21 de septiembre de 2010

JABÓN LÍQUIDO DE ACEITE USADO





El jabón líquido para uso doméstico se puede obtener por varios procesos diferentes, partiendo de pastillas de jabón de uso doméstico con o sin espuma controlada, o de cualquier otro tipo que las hagáis o bien partiendo de un jabón doméstico con o sin espuma controlada a partir del punto de traza.
Se puede hacer jabón líquido con método en frío, lo suelen hacer en un bidón y lo agitan 1 o 2 veces al día durante 1 mes aproximadamente, yo lo he visto un proceso tan largo y tan engorroso que ni lo he probado. Una amiga se hartó tanto de moverlo 2 veces al día que metió el bidón en el maletero del coche, para que se moviera con los badenes y las rotondas :).
Yo hago el jabón líquido siempre con método en caliente, solo lleva unas 2 horas hacerlo y además queda listo para usar al día siguiente.


En la primera y segunda imágenes se ven varios jabones de uso doméstico, en pastillas con y sin espuma controlada, rayado con espuma controlada, y el jabón líquido que hice con las pastillas de espuma controlada ya secas y aclaradas de color. Es el método que suelo emplear mas a menudo, por varias razones:
- Por espacio de almacenaje, las pastillas de jabón abultan mucho menos que el jabón líquido, ya que este crece como unas 4 veces mas en volumen de agua.
- El color obtenido es mucho mas claro y bonito si se parte de unas pastillas ya secas y aclaradas que si se parte de un jabón en traza.
- Vale para aprovechar jabones que os salgan mal, que no sequen bien o que se desmenucen al cortarlos, etc. También para aprovechar recortes de jabón. Solo hay que rayarlos, añadir lo que pensamos que nos falló en la fórmula y hacerlos líquidos.
El método es igual que el que os he puesto para el jabón líquido a partir de pastillitas de jabones cosméticos para reciclar.

Si vuestra intención es hacer desde el principio un jabón líquido os recomiendo usar potasa en vez de sosa. La potasa da como resultados jabones blandos, que no endurecen una y otra vez y hay que estar licuando continuamente, cuando el jabón líquido se enfría sigue quedando líquido.

El jabón de color rosado lo hice a partiendo de un jabón de espuma controlada en punto de traza, ahí comentaros 2 meteduras de pata, el dióxido de titanio como veis en el detalle se precipitó al fondo una vez el jabón hubo reposado unos 2 días y además no aclaró el color del jabón, después que usé colorante azul transparente y viró a rosa... por mucho que os digan que es colorante para jabones por lo general son para jabones de glicerina, para jabones de aceite y sosa con proceso en frío no funcionan, para jabones domésticos me ha ido mejor el añil.

Ingredientes:
1000gr. de Aceite usado
150gr. de sosa ó 210gr. de potasa - si se va a usar para fregar o lavar a mano
165gr. de sosa o 230gr. de potasa - si se va a usar en lavadora o lavavajillas
450gr de agua fría
Tener otros 3 litros de agua caliente, para ir añadiendo a medida que sea necesaria.

Ingredientes opcionales:
Sal fina común - 10gr. disueltos en la lejía, para blanquear el jabón y para controlar la espuma y usar el jabón en lavavajillas y en la lavadora.
Añil - Yo lo uso para distinguir el jabón de espuma controlada del normal.
Aroma sintético - De limón, melisa, lavanda, etc. 10ml. por litro de jabón líquido, es mejor ponerlo justo antes de envasar, para que perdure el máximo posible el aroma.
165gr. de percarbonato diluidos en 1 litro de agua caliente - Para aclarar el color de un jabón líquido que quede muy oscuro. Si cuando empezáis a licuar el jabón veis que queda de color oscuro muy feo y lo queréis aclarar, (el dióxido de titanio no lo soluciona), esto puede hacerse con percarbonato, es un oxigenante y blanqueador, diluirlo en agua caliente, veréis que en cuanto que se moja hace muchas burbujas porque empieza a liberar el oxígeno activo que es lo que blanquea la ropa, esperar hasta que el agua deje de burbujear, entonces ya lo podéis añadir al jabón a medio licuar, veréis que el jabón empieza a ser mucho más claro y de color más bonito, amarillo pálido, como el color de las natillas.
Precaución: No añadir nunca el percarbonato directamente a un jabón líquido, si lo hacéis obtendréis unos 20 litros de espuma en vez de jabón.

PROCESO EN CALIENTE
Hay que empezar a hacer el jabón como lo hacemos normalmente con proceso en frío, hasta que logramos el punto de traza, pero en vez de enmoldar seguimos de la siguiente manera:
  • 7. - Añadir 300cc. de agua caliente, remover bien hasta que todo el jabón quede con una textura uniforme y poner a fuego suave o bien meter en el microondas o en el horno convencional, que esté a unos 80ºC, el propósito es que esté muy caliente, pero que no llegue a hervir, si hierve se hará mucha espuma y es difícil quitarla luego.
  • 8. - Vamos a ir añadiendo agua así, de 300cc. cada vez, removiendo para que quede la textura uniforme y dejando calentar sin remover, para ir comprobando que el jabón no se separa en fases. Con 2 horas de tenerlo caliente ya nos aseguramos que la sosa haya hecho reacción completamente con el aceite para saponificar del todo.
  • 9. - Pasado este tiempo y cuando tengamos la densidad que veamos adecuada lo dejamos enfriar en el mismo recipiente.
  • 10. - Una vez frío suele espesar otro poco, rectificamos de agua para volver a conseguir la densidad que nos guste, ponemos el aroma, volvemos a remover y ya se puede envasar. Se puede usar inmediatamente.

71 comentarios:

Ana dijo...

Hola Rosi, tengo unas preguntas sobre tu experencia:
1)He leido en el foro de mendrulandia que al lavar la ropa con jabon casero acaba saliendo mal olor, a ti te pasa? es que estoy guardando mi aceite de freir(de oliva)y quiero saber si no va a ser una pérdida de tiempo, sobre todo me interesaba por no contaminar tanto. También si tienes problemas con la lavadora.
2)Al hacer jabon líquido con jabones de sosa no se te acaba endurenciendo?
3)Que cantidad usas tanto del líquido como del sólido.
Muchas gracias por responder de antemano

sweet_lover660 dijo...

Hola rosy!
Muchas gracias por compartir cosas tan estupendas en tu blog
Te puedo hacer unas preguntas sobre este tema?
1)El jabon que haces líquido con sosa no se te acaba por endurecer?
2)Lo que se comenta en el foro de mendrulandia del olor de la ropa al lavar con jabón casero a ti no te pasa?usas algun truco para ello? es que estoy guardando mi aceite (de oliva) y me da miedo que me quede mal la ropa..
3)Que tal huele la ropa al sacarla, usas algún aroma?
PD: creo que ya había comentado pero ahora veo que no aparece, no se que pasaría.
Muchos saludos de una novatilla

Rosi H. dijo...

Hola Ana, el primer jabón que hice si olia a fritanga, porque solo puse 145gr. de sosa por kilo de aceite y se ve que es poco para desodorizarlo. Si tienes varios litros es mejor que hagas varias tandas y pruebes a ver cuanta necesitas. Haz de kilo en kilo de aceite, como en mis fórmulas empieza por el de pastillas, usando 150gr. de sosa para un kilo de aceite y 335gr. de agua a mi es el que no me estropea las uñas cuando friego a mano sin guantes. Si friegas con guantes puedes usar un poco mas de sosa, hasta 165gr. por kilo de aceite.
Para la lavadora puedes hacerlo con 160 o 165gr. de sosa para 1 kilo de aceite, (hay quien pone hasta 200gr. de sosa por kilo de aceite), 10 a 12 gr. de sal para que controle la espuma y 160 a 165gr. de percarbonato en traza. Te será facil hacerlo luego en polvo machacandolo.
Cuando lo hagas líquido siempre es preferible hacerlo con potasa. Cuando los hago con sosa al enfriar se quedan mas espesos, pero rectifico de nuevo el agua y ya se quedan así, no vuelven a endurecer.
La cantidad a usar... depende de lo concentrado que te quede el jabón, es mas concentrado con potasa porque se necesita añadir menos agua, de la carga que admita tu bavadora y de lo sucia que esté la ropa... Yo suelo envasarlo en el bidón vacio del detergente que usaba antes, pongo la misma cantidad y me va bien. Cuando lo hago líquido lo que he notado es que se necesita menos suavizante.
Espero haber resuelto todas tus dudas.
Un saludo.

Rosi H. dijo...

Sweet_lover, creo que eres de nuevo Ana... jajajaja.
Bueno, la respuesta os vale a ambas.
El truco para que la ropa no huela a fritanga es que el jabón tampoco huela a fritanga, poniendo mas sosa ya se desodoriza, ese es el único truco.
Yo suelo ponerle aromas sintéticos, los compro en Riesgo, me han ido bien los de limón perfume, melisa y lavanda. Esos olores sol los que mas me gustan para el jabón de fregar los cacharros a mano, lavadora y lavavajillas, pero podeis usar cualquiera que sea de vuestro agrado. Para un jabón de uso doméstico me da pena usar aceites esenciales auténticos.
Después uso suavizante, porque también lo usaba con los detergentes industriales, eso si, ahora gasto menos cantidad, porque la ropa ya no me queda acartonada. Si la ropa os queda acartonada es que estás poniendo demasiado jabón en la ropa. Si los cacharros quedan empañados en el lavavajillas la razón es la misma, disminuir la cantidad de jabón y mejorarán los resultados.
Saludos.

sweet_lover660 dijo...

Muchas gracias por tus respuestas, me has ayudado mucho. Pensaba empezar de poco en poco, con un litro como tú dices.
Muchas gracias y a ver si después me animo con jabones cosméticos como los tuyos,que me parecen geniales y creo que me van a sentar bien pq tengo la piel muy reactiva y delicada.
Saludos

Rosi H. dijo...

Si tienes la piel delicada el jabón de Castilla te irá luego fenomenal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Rosi H.

Tras mucho leer y haber preparado un jabon casero de pastilla, que está secando. Me he decidido a hacer este jabon tuyo que ademas es para uso inmediato, pero bueno el jabon al ir añadiendo el agua caliente se ha separado en capas. Se ve como el aceite se precipita.
¿puedes decirme cual es la causa y si tiene posible solucion? Lo voy a seguir intentando pero creo que esta prueba deberia al Sr.WC.

Te agradecere una respuesta.

Saludos, me encanta tu blog

Pili desde Zaragoza (como no)

Rosi H. dijo...

Hola Pili,

Cuando el jabón se separa en capas el aceite no puede ser que baje al fondo, el aceite pesa menos que el agua, es lo que sube arriba.

El jabón tiende a separarse en capas cuando se pone demasiada agua de golpe o cuando no se completa el tiempo de cocción. Por eso hay que ir añadiendo el agua vaso a vaso, removiendo para homogeneizar, que siga caliente y añadir otro poco a los 15 minutos aproximadamente, y seguir cociendo y añadiendo agua hasta que transcurren las 2 horas y el jabón saponifica completamente.
¿Lo tuviste cociendo las 2 horas?.
En el jabón líquido con proceso en frío el jabón también se separa, por eso hay que agitarlo 2 veces al día hasta que deja de hacerlo, (tarda de 20 a 30 días en estar acabado).

No lo tires, puedes arreglarlo de 2 formas:
- Ponlo a calentar en una olla a fuego suave, hasta que sea completamente homogeneo y cuando remuevas pasados 15 minutos compruebes que sigue siéndolo.
- Si no se arregla tampoco pasa nada lava igual, el único inconveniente es que tendrás que agitarlo antes de usarlo hasta que un dia ya no se vuelva a separar, es un engorro, lleva más tiempo, pero el jabón acabará homogeneizándose solo.

Ya me dirás si pudiste arreglarlo.

Besitos.

Noe dijo...

Hola Rosi!
Estoy intentando hacer esta receta, una vez lograda la traza, puse a enmoldar una pastilla pequeña (que aparentemente continua muy bien) y el resto a diluir con agua (en la que previamente habia hervido cascaras de limon)... pero como tuve que correr tras mis niñas, no me di cuenta y todo llego a hervir!! apenas logre bajar la temperatura, note que la apariencia era de leche cortada!!!
Ahora sigo a baño maría y todavia con esa consistencia, si le doy con la batidora se homogeniza pero por poquisimo tiempo... pienso dejarlo en calor por dos horas, por mas que este asi... en tanto te agradecería que me sugirieras como resolverlo.
Y muchisimas gracias por compartir tanto!!

Rosi H. dijo...

Ufffffffff. La respuesta va a llegarte demasiado tarde.

Los jabones sólidos cuando se cortan se suelen arreglar bien añadiendo un poco de harina de cocinar, pero claro, esto no vale para nada en un jabón líquido.
Cuando se emplean para hacer jabón aceites usados hay veces que pasa eso, suele ser porque contienen demasiada sal, a mi me pasó con el aceite reciclado de un bar. La sal hace que el jabón se corte y expulse todo el exceso de agua.
Si todo el jabón ibas a hacerlo líquido es mejor que la próxima vez uses potasa y no te pasará esto, usando potasa el jabón admite mejor el exceso de agua, incluso cuando también tiene exceso de sal.

No te preocupes, hay muchas veces que se hace jabón con aceite usado y lo cortamos aposta, usando recetas con igual cantidad de agua que de aceite y un poco de sal, esto sirve para lavar el jabón, que quede más puro, desodorizado, blanco y suave.

Para arreglar este jabón cortado tienes que dejarlo enfriar. El jabón puro subirá arriba y el líquido oscuro de abajo, (lo llamamos sublejía), se tira. La sublejía contiene las impurezas del aceite, los excesos de sal, sosa y agua, también la glicerina. La glicerina hay mucha gente que también prefiere quitarla en los jabones para lavar, porque dicen que deja rodales en la ropa y las balletas suaves como grasas. En definitiva un jabón doméstico sin glicerina lava y desengrasa mejor.

Una vez frio y colado ya puedes licuar el jabón puro de arriba sin problemas.

Ya me dirás que hiciste después con el jabón y si lo pudiste solucionar...

Besitos.

Noe dijo...

Hola Rosi!!
Cuando empezó a enfriarse y vi como se separaba, decidí dejarlo y esperar; me acordé enseguida de los lavados de sal que leí en Mendrulandia ;)
Lo que hice fue colarlo al día siguiente (lo que descarte supongo que era mas glicerina que otra cosa, parecía una gelatina muy blandita), lo fundí y lo enmolde... todavía está secando pero muy blando debo decir.
Una vez seco veré si lo uso como pastilla o rallado.
Estoy a las primeras armas, así que sigo experimentado de todo!!!
Besos!

Rosi H. dijo...

Bueno, ahora que ya has descartado la sublejía, que también se habrá llevado el resto de sal puede que ya si puedas hacerlo líquido, intenta con un poco.

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola Rosi:acabo de ver esta pagina y es estupenda.
Me gustaria saber cuanta sosa es la mas recomendable para el jabon liquido para lavadora.
Voy a provar este que cuentas en caliente en una olla, pero que empieza la mezcla en frio: cómo se bate y cuanto tiempo, a mano con palo o con batidora?
Tambien dime cuanta agua le agrego, la menos posible para que no acupe espacio cuando lo almacene. y la cantidad o medida que se pone en un lavado normal de ropa poco sucia.
¿sirve para toda clase de ropa: color y blanca?
solo dispongo de sosa 100%. y aceite usado pero poco. Tengo aceite nuevo de oliva virgen de buen precio y no me importa usarlo si no perjudica.
Gracias por tus consejos. Maria.

Anónimo dijo...

Hola Rosi:

Me gustaria hacer este jabón que cuentas aqui, que salga líquido para la lavadora.
1000 aceite
165 sosa (no tengo potasa)
450 agua + 3 litros para agregar

Ahora dime si esta agua es suficiente para ese aceite o despues se pone mas.
Cómo sale, pasta o líquido?
Qué cantidad se pone para un lavado normal, poco sucia y para toda la ropa.
No llego a comprender el efecto de la sal, porque si es para que no haga espuma, este jabón hace mucha espuma?
gracias. maisa

Anónimo dijo...

Hola Rosi: El proceso que cuentas en caliente para hacer jabón líquido, se puede gastar pronto?
cuanta agua pones en total para 1 litro de aceite?
se la añades a la olla? se le puede añadir fria una vez envasado?
gracias. marina

Anónimo dijo...

Hola Rosi: Me gustaria saber que le pongo al jabón líquido para que huela bien la ropa que lavo.

Y también saber si, ¿es de mas calidad el que se hace en cliente o en frio?

Tengo jabón líquido de hace 25 dias y parece que
ha salido bien, lo hize en frío, me falta probarlo.
Gracias. Mamen

Rosi H. dijo...

María en la receta se explica claramente todo lo que preguntas. Para 1000gr. de aceite usado se ponen 165gr. de sosa diluidos en 330gr. de agua. Ya no pongo sal porque el jabón de aceite de oliva no hace demasiada espuma, hace buena espuma, pero no excesiva para la lavadora.
Proceso en frío. Se bate el jabón hasta que traza, unas veces es más y otras menos, dependiendo del tipo de aceite, temperatura de las grasas y la lejía, concentración etc.
Cuando haya trazado le añades 250gr. de agua hirviendo, lo dejas cocer 10 ó 15 minutos, y vas añadiendo así el agua poco a poco. Unas veces se añade más y otras menos dependiendo de si lo quieres en pasta, gel espeso o más líquido. Si cuece a 80ºC lo tienes hecho en hora y media a dos horas.
Luego cuando se enfría espesa y esta vez se rectifica la textura añadiendo agua fria.
Yo hago gel un poco espesito, como miel más o menos, lleno una arielita y la pongo dentro del tambor. No hace falta ni más ni menos cantidad que en los jabones comerciales. Si en tu zona el agua es dura tendrás que poner algo más, como con cualquier otro detergente.

Rosi H. dijo...

Con el mensaje anterior también he contestado las dudas de Maisa.

Mamen la calidad del jabón es la misma se haga en frío o en caliente. La diferencia es que el jabón en caliente lo puedes empezar a usar inmediatamente, porque ya ha saponificado, mientras que el jabón en frío hay que dejarlo curar.
Yo al jabón le pongo fragancia de limón y limoneno, pero puedes poner el aroma que quieras, manzana, lavanda, etc.
Para que la ropa huela mejor puedes usar el mismo suavizante que uses normalmente con los detergentes comerciales.
Yo prefiero no añadirlo al jabón líquido, hace más efecto si se pone en el último aclarado, justo antes de centrifugar.

Mamen dijo...

Hola Rosi: Ayer empecé un jabón líquido. La mezcla salió bien en principio, la hice en garrafa moviendo unos minutos y pronto quedo como una mayonesa o miel.
Pero a la mañana siguiente se había quedado bastante duro la parte baja. (puse 500 de aceite+750 de agua), y agregando agua caliente no se deshacía, así que rompí la garrafa, lo pasé a la olla y calentando y añadiendo agua se disolvió. (ya lo dejé 2 horas)
El tema es que se puso espeso-trasparente, lo dejé enfriar y espesó mas, parecía gelatina con muchos grumos bastante solida. No se si esto es normal.
No sabia que hacer, ¿más agua?.ya puse 3-4litros. Lo pase a un cubo y le agregué 500ml de detergente líquido comercial, lo moví y ahora tiene aspecto de miel espesa uniforme, color azulado. Lo he dejado en el cubo por si mañana espesa mucho, si queda igual lo embasaré en botellas,
Qué opinas? Tengo la impresión que cuando le agrego detergente líquido mejora y hace buena unión, me pasó también con el que hice en frío hace un mes, o es casual?
Estoy intrigada es la 1º vez que practico y me ilusiona que salga bien
Gracias.

Rosi H. dijo...

Hola Mamen.
Lo de la garrafa a mi tampoco me parece buena idea, ya ves lo que pasa, espesa y no hay forma de sacarlo, nada más que rompiendo la garrafa, es un engorro! Hazte con un cubo con tapa, como los de pintura, es lo más práctico, ya se haga con método en frío o en caliente.
Para 500gr. de aceite dices que has puesto de 3 a 4 litros de agua... si que me parece un poco excesivo, creo que ningún jabón líquido de los que yo he hecho ha necesitado tanta agua.
De todas formas lo del agua es un poco orientativo, depende de la textura que te guste. También influyen los aceites que emplees en la fórmula, el aceite de coco es el que menos agua necesita para licuarse, si lo comparas con otros, por ejemplo el de oliva, que necesita casi el doble de agua que el de coco.
Pero lo que más influye es el álcali, si usas sosa endurece una y otra vez y parece que no acaba nunca de quedarse con una consistencia estable. Eso no pasa si usas potasa, dejas enfriar, se hace un poco más espeso, nunca llega a ser sólido, lo rectificas añadiendo agua fria y ya no suele cambiar de consistencia. Al final un jabón líquido de sosa necesita para quedar líquido mucha más proporción de agua, además de ser un engorro y una pérdida de tiempo, pierde concentración, detergencia, espuma, limpieza, etc. Todo esto no pasa si usas potasa desde el principio, al final se obtiene mejor jabón, de forma más fácil y en menos tiempo.

Lo del detergente líquido comercial no lo he probado, si hago yo el jabón para la lavadora es para no comprarlo hecho, aunque hay mucha gente que lo añade porque contiene enzimas, que ayudan a quitar otros tipos de manchas.
El efecto que ha tenido el detergente líquido en este jabón en concreto supongo que tampoco será siempre el mismo y con cualquier marca de detergente, ya que no todos tienen la misma composición, incluso la misma marca no va a mantener la misma fórmula para siempre... puede que unas veces te funcione mejor, otras peor, pero bueno, sigue experimentando sin miedo, al final te valdrán igualmente para lavar la ropa, aunque tengas que usar más o menos detergente.

Besitos.

Maria dijo...

Hola Rosi: Ya hice jabón líquido para lavadora, en frio y en caliente y me salieron bien los dos, tienen mas de un mes y no se han movido de aspecto. Les he añadido un poco del comprado porque al tacto me gusta que tengan un poco de espuma.
Uno tiene 1aceite+200sosa y otro 1aceite+165sosa. ¿En que influye mas o menos dosis de sosa? lava mejor? hace mas o menos espuma?
También he leido de agregar azúcar por lo de la espuma, pero no se si mejora en algo el jabón.

No se si tienes algo escrito sobre la función que hacen en el jabón de lavar los ingredientes, como sal, azucar, perborato, borax, precarbonato, etc. estoy pegada en estas cosas y veo que tú ya lo dominas muy bien. Cuando puedo doy un repaso a tu pagina.

Gracias por todo lo que compartes. Maria

Rosi H. dijo...

Hola María.
Todos esos ingredientes que mencionas, azúcar, sal, percarbonato, borax etc. están en la pestaña de arriba que pone "ADITIVOS".
El azúcar mejora la espuma, la hace más estable, cosa que no creo que sea muy conveniente para usar en electrodomésticos, dependiendo de la espuma que ya haga tu jabón, si ya es abundante y le agregas azúcar podría hacerse en tu cocina la fiesta de la espuma...
También hace que el jabón quede un poco más blando, más maleable, como esos jabones que están en la tienda en barra y te cortan un trozo cuando lo compras, pues esos suelen contener azúcar. Con un jabón de dureza normal habrás comprobado que cómo pase una semana enmoldado ya es dificilísimo cortarlo sin que se partan trozos. Al ser el jabón más blando, cada vez que lo usas gastas más jabón, aparentemente hace más espuma claro, pero la pastilla dura menos...
No suelo ponerla en jabones que luego voy a cortar en pastillas o que pongo en moldes individuales, me gusta que sean espumosos pero también duraderos.
Creo que lo mejor es experimentar, llegar a tus propias conclusiones y a partir de ahí decidir si usarla o no.
Puedes poner un 2,5%, eso es 25gr. de azúcar, por cada kilo de aceite usado en la fórmula base. Se diluye en un poco de agua que hay que restar de la que se usa para diluir la sosa, se deja así preparada y luego se añade en traza.
Yo la uso sobretodo en jabones líquidos, poniéndola una vez que han cocido, porque si se calienta se carameliza y oscurece el jabón. Champú, gel y espuma de baño, para el jabón de fregar a mano, etc.
Pero no la pongo en jabones para la lavadora o el lavavajillas, para fregar el suelo o limpiar cristales, por lo poco que he experimentado, he notado que dificulta el aclarado.

Si tienes dudas sobre cómo usar algún aditivo en concreto pregunta, si te puedo ayudar lo haré.
Me centro tanto en estudiarlos y en probarlos poco a poco, debe ser por que soy muy perfeccionista, al final no edito porque me parece que todavía me queda más que aprender, que algo se me escapa, y no quiero desinformar...

Besitos.

Chabela dijo...

Hola, Rosi, quería preguntarte si la potasa que has usado es de pureza 100%, yo utilizo la de lentejas de Riesgo, cuya pureza es del 87%, con lo cual si la de la receta en cuestión es 100% yo la recalculo (me sale algo más). Me interesa hacer el líquido para lavadora, pero no me quiero pasar con el sobreengrasado negativo, no vaya a ser que me cargue, la ropa y la lavadora. Muchas gracias por tu blog y tu generosidad. Recibe un abrazo de mi parte.

Rosi H. dijo...

No te preocupes Chabela.
Creo que la potasa 100% pura no existe, es distinto que con la sosa, supongo que por eso también se usa más cantidad.
Yo uso la potasa de Riesgo en escamas, es más económica y se disuelve también fenomenal, no hace falta comprar otras más caras.
Además en los jabones de uso doméstico el álcali siempre va muy alto, con el sobreengrasado a -10 ó -15... con todo ello es dificil quedarse corto.

Besitos.

manoli dijo...

hola, me parece muy interesante tu blog. yo ya he intentado mi primer jabón solido y me ha quedado muy bien...mis dudas son estas:
1.- sobre las pastillas que ya tengo hechas, puedo convertirlas en jabón líquido? y como es el proceso???
2.- que es el jabón de espuma controlada y el punto de traza???
gracias.
3.- Donde se compra la potasa????

carmen dijo...

Hola Rosi: Por ahi comentas que en la pestaña de aditivos explicas todo. Pues yo no leo nada, no se donde esta lo que comentas.

Ese sobreengrasado no se que es. Es bueno?

He hecho jabón líquido en caliente y frio con tu receta y me salió muy bien, mucho mejor que otras veces. Después le añadi agua hasta 5l. por 1/2l.de aceite. y 180 de sosa. Ahora, no se que cantidad poner en el lavado, le pongo dos vasitos a tanteo.

Qué opinas? tú ya tienes mucha practica.

Sigue comentando tus experiencias y gracias

Anónimo dijo...

Hola Rosi, buenos dias. No sé si me podrás ayudar, yo te explico y ya me dices.
Hice un jabón líquido con una receta que me dieron, concretamente eran 4 litros de agua, 1/2 litro aceite usado, 100 gr. de sosa y una cucharadita de sal. Se supone que tenía que menearlo mañanas y tardes para homogeneizarlo y que el proceso tardaría unas 2 semanas pero al 4 día ya lo tenía hecho, pero se me ha quedado casi duro, es como una pasta y la verdad no sé como arreglarlo, aún hecha un ligero olor a frito(del aceite) pero parece que con el paso de los días va desapareciendo.
Espero puedas ayudarme y ver si tiene alguna solución.
Mil gracias.

Rosi H. dijo...

Se me han acumulado un montón de comentarios... voy a ello:

- Manoli:
1.- sobre las pastillas que ya tengo hechas, puedo convertirlas en jabón líquido? y como es el proceso???
Tienes que rayar el jabón, lo pones a remojo en agua caliente, hasta que se empape bien, verás que al moverlo se ha desecho parcialmente y está meloso.
Lo pones en una cacerola, con un poco más de agua caliente y lo pones a fuego suave. Hay que tenerlo cociendo una hora y media a dos horas, cada 15 o 20 minutos le añades un poco más de agua. Que no flote el jabón en agua, la que vaya necesitando, remueves hasta que esté homogéneo y sigues dejando cocer.
El problema que comento antes es que el jabón líquido hecho con pastillas en las que se usó sosa es que al enfriarse se endurece de nuevo, dejalo reposar y enfriar en la misma olla, luego rectificas la consistencia con agua fria. Sigue sin envasarlo en botellas, puede seguir endureciendo, cuando pase 48 horas sin rectificar de agua y siga siendo líquido ya puedes envasarlo, nunca antes, o puede que tengas que romper la botella para sacar el jabón de dentro.
2.- que es el jabón de espuma controlada y el punto de traza???b gracias.
El punto de traza es cuando el jabón cuaja, espesa, al remover con la cuchara deja detrás de si un surco o traza. Si sacas la cuchara el jabón que cae hace pegotitos en la superficie del jabón que se mantienen un poco de tiempo antes de hundirse.
El añadir sal es para controlar la espuma, que haga menos cantidad y sea menos persistente. Eso hace que el jabón puedas usarlo en electrodomésticos cómo la lavadora, sin que la espuma acabe llenando toda tu cocina.
3.- Donde se compra la potasa????
En droguerias especializadas, almacenes de productos químicos y por internet.
Mira en la pestaña de "PROVEEDORES" a ver si alguno te queda cerca de casa.

Carmen:
- Se me ha borrado todo lo que tenía puesto en la pestaña "ADITIVOS", perdona, no me había dado cuenta, tendré que ponerlo de nuevo.
- En los jabones de uso doméstico como este no se pone sobreengrasado. Si metes la fórmula en la calculadora verás que se hacen con sobreengrasados negativos, de -10 a -15 aproximadamente.
- Para 1/2 litro de aceite 180gr. de sosa es una burrada, no sé donde habrás visto esa receta, pero mia no es, para 1 litro de aceite pongo de 150 a 165gr. de sosa. Dices que has tenido que añadir 5 litros de agua, lo veo un poco excesivo, si lo hubieras hecho con potasa desde el principio no tendrías que haber añadido ni la mitad de agua, es normal que tengas que usar dos vasitos en vez de uno. Por eso la dosis cambia mucho de un jabón a otro... si no se te hace la fiesta de la espuma en la cocina y la ropa te queda bien sigue usando 2 vasitos.

Anónimo:
En un jabón líquido con sosa es imposible predecir cuanta agua se necesitará, como ves tiende a ponerse como una piedra, para arreglarlo sólo hay que añadir más agua, una vez tras otra... hasta que por fin se queda líquido de forma estable y tampoco se separa en fases, (aceite o jabón arriba y agua abajo).
Aunque ya lo tengas estable eso no significa que esté completamente saponificado, para eso han de pasar de 4 a 6 semanas, como en un jabón sólido. Si está bien hecho, una vez curado ya no olerá a fritanga.

Besitos a las 3 y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaa!!!
me gusta tu proceso pero tengo entendido que tambien se podria ir añadiendo el agua d epoco a poco y remover, sin tener que calentarlo (esque no tengo oyas, y me da pena estropear una, jiji)
sabrias contestarmeee????
graciassssssssss

Diego Celis dijo...

Hola Rosi: Prepare jabón líquido a base de recortes de jabones en barra, me quedo muy bien de textura y de ph, pero no produce espuma aunque si limpia, pero me gustaría darle un poco de espuma.

Anónimo dijo...

hola ROSI, una consulta, con mi esposa hemos hecho jabon en pastillas y liquido,con aceite usado de la cocina,las pastillas todavía estan secando, el liquido se está usando en casa, y da muy buenos resultados, usamos otras recetas, con otras proporciones de sosa y aceite, pero lo que me intriga y preocupa un poco, es que todos tienen un PH muy alto, entre 12 y 14 y no se si es normal, cual es el ph final del que tú haces?
Gracias.
Juan S.

Anónimo dijo...

Hola Rosi. He hecho el jabon líquido tal como indicas y tiene la textura que yo quiero.El problema es que para el gel de baño deshaciendo una pastilla que tenia curada, no hace mucha espuma ¿Se puede añadir algo para aumentar la espuma? y como?, teniendo en cuenta que lo tengo hecho en pastillas.
Gracias, unn poco mas adelante probaré con la potasa
Un saludo.Begoña

Anónimo dijo...

Hola, chicas,
acabo de hacer jabón en frio, es la segunda vez que lo hago. La primera vez me salió bién, endureció casi totalmente al enmoldarlo, la traza estaba muy muy espesa. Esta segunda vez, con las mismas proporciones me costo mucho que espesara (dos horas) al final le puse un poco de harina y se quedó como una mayonesa y lo enmoldé. El tiempo estaba lluvioso y claro ya no hacia tanto frio como en la vez anterior (no se si eso es importante), también hay que decir que puse 4,5l. de agua y 4'5l de aceite y 750 gr. de sosa con lo cual era una gran cantidad.
El caso es que ya lo he cortado, esta bastante blando y por el centro esta más traslucido.
Lo dejo curar o ya no vale ?, sirve todavía para lavadora?, porque haciendo lo mismo me ha quedado tan diferente?,
Gracias y si tienes un momento, agradecería tus consejos.

Rosi H. dijo...

Hola a to@s, buen día.
Perdonar la tardanza. El SFC me deja a veces con la cabeza más para allá que en su sitio y no he podido entrar a responderos.
Trataré de contestar por orden.
- Anonimo - Las ollas no se estropean por hacer o calentar el jabón en ellas, no siendo que sean de metales que se oxidan, especialmente malas para esto son las de aluminio, se pueden usar tranquilamente las ollas de acero inoxidable, cerámica y cristal.
- Diego y Begoña - Os recomiendo hacer un jabón 100% Aceite de Coco y añadirlo al que tenéis ahora. Si lo hacéis con potasa y proceso en caliente mejor, porque se puede añadir y utilizar el mismo día de hacerlo. Diego, no dices si los recortes de jabón eran de índice doméstico, cosmético o champú. Los jabones cosméticos de 100% coco tienen el problema de que son muy limpiadores y dejan un poto tirante la piel, incluso pueden irritar las pieles sensibles, por eso se recomienda no utilizar más de un 30% de aceite de coco en las recetas. Los jabones 100% aceite de coco y para uso cosmético se hacen con un sobreengrasado del 20% y en champús con el sobreengrasado al 5%.
- 2º Anónimo - No siempre he mirado el pH de mis jabones domésticos, antes no tenía ni papeles para medirlo. Para lograr un jabón de uso doméstico, hecho con aceite usado y que sea más suave, te recomiendo hacer recetas de jabón lavado o de la abuela, de esas que son 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa. Lo puedes hacer también con 5 litros de aceite, 5 litros de agua y 1 kilo de sosa, pero tiene el mismo resultado y se desperdicia un poco de sosa. La finalidad de este tipo de jabones es que se separan en 2 fases, si lo dejas reposar una hora, arriba queda el jabón puro y abajo queda lo que llamamos sublejía y que se tira. La sublejía contiene el exceso de agua y el sosa, lamentablemente también se pierde la glicerina, pero te saldrán pastillas con el pH mucho más suave, en torno a 9.

Espero haber resuelto todas vuestras dudas.

Besitos.





Rosi H. dijo...

Respuesta para el 4º Anónimo
El jabón no siempre tarda lo mismo en llegar a traza, influyen muchas cosas:
- Cuanta más cantidad de agua, más tiempo tarda en llegar a traza. Ten en cuenta que es un proceso químico, las moléculas de grasa han de encontrar las moléculas de sosa y hacer reacción con ellas, si la sosa está diluida en más agua esto entorpece al que se encuentren entre ellas. Tu has hecho un jabón lavado, el que usa más proporción de agua, es normal que tarde mucho en trazar. Lo de espesarlo con harina vale para las salsas, pero no sirve para que saponifique antes, más bien para entorpecer el proceso, por eso tu jabón todavía está blando, no estaba igual de espeso cuando lo enmoldaste.
- La cantidad de jabón a remover también influye mucho, una tanda pequeña se remueve mejor que una grande, a que en el lote grande cuando remueves por abajo la superficie prácticamente no se mueve... por eso cuanto más grande es el lote tardará más en trazar, no siendo que uses una megabatidora. Yo en lotes grandes uso una batidora de las que usan los pintores para mezclar la pintura.
- Cuando se trabaja con temperaturas más altas también se logra antes la traza que si se usan temperaturas más bajas. Por eso los jabones en caliente saponifican antes que en frío. Puede que partieras con la sosa y los aceites más fríos. Si te vuelve a pasar prueba a poner la olla a fuego suave. La temperatura cálida del ambiente tendría que haber favorecido el proceso más que entorpecerlo.
- Lo de que estén transparentes por el centro no ha de preocuparte, sólo significa que el jabón ha gelificado mientras que estaba en el molde, cosa que solo cambia la apariencia del jabón, ni mejora ni empeora su calidad.
- Lo más seguro es que también tardarán un poco más de lo habitual en secarse, dales la vuelta de vez en cuando para que se vayan secando por todos los lados. Las pastillas también se deformarán un poco más durante el secado y necesitarán más tiempo de curado... pero tendrás un jabon igualmente bueno.

Y ahora donde veo yo el origen de tu problema:
En los jabones lavados como el tuyo, si el jabón no se separa en capas, lo dejamos reposar, suele ser suficiente media hora a una hora. También se puede forzar a que el jabón se corte, añadiendo 35gr. de sal por litro de aceite y diluida en un poco de agua. Bien porque se separe o se corte, se forman dos capas, arriba el jabón puro, suave y muy limpio, abajo la sublejia que hay que tirar y que contiene el exceso de agua, el exceso de sosa y la glicerina. La parte de arriba se va cogiendo con una espátula y enmoldando, (a veces a empujones), hay quien lo lava en un colador de pasta.
- Ahí te preguntarás por qué hay recetas entonces que contienen harina?. Cuando el jabón se corta queda granulado, como el requesón, entonces añades la harina diluida en un poco de agua, remueves, la textura queda fina y estupenda, y ya se enmolda.

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola soy anónimo nº4, osea Raquel, muchas gracias, ahora intentaré hacer jabón para usar en la higiene personal, esto engancha...

Anónimo dijo...

cuales son los primeros pasos del 1 al 6?

Titaniii dijo...

Hola Rosi.
He visto que no tienes el blog al dia, me imagino que estarças muy liada con el pequeño, y bueno, ya sabemos que esto de blogger tiene más faena de la que parece.
Pero sí me he dado cuenta que contestas a los que te escriben un comentario. Esto me demuestra que aún sigues activa... je je!!!
me han encantado todas tus recetas y tus truquitos.
Yo también he utilizado la potasa para hacer los jabones líquidos. Y va de maravilla. Pero el único inconveniente que tiene es el elevado precio. No vale igual un kilo de sosa cáustica que de potasa. Vale casi, 5 veces más, o al menos, eso pagué yo, aquí en barcelona, hará un año.
Por eso hago este tio de jabones con lupa. Más que nada la utilizo par hacer jabones líquidos y exfoliantes para el cuerpo.
Bueno, no te entretengo más.
Un beso y hasta pronto.

Rosi H. dijo...

Hola Anónimo nº 5.
Los pasos anteriores al nº 7 están en la entrada inmediatamente anterior y en muchas otras, mira en esta por ejemplo:
http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/2010/09/pastillas-de-jabon-de-aceite-usado.html
Lo primero es empezar a hacer el jabón como en cualquier proceso en frío. Mezclas la potasa con el agua, luego añades esta lejía cáustica al aceite y remueves hasta lograr la traza. Y a partir de ahí ya pasas al proceso en caliente... etc.
Besitos.

Adelaida dijo...

Hola me llamo Adelaida y mi problema es que hice un jabón casero con otra receta, bueno lo quería líquido así que lo ralle y lo hervi y lleva más de un mes en botellas de plástico de las de agua y no se cura, cada vez que las abro huele a sosa y es jabón para el cuerpo, podrías decirme que es lo que he hecho mal? Y como puedo arreglarlo, gracias

ana maya carretero dijo...

Hola Rosi H: soy Ana y tambien estoy metida en este mundo jabonero, acabo de descubrirte y tengo que decirte q me has aclarado muchas dudas. Pero aun en el jabon liquido tengo muchas más. Por ejemplo, si yo lavo el aceite antes tendre problemas a la hora de que me cuaje al hacerlo liquido?. Un saludo Ana

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber que puedo hacer cuando se corta el jabón. Cuando lo e hecho hacía calor y quizás se deba a eso, pero se a hecho grumos y el aceite está líquido

Rosi H. dijo...

Hola de nuevo Adelaida.
Cada receta vale para una cosa, no se pueden mezclar ingredientes y procesos de una y otra sin saber bien lo que se hace... pero también es lo que se hace cuando uno está empezando y no se encuentra exactamente lo que uno quiere... y claro, pasan cosas raras.
¿Qué te ha pasado?, pues ni me explicas claramente lo que hiciste, ni yo estaba en tu casa, ni soy pitonisa... ¿cómo quieres que lo sepa?, no tengo ni idea de como puedes arreglarlo.

Besitos.

Rosi H. dijo...

Hola Ana Maya, buenos días.
El lavar el aceite no da problemas a la hora de hacer el jabón, si lo haces bien traza igual que si lo haces con aceite sin lavar. Después puedes hacer el jabón como quieras, sólido, líquido o con cualquier otra textura intermedia, eso ya es sólo cuestión de añadir más o menos agua.

Besitos.

Rosi H. dijo...

Y para el final la pregunta de Anónimo, porque estas suelen ser siempre para nota...
Cuando un jabón se corta se puede arreglar:
- Removiendo más hasta que vuelva a ligar.
- Si no lo hace, puede serte de ayuda ponerlo al calor.
- Si sigue sin ligar, en los jabones en pastillas para uso doméstico, por ejemplo, suele añadirse harina de trigo de la normal de cocina. En las recetas que se hacen con 5 a 6 litros de aceite se suelen añadir de 2 puñados grandes a 2 vasos de harina aproximadamente.Primero hay que diluirla en un poco de agua muy caliente y luego se añade al jabón. Al añadir agua puede que necesite un poco más de tiempo para que endurezca y pueda cortarse en pastillas, pero lo arreglarás. No te pongo esta opción la primera porque si después quieres hacerlo líquido se precipita al fondo.

Saludos.

Luz dijo...

Qué bien haber encontrado este blog! Ayer hice mis primeros jabones y tras estar removiendo 40 minutos se me cortó. Lo que hice fue coger la batidora y se volvió a ligar. Lo puse en el molde y tiene buena pinta.... muchas gracias por toda la información

Rosi H. dijo...

Cuando la traza ya está espesa y se sigue removiendo es frecuente que se corte el jabón. Cuando emnpecé me pasaba mucho, ahora empiezo a añadir aditivos cuando la traza es clara, para que de tiempo a añadir fragancias, color y enmoldar mejor. Es facil aprenderlo, pero hace falta experiencia y observar varias veces por qué te pasa.
Algunos Aceites Esenciales, que resultaron ser de mentira, porque eran sintéticos, también noté que al acelerar la traza, la espesaba demasiado y hacían que el jabón se cortara muy a menudo. Son más difíciles de manejar que los auténticos y no mucho más económicos.

Besitos.

Anónimo dijo...

Me llamo Paky.
He hecho unas pastillas para lavavajillas, pero se me ocurrió, temiendo que se me cortara añadirle harina, ahora el problema es que deja la vajilla manchada y en el filtro residuos sólidos, mi pregunta. ¿puedo usarlo en la lavadora?
Gracias por tu atención a tantas novatas y sus trastadas.

Rosi H. dijo...

Hola Paky, a ver cómo te lo explico... la harina a veces la añaden en jabones de taco, de los que se usan para fregar los cacharros a mano o para lavar algo de ropa a mano, pero yo no la uso en mis jabones de uso doméstico por varias razones.
- La más importante ya la has averiguado, porque ensucia en vez de limpiar, y te va a dar lo mismo que el jabón sea para el lavavajillas o la lavadora.
- Si licúas el jabón, la harina no termina de diluirse bien en el agua, enturbiará el jabón y tenderá a precipitarse al fondo del envase.
- Y todos estos inconvenientes, ¿para qué?. No importa que el jabón se corte. De hecho hay recetas en las que se corta aposta, utilizando fórmulas de la abuela para jabón lavado, (del tipo 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa) o bien añadiendo unos 35gr. de sal por litro de aceite. Cuando el jabón se corta verás que sale un líquido oscuro, (es lo que llamamos sublejía, está formada por la suciedad del aceite, el agua y la sosa que se hayan añadido en exceso y la glicerina), y los pegotes blancos que flotan son el jabón puro. Desecha la sublejía, calienta un poco el jabón y bate de nuevo, el sólo volverá a ligar bien, lo enmoldas y voilá, ya tienes un jabón blanco, puro, más limpiador y suave con la piel.
En este punto me dirás, ya, pero ¿y qué hago para arreglar este jabón?. Tienes 2 soluciones:
1. - REFUNDIDO
Ralla el jabón, lo pesas y lo pones en una olla. Añade agua hirviendo, el máximo es el 20% de lo que pesó el jabón. Deja que el jabón absorba el agua él solo, hasta que se quede gelatinoso, calienta suavemente y remueve hasta que quede más o menos homogéneo, enmoldas, dejas que endurezca y lo cortas en tacos para usar a mano.
2. - INCLUIRLO EN OTRO JABÓN
Ralla el jabón que tienes y pésalo. Haz un jabón nuevo, diluye 155gr. de sosa en 350gr. de agua, cuando ya tengas la lejía cáustica bien diluida añade 1 litro de aceite usado, remueve hasta lograr una traza de ligera a clara, no esperes a que espese mucho y añade el jabón rallado, (te admitirá añadirle aproximadamente hasta kilo y medio), enmolda. Cuando esté sólido podrás cortarlo en tacos. Te recomiendo igualmente usarlo para fregar o lavar a mano.
Si lo rayas, añades el agua caliente y ves que no hay forma de que quede homogéneo, también puedes hacer algo parecido a lo anterior, añadirle más jabón recién hecho y en punto de traza, pero esta vez haz un jabón formulado con el agua más justa, (1 litro de aceite usado, 155gr. de sosa y 160gr. de agua).
Espero que la respuesta te llegue a tiempo de arreglarlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Rosi. Estoy encantada con todo lo que aprendo en este blog. Tengo una duda, si hago este jabón con aceite nuevo ¿cúanta sosa y cuanta agua tengo que poner?.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Rosi. Estoy encantada con tu blog. Una pregunta; para hacer jabón liquido con sosa o potasa con aceite nuevo de oliva ¿qué cantidades tengo que poner' Gracias

Rosi H. dijo...

Siempre que quieras hacer un jabón diferente de las recetas que encuentres tienes que usar la calculadora de saponificación, yo uso esta: http://calc.mendrulandia.es/
Los jabones líquidos saponifican mejor si lo haces con 0% de sobreengrasado, como se hacen en caliente pon la concentración al 25%.
Para 900gr. Aceite de Oliva Virgen se ponen 122gr. de sosa diluidos en 314gr. de agua o bien 171gr. de Potasa y 440gr. de Agua.
Lo mezclas bien hasta lograr la traza y luego calientas suavemente hasta el punto de "compota de manzanas". El jabón mejora si lo tienes tal cual en un tuper curando durante 15 días y luego ya lo licúas, pero si te corre prisa lo puedes licuar a continuación.
Primero le haces al jabón unos cortes con un cuchillo y añades 25gr. de azúcar, (mejora la espuma), diluida en 1 ó 2 litros de agua hirviendo, que cubra el jabón en pasta, y lo dejas reposar para que la absorba él sólo.
El jabón es muy buen emulsionante, absorbe bien el sobreengrasado que quieras ponerle dependiendo del uso que vayas a darle.
Porcentajes de sobreengrasado adecuados para los distintos usos:
- 0,5% a 2% - Champú para cabellos grasos y normales, jabón para pieles grasas y mixtas o personas que quieran usar otro acondicionador para la piel o el cabello aparte.
- 2% a 5% - Champú para cabellos normales y jabón para pieles grasas a mixtas. Añade de 18 a 45gr. de aceite de oliva.
- 5% - Champú para cabellos secos y jabón para pieles normales y mixtas.
- 8% a 10% - Jabón para todo tipo de pieles, incluidas las secas o envejecidas. Añade de 63 a 90gr. de aceite de oliva.
- 10% a 13% - Jabón para limpieza y acondicionado del cutis. Añade de 90 a 117gr. de aceite de oliva.

Para terminar de licuarlo necesitarás en total más de 6 litros de agua. Cuentan como agua los extractos glicólicos e hidroglicólicos, de glicerina puedes añadir de 20 a 25gr. Aloe Vera líquido o en gel. Si añades infusiones de plantas, hay que tener cuidado, porque pueden ser un caldo de cultivo para gérmenes o bacterias, las menos propensas a hacerlo son: romero, lavanda, tomillo u otras labiadas.
Por último una cosa más, si lo haces con potasa necesitará menos agua para licuarlo que si lo haces con sosa, (que endurece al enfriarse). En cualquier caso añade agua hirviendo, 1 ó 2 litros por vez al principio y después menos cantidad, hasta que tenga la textura líquida pero a la vez cremosa y a tu gusto. Si cuando esté frío endurece, añade agua fría. No lo envases hasta que pasen 2 días sin que cambie su consistencia.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡Hola, soy Paky!!!!!!!!
Estoy encantada con tu amable respuesta, en cuanto tenga más aceite intentaré tu sugerencia para incluirlo en otro jabón. Gracias.
Otra pregunta, estoy muy interesada en hacer pastillas para el lavavajillas por que son muy caras, ¿tienes alguna receta efectiva?
Gracias.

marina dijo...

Rosi: Agradecida por poner por aqui tus conocimientos.

Me gustaria concretar este ultimo mensaje.

Dices 900 de aceite + 122 sosa + agua para disolver la sosa + 2l agua caliente con azucar+ 6l agua para licuarlo después de unos 15 dias de reposo, ¿es asi? ¿unos 8 litros en total?

Yo quiero jabon liquido para lavar en lavadora, lo he hecho con tus recetas anteriores pero siempre en frio. Estoy bastante satisfecha.
Pero no se la cantidad de jabon que hay que usar para un lavado, porque al hacer poca espuma me desorienta. Creo que me paso. Le pondré azúcar. Se que cuando lavo a mano lava bien y quita manchas.

Y referente al olor, pues le pongo igual cantidad de detergente comprado que de aceite y observo que cuando lo añado (después de la traza), también hace que sea un gel mas uniforme y no cambia su estado aunque pasen unos meses, sigue cremoso, pero no endurece. No se si esto influye.

Lo que no agrego es amoniaco, suavizante ni otras cosas, crees que seria necesario para el lavado añadir algo mas al jabon?

Voy a probar a hacerlo en caliente como dices aqui. después de calentarlo se guarda en un taper, porque supongo que quedara duro como las pastillas?
y a los 15 dias, empiezo a agregar agua, unos 2 litros caliente y el resto puede ser fria? es asi?

Gracias por tu aportación.
marina.







Rosi H. dijo...

Hola de nuevo Paky.
En el blogg ya tienes puesta una receta de pastillitas para el lavavajillas. Al principio se deshacen bien, pero luego empiezan a dar problemas, endurecen mucho al secarse y ya no se deshacen bien, para acabar de utilizarlas las metí en la picadora y las reduje a polvo.
En el lavavajillas, a la larga, prefiero los resultados del jabón líquido. Puedes hacerlo con la receta de antes, con sosa o potasa. Dependiendo del uso que vayas a darle al jabón, puedes añadirle aditivos o restos de productos comerciales que tengas en casa. Yo empecé a hacerlo en el jabón líquido para la lavadora, al principio le añadía un poquito de añil para colorearlo y Aceites Esenciales para perfumarlo, por ejemplo Lavanda, pero salía muy caro, ahora le añado detergente líquido para la lavadora, suelen tener colorantes y aromas en exceso, pero también contienen enzimas que hacen que salgan mejor muchos tipos de manchas, al final gasto menos y sale un jabón mejor. Junto el aceite usado de mi madre, hermana, etc. y luego hago jabón lavado, ya sabes, 5 ó 6 litros de aceite, 1 kilo de sosa y 5 ó 6 litros de agua, cuando traza lo dejo reposar alrededor de 1 hora para que se separe, (si no lo hace añado agua con sal) y tiro la sublejía.
Para lavadora y lavavajillas: por cada litro de aceite empleado en la fórmula añado 100gr. de Percarbonato Sódico, si el jabón está muy duro y es difícil de remover, lo diluyo en un tazón de agua hirviendo y lo remuevo hasta que se reparta bien. Verás que empieza a burbujear y el jabón empieza a crecer, hasta duplicar e incluso triplicar su volumen, rocio un poco de alcohol por la superficie para que baje la espuma y así destapado lo dejo reposar. Se remueve 1 ó 2 veces al día. Verás que endurece y se reduce a polvo con mucha facilidad. Para que quede bien desodorizado y blanco lo mejor es dejarlo destapado para que se oree bien, si lo dejas curar 4 a 6 semanas antes de licuarlo será todavía mejor.
Para licuarlo necesitarás agua hirviendo, como ya os he explicado varias veces, vas añadiéndola poco a poco, hasta que tenga la consistencia adecuada. A partir de ahí puedes añadir aditivos según el uso que vayas a darle.
- LAVADORA: al montón que sale de hacerlo con 5 ó 6 litros de aceite yo le añado 1 envase de detergente comercial, suelen tener de 2 a 4 litros. La dosis que utilizo es de 50 a 100ml. de mitad para arriba de la arielita y la meto directamente al tambor, dependiendo de lo sucia que esté la ropa. También puedes usar parte de este jabón poniéndolo directamente sobre las manchas más difíciles. Hay quien le añade 1 envase pequeño de suavizante, yo prefiero ponerlo aparte, en el último aclarado.
- LAVAVAJILLAS: para la misma cantidad de jabón añado 1 frasco de lavavajillas líquido comercial, (tienen aproximadamente 1 litro), 1 litro de vinagre blanco para uso doméstico y 1 botellita de agrio de limón, (tienen de 400 a 500ml.). La dosis es una cucharada sopera, si el cristal queda empañado reduce la dosis.
- Con esas mismas proporciones aproximadamente puedes hacer todo tipo de jabones de uso doméstico, de forma casera y mucho más económica. Ve probando y apuntando tus fórmulas para poder hacerlas de nuevo si te gustan, eso es todo.
Saludos.

Rosi H. dijo...

Hola Marina, buenos días. Con la contestación anterior creo que habré resuelto parte de las dudas que me preguntas.
Para la lavadora y el lavavajillas yo no pondría azúcar, no hace que la espuma sea mucho más abundante, pero si más permanente, eso no les conviene a los electrodomésticos, de hecho puede estropearlos, dificulta el aclarado, el lavavajillas queda sucio por dentro, los cristales empañados, la ropa necesita más aclarado o más suavizante, etc. El azúcar sólo es apropiada para mejorar la espuma en jabones de usar a mano.
El amoniaco me da un asco que me mata, no lo he usado nunca, no me he molestado ni en ver sus posibles efectos en un jabón o en qué puede mejorarlo.
El suavizante es mucho más efectivo poniéndolo en el último aclarado. Hay quien añade vinagre al jabón por su efecto suavizante, pero no lo he probado.
Cuando el jabón para uso doméstico que se hace con aceite usado y potasa, tiene varias desventajas:
- Si lo haces en frío hay que moverlo 2 veces al día, nunca he conseguido que quede homogéneo ni pasado más de 1 mes. Tengo uno que doy por imposible, pendiente de probar y añadir el percarbonato y el detergente líquido comercial a ver si se soluciona...
- Si haces jabón de potasa es mejor hacerlo en caliente, es más rápido y además queda uniforme. Su consistencia después de cocido y usando un 25% de concentración es pastosa cuando lo metes en el tupper, pero no queda duro como en pastillas cuando pasan los 15 días de curado, tiene una consistencia ligeramente gelatinosa, pero parece de plástico, si lo haces verás que es difícil licuarlo, pero ese no es para mi el peor de sus problemas. El color no blanquea, sigue siendo miel y cuando lo licúas, aunque queda transparente, sigue teniendo el color miel de un aceite sucio, aunque añadas detergente líquido comercial siguen quedando colores oscuros y feos. Y en cuanto a su olor: es apestoso si lo comparas con un jabón hecho en condiciones.
Después de esto, ¿quieres seguir haciéndolo con potasa, en caliente y con azúcar?.
Lo que me gustaría que entendiérais tod@s es que se puede hacer jabón de muchas formas, pero con cada una de ellas se obtienen jabones distintos, probar y experimentar cosas es bueno, ver sus resultados y decidir por uno mismo como hacer cada cual, a partir de ahí sólo os puedo decir cómo hacerlo y los resultados que yo creo que se obtendrán...
Si quieres un jabón líquido para la lavadora en condiciones, según las pruebas que yo he hecho, el que mejor resultado me ha dado es con este proceso y estos ingredientes:
- Lo primero hacerlo con sosa, porque es el álcali que te permite hacer jabón lavado con fórmulas de la abuela, de esta forma tiras la sublejía y el jabón queda más puro y limpio.
- También prefiero hacerlo con proceso en frío por varios motivos, nunca he hecho jabón en caliente con percarbonato, este ingrediente para mi también es imprescindible, porque blanquea y desodoriza todavía más el jabón, además de hacer más fácil el reducirlo a polvo.
- Prefiero dejarlo secar destapado, para que se oree bien, porque eso hace que pierda el olor a fritanga huela mucho mejor.
- Con el tiempo de curado el jabón queda perfecto, puro, con un olor estupendo y súper blanco.
- Cuando lo licúo añado agua hirviendo y finalmente el detergente líquido comercial, suelo escogerlos de olor fresco, transparentes y de color azul.
- Este jabón, una vez acabado, para mi es estupendo de apariencia, (color y olor), pero también por los resultados, deja la ropa limpia, con buen olor y aunque esté almacenada mucho tiempo sigue limpia, (sin cercos amarillos en la ropa blanca) y sigue oliendo bien, no coge ese olor a rancio del que se quejan en otros jabones.

Un saludo y besitos.

Anónimo dijo...

hecho el jabon en frio y me queda una capa de jabon encima y mucho liquido debajo cuando lo remuevo se mezcla pero queda muy liquido y al pasar unas horas se separa otravez en dos capas una de jabon y la otra liquida.que puedo hacer para que quede todo junto .gracias

A. Regenerativa dijo...

Hola Risi, hoy he hecho jabon liquido en caliente con: 1000gr. de Aceite usado
165gr. de sosa i 450gr de agua fría.
Quedava super espeso y he ido añadiendo agua hasta casi 15 litros y aun esta basatante espeso pero ya lo he dejado ya que quiza tanta agua qal final se separe aunque de momento no lo parece

Anónimo dijo...

Rosi gracias por compartir tu sabiduría!!! Ayer hize mi primer jabón de la abuela y me quedo la sublejía en el fondo, al cabo de 24horas lo he cortado. La verdad es q la alquimia de ls jabones es parecido a la alquimia d las brujas y del útero... Bendiciones querida maga!!!! <3 Montserrat desde galiza

Rosi H. dijo...

- Anónimo 1:
Hay muchas fórmulas y procesos para hacer jabones líquidos, es imposible saber qué puede haberle pasado y si tiene solucion, porque no das explicaciones detalladas de los ingredientes que has usado y el proceso paso a paso que has seguido, pero prueba a cocerlo de hora y media a dos horas, también suele funcionar añadir detergente líquido comercial, (igual cantidad que lo que usaras de aceite.

- A Regenerativa:
Si, es lo que tiene usar sosa en el jabón líquido en vez de potasa, salen cantidades muy grandes... y eso sin que endurezca de nuevo...
Ya nos dirás que tal salió al final.

- Anónimo-Montserrat: Habelas hailas... jajajaja

Besitos

Anónimo dijo...

Hola, porfavor necesito ayuda. Resulta que hice un jabon para la limpieza en pastilla y cuando lo uso para fregar la vajilla me deja un rastro grasiento.¿Que puedo hacer?. he pensado en derretirlo y echarle un poco de sosa caustica diluida pero no se si es lo correcto.

Rosi H. dijo...

Hola Anónimo,
En el blogg puedes ver muchas recetas, cada una con su proceso y tiempo de curado. Hacer jabón es muy fácil, pero hay que hacerlo en condiciones, si se hace de cualquier manera... pues sale cualquier cosa menos jabón.
Para saber cómo ayudarte tienes que decirme la fórmula que empleaste, para ver si le falta sosa o ya tiene la suficiente, método por el que lo hiciste y si lo has dejado curar de 4 a 6 semanas.

Anónimo dijo...

Hola Rosi. Hace poco que me he iniciado en esto de los jabones y no me va mal aunque me he llevado alguna que otra sorpresa. Después de mirar un montón de páginas y foros me quedo con tu blog. He visto que contestas y que lo haces con claridad, amabilidad y paciencia. Tengo algunas dudas que me gustaría que me aclararas.
1. La sublejía que sale al hacer jabón lavado dices que se desecha. ¿No se puede aprovechar?. ¿Se tira por el desagüe o se debe llevar a un punto limpio?
2. Al bloque que me quedó al quitar la sublejía le añadí agua caliente para seguir lavándolo. Lo batí y lo dejé reposar y al cabo de muchas horas seguía igual. Le añadí más agua caliente y sal pero no conseguí que se cortara. Ahora tengo un barreño de una masa algo más densa que las natillas a la que le ha salido una capa de burbujitas y con algunas inclusiones como de trocitos de jabón más amarillo. Mi idea era hacer jabón de taco y hacerlo cocido para no tener que esperar. ¿Podrías decirme qué narices me ha pasado y cómo podría arreglarlo?.
3. También he notado que al fregar el suelo con el jabón casero tarda mucho en secarse. ¿Hay algún aditivo para conseguir un "autosecado"?
Muchas gracias por tu atención y por compartir tus conocimientos

Rosi H. dijo...

No conozco ninguna forma para aprovechar la sublejía, he intentado saponificar en ella pequeñas cantidades de aceite y no lo he logrado, en tanta agua las particulas grasas deben tener demasiada dificultad a la hora de encontrar a los pocos restos de sosa... ???
Puedes tirar la sublejía por el desagüe, tiene tan poca concentración que es como el caldo de las aceitunas, es perfectamente biodegradable, como cuando usas un jabón con exceso de sosa.
Y ahora lo más dificil... lo que creo que te ha pasado... hago incapié en el "creo", saberlo es imposible.
Si tengo que lavar el jabón por segunda vez no espero a que endurezca, solo decanto, tiro la sublejía y añado más agua, sin batir, solo aclarar los trocitos de jabón cortado que flotan, no llego a homogeneizarlo con el agua, porque las veces que lo hice me pasó lo que a ti, unas veces se separa en fases, arriba más grasa que jabonosa y abajo más acuosa que jabonosa, dos porquerias desfasadas. A veces se arregla pasando al proceso en caliente, pero ya obtendrás un jabón líquido si o si.
Si quieres hacer jabón en taco puedes añadirlo a otro jabón que parta de 0. El problema es que no has puesto cantidades, no puedo calcular cuanto de tu mezcla es jabón y cuanta agua le sobra, lo tendrás que calcular por ti misma.

Rosi H. dijo...

En cuanto a lo del "Autosecado"... ya me has inspirado otra línea de investigación que hasta ahora no se me había ocurrido. Para empezar yo apostaría por añadir alcohol o vinagre blanco para usos domésticos, evaporan bien, pero no sé si económicamente valdrán la pena a cambio del tiempo que ahorran de secado.
Cada vez que veo un anónimo me tiemblan las tabas, jajajaja, hacéis unas preguntas de la leche y encima no sé si algún día leeréis la respuesta.

Rafa dijo...

Hola,
Es muy interesante este blog. Me gustaría sabe que ocurre si excedemos la cantidad de sosa. Yo he hecho en frio jabon liquido y empleé 750 gramos de sosa y dos litros y medio de aceite. Tambien añadí 750 gramos de percarbonato y 4 litros de detergente líquido. Despues de una curación de mes y medio ya estoy utilizando el jabón pues antes en mi opinion no estaba curado, pues me atacaba algo la mano. Pero ahora me funciona muy bien. Lo que me planteo es si obtendría el mismo resultado añadiendo menos sosa. Segun su recomendación como máximo hay que echar 165 gramos por litro y yo he hechado 300. ¿LImpiaría igual si echo 165 gramos? ¿Se curaría antes? Muchas gracias

Rosi H. dijo...

Hola Rafa, ya sé que cuando uno lee algo tan contrario a lo que ha leido en otro sitio, ya no sabe a quien creer.
¿Pero entonces para qué me preguntas? Ya deberías saber lo que te voy a responder, para 5 a 6 litros de aceite se pone 1 kilo de sosa, de percarbonato puedes poner también 1 kilo o algo menos, 750gr. Puedes ampliar la fórmula multiplicando o disminuirla dividiendo, la proporción va a ser siempre la misma.
¿Si vas a obtener el mismo resutado?... JUES! Espero que no! ¿A ti te gusta el resultado? Si te gusta como funciona... eres tú el que decide. Como dice el refranero: En mi sosa y mi jaranda nadie manda.

mariangeles dijo...

Hola,Rosi. Me gustaría saber cómo usas el jabón para el lavavajillas.¿Lo pones sólo, o lo mezclas con algo más? Yo he probado de varias maneras y no consigo buenos resultados. Te agradecería tu respuesta.

Rosi H. dijo...

Hago jabón líquido. Primero hago el jabón en polvo añadiendo el Percarbonato sódico. El jabón en polvo debe estar saponificándose, aireándose y secándose más de lo normal, si se puede más de 6 meses. Luego lo licúo y lo divido en tandas. Para la lavadora le añado un 10% de detergente líquido, de un olor que me guste. Para el lavavajillas le añado un 10% de lavavajillas comercial, lo mismo, el que más te guste. En cada lavado uso solo 1 cucharada sopera, unos 5ml. No uso sal ni abrillatador. Si ves que los vasos de cristal quedan empañados suele ser porque es demasiado jabón y el lavavajillas no lo aclara lo suficiente bien, prueba a poner un poco menos.
Espero que te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Rosi. Muy interesante tu receta. Ahora mismo la estoy haciendo en casa. Pero quería preguntarte por la diferencia que existe entre la forma de hacerlo en otros blog donde lo dejan curar 24/48 h antes de añadirle el agua en lugar de añadirle de seguido el agua caliente inmediante después de conseguir la traza.
Agradecería tu respuesta y Gracias

Rosi H. dijo...

Desde 2010 he puesto varias recetas en los comentarios, más bien distintos procesos para hacer el jabón líquido con los que he ido experimentado.
Si es un jabón de aceite usado, sosa y percarbonato, ya lo estoy reduciendo a polvo y dejando curar más de 6 meses antes de licuarlo. Se logra que la ropa una vez lavada no tome olor a rancio mientras que la tienes guardada en los armarios.
Si es un jabón de aceite nuevo, que no necesite ser desodorizado y aclarado de color con el percarbonato, prefiero hacerlo con potasa, desde el 0% al -10% de sobreengrasado (dependiendo del uso que quiera darle) y al 25% de concentración. Suelo hacerlo en el microondas, cuando está al punto de compota de manzana lo pongo en un tupper y lo dejo reposar 15 días antes de licuar. Si lo licuas inmediatamente, o solo 1 ó 2 días después de hacerlo, no le ha dado tiempo a saponificar tan bien y hay veces que se separa en fases, no pasa siempre, pero con 1 vez que se te separe en fases dejarás de arriesgarte, yo ya no lo hago, prefiero esperar a que se cure el jabón... pero claro, esto es más fácil cuando llevas tiempo haciendo jabón, sabes aproximadamente cuando se te gastará y previenes cuando hacer el de la siguiente tanda. Al principio yo también necesitaba probarlo cuanto antes y lo licuaba antes de tiempo... porque sin probarlo es difícil saber por dónde seguir estudiando, qué correcciones hacerles a las fórmulas o a los procesos... y todo eso.
Si tienes prisa, también tienes la opción de licuar solo 100gr de jabón para utilizarlo de inmediato y dejar que el resto del lote se cure el tiempo recomendado, verás que cuando lo licues a su tiempo obtendrás el jabón líquido sin percances de separación de fases, y además limpiará mejor, porque será mejor jabón.

La respuesta llega tarde porque no entro prácticamente nunca al blogg... pero bueno, aquí queda para quienes vengan después y tengan la misma duda.

Un afectuoso saludo a tod@s

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.