21 de septiembre de 2010

JABONES COSMÉTICOS NATURALES

El jabón natural artesano se hace partiendo de una fase grasa, (aceites, mantecas y ceras), otra fase acuosa, (agua, infusión, zumo, leche, aloe vera, miel, etc.) y sosa o potasa para saponificar las grasas.
Como resultado de la saponificación siempre se obtiene glicerina, que queda en el interior del jabón. A diferencia de los jabones industriales, todos los jabones artesanos naturales son jabones de/con glicerina, porque esta no es retirada de ellos, aunque no sean transparentes.
En los jabones de uso cosmético la sosa nunca queda libre dentro del jabón, los jabones cosméticos naturales se hacen con sosa, pero una vez hechos ya no contienen sosa, toda ella ha saponificado y junto con los aceites se convierte en otros dos productos distintos, jabón y glicerina.
En jabones cosméticos siempre ponemos un poco más de grasa extra, para asegurarnos de que absolutamente toda la sosa queda saponificada y si sobra algo dentro del jabón que sea grasa, es lo que llamamos sobreengrasado.

Porcentajes de sobreengrasado adecuados para los distintos usos:

- 0,5% a 2% - Champú para cabellos grasos y normales, jabón para pieles grasas y mixtas o personas que quieran usar otro acondicionador para la piel o el cabello aparte.
- 2% a 5% - Champú para cabellos normales y jabón para pieles grasas a mixtas.
- 5% - Champú para cabellos secos y jabón para pieles normales y mixtas.
- 8% a 10% - Jabón para todo tipo de pieles, incluidas las secas o envejecidas. - 10% a 13% - Jabón para limpieza y acondicionado del cutis, jabón de afeitar.
Dependiendo de cuales sean estas grasas extra se le aportan al jabón diversas cualidades cosméticas.

También se pueden añadir al jabón otros aditivos con propiedades cosméticas, como arcillas, exfoliantes, hierbas aromáticas secas, aceites esenciales naturales, etc.

El pH de un jabón natural sin modificar es ligeramente básico, aproximadamente 8,(al igual que la propia piel), es ideal para proteger la capa grasa natural de la piel y a la vez asegurar una limpieza adecuada, librando a la vez a nuestra piel de microorganismos como bacterias, virus, hongos, etc.
El pH del jabón solo se modifica para hacerlo neutro, pH de 7, en jabones para bebé, para que si el jabón les entra accidentalmente en los ojos, estos no les piquen o en jabones especiales para superficies delicadas como el mármol y la madera. El inconveniente que tiene el jabón neutro es que tan solo es bacterioestático, pierde mucho poder germicida.

Por otro lado: el pH básico se puede neutralizar usando productos con ph ácido, como ácido cítrico que a la vez es un conservante, pero no sé qué cantidad usar para bajar cúantos puntos el ph... cuando empiece a experimentar modificaré esta entrada para explicarlo claramente. Explicarlo se puede explicar, pero explicar pa´na es tontería...

Para empezar a hacer jabones de uso cosmético hay que asegurarse como digo arriba de que no quede sosa libre en el jabón. Cada aceite, manteca o cera tiene un índice de saponificación , que nos dice cuantos gramos de sosa necesitamos para saponificar un kilo de aceite.

Si pensamos hacer jabón solo con un tipo de aceite hay muchas tablas de índices de saponificación que vereis en muchas webs por internet, no todas coinciden con el mismo índice para el mismo aceite... ???.
Para usar varios aceites diferentes en una misma fórmula, que es lo usual para que quede equilibrado, es mejor usar una calculadora de saponificación. Yo la que uso siempre es la de Mendrulandia, este es el enlace:
http://calc.mendrulandia.es/


Vereis muchas formulas de jabones en las webs, yo siempre las compruebo antes en la calculadora, por si acaso tienen algún error no estropear el jabón.
Yo vivo en España, aquí los aceites mas fáciles de conseguir a un precio asequible, son los que se encuentran en el supermercado:
- Aceite de Oliva
- Aceite de girasol
- Aceite de Maíz
- Aceite de Soja
- Aceite de semillas, (es una mezcla de girasol, maiz, soja).
Yoy a empezar a poneros formulas de jabones cosméticos primero con estos aceites mas económicos, con aditivos al principio mas comunes y fáciles de conseguir y luego poco a poco con aceites, aditivos y aceites esenciales mas complicados de conseguir y mas caros.

3 comentarios:

jose miguel gomez rodriguez dijo...

Gracias por tu blog... estoy entrando con prudencia en el maravilloso mundo de los jabones y estoy especialmente interesado en los jabones cosmeticos (sobre todo para cutis y cabello)... así que el apunte que haces sobre los porcentajes de sobreengrasado me ha parecido muy orientador!!!

Anónimo dijo...

Pero si el ph de la piel es ácido, no básico!!! justo al revés!! el jabón alcanino te irritaría mucho la piel!! incluso el neutro.
No he podido seguir leyendo después de esta burrada.

Rosi H. dijo...

Repito:
El pH de la piel NO ES ÁCIDO, el sudor es lo que es ácido, es lo que se suele medir cuando se pone una tira de papel sobre la piel... pero el sudor es precisamente lo que se pretende limpiar y no lo que hay que proteger.
Si tienes tiras de papel pH mide el pH de tu sangre o de las lágrimas.
Si no te fias de mi, que es lo que me pasó a mi la primera vez que leí que los jabones ligéramente básicos eran estupendos para la piel, ya sabes, los malditos anuncios del jabón estupendo con pH 5.5... Haz lo que hice yo, busca por internet y verás los problemas que causa la acidificación corporal, qué métodos se usan para combatirla, etc.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario.