3 de julio de 2012

El mito del código de barras empezado por 84


Lo siento, pero hoy no tengo la cabeza para escribir sobre los jabones.
Ya he recibido varias veces en mi mail un correo diciendome que compre los productos en los que el código de barras empiece por 84, porque eso indica que son productos "fabricados" en España. 
Que consumiendo productos fabricados en España evitaremos que cierren las fábricas, que eso creará empleo, etc. ¿También lo habéis recibido?.
Ojalá fuera tan fácil identificar un producto hecho con materias primas españolas y fabricado en España, pero lamentablemente no es así.

En Europa se usa de forma estándar el código de barras EAN-13, (European Article Number), con 13 cifras, 12 que identifican el producto + 1 número de control.
'Códigos de barras' 
Los dos primeros digitos identifican al pais de origen del código. El 84 nos indica productos cuyo código es de origen español, pero eso no significa necesariamente que sea un artículo hecho con materias primas españolas o que se haya fabricado en España, ni tan siquiera asegura que lo comercialice una empresa española.
En España hay varias empresas que se dedican a tramitar y designar códigos de barras según el sistema EAN-13, una de ellas, AECOC, con sede en Cataluña, asigna a sus clientes códigos de barras que empiezan por la cifra 84, pero entre sus clientes también hay empresas francesas, portuguesas, etc. Al comprar un artículo que empieza por 84 podríamos perfectamente comprar un producto vendido por una empresa de cualquier nacionalidad y que simplemente ha solicitado la asignación de un código de barras a través de una empresa española. 
Ya lo de pretender que se nos informe del lugar de procedencia de sus materias primas, donde ha sido fabricado, nacionalidad de la empresa que lo vende, etc... ni por asomo nos van a facilitar tal información.

Por supuesto, estoy a favor de comprar productos fabricados en España, los compro preferentemente desde hace ya muchos años. 
Os contaré algo que os ayudará a comprender el por qué; profesionalmente me he dedicado a la confección desde siempre, empecé a ayudar a mi madre cuando tenía 13 ó 14 años. En el sector de la confección se empezó a vivir la "crisis" originada por la globalización hace ya muchísimos años, primero se empezó a fabricar en Marruecos, Portugal y Turquía, luego en China, Corea, Paquistán, India, etc. Lo afrontamos con valentía o más bien con cabezonería, porque nos gustaba nuestra profesión, ofrecíamos mayor calidad, hacíamos cantidades más pequeñas y que eran menos rentables, con mayor velocidad en el servicio... pero todo acabó dando igual. 
Primero se congelaron los precios y luego se fue ganando cada vez menos, hasta el punto de que, por ejemplo, una señora para la limpieza, que no tenía necesidad de tener estudios, saber leer ni escribir, a veces ni hablar bien el idioma y tampoco tener experiencia, había muchas que en su vida habían visto una plancha, una lavadora o un lavavajillas... pues aún así, ganaban más que una profesional de la confección. 
Para ser patronista, escaladora, cortadora, modelista, maquinista, etc. hacen falta estudios y años de experiencia, pero nadie valoraba eso. 
¿Lo veis normal?, pues entonces lo fué, pero no pasaba nada, porque era un oficio de mujeres.
Ya hacía tiempo que se cerraban talleres de confección a mantas, cuando entraron en la zona Euro los paises del este, Polonia, Rumanía, etc. nos bajaron de nuevo los precios de la confección. Si veis etiquetas en las que pone "Hecho en Europa", ya sabéis de dónde vienen, las que se hacen en Alemania, Francia o Inglaterra, evidentemente, presumen más de ello como para poner un origen tan difuso...
Por otro lado, legalmente no se define en qué porcentaje ha de ser fabricado en España para que se pueda poner en la etiqueta.
En el mundo de la confección, que es en el que yo me he movido hasta hace poco, lo he visto muy frecuentemente, se puede comprar el tejido, el forro, las entretelas, botones y cremalleras e el estranjero y aquí simplemente confeccionarla y poner la etiqueta de "Fabricado en España", es perfectamente legal. 
Se puede ir mas allá, comprar una prenda en Asia, aquí se arregla si es necesario, se plancha, se ponen las etiquetas de marca, las interiores en español, se puede poner también "Hecho en España", se solicita el código de barras que va en las etiquetas de cartón, se embolsa la prenda y se sirve a las tiendas tranquila e inpunemente.
Yo me negué a hacerlo, pero el fabricante debió encontrar a alguien con más hambre o menos escrúpulos... porque vi las prendas etiquetadas así en la tienda. Y ahí se acabó todo, se puede trabajar por menos dinero y haciendo muchas más horas, pero si ir a trabajar te supone ir en contra de tu moral, trabajar para comer dos meses al año y parar el taller 4 meses, si no te pagan y tienes que pagar igualmente seguros sociales, el IVA y el IRPF, incluso de lo que no te han pagado, si llevas a juicio al que no te paga, tardan 2 años, pone sus propiedades a nombre de familiares o testaferros, finalmente no cobras, porque en este pais no hay nada más fácil que no pagar a los proveedores e incluso a los trabajadores...
Si para trabajar encima hay que poner dinero... que queréis que os diga, cerré el taller sin deber nada a nadie, que es más de lo que están haciendo muchas de las empresas que están cerrando ahora, me sale más a cuenta quedarme en casa que tener un taller de confección para arreglarles las pifias que les hacen por ahí fuera, que se las arreglen sin mis servicios.

Mientras tanto un empresario que se dedica a comprar ropa en Asia, primero reventó el mercado con precios bajos y una calidad pasable, ahora puede vender basura, porque ya nadie recuerda ni como era la ropa que no hace bolas, que no destiñe, que sienta bien o que aguanta más de 5 lavados. Además ya se permite poner unos márgenes de beneficio astronómicos. Os pongo un ejemplo, que es completamente real: un bolso que compré en India a 0,10€ lo vi en una de sus tiendas a 3€, eso es un beneficio del 3000% que no está mal... número 10 en la lista de los más ricos del mundo y riéndose de todos sus clientes.

Dependiendo de cual sea tu profesión puede que la globalización tarde más o menos en llegarte, mientras tanto, puedes decidir si quieres comprar productos hechos completamente en España, darte de tortas por conseguir un puesto de trabajo en la caja de un supermercado o estudiar inglés. Porque si las cosas siguen por este camino se va a poner muy difícil vivir en este país.  

Yo he decidido hacer varias cosas al respecto, pero todas van encaminadas a un solo objetivo: salir de este sistema económico y político que solo tiene de democracia el nombre, que está pervertido y corrupto por donde quiera que se le mire.
Ya no es cuestión de ser de derechas o de izquierdas, ni el PP ni el PSOE hacen nada por mi, ni por ti, ni por nadie que pertenezca a la mayoría de la población. Los políticos ya está demostrado, que ni saben, ni quieren saber como vive la gente normal, mucho menos solucionar nuestros problemas o hacer algo porque podamos vivir dignamente, están trabajando para las grandes empresas que financian sus campañas, esa pequeña minoría formada por los inconmensurablemente millonarios. Trabajar para ellos les asegura estar en el sitio adecuado para poder trincar lo que puedan en el menor tiempo posible, enchufar a sus familiares en puestos de confianza con sueldos escandalosos, facilitar pelotazos a empresas de otros familiares, etc.
No he estudiado economicas, ni empresariales, ni soy medium, ni oigo voces, ni veo muertos, ni hablo con Dios... pero veo una cosa muy clara: aquí se va a liar parda, de hecho se va a liar en todo el mundo, el 11 M, la Primavera Árabe, etc. son solo el pico del iceberg, las primeras señales de una revolución global de todos los que somos mayoría, para derrocar a esa pequeña minoría que nos está esclavizando y quitando el derecho a vivir con dignidad.

32 comentarios:

Marta dijo...

Ros, que razón que tienes, yo que soy patronista también lo he visto de todos los colores, donde trabajo son fabricantes pequeños, una empresa familiar y nos aguantamos por los pelos, pero como tu dices somos cabezones.
Estamos todos bien jodii..... no se como nos vamos a salir de esta, aquel vivir derrochando se ha acabado, pero mientras tengamos tanta sanguijuela en el sistema no vamos a sacar nada en limpio.
Besos
Marta

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente. La cosa es para cabrear a cualquiera, y como tu dices no es cuestión de un partido u otro, porque ellos van a lo que van, que es a llenar sus bolsillos, y a los demás que nos den.

Lo que deberíamos hacer es dejar de votar a estos dos partidos que se están alternando desde hace tantos años, y que lo tienen todo muy seguro. En realidad estamos en otra dictadura, sólo que esta vez nosotros escogemos cada cuatro años quien queremos que nos mande y nos oprima.

Sólo nosotros podemos pararlo, aunque no es nada fácil.
Besos
Cristina

Rosi H. dijo...

Hola Marta.
Vaya, otra cosa en común.
Quien ha visto la confección sabe que no tiene nada que ver con lo que hay ahora. Pero no sólo eso, en España había montones de fabricantes de tejidos, forros, entretelas, acabadores de tejidos, también fabricantes de cremalleras, botones, pasamanerias, cintas y todo tipo de accesorios... también están cerrando. Porque si se fabrica en China se usan también las materias primas de allí, es de cajón.
Ya es tarde para muchos sectores, para mucha gente que se ha arruinado completamente, pero si compramos producto 100% español habrá más empleo.
Ánimo con esa cabezonería y para adelante hasta que se pueda... o suban los aranceles de la aduana, que eso sería lo que solucionara el problema de forma radical y definitiva.

Hola Cristina:
Me alegro de que pienses más o menos lo mismo. Visto los delincuentes que tenemos en el gobierno cualquiera podrá hacerlo mejor. A ver si en la próxima ocasión votamos a tantos partidos que para sacar una ley adelante tengan que ponerse todos de acuerdo en qué es bueno o malo para el país.

A ver si hay suerte...
Besitos.

Delfina dijo...

Hola, no consigo bajar la tabla de los jabones, ¿podrias mandarmela a mi correo?.

lembranzass@gmail.com

te lo agradeceria muchisimop, hace poco que hago jabon y estoy algo perdida.

Un beso.
Delfina

Juan dijo...

Estoy completamentamente de acuerdo contigo, aunque de confección entiendo poco. Pero una cosa está clara en este mundo global, que se paga mucho por algo que vale muy poco, o mejor dicho, que tiene un coste de fabricación y comercialización muy bajo, pero ahí están las multinacionales haciendo su agosto. Y lo peor es que la mayoría de las personas no miran nada, no les importa donde está hecho ni que calidad tiene, solo miran la marca, por que hay que aparentar. Esta sociedad no tiene solución y los políticos se encargan de que cada vez sean mas y mas los que adquieran esos productos. Una cosa parecida ocurre con los productos de alimentación y las marcas "blancas" y la gente se lo cree y las compra, sin mirar lo que llevan, donde estan hechas, solo miran el precio y hay una cosa clara, si es mas barato ¿por qué será? pues es porque se hace con productos de menor calidad, en paises donde el salario es muy bajo y lo peor de todo por que el producto a falta de calidad se sustituye por aditivos, permitidos, que le dan el mismo sabor, color y aroma, después hay enfermedades raras, cada vez mas casos de cancer, etc. pero a las autoridades les dá lo mismo, el negocio está por encima de la salud y la buena alimentación. Yo ni ropa, ni alimentos blancos, procuro que todo lo que adquiero sea español, pero a veces me lleva un tiempo encontarlo.
Un saludo y a seguir luchando por lo nuestro.

Rosi H. dijo...

OK Delfina, ahora te mando la tabla de saponificables.
Besitos.

Rosi H. dijo...

Hola Juan, buen día.
Lo de las enfermedades raras es una plaga, Sensibilidad Química Múltiple, Fibromialgia, hay quienes son sensibles incluso a los tendidos eléctricos y los repetidores de radio, televisión, y telefonía móvil, entre otras. A mi me ha tocado una de esas: Síndrome de Fatiga Crónica.
Mejor no te cuento los problemas que tengo con la Seguridad Social, el tribunal médico, etc. Porque me cojo un encabr...miento que me subo por las paredes!!!
Besitos y a la lucha.

Unknown dijo...

Muy buen post!! Es totalmente cierto. Es increible que tanto se luche por cosas inútiles y que todos los gobiernos y empresas sepan esto. No hay remedio, acabaremos extinguiéndonos, socialmente hablando, jejeje...

Me paso a darte una alegría, así que pásate cuando puedas por nuestro blog.

mayka dijo...

hola a todos, es cierto y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que he leido.Y a esa persona que está en el ranking de los más ricos del mundo, le pediría encarecidamente, AYUDE,si, ayude a esas empresas de confección que un dia tuvieron que cerrar o están en ello, a volver a la carga, ofrecían puestos de trabajo a mucha gente joven, usted lo puede, su economía se lo permite, haga algo para reactivar nuestra economía.Se que es una utopía y que tampoco le va a llegar mi escrito, e incluso si lo leyera, no estaría por la labor, pero he dicho lo que sentía aunque no sirva d emucho, un abrazo

Rosi H. dijo...

Vaya, si que ha sido una sorpresa, un premio!!!.
Muchas gracias por haberme elejido.
Ahora a repartir alegría... a ver a quien se lo doy, menos de 200 seguidores está complicadillo...

Besitos.

Anónimo dijo...

Ya veo no soy el único que piensa así, que se está cociendo algo por muchos sitios, y por aquí también. Lo malo, es que yo no veo solución. Ni a corto ni a largo plazo. El ser humano es así, Es un "quítate tú que me pongo yo", "yo llevo razón y tú no", y "si soy más fuerte, me aprovecho de tí". Es triste, pero es así. ¿una revolución?, ¿es esa la solución?. Así nació la Unión Soviética, y el régimen de Castro, y tantos otros, en el nombre del pueblo, pero el pueblo, al final siempre termina sufriendo y pagando todos los patos. La revolución tiene que empezar desde que somos pequeños, con la educación, el respeto, la tolerancia y la cultura, y TODO eso, aquí, en España, escasea, por desgracia, cada vez más. Aquí, lo que "mola", es salir en la TV, aunque sea para alardear de ignorante, chabacano y verdulero. Bueno, no quiero alargarme ni amargarle el día a nadie. Ojalá vayamos cambiando nuestra mentalidad.
Gracias por tu blog, Rosi.
C.A.

Anónimo dijo...

Buenos días,
La verdad es que el artículo ha sido un soplo de aire fresco... Cabezonería? No lo considero cabezonería el saber hacer las cosas y hacerlas mejor, el problema es que en esta sociedad nos han vendido el compra "más" que el compra con "calidad" y así nos brilla el pelo. Lamento que perdieras tu batalla, pero quedan más guerras, sentido común, evitar comprar productos extranjeros para dar trabajo a los tuyos de ahora y los del futuro, es lo correcto y lo que tenemos que hacer, seguro que alguno me tachará de "fascista", en fin, algo que llevan haciendo toda la vida los grandes países (Alemania, EEUU,...), pero bueno... Entereza y ganas.

Anónimo dijo...

Me ha dejado impresionada el relato de Rosi. No es que fuera ingenua a lo que está sucediendo, no hace falta nada más que ver lo que se vende en las tiendas. Tiendas repletas de arriba abajo con productos de China. La calle Orense, en Madrid, por poner un ejemplo, está plagada de tiendas con productos de China (bolsos, zapatos y mucha ropa),además de los grandes almacenes como el Corte Inglés con importaciones de China a lo salvage. En cada barrio de Madrid hay un "super-tienda-china" que ha acabado con las droguerías, mercerías, ferreterías, tiendas de juguetes, etc. de un solo golpe. Se puede comprar prácticamente de todo... El fin de numerosos sectores de la industria española, el fin del comercio al por menor, etc. Felicitaciones a nuestros dirigentes: ha sido todo un logro!!!

Hace ya bastantes años que vengo observando el deterioro que se ha producido en España en el sector alimenticio. Es insultante cómo se engaña a la gente vendiendo conservas con nombres "muy españoles". Si uno se detiene a averiguar el origen (cosa que al parecer nadie hace en este país), verá en letra diminuta apenas legible), que el producto viene del Peru o de China; medio kilo de espárragos a 2 Euros. Y la gente compra estas conservas y pasan de todo; luego no entienden por qué sus hijos o nietos no tienen trabajo.

Lo mismo pasa con las marcas blancas. La política que hay detrás de las marcas blancas es aniladora para las empresas productoras. Una vez están en las manos de las grandes empresas como compradores mayoritarios de sus productos), han firmado su sentencia de muerte. A partir de eses mismo momento, no sólo no pueden vender los productos con su nombre, sino que tienen que bajar los precios hasta límites que hunden a la empresa y, consecuentemente, a los trabajadores. Es decir, salarios y condiciones de trabajo como en épocas de la exclavitud. Finalmente el cierre o venta a alguna multinacional. Amén de la historia!!! Así van desapareciendo una empresa tras otra de nuestro nuestro país. Al final no comercializaremos ni siquiera nuestra propia agua.

Es absolutamente incompresible cómo la gente se ha negado a pensar hasta la fecha, la increíble falta de solidaridad, el egoismo tan atroz que impera!!!!!. Y cómo nuestros gobernantes, por incompetencia y por falta de preparación y de visión, están desaciendo este país. Esta forma de gobernar o de no-gobernar, de salir continuamente del paso, sin ninguna capacidad de análisis ni de perspectiva, ni siquiera a corto plazo, es suicida.

CRM, Madrid 4.3.2013

Mulliner dijo...

Más vale tarde que nunca. Buscando cómo identificar el origen de las prendas por su código de barras di con esto y vi el relato de lo que le había pasado a un amigo con una fábrica de camisas y otras prendas en Logroño. Tengo un blog y en él llevo años gritando contra las prendas fabricadas a miles de kilómetros, pero es inútil. Ahora, como dices, hay que resignarse a comprar camisas mal hechas y con malos tejidos en Massimo Duti y similares, y para más inri a precios de escándalo. Lo siento y siento que el ciudadano común no se tome en serio estas cosas.

Leandro dijo...

Totalmente de acuerdo. Por cierto, MUY BIEN ESCRITO Y REDACTADO, Rosa

Rosi H. dijo...

No podemos competir con cosas hechas en el tercer mundo. Es evidente que los salarios son mucho más bajos, pero no es solo eso, además su jornada lavoral es de 12 a 14 horas diarias, en el mejor de los casos 6 días a la semana, sin vacaciones ni festivos, tampoco cotizan para tener derecho a asistencia sanitaria, paro o jubilación. Osea, sueldos bajísimos y 0 derechos.
He visto fábricas donde trabajaban ancianos y niños, que por supuesto tampoco tienen derecho a una educación, porque cuanto menos educada esté la población, más facil es de manejar, más influenciable a lo que les dictan sus líderes religiosos, tienen más fé en que ese es su destino y que no pueden cambiarlo o ser libres. Son más influenciables por la publicidad engañosa. Les das unas playeras y un vaquero de marca y son felices como perdices. Si ya tienen un móvil son los reyes del barrio.

He visto fábricas donde la temperatura rondaba la de una sauna, me fué imposible aguantar dentro más de 10 minutos. Esos pobres trabajaban ahí, cada 3 horas les dejaban salir al patio 10 minutos, pero en el patio, a la sombra, se estaba a más de 40ºC. Ni que decir tiene que la visita a la fábrica fué corta, yo no pude ver todo lo que allí estaba pasando, cosa que a ellos les interesaba particularmente. Nos llevaron a un despacho con aire acondicionado, nos ofrecieron bebidas fresquitas, con los hielos hechos con agua mineral, porque los extranjeros si tomamos su agua nos vamos por la pata abajo... y mis jefes picaron cual pececillos, oyendo embobados todo lo que les decían acerca de sus excelencias en la producción...
Repito, no es sólo cuestión de precios, paro en España, etc. Cada vez que compramos algo hecho en el tercer mundo estamos siendo cómplices de todo esto, de la explotación que sufren las personas que viven en esos países, de hacer trabajar a sus niños y ancianos, de que no tengan más derecho que el morir cuando ya dejan de ser productivos.
Cuando veo a una persona con esas ropas de marca, que pagan 80 ó 100€ por una camiseta, y que dentro lleva una etiqueta de MADE IN PAKISTÁN y simplemente con eso ya se que es un gilipollas orgullosísimo de serlo, porque esa camiseta no vale más de1 ó 2€.

Otro efecto colateral:
Aquí la contaminación está más o menos regulada, si el escape de tu coche contamina más de lo permitido te ponen una multa y has de pasar la ITV. Aunque luego casi el 40% de la electricidad que consumimos se produzca quemando carbón. Pero en esos países las fábricas pueden contaminar todo lo que quieran o hacer socavones de ozono. A ver señores, que el aire circula libremente por todo el planeta y nos lo vamos a acabar respirando!.

Y esto es lo que hoy os pido, informaros, procesar la información, y dejar de ser sus cómplices.

Muchos besitos.

Anónimo dijo...

Alguien ha dicho hace muchos años que la Religión era el opio del pueblo y ni duda cabe que era verdad en su época.
y a mi me gustaría hacer la siguiente reflexión:
La política Española y la globalización son REALMENTE EL OPIO DEL PUEBLO ESPAÑOL.
Nunca nos ha hecho tanto daño la Religión como la política y la globalización.
La religión se elige y se practica o no, es libre.Si veo una ley injusta en la Religión no la acato y no me pasa nada, es mi conciencia.
Los políticos hacen leyes (justas o injustas)y hay que acatarlas o morir con multitud de pagos,multas injustas, te matan como ciudadano, se han convertido en verdugos del hombre útil para la sociedad que ellos llaman de bienestar y civilizada.
Y no se dan cuenta que los civilizados somos nosotros, los trabajadores, los autónomos, los pequeños empresarios y no nombro a millones de amas y amos de casa que ayudan a sus parejas para sobrevivir, con su trabajo su apoyo y su amor y en muchos casos con su dinero.




Rosi H. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Este país está pasando a marchas forzadas de tener una base de bienestar, en la que todos teníamos unos derechos mínimos, salud, educación, casa, trabajo, jubilación y donde se cuidaba a las personas que estaban completamente desprotegidas, a ser una República Bananera, pero con Rey, con toda su burocracia, con toda su tontería... y encima sin plátanos.
En una R. B. uno puede hacer las cosas de una forma mucho más sencilla, con menos burocracia y los costes generados por ella.
Por ejemplo, tienes algo que vender, coges una mesa, pones encima tus boniatos o lo que sea y te puedes poner a venderlos para al menos dar de comer a tu familia. Aquí no, si te pillan vendiendo en la calle te incautan toda la mercacía y además te ponen una multa. Dicen que lo que incautan lo queman, pero no es cierto, siempre se pierden cositas...
Solicité hace 2 años un puesto en el mercadillo, pero no hay plazas libres. Funcionan como con las licencias de Taxi, tienes que conocer a uno que quiera dejarlo y que te traspase su licencia.
También hay ferias de artesanía, medievales, etc. pero los organizadores te cobran una burrada por poner un puesto, además tienes que estar dado de alta en la S.S. como autónomo, en el régimen de venta ambulante, (cotizando sin derecho a nada), pagando a Hacienda, etc. Además de hacer los jabones en casa, luego hay que estar 4 días fuera, trabajando de sol a sol y lo más seguro es que tengas que pagar más dinero de lo que saques. Vale que bajemos un poco el listón con tal de trabajar, pero si hay que pagar por ir a trabajar... va a ser que NO.
Si pudiera vender mi casa me iría inmediatamente de este país. No me hace falta ir a Alemania, me conformo con irme a cualquier República Bananera, ya no me importa que esté corrupta hasta las trancas, pero por lo menos que todos juguemos con las mismas reglas, que no trinquen sólo los políticos, sus enchufados en "cargos de confianza", las fundaciones con derecho a lucro, (que además no pagan impuestos), los que sacan el dinero fuera del país...

Anónimo dijo...

Rosi tienes toda la razón del mundo o espavilamos, los españoles y creo que el resto del mundo antes de que esos zatrapas sigan explotando a la gente o se va a liar gorda de verdad. Lo mas gracioso es que estos avariciosos tanto los cuatro que quieren tenerlo todo, como sus perrillos los politicos no se dan cuenta de que por ese camino que llevan ellos se van a hundir mas tarde o temprano como paso en el titanic la caida va para todos.
Yo llevo tiempo comprando productos hechos en España y si se tiene que comprar menos pues se compra ese consumismo escesivo no es bueno y una ultima cosa hay que hechar de la poltrona a estos politicos corruptos vendidos a las multinacionales.

MFC dijo...

Enhorabuena por el post, muy didactico. Gracias por aportarnos tu experiencia. Un saludo

Anónimo dijo...

Tengo 84 años.No comprendo nada. Solo se lo que siento al leer todos estos comentarios. Impotencia, rabia, tristeza.....PUES LA VERDAD ES QUE TAMPOCO SÉ LO QUE SIENTO
He nacido al principio del año 1.929 ¿Podeís imaginar lo que ha cambiado todo?
Saludos.
Luis

Aurora dijo...

Yo soy de las que voy leyendo siempre el codigo de barras.. me gusta saber lo que compro.
Saludos

Anónimo dijo...

Sin ir mas lejos unos mueslis de Mercadona, estan hechos en Francia y llevan el codigo de España.
Todo esta relacionado con la politica.

Anónimo dijo...

Esto se resume a solo 3 palabras CAPITALISMO PURO Y DURO.
Salud.

Anónimo dijo...

Creo que con las marcas blancas estáis equivocados, compran muchos productos a empresas grandes, medianas y pequeñas, miran mucho la logística y se aprovechan de los productos de la zona donde se instalan.
Es mas, hay lugares que en vez de negociar con sobres, negocian aperturas con puestos de trabajo y productores locales que abastezcan. Venden producto de empresa pequeña con su marca y la blanca es de la misma empresa y calidad.
Hay muchas empresas que siguen gracias a las ventas de marcas blancas.
Un saludo

Rosi H. dijo...

Hace unos días me he enterado de que los paneles solares fabricados en China se gravan en la aduana europea con más de un 80% de impuestos, porque los alemanes también los fabrican, y los paneles solares chinos valen menos que lo que a ellos les cuesta la materia prima para hacerlos, si no estuvieran gravados con impuestos todo este sector de la industria alemana se iria a pique.
¿Acaso Europa pensó en la industria textil y de la confección españolas?, ¿quién pensó en lo que pasaría con los astilleros?, ¿y con las minas de carbón?. Nos hicieron bajar el cupo de leche, quitar olivos y vides... Si han cerrado hasta la fábrica de Chupa-chups, los sanitarios Roca, etc.
Este país sólo va a valer para que los europeos del norte vengan a pasar las vacaciones a un precio módico, a emborracharse, a hacer balconing y a pasar una juvilación tranquila con todas sus necesidades médicas cubiertas. Pero no se pueden poner todos los huevos en la cesta del sector turístico, porque nadie puede vivir todo el año si sólo trabaja los 3 meses de verano.
Europa nos ha tratado como si fueramos africanos y acabaremos creyendo que lo somos.
Y encima ahora lo de Gibraltar... que huevos tienen los ingleses!. La familia real se supone que está emparentada con la familia real inglesa y que el rey es el mejor embajador que se pueda tener... pues a ver si lo demuestra!!!. El resto de los políticos sólamente están demostrando que no tienen lo que hay que tener, pero quieren tener cuentas millonarias en paraisos fiscales porque ellos lo valen. Francamente, veo más útil tener un rollo de papel higiénico que un político.

Besitos.

Delfin dijo...

Las estanterías de los supermercados son una caja de sorpresas.

He encontrado frascos de espárragos con el código 84; la empresa que envasa está en Navarra (el paraíso de los espárragos)pero los espárragos que envasan proceden de China.

Que podemos hacer con las autoridades responsables de los productos agrícolas y alimentarias de este país de pandereta y castañuelas????

Anónimo dijo...

Ha sido genial tanto el post como todos los comentarios, pero ahora me siento enfadada y desmoralizada. Yo os animo a que os enfadéis con todos los que nos manipulan y se cargan todo nuestro entorno pero también a buscar alternativas, a no desfallecer en el intento de sobrevivir y sobretodo a tener esperanza que es la que nos dará fuerza para luchar por lo que queremos y necesitamos. Ahora más que nunca necesitamos sonrisas en muestra de apoyo. Aquí va la mía con todo el cariño.

Rosi H. dijo...

Otra caja de sorpresas en el supermercado. La U.E. nos puso un cupo de leche, no podemos producir más de lo que nos indican. Pero alguien que tiene vacas lecheras no puede producir un cupo exacto, en unas temporadas rpoducen más que en otras. Las vacas empiezan a producir cada vez menos antes de dejar de ser productivas, momento en que hay que sustituirlas por otras más jóvenes, que son poco a poco cada vez más productivas. El ganadero ha de producir por debajo del cupo o tirar el exceso de leche o comprar a otro ganadero parte del cupo... un lio.
Luego vas al supermercado, ves una leche económica... y resulta que viene de Marruecos!!!. Mira los Europeos, no quieren competir con nuestra leche y luego para poder satisfacer la demanda la importamos... ???
¿Para quien trabaja la U.E.?. Yo ya no entiendo nada. Mire por donde mire los políticos causan muchos de nuestros problemas, pero no parecen dar solución a los de ningún sector, van a acabar con toda la producción española.

Anónimo dijo...

No he leído todo, ni la exposición, ni los comentarios pero he visto lo suficiente para confirmar lo que suponía, el que comience por 84 el código de barras no significa que el producto sea "fabricado en España" como nos dicen.
Bien, no hay ningún político con dignidad para solucionar todos los trapicheos, trampas, engaños a los que nos someten. Deben tomarse muchas medidas en muchos campos para solucionar los problemas como debe ser pero hay una cosa que va en aumento aunque no se atreva nadie a decirlo y es que los ciudadanos del mundo (Ucrania) y españoles entre ellos (varios puntos calientes y solidarios) vamos subiendo de tono.
Aclaren las cosas (el estamento correspondiente) que hay mucho por hacer, defiendan lo nuestro (puestos de trabajo), hablen, escuchen y actúen con buena fe y en beneficio de la mayoría.
Parece que no tiene importancia esto pero me da que sí. Ejemplos míos:
Desde chaquetón comprado en El Corte Inglés “84” (fabricado en Vietnam) hasta los calzoncillos, en un mercadillo cualquiera “84” (fabricado en RPC u otros) ¿Como va esto?

Rosi H. dijo...

¿Cómo va esto?
Perdona pero me lo has puesto a huevo...
Va de P.P.
Osea, de Puta Pena

Anónimo dijo...

Gracias Rosi H por escribir lo que muchos pensamos y pocos dicen.Tu escrito es de 2012 y ahora en 2018 las cosas están cada vez peor.Cada dia se pierde mas industria y sin industria un sistema económico se unde.No es posible que todos vivamos de montar un negocio,ser funcionarios,vivir del turismo o del sector agrario.En un barrio no pueden vivir 30 talleres ni 20 panaderías.No es posible competir con los países subdesarrollados o china en precio y además para las multinacionales son todo ventajas ya que además de los salarios de miseria contaminan lo que quieren,no pagan seguridad social,no hay sindicatos etc.. y además somos tan tontos que china lleva haciendo trampas en el capitalismo mucho tiempo incluso dando dinero por debajo a sus empresas para vender por debajo de coste y ningún gobierno occidental dice ni mu.Estamos perdiendo la tercera guerra mundial ,que es económica y las victimas son los millones de parados en los países occidentales.Lo mas vergonzoso es que ningún político habla ni de resfilon de este tema y el colmo es que ni periodistas ni tertulianos de telivision se atreven a sacar el tema ,o tal vez están a sueldo de esos intereses económicos.Por que no olvidemos que de esta situación los que se benefician son los paisas subdesrrolados,china y los dueños y accionistas de las multinacionales que seguramente controlan también los medios de comunicación.Tal vez yo sea muy desconfiado pero no puedo creer que algo tan evidente como lo que esta pasando no lo vea ningún periodista.En fin,seguramente tenemos lo que nos merecemos por que llevamos mucho tiempo votando a estos políticos sinvergüenzas ,pensando solo en enfrentamientos del pasado.Ya es hora de que les exijamos que se enfrenten a este capitalismo salvaje que nos esta empobreciendo cada dia mas y establezcan aranceles que igualen los precios .Desgraciadamente para este es necesario una poblacion culta y con autentica información ,cosa harto difícil.Soy pesimista ,me temo que España se empobrecerá cada dia mas y los trabajos serán cada vez peores y peor pagados.Gracias por leer este ladrillo.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.