1 de noviembre de 2014

RECICLAR ACEITE VEGETAL USADO HACIENDO JABONES DE USO DOMÉSTICO

En los post más antiguos veréis mis primeras fórmulas, pero tras todos estos años haciendo jabones, experimentando, usando aceites de varios tipos, más o menos usados, estas son las que estoy usando.
Creo que sustituyen muy favorablemente a cualquier producto de limpieza comercial y por eso os animo a hacerlos y probarlos. Reciclar el aceite usado haciendo jabones le conviene al planeta, a la vida acuática y también a tu economía familiar.

JABÓN LAVADO - FÓRMULAS DE LA ABUELA
Este jabón es la base de cualquier jabón para uso doméstico con él podéis hacer cualquier cosa según las necesidades, removerlo hasta homogeneizarlo para hacer pastillas, jabón en polvo, jabones líquidos más o menos espumosos y cubrir cualquier necesidad para la limpieza del hogar.
INGREDIENTES BASE
6 Litros de Aceite Vegetal Usado, no importa que esté apestoso
6 Litros de Agua
1 Kilo de Sosa Cáustica
PROCESO EN FRÍO
Solo usaremos el calor residual de calentar el aceite para filtrarlo, el calor que genera el añadir la sosa al agua para diluirla y luego, cuando mezclamos el aceite y la sosa diluida, mientras va saponificando también va generando el calor necesario por si mismo. Si vais a utilizar aceite de oliva usado tener paciencia porque hay veces que se necesita removerlo más de una hora para que espese hasta que la cuchara, o batidora de mano, deje tras ella la huella o traza. Cuando llega a traza lo dejo reposar, en aproximadamente media hora a una hora ya debería separarse en 2 fases, arriba el jabón blanco y abajo la sublejía oscura. Si no se separa pongo a hervir 1 litro de agua y diluyo en ella 210gr. de sal para forzar a que se corte, remuevo de nuevo y desecho la sublejía de abajo. Ahora ya tengo un bidón con grifo abajo que me resulta comodísimo, pero hacer un agujero en el fondo del recipiente y taparlo con cinta americana es una solución casera y económica que os resultará muy práctica. Añado otros 3 litros de agua templada para acabar de quitar la sublejía, remuevo un poco y vuelvo a sacar el agua, hasta que salga casi transparente o blanquecina en vez de color tostado.
Cuando el jabón ya está lavadose remueve otro poco hasta que queda homogéneo y se puede enmoldar tal cual si quieres hacerlo en pastillas o tacos.

+ EXTRA PARA JABÓN EN POLVO PARA LAVADORA Y LAVAVAJILLAS
Al jabón ya lavado de la fórmula anterior, homogéneo y sin enmoldar, (suele estar prácticamente frío), justo a continuación podemos añadir:
2 Litros de Agua Hirviendo
1 Kilo de Percarbonato
Añadir primero el agua, remover hasta que se queda homogéneo, luego añadir el percarbonato y volver a remover. Dependiendo de la temperatura unas veces hace muchísima espuma, hasta incluso triplicar su volumen, y otras menos, no importa, hará el mismo efecto, blanquear y desodorizar todavía más el jabón. Si veis que la espuma crece demasiado y puede salirse del recipiente va bien tener a mano un frasco de alcohol con tapón rociador, pulverizar un poco sobre la superficie y veréis que empezará a bajar bastante deprisa. Dejar reposar hasta que baje la espuma. Cuando la espuma baja y se remueve se empiezan a formar grumos. Yo lo remuevo 1 ó 2 veces al día, cuando me acuerdo, hay que tratar de que se vaya secando de forma uniforme y de ir reduciendo los grumos más grandes hasta reducirlos a polvo, cuando veo que con la paleta no lo logro y ya se van quedando los grumos duros, me pongo los guantes y los deshago a mano. Cuando ya está seco y en polvo lo paso a una caja de cartón para que se airee y se desodorice bien durante el resto del curado.
Antes de usarlo en la lavadora y el lavavajillas procuro que pasen por lo menos 4 a 6 meses, aunque sus resultados mejoran cuanto más tiempo pase.
Para una colada solo necesito dos cucharadas soperas bien colmadas, lo pongo directamente en el tambor.
Para el lavavajillas uso solo una cucharada de postre con un pelín de colmo.

+ EXTRA PARA JABÓN LÍQUIDO PARA LA LAVADORA Y EL LAVAVAJILLAS
De la fórmula anterior de jabón en polvo saldrían más de 80 litros de detergente líquido, yo nunca lo he licuado entero porque no tendría suficientes envases ni tanto espacio en casa. De cada kilo de jabón en polvo salen unos 10 litros de jabón líquido para la lavadora, el lavavajillas, fregar los suelos o cualquier otro uso donde se requiera. Lo más práctico es irlo licuando en tandas y dejar el resto en polvo, que se siga oreando y curando en la caja de cartón. Podéis dejarlo incluso años en ese estado, al haberlo lavado y no contener grasa libre ni insaponificables que puedan enranciarlo el jabón no se enranciará.
Se necesitan muchos envases, en mi familia ya no solo reciclamos el aceite usado, tampoco tiramos ni una sola botella de plástico bueno a la basura, se lavan y reutilizan una y otra vez.
Puede parecer engorroso, pero os aseguro que vale la pena, porque cunde todavía mucho más. El jabón líquido ya está disuelto y por lo tanto empieza a lavar desde el primer momento, con lo cual la dosis tiene relativamente menos jabón y más cantidad de agua.
Para la lavadora uso 3/4 partes de una arielita o de un envase de Danonino.
Para el lavavajillas 2 cucharaditas de postre o una cucharada sopera, unos 5ml.
INGREDIENTES
1500gr. Jabón Casero en polvo con Percarbonato Sódico
Agua muy caliente, a cascoporro
1 Litro de detergente comercial para la lavadora, lavavajillas, friegasuelos, u otros, dependiendo del uso que quieras darle.
PROCESO:
Poner el jabón en polvo en una olla grande y añadir agua muy caliente, solo hasta cubrirlo, yo pongo encima una tapa de rejilla para que no flote, y lo dejo reposar para que él solo vaya absorviendo el agua y desaciéndose. Cuando ya lo veo gelatinoso remuevo, pongo un colador grande encima del barreño y cuelo el jabón, si me quedan grumos los pongo en la olla de nuevo y añado agua muy caliente, de mi grifo sale casi ardiendo, así que no lo pongo al fuego en ningún momento, remuevo para que se vayan desaciendo los grumos y los dejo reposar otro poco, si veo que el jabón del barreño pierde temperatura vuelvo a poner el colador y le añado este agua jabonosa caliente. Para que el jabón líquido no se separe en fases hay que mantenerlo muy caliente por lo menos hora y media, así que le voy añadiendo tandas de agua muy caliente cada cuarto de hora aproximadamente, remuevo hasta que quede homogéneo y añado agua muy caliente a los grumos para que se vayan deshaciendo... hasta que no me quedan grumos en la olla y el jabón está todo homogéneo y con la consistencia que me gusta, si ya ha transcurrido su hora y media rocio un poco de alcohol en la superficie para que se exploten las burbujas, cubro con un plástico, (para que no se haga costra arriba) y ya lo dejo reposar hasta que se enfrie a temperatura ambiente. Suelo dejarlo hasta el día siguiente. Cuando se enfria lo normal es que endurezca bastante, pero a partir de ahí ya lo licuo con agua fria, añado el jabón líquido comercial, remuevo hasta que quede homogéneo y lo vuelvo a tapar con el plástico. Cuando pasan 2 días completos sin que el jabón vuelva a endurecerse ya lo envaso. No lo envaséis antes de comprobar que no vuelve a solidificar, porque si lo hace dentro de las botellas resulta muy difícil sacarlo, al principio tuve que romper varios envases por ser impaciente...
Esto mismo vale para jabón para fregar los suelos, para el baño, etc. dependiendo del jabón líquido que le añadáis al final del proceso, por eso hay veces que lo dejo tal cual y le añado para aromatizarlo uno u otro dependiendo de las necesidades, a razón de 1 parte de jabón líquido comercial por cada 10 ó 15 partes de jabón casero, depende más de lo fuerte que os guste el aroma o el color resultante que de la limpieza real, yo cada vez me acostumbro más al olor neutro y a su color natural, pero la familia ya sabéis, están acostumbrados a dejarse seducir por el olor y el color...así que mientras me traigan envases y lo que quieran añadirle yo se lo mezclo como quieran, jejeje.
El jabón ya está curado, una vez envasado puede empezar a usarse inmediatamente, por eso espero a acabar todo el jabón líquido y tener todos los envases vacíos antes de hacerlo.

+ EXTRA JABÓN DE COCO PARA MEJORAR LA ESPUMA
INGREDIENTES BASE
1000gr Aceite de Coco
1 Litro Agua
187gr Sosa Cáustica
INGREDIENTES UNA VEZ COCIDO
25gr de Azúcar diluida en 50ml de agua
150gr. Percarbonato Sódico
PROCESO EN CALIENTE, hora y media a fuego suave, removiendo cada 10 ó 15 minutos, pasado ese tiempo lo retiro del fuego. Dependiendo de la forma en que lo vayáis cociendo puede perder más o menos agua, por lo que antes de continuar podéis necesitar añadir una poca, hasta que quede como un jabón en traza hecho con proceso en frío. Añadir el azucar y el percarbonato... y a remover y dejarlo secar hasta que se reduce a polvo. Cuando ya está seco lo pongo en un envase de cartón con asa y tapa, el que tenía del último lavavajillas en polvo que compré. Es un jabón hecho en caliente y completamente saponificado, por lo que podéis empezar a usarlo inmediatamente, aunque hace más espuma si lo dejáis curar como mínimo 15 días, si lo dejáis más tiempo será incluso mejor.






JABÓN LÍQUIDO ESPUMOSO PARA USAR A MANO
Uso este jabón para fregar los cacharros a mano o para lavar ropa delicada a mano, para que hagan más espuma y limpien más. Con estas cantidades saldrán unos 10 litros de jabón líquido, aseguraros de tener envases suficientes e incluso de sobra.
INGREDIENTES
200gr de Jabón de Coco en Polvo
800gr de Jabón de Aceite Reciclado en Polvo
Agua muy caliente, a cascoporro
PROCESO DE LICUADO HABITUAL. Una vez que esté frío acabar de licuar con agua fría y añadir opcionalmente 1 litro del producto comercial que se desee para darle olor y color, dependiendo del uso que queramos darle podemos añadir lavavajillas, detergente para ropa delicada, etc.
A mi para el jabón para fregar los cacharros me gusta más añadir una botellita de agrio de limón de esas que tienen menos de medio litro es suficiente, neutraliza un poco el pH y lo hace más suave para la piel, es muy buen desengrasante y también desodorante, si has estado limpiando pescado, picando ajos, etc, te lavas las manos con este jabón, quedan suaves, limpias, desinfectadas y oliendo a limón.

JABÓN EN PASTA PARA SUCIEDAD INCRUSTADA
Este jabón quita mucho más fácilmente la suciedad incrustada, pero no daña las superficies delicadas, puede usarse para limpiar la vitrocerámica, los fondos de las sartenes, las rayas de los azulejos, el cuarto de baño, las zapatillas llenas de barro, el coche, la moto, la bicicleta, las llantas quedan brillantes, parece que pule los metales. Para limpiar plata, por ejemplo, solo le añado un poco de bicarbonato a la pasta.
INGREDIENTES
500gr. Jabón de Coco en Polvo
Agua muy caliente
500gr. Caolín o Arcilla Blanca
PROCESO EN CALIENTE
En una olla pongo el jabón en polvo y lo cubro con agua muy caliente, lo dejo reposar para que absorva el agua poco a poco él solo. Cuando ya está como gelatina, aunque con algunos grumos, pongo la olla al fuego y añado un poco más de agua caliente, remuevo para deshacer los grumos, esto de puede hacer con la batidora de mano, pero hay que pegarla bien al fondo del cacharro para que no se haga mucha espuma. Este jabón no se me ha separado nunca en fases, cuando quede una pasta suave y homogénea se retira del fuego, añadimos el caolín poco a poco y más agua caliente si fuera necesario para que quede homogéneo y ya lo dejamos reposar hasta que se enfrie. Cuando enfría siempre espesa, a partir de aquí se corrige la textura con agua fría si fuera necesario. Yo suelo envasarlo en recipientes de plástico como cubitos con tapa y boca muy ancha, así que no suelo preocuparme de que se solidifique.
Si lo vais a usar en la limpieza del cuarto de baño podéis añadirle un poco de lejía jabonosa u otro producto sanitario, a mi no me gusta la lejía, así que suelo añadirle un poquito de MMS.

Para cualquier duda, ponerla en comentarios, ya no contesto a las dudas de anónimos porque he observado que luego no están atentos a la respuesta y es una pérdida de tiempo, no siendo que su duda pueda servir a otras personas.
Ya sabéis que entro de tarde en tarde, porque estoy muy liada, pero siempre contesto.

Si luego me da tiempo os pondré fotos de mi último jabón en polvo, que lo hice el verano pasado, ya tiene más de 1 año.
En invierno hice con él una buena tanda de jabón líquido, que ya se nos ha acabado, al sacar la ropa de aquella temporaya ya he comprobado que no ha cogido el olor ese a rancio, la ropa huele estupendamente.
Esta semana he estado haciendo otra tanda de jabones líquidos para la lavadora y el lavavajillas, a ver si luego tengo un ratito y os cuelgo las fotos, han quedado preciosos, de un color muy clarito. Ya los he probado en la lavadora y el lavavajillas y el resultado es excelente, yo creo que incluso mejor que los que hice el invierno pasado.
También he reunido el aceite usado de toda la familia, tengo otros 9 litros para hacer jabón en polvo... una vez que llevas un tiempo haciéndolos, sabes que resultado dan y ya vas jaboneando sin pausa pero sin prisas ya no hay tanta impaciencia, les das su tiempo de curado y cada vez obtienes mejores resultados con ellos.

Besitos y animaros a jabonear !!!

12 comentarios:

Bruja burbujas dijo...

Me leeré el post detenidamente, es muy interesante.
Muchos besos

Felipito Tacatún dijo...

¿Tú eres la de la foto esa de Géminis?
Ah, pues entonces retiro el ofrecimiento que te hice hace unos días.
No eres mi tipo para nada.

Concha Tormo dijo...

Muchísimas gracias por esta lección magistral 👏👏👏

Bruja burbujas dijo...

Si que te lo has currado, muy bien explicado todo.
Saludos

Andrea dijo...

Hola Rosi! te doy las gracias por compartir tus experiencias!!! Y te tengo una pregunta respeto al lavado de jabon, un tema que me tiene entretenida desde tiempo. Explico: yo normalmente limpio el aceite usado mediante decantacion (el del bar es horrible), normalmente suele ser de girasol. Despues hago el proceso en frio, sin exceso de agua. Sin embargo, me estoy cansando de ese proceso, y queria probar tu metodo de lavado de jabon. sin embargo, tengo una gran duda: si tiro la sublejia, tambien tiro el exceso de sosa, no? Si calculo tu formula con mi aceite de girasol, la formula inicial tiene un Se de - 23/24, pero que pasara en cuando tiro la sublejia? tiro tambien una gran parte de la sosa que no ha reaccionado con jabon? Esto significaria que al final esta jabon tiene un SE tirando hacia 0 o se queda alrededor de los - 20? Supongo que hay algo fundamental que aun no he entendido, asi te agradeceria mucho tu respuesta. Tengo muchas ganas de hacer el lavado, para ahorrarme este trabajo cansino de lavar aceites...Gracias y un saludo Andrea

Rosi H. dijo...

Hola Andrea
Para fregar los cacharros, añadir al agua de fregar los suelos y otros tipos de superficies, cualquie jabón casero resultará satisfactorio, pueden hacerse con el agua justa.
Con la madera, el marmol y otras superficies delicadas es necesario que tengan un pH neutro (7 aprox.), si al licuarlos no se neutraliza lo suficiente hay que añadir vinagre blanco del que venden para usos domésticos o del normal de cocinar.
El jabón que tiene más dificultades es el de lavar la ropa en la lavadora. Lo que fallaba en las antiguas recetas "de la abuela", según mi humilde opinión, es que el jabón una vez desechada la sublejía, estaba muy cercano al 0% de sobreengrasado, pero no tenía el exceso de sosa que se requiere para asegurarse de que todas las grasas van a quedar completamente saponificadas, por eso a veces el exceso de aceite sin saponificar se enranciaba... y eso es lo que hacía que la ropa almacenada de una temporada para otra, algunas veces olía a rancio, en la ropa blanca salieran las temidas manchas amarillentas, etc.
En la mayoría de los casos la gente sigue haciendo el jabón para la lavadora con aceite de oliva nuevo, a estas alturas de la "crisis" esto me hace hervir por dentro, porque ya han descubierto como remediarlo, solo hacen falta más personas que lo difundan.

Para lavar el jabón debes usar exceso de agua y exceso de sosa, tal como pone en las recetas de la abuela, con 1 kilo de sosa puedes saponificar de 5 a 6 litros de aceite, no más. Si usas grasas animales 5 kilos, como mucho 5 kilos y medio. Cuando he querido ahorrar dinero en sosa he perdido mucho más tiempo de lo que supuso el ahorro arreglando desastres jaboniles... ahí todo depende de tu espíritu científico, si quieres probarlo por ti misma hazlo, todos lo hemos hecho, jajaja.
La diferencia en los jabones para la lavadora modernos es que una vez tirada la sublejía, añadimos de 750 a 1000gr de Percarbonato Sódico o mezclado con Carbontato Sódico. No solo ayuda a reducirlo a polvo, también ayuda a completar la saponificación de cualquier exceso de grasa que pudiera tener el jabón, que es lo que generaba los problemas anteriores, blanquea el jabón, lo desodoriza, favorece la limpieza en aguas duras.
Si lo reduces a polvo o lo tallas a continuación, también se desodoriza más que si todo el proceso de curado se hace en forma de pastillas o tacos. Yo lo pongo en una caja de cartón para que se siga ventilando, un lugar seco y ventilado también es mejor que un lugar cerrado y húmedo.
Otra de las cosas que he comprobado es que el jabón en polvo tampoco es la solución definitiva, tarda tiempo en deshacerse, la lavadora necesita programas más largos y eso sube el consumo de electricidad, por eso una vez que ha pasado como mínimo 4 a 6 meses curándose y ventilándose ya paso a la fase final de licuado. Este proceso requiere de más tiempo, unos 3 días, envases, más espacio de almacenamiento... pero vale la pena, el jabón cunde mucho más, de 6 litros de aceite te saldrán unos 50 litros de jabón líquido.
Finalmente le añado 1 bidón de detergente líquido comercial. No sólo lo perfuma y colorea mejorando su aspecto, también contienen enzimas que ayudan a quitar manchas de sangre, vino y otras además de las grasas que el jabón natural ya quita perfectamente.
Ya solo te falta probar y comparar, ya me dirás.
Besitos.

Anónimo dijo...

hola! estoy empezando en el mundo del jabón doméstico, pero lo habia hecho directamente en formato líquido con una receta, porque es el líquido para la lavadora el que quiero conseguir.
Con dos meses de envasado, el jabon ha acabado por spararse (supongo que es la lejía que ha quedado en la fase inferior?) y el jabon cada vez más sólido (he tenido que romprer el envase).
Me salen unas cuantas dudas que te agradeceré me resuelvas:
- Mejor usar sosa o potasa?
- És necesario dejar curar 4 o 6 meses?
-Una vez está líquido, no se solidifica?
- Es posible hacerlo directamente líquido? y cuanto tiempo tendrà que madurar para ser usado?

muchas gracias por ayudar!
Cristina

Cristina cristineta dijo...

Hola Rosi, no sé comotengo algunas dudas sobre la sublejía...
Si en hacer la traza no se corta y no desechamos la sublejía, que pasa? enranciará mas rápido? siempre se tiene que forzar que se corte?
cuando el jabón liquado ya ha sido embotellado y al poco tiempo se separa en dos fases con una poca agua en la base, eso también es sublejía y tiene que desecharse?
Y paralavar en lavadora pero ropa delicada, qué SE me aconsejas?

ui, cuantas dudas!
Grácias!

Cristina

Rosi H. dijo...

Anónimo, justo, pero justito un poco más abajo tienes el post de jabón líquido:
http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/2010/09/jabon-liquido-de-aceite-usado.html
El jabón líquido puede hacerse con sosa o con potasa, como quieras.
Lo que pasa cuando haces un jabón con aceite usado y sosa, así directamente a cascoporro para ahorrar tiempo, pues ya lo has visto, es de color oscuro, la ropa almacenada de una temporada para otra huele a rancio, (porque no has lavado el jabón), endurece y tienes que romprer el envase, porque la sosa es lo que tiene, tiene su caracter y sus tiempos, hay una forma de hacerlo bien... e infinitas de hacerlo mal.
Si quieres jabón para la lavadora, líquido, y con urgencia solo hay 1 fórmula, aceite vegetal limpio, sin usar en la cocina, potasa y método en caliente.
Tienes aceite usado, pues jabón lavado, tirar la sublejía con la suciedad del aceite, percarbontato, y dejarlo mínimo 6 meses curando hasta poder hacer con él el jabón líquido. Una vez licuado en frasco de boca grande o un cubo, a las 48 horas de que no haya cambios de consistencia añades el detergente y envasas.
Eso es como se hace bien, que yo sepa...
Puedes intentar otros métodos... y arriesgarte a que no salga.

Rosi H. dijo...

Cristina, ya has leido lo que es la sublejía, es la suciedad del aceite, los ácidos grasos deteriorados que no pueden saponificar y enrranciarán el jabón, el exceso de sosa y la glicerina, que es conveniente tira porque es la responsable de que salgan cercos amaillos en la ropa almacenada... Explico por qué hay que hacerlo EN LOS JABONES PARA LA LAVADORA, y recomiendo que se haga, ¿no quieres tirar todo eso? pues no lo tires.
El jabón rallado ha de madurar durante 4 a 6 meses, para que se oree y no huela. Si coges el jabón y lo licúas inmediatamente, si, hay muchas veces que le pasa lo que al tuyo, que decanta y se separa en fases. Por eso los jabonistas, miles y miles de ellos han ido perfeccionando el método para que eso no pase, cuando decides no seguirlo... pues a veces pasa y a veces no, ya lo has comprobado por ti misma y está bien que lo hayas hecho, de los errores se aprende.
Lo que no sabría es qué decirte al respecto, a mi eso no me ha pasado, no sé si será sublejía o si solo será agua. Ya decidiste no tirar la sublejía, puedes agitarlo para incorporarlo al jabón, o ir usando el jabón de arriba y dejar ese liquido, sea lo que sea abajo.

El jabón, sea para ropa o para los cacharros, NO LLEVA SOBREENGRASADO, la grasa ensucia.
Lo bueno que tiene este método de hacer el jabón lavado, es que el jabón que queda arriba es 100% puro jabón, solo tiene la sosa justa y necesaria, también será excelente para la ropa más delicada. Hasta la ropa que no es delicada, merece ser tratada como si lo fuera, ¿no? El jabón lavado no es ropófobo, todas tus prendas se enamorarán de él, jajajaja

Ahora bien, si el jabón que haces con el aceite usado, lo vas a utilizar para FREGAR LOS CACHARROS, ese es otro tema completamente diferente, en ese caso no hace falta hacer un jabón lavado, ni tirar la sublejía, se usan fórmulas directas con el agua justa, se hace en pastillas o en tacos, cuando necesitas jabón líquido puedes irlas rallando y licuando. En ese caso, no recomiendo tirar la sublejía, la glicerina que contiene la sublejía le vendrá fenomenal a las manos.

No hay una fórmula que valga para todo. Hay fórmulas dependiendo de lo usado que esté el aceite, del uso que se le va a dar...

Anónimo dijo...

Gracias rosi por tu respuesta. Es verdad que de los errores se aprende y investigar también esta bien.
Seguim os con el jabón!
Cristina

Rosi H. dijo...

Eso es lo importante Cristina, seguir haciendo jabón aunque alguna que otra vez experimentes y salgan cosas raras. No conozco todavía a ningún jabonista que no experimente, nos va la marcha :)

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.