21 de septiembre de 2010

JABONES COSMÉTICOS NATURALES

El jabón natural artesano se hace partiendo de una fase grasa, (aceites, mantecas y ceras), otra fase acuosa, (agua, infusión, zumo, leche, aloe vera, miel, etc.) y sosa o potasa para saponificar las grasas.
Como resultado de la saponificación siempre se obtiene glicerina, que queda en el interior del jabón. A diferencia de los jabones industriales, todos los jabones artesanos naturales son jabones de/con glicerina, porque esta no es retirada de ellos, aunque no sean transparentes.
En los jabones de uso cosmético la sosa nunca queda libre dentro del jabón, los jabones cosméticos naturales se hacen con sosa, pero una vez hechos ya no contienen sosa, toda ella ha saponificado y junto con los aceites se convierte en otros dos productos distintos, jabón y glicerina.
En jabones cosméticos siempre ponemos un poco más de grasa extra, para asegurarnos de que absolutamente toda la sosa queda saponificada y si sobra algo dentro del jabón que sea grasa, es lo que llamamos sobreengrasado.

Porcentajes de sobreengrasado adecuados para los distintos usos:

- 0,5% a 2% - Champú para cabellos grasos y normales, jabón para pieles grasas y mixtas o personas que quieran usar otro acondicionador para la piel o el cabello aparte.
- 2% a 5% - Champú para cabellos normales y jabón para pieles grasas a mixtas.
- 5% - Champú para cabellos secos y jabón para pieles normales y mixtas.
- 8% a 10% - Jabón para todo tipo de pieles, incluidas las secas o envejecidas. - 10% a 13% - Jabón para limpieza y acondicionado del cutis, jabón de afeitar.
Dependiendo de cuales sean estas grasas extra se le aportan al jabón diversas cualidades cosméticas.

También se pueden añadir al jabón otros aditivos con propiedades cosméticas, como arcillas, exfoliantes, hierbas aromáticas secas, aceites esenciales naturales, etc.

El pH de un jabón natural sin modificar es ligeramente básico, aproximadamente 8,(al igual que la propia piel), es ideal para proteger la capa grasa natural de la piel y a la vez asegurar una limpieza adecuada, librando a la vez a nuestra piel de microorganismos como bacterias, virus, hongos, etc.
El pH del jabón solo se modifica para hacerlo neutro, pH de 7, en jabones para bebé, para que si el jabón les entra accidentalmente en los ojos, estos no les piquen o en jabones especiales para superficies delicadas como el mármol y la madera. El inconveniente que tiene el jabón neutro es que tan solo es bacterioestático, pierde mucho poder germicida.

Por otro lado: el pH básico se puede neutralizar usando productos con ph ácido, como ácido cítrico que a la vez es un conservante, pero no sé qué cantidad usar para bajar cúantos puntos el ph... cuando empiece a experimentar modificaré esta entrada para explicarlo claramente. Explicarlo se puede explicar, pero explicar pa´na es tontería...

Para empezar a hacer jabones de uso cosmético hay que asegurarse como digo arriba de que no quede sosa libre en el jabón. Cada aceite, manteca o cera tiene un índice de saponificación , que nos dice cuantos gramos de sosa necesitamos para saponificar un kilo de aceite.

Si pensamos hacer jabón solo con un tipo de aceite hay muchas tablas de índices de saponificación que vereis en muchas webs por internet, no todas coinciden con el mismo índice para el mismo aceite... ???.
Para usar varios aceites diferentes en una misma fórmula, que es lo usual para que quede equilibrado, es mejor usar una calculadora de saponificación. Yo la que uso siempre es la de Mendrulandia, este es el enlace:
http://calc.mendrulandia.es/


Vereis muchas formulas de jabones en las webs, yo siempre las compruebo antes en la calculadora, por si acaso tienen algún error no estropear el jabón.
Yo vivo en España, aquí los aceites mas fáciles de conseguir a un precio asequible, son los que se encuentran en el supermercado:
- Aceite de Oliva
- Aceite de girasol
- Aceite de Maíz
- Aceite de Soja
- Aceite de semillas, (es una mezcla de girasol, maiz, soja).
Yoy a empezar a poneros formulas de jabones cosméticos primero con estos aceites mas económicos, con aditivos al principio mas comunes y fáciles de conseguir y luego poco a poco con aceites, aditivos y aceites esenciales mas complicados de conseguir y mas caros.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu blog... estoy entrando con prudencia en el maravilloso mundo de los jabones y estoy especialmente interesado en los jabones cosmeticos (sobre todo para cutis y cabello)... así que el apunte que haces sobre los porcentajes de sobreengrasado me ha parecido muy orientador!!!

Anónimo dijo...

Pero si el ph de la piel es ácido, no básico!!! justo al revés!! el jabón alcanino te irritaría mucho la piel!! incluso el neutro.
No he podido seguir leyendo después de esta burrada.

Rosi H. dijo...

Repito:
El pH de la piel NO ES ÁCIDO, el sudor es lo que es ácido, es lo que se suele medir cuando se pone una tira de papel sobre la piel... pero el sudor es precisamente lo que se pretende limpiar y no lo que hay que proteger.
Si tienes tiras de papel pH mide el pH de tu sangre o de las lágrimas.
Si no te fias de mi, que es lo que me pasó a mi la primera vez que leí que los jabones ligéramente básicos eran estupendos para la piel, ya sabes, los malditos anuncios del jabón estupendo con pH 5.5... Haz lo que hice yo, busca por internet y verás los problemas que causa la acidificación corporal, qué métodos se usan para combatirla, etc.

Anónimo dijo...

Anónimo, qué pH crees que tiene el agua???
7, hijo mío. Lee un poco

gab dijo...

Perdona Rosi, el ph de la piel es 5.5.
http://es.wikipedia.org/wiki/PH

Anónimo dijo...

El ph de la piel es 5.5 y si usas ácido cítrico para bajar el ph del jabón neutralizas la sosa y no saponificará

Rosi H. dijo...

Eso del pH 5,5 me suena a campaña publicitaria de una marca concreta de jabón para niños, que todos conocemos. Es complicado tratar de convencer a alguien que ya se ha hecho al respecto una idea clara, como en tu caso, pero aún así, no puedo dejar de responder a un comentario que puede llevar a error a quienes me leen. El pH de la piel es solo de 5.5 si lo tomas de la parte más líquida de su superficie, eso no es el pH de la piel sino del sudor, que es ácido. Mide el pH de las lágrimas, la sangre, etc. Todo el organismo humano tiene un pH de neutro a ligéramente básico, en la sangre en concreto es de entre 7,3 y 7,4, por eso en la mayoría de los sitios en los que se habla de dietas naturales, últimamente se habla de la dieta alcalinizante, cuando el organismo se acidifica se expone al ataque de parásitos, microorganismos dañinos (anaeróbicos y ácidos mayormente), células cancerígenas, que también son anaeróbicas y ácidas, etc. Hay muy pocas bacterias que resulten dañinas para el organismo y tengan un pH de neutro a básico.
Neutralizo el pH del jabón con Ácido cítrico, Ácido Láctico, Limón, Vinagre y otras sustancias similares, como bien dices, si haces el jabón con proceso en frío al hacerlo se interfiere con la sosa y no saponifica bien, pero, como explico en varios post, hay más procesos para hacer jabón además del proceso en frío, si haces el jabón en caliente si permite hacerlo, ya que una vez cocido queda completamente saponificado y los aditivos de pH ácido ya no interfieren en la saponificación.
Incluso en una pastilla de jabón hecha con proceso en caliente, a lo largo del tiempo que se deja para que se seque y se cure bien, el pH cambia durante todo este proceso. Es dificil saber qué pH tendrá exactamente cuando ya haya finalizado y esté lista para usar. Cuando necesito que el pH me quede neutro, (7) u otro valor exacto, recomiendo hacer un jabón ya sea en frio o en caliente, de sosa o de potasa, dejarlo curar y licuarlo. Durante el licuado hay que tener en cuenta que el agua tiene un pH de 7.
No es para novatos, pero puede hacerse.

Anónimo dijo...

La piel es ligeramente ácida, alrededor de 5.5, sí o sí, precisamente para evitar la entrada de bacterias, eso tiene una función bactericida, ya que la piel hace de barrera. La acidificación corporal es otro tema, complejo y serio, sobre el cual crean bastante confusión, personas "consultando en internet", cuidado con eso!.
Un ph 8 es alcalino y no ligeramente, sino que lo es.
Cuidado con estas cosas!

Rosi H. dijo...

A ver, pH neutro es 7, la sangre, las lágrimas, todos los fluidos naturales del cuerpo tienen entre 7,3 y 7,4.
¿De matematicas sabes verdad?
De 7 a 8 va un punto, eso es ligeramente.
De 5,5 a 7 van 1,5 puntos, un poco más de ligeramente, pero si, ligeramente también. Hay muchos conservantes que solo funcionan en pH que se consideran ácidos, muchos cosméticos son ácidos, los tensioactivos son ácidos, el sudor es ácido... algo con pH 5,5 no hace daño a la piel, pero un pH de 8 tampoco.
Tanto el pH ligeramente ácido, como ligéramente básico son bactericidas.
Solo que yo escojo algo ligeramente alcalino y tú escoges algo ligéramente ácido, pues vale por ti. Yo siempe preferiré un jabón natural y una dieta alcalina.

Antes de mandar a la gente a que se informe en internet, estudia tu un poco Anónimo, que te gusta escribir sin dar la jeta.

Empieza por eso, el jabón natural y su pH, los peligros de los tensioactivos, la dieta alcalina y la acidosis.
Solo en los anuncios sale que el pH ideal para la piel es 5,5.

Unknown dijo...

Gracias por este post, me sirve mucho de ayuda. Estoy de acuerdo contigo Rosi en cuanto al PH. No le prestes atención a ese Anónimo, pues es solo eso un Anónimo, ni siquiera se identifica. El jabón natural no empezó a producirse ayer, es una historia.
Saludos !!

Esperanza dijo...

Muchísimas gracias por tu trabajo eso lo primero y por ayudarnos a los ignorantes jaboniles.... una pregunta, he hecho un jabon con a.e.Romero y hojas de la midma planta, varios aceites y no baja de 9 ph pese a haber pasado varios meses. Lonpuedp usar para la ducha y pelo? Entiendo que en la cara no, no? Mil gracias!!! Un abrazo!!!!

Rosi H. dijo...

Los jabones naturales siempre tienen un pH ligeramente básico, osea, superior a 7.
Incluso un jabón de aceite vegetal usado en la cocina, a los que ponemos un poco más de sosa de la necesaria, siempre se han utilizado para todo, pelo, cuerpo, cara y demás, son mucho mejores que los detergentes y tensioactivos que meten en esos productos que llaman jabón, aunque nunca hayan saponificado.
Pese a esto, ahora la técnica de hacer jabón es mucho más precisa que hace 2000 años, en los jabones de uso cosmético utilizamos aceites y mantecas de la mejor calidad y pesamos la sosa con cuidado de que siempre sobre un poquito de aceite (sobreengrasado), si tu fórmula está bien y el jabón ha curado, puedes usarlo incluso en la cara. Presta atención a como se siente tu piel, si confortable, tirante o seca, tu piel te dirá mejor que yo en qué puedes utilizarlo.

Mil gracias por vuestra visita

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.