelado y por lo demás todo bien, sabes por qué será??? besitos pd, quiero hacer otro 100% de aceite de oliva virgen extra lo q no entiendo mucho es el tema del sobre engrasado si ello condiciona el % que hay que echar de los ingredientes???

Rosi H. dijo...

Hasta ahora solo has hecho jabones de uso doméstico, en ellos se emplea un exceso de sosa para potenciar su poder limpiador.
En un jabón de uso cosmético es al revés, no queremos que haya un exceso de sosa que pueda irritar la piel, para potenciar su efecto acondicionador hacemos todo lo contrario, la forma más básica de hacerlo es poniendo un exceso de aceite o sobreengrasado.
Dependiendo del uso cosmético que se quiera dar al jabón, tipo de cabello, tipo de piel, etc. se tienen distintas necesidades, a las cuales se ha de adaptar el jabón.
El cabello y la piel grasa generan de forma natural esta grasa que acondiciona la piel, incluso necesitan fórmulas que sean más limpiadoras y que retiren esta grasa de sobra que hace que se vean sucias.
Sin embargo a los cabellos y pieles secas les biene muy bien esta aporte extra de grasa o sobreengrasado, que las reconforta y embellece.
Si lo que quieres es un jabón de uso mixto, que valga tanto para uso doméstico cómo para uso cosmético y en todo tipo de cabellos y pieles... entonces se emplea la sosa exacta para saponificar las grasas, esto se hace con unas tablas que marcan los índices de saponificación de cada grasa en particular, ya que no todas tienen el mismo índice.

Lo más cómodo es usar una calculadora de saponificación: http://calc.mendrulandia.net/, esta en particular es una herramienta de lujo para los que hacemos jabón, porque en la parte de abajo salen unos índices, de dureza, espuma, persistencia de la espuma, limpieza y acondicionado. Para irte familiarizando con ella pon esta fórmula de jabón de Castilla, en grasas el único ingrediente es el aceite de oliva. Donde pone sobreengrasado por defecto sale 8%, cambialo a 0%. El jabón de Castilla para uso mixto al 0% tiene un índice de limpieza igual al del acondicionado. Cuanto más supere la limpieza al acondicionado más irritará la piel. Cuanto más supere el acondicionado a la limpieza más reconfortará la piel seca.
Cambia ahora la grasa:
- El sebo de vaca verás que hace jabones más limpiadores y poco acondicionadores.
- El aceite de coco hace jabones mucho más espumosos y limpiadores, con muy bajo acondicionado.
- El aceite de girasol hace jabones blandos, poco espumosos, poco limpiadores y super acondicionadores.
Esa es la otra forma de adaptar un jabón cosmético a las necesidades de los distintos cabellos y pieles. Si son grasos la limpieza y el acondicionado pueden estar más igualados, en pileles secas o delicadas hay que combinar las grasas de forma que el acondicionado sea varios puntos superior a la limpieza.
Usando varias grasa combinadas correctamente lograremos un jabón duro, espumoso, de espuma estable, limpiador y más o menos acondicionador en función de las necesidades.
Espero haber aclarado tus dudas al respecto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Realmente buena tu pagina. ! :) (y)

Anónimo dijo...

Genial! te felicito, lo pondré en práctica hoy mismo y vuelvo a comentar que tal me salió, estoy buscando elaborar una pastilla de jabón para el cabello. Tienes información para usar en cabello con tinte? mil gracias!!

Rosi H. dijo...

El jabón natural tiene sus dificultades cuando se quiere hacer en pastilla para usar como champú.
El pH básico de un jabón natural abre las escamas del cabello, en un pelo graso o corto no es nada preocupante, pero en un cabello largo o seco si, hace que se desenrede con más dificultad y se vea más mate. Mi hermana me decía que usaba cantidades ingentes de mascarilla. Si lees en foros verás que la mayoría de las mujeres que usan jabón natural en pastilla como champú también necesitan aclararlo con vinagre, (25% vinagre y 75% agua), tiene un pH ácido que hace que las escamas del cabello vuelvan a cerrarse, esto facilita el desenredarlo y aporta brillo.
La otra solución es medir el pH del jabón, (con tiras de papel pH), hasta neutralizarlo, (pH 7). Cuando haces un jabón el pH va bajando a medida que la saponificación se completa durante el curado. Es difícil hacer un jabón natural con proceso en frío y saber previamente cual será su pH final. Eso descarta el proceso en frío.
El proceso en caliente requiere tener más experiencia haciendo jabones, no sé si la tendrás, supongamos que si. Para hacer jabón en caliente hacemos la base con 0% de sobreengrasado y 25% de concentración, cocer entre 70 y 90ºC durante aproximadamente hora y media, hasta lograr el punto de compota de manzana, poner una gota en una cuchara para que se enfríe y probar con la punta de la lengua, si no "pica" ya está completamente saponificado. Medimos el pH y vamos añadiendo algo con lo que bajar el pH, las mejores opciones son: Ácido Cítrico (diluido en el mínimo de agua posible) ó Ácido Láctico, (suele comercializarse ya líquido). Si no los encuentras yo me decantaría por agrio de limón, zumo de limón o vinagre, son ácidos más suaves, si añades demasiada cantidad para lograr que el jabón tenga un pH de 7... puede que tarde mucho más tiempo de lo normal en solidificar, incluso que acabes con un jabón en pasta o un jabón líquido. Las veces que lo he intentado he acabado logrando jabón en pasta, no tengo ni una sola receta de champú para cabellos secos, dañados o teñidos que haya acabado en pastilla sólida. Los que han acabado en pastilla sólida, si se tiene el cabello seco, también requieren aclarado con vinagre..
Siento no poder ayudarte más. Hace tiempo que dejé de experimentar con jabones porque necesitaba estudiar todo lo que podía acerca del SFC. Si lees mi última entrada comprenderás los motivos que he tenido para hacerlo.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.