17 de septiembre de 2010

PASTILLAS DE JABÓN DE ACEITE USADO






Este es el jabón mas sencillo y con los materiales de menor coste, lo que lo hace ideal para empezar.
Tener listos los materiales, (http://losjabonesderosih.blogspot.com/2010/07/materiales.html), bien organizados sobre la superficie de trabajo y poneros la ropa de protección, empezamos.

JABÓN EN PASTILLAS DE ACEITE USADO O GRASAS ANIMALES
Para fregar los cacharros o lavar ropa a mano.
También vale para frotar las manchas de los cuellos de las camisas u otras que veamos difíciles antes de meter la ropa en la lavadora.
Si se hace jabón muy líquido con los recortes y se mete en un pulverizador tenemos un excelente insecticida para controlar las plagas en nuestras plantas, como pulgones, larvas, etc.

Ingredientes:
1000gr. de aceite usado, manteca de cerdo o sebo de vaca
150gr. de sosa caustica.
350gr. de agua muy fría.

Iingrediente opcional, en traza:
20ml de esencia sintética de limón u otra que os guste.

PROCESO EN FRIO:
  1. Poner el agua fria en un recipiente donde quepan con bastante holgura todos los ingredientes. El agua es mejor que esté muy fría, incluso con cubitos de hielo.
  2. Añadir la sosa cáustica poco a poco al agua, con cuidado de que no os salpique, como os dije en precauciones, (http://losjabonesderosih.blogspot.com/2010/07/precauciones.html), la sosa es un producto muy peligroso si so se maneja adecuadamente. Ir mezclando despacio, como veis se produce una reacción exotérmica, es decir produce calor, cuanto mas se calienta la mezcla mas vapores tóxicos se liberan, por eso os digo que cuanto mas fria esté el agua mejor, se liberarán menos gases y teneis menos probabilidades de intoxicación. Una vez esté toda la sosa bien diluida dejar esta mezcla que en adelante llamaremos lejía reposar. Ha de quedar transparente y templada, entre 40 y 60ºC.
  3. Recordar que nunca se ha de echar el agua encima de la sosa porque podria explotar.
  4. En un recipiente de acero inoxidable vamos a calentar un poco el aceite o mantecas. Así lo filtraremos mejor para que no tenga impurezas que afeen el jabón y conseguiremos que esté templado como la lejía, lo ideal también son entre 30 y 60ºC.
  5. Cuando ambos líquidos, (grasas y lejía), ya estén listos los empezamos a mezclar, se puede añdir el aceite en el recipiente en el que ya está la sosa, pero es mejor añadir la lejía poco a poco al recipiente donde tengamos las grasas fundidas, de esta forma salpica menos. Empezar a mezclarlos, batiéndolos a mano con cuchara o varillas, lo mejor para que la textura del jabón quede mas fina es usar una batidora de mano, también se hace más deprisa.
  6. A medida que se va removiendo la mezcla va cambiando de color, (se va aclarando), y va cambiando de textura, (va espesando), en eso se nota que está saponificando. Como dato anecdótico, deciros que leereis que se ha de mover sin pausa, siempre en el mismo sentido, y que no se puede cambiar de mano ni la persona que remueve ser sustituida, para que el jabón no se corte, eso no es cierto, por mi corta experiencia puedo deciros que si el motor de la batidora se calienta podeis parar, no se cortará, lo único que pasa es, que cuanto mas constantemente se mueve, menos se tarda en hacerlo.
  7. Vereis que el jabón ya está listo cuando al dejar de mover no queda aceite flotando en la superficie, eso sería una traza ligera. Lo llamamos traza cuando al dar vueltas con la cuchara o la batidora, dejan detrás de si un surco o traza que permanecen un poco de tiempo, (en ocasiones también le llaman punto de escritura). Al sacar la batidora o la cuchara y sacudirla para quitar los restos de jabón se forman unos pegotitos que permanecesn en la superficie del jabón un poco de tiempo. Si los surcos no se borran y los pegotitos permanecen en la superficie estaríamos hablando de una traza espesa, si seguís removiendo el jabón mucho mas tiempo este se cortará.
  8. Si teneis aroma sintético de limón u otro de vuestro gusto lo podeis añadir a partir del punto traza ligera, remover un poco mas de tiempo para que todo el jabón quede uniforme de nuevo.
  9. Una vez conseguida la traza y añadidos los aditivos ya tenéis vuestro jabón listo para enmoldar. Si no teneis moldes específicos comprados yo os recomiendo usar bricks como molde.
  10. Es mejor tapar el jabón con film transparente de cocina y en invierno abrigar los moldes con una toalla o manta usada para que gelifique uniformemente, así el exterior y el interior del jabón quedarán del mismo color y textura.
  11. Dejar los moldes reposar sin que nadie los mueva y donde estén fuera del alcance de niños y mascotas.
  12. Al cabo de 1 o 2 dias ya se puede desmoldar el jabón y cortarlo en pastillas. Esto se debe hacer todavía con guantes puestos, ya que la sosa todavía no ha reaccionado completamente con los aceites. Poner las pastillas en una bandeja con periódicos o trapos de cocina, ir dandolas vuelta de vez en cuando para que se sequen bien por todos lados.
  13. Pasadas de 4 a 6 semanas el jabón ya ha pasado su periodo de curado y ya se puede usar con tranquilidad.
  14. Cuanto mas se seque mejor lavará.
Estas pastillas se pueden usar para fregar los cacharros a mano, para lavar ropa a mano, para quitar manchas dificiles de la ropa yo mojo la pastilla, froto jabón sobre la mancha y meto la ropa a la lavadora.
_________________________________________________________________

Para aceites muy usados o que están un poco quemados, lo mejor es mezclarlos con sebo de vaca hecho en casa, el jabón quedará más blanco y con mejor olor, se puede usar la misma cantidad de sosa para ambos, las grasas animales tienen mayor índice de saponificación, pero al estar limpias no hay que desodorizarlas ni usar tanto exceso de álcalis.
_________________________________________________________________


JABÓN EN PASTILLAS DE ACEITE RECICLADO ESPUMA CONTROLADA

Hay quien raya el jabón y lo usa tal cual para lavar ropa en la lavadora y los cacharros en el lavavajillas, pero yo para esos usos, como uso aceite de oliva y he visto que hace mucha espuma, para controlarla pongo 10 gramos de sal fina común por kilo de aceite disuelta en la lejía, la sal también blanquea el jabón y lo hace mas duro. Hace un poco menos de espuma pero lava igual de bien.
A las pastillas que hago con espuma controlada también les añado un poco de añil disuelto en un poco de agua en traza, para que tengan otro color y así distinguirlas de las normales.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Rossi! Me encanta lo que haces, toda está información que das es muy bueno. Mi nombre es Isabel soy de Buenos Aires Argentina y recién comienzo a acero jabones con aceite de girasol.Ayer lo hice, es decir pasó recién un día pero algo me dice que no le veo éxito.Hice la receta tuya del aceite de girasol. Te cuento que la Sosa en gránulos no se me disolvía toda, igualmente la revolví bastante después la volqué al aceite y batí bastante hasta que llegó a una textura más espesa pero no dejaba traza, ahí le agregué un poco de escencia, harina de germen de trigo un poco, aceite de germen de trigo y aceite rojo turco. De todo muy poco.seguí batiendo un rato más pero no espezó como mayonesa, entonces me rendí y lo volqué a una cajita de cartón que tenía con un plástico fuerte. Bueno en la superficie se ve cómo una capita de aceite, no se solidificó todavía y traspasó la base del cartón, esto atrajo hormigas a la zona. ¿que me recomendas Rossi?¿Esto es normal que pase? Acá en Argentina la Sosa no viene con ninguna instrucción, ni cuanto es el porcentaje. ¿Es mejor la de escamas? El jabón de aceite de girasol, ¿ Tarda en solidificar?gracias por escuchar. Saludos.

Rosi H. dijo...

Hola Isabel, buenos días.
No sé qué receta de aceite de girasol has tuneado, pero por lo que me dices veo varias cosas MUY MUY raras.

Dices que la sosa no se deshacía. Hay que tener paciencia y emplear el tiempo que sea necesario hasta deshacerla completamente. Luego se deja reposar, hasta que se pone transparente y se puede verificar que ya no queda nada de sosa sin deshacer. Añadirla sin deshacer a los aceites es una imprudencia muy peligrosa, el jabón puede saponificar con esos gránulos en el interior, cuando lo uses te quemarán la piel, son quemaduras muy graves, esa es una de las cosas que no se pueden tolerar en ningún caso.

Después has añadido más sobreengrasado, sin meterlo en la calculadora... ¿así a ojo de buen cubero?, pues lo que salga saldrá, pero mi fórmula no es.
El aceite rojo de turquía, (aceite de ricino sulfonado), es aceitoso pero no es verdaderamente un aceite, no saponifica, por eso no está en la calculadora. Tampoco se puede saber exactamente cómo se comportará al usarlo.

Luego lo has enmoldado sin que llegue a verse claramente la traza... de nuevo te ha faltado paciencia. Normal que te flote aceite en la superficie, eso suele indicar que se ha separado en fases, aceite arriba, jabón abajo y puede que agua con sosa más abajo todavía.

Si no tienes moldes puedes usar un brick de leche o zumo, es impermeable y el jabón no se saldrá.

¿Qué te recomiendo?. Si endurece sácalo del molde con mucho cuidado y los guantes puestos. Cortalo en pastillas, si al cortarlas ves puntitos blancos, son la sosa sin deshacer, en ese caso lo mejor es que lo tires, porque si lo usas te quemará.
Si al cortarlo no tiene puntitos blancos, puede ser que se salve. Dejalo curar de 4 a 6 semanas. Compra papel pH y mide el del jabón, una vez curado el pH debe estar entre 7 y 8. Si el pH es más alto de eso lo mejor es tambien tiralo.

En cuanto a lo de si es normal que pasen estas cosas... pues no, si se siguen las instrucciones no es nada normal, claro que haciendo el jabón así a tu aire... lo raro es que no estés en las urgencias del hospital.
La mejor sosa para hacer jabones es la que en porcentaje de pureza se acerca más al 100%, no se suelen usar de pureza inferior al 97%.
La sosa no viene con instrucciones. No sólo vale para hacer jabones, también se usa por ejemplo para curar aceitunas. Viendo lo que has hecho con una receta de jabón... demos gracias a Dios de que en la etiqueta no viniera una receta para curar aceitunas.
Para hacer jabones NO se usa un porcentaje fijo de sosa, cada aceite tiene un índice de saponificación diferente y necesita una medida de sosa diferente, por eso es importante pesar bien todos los ingredientes y seguir las recetas paso a paso. Por eso también se usa la calculadora de saponificación: http://calc.mendrulandia.net/?

Si no te lo tomas más en serio a partir de ahora, lo mejor es que dejes de hacer jabones o acabarás haciendote daño o haciéndoselo a alguien. Espero que lo comprendas bien antes de seguir, lee todo lo que puedas antes de seguir jaboneando y estudia. Antes de improvisar y experimentar tienes que tener claros los conceptos básicos y tener más experiencia haciendo jabón. Hay blogs muy buenos para leer y aprender a hacer jabón, mira y lee todo lo que puedas, por ejemplo en estos:
http://foro.mendrulandia.net/?
http://lacostilladeadan.foroactivos.net/
Perdona la charla, pero quería que comprendieras lo necesario que es ser muy responsable a la hora de hacer jabón.
Pregunta todo lo que creas necesario.

Besitos

Anónimo dijo...

Hola Rosi:Quiero hacer tu receta,pero quiero añadir manteca de cerdo iberico (mercadona),¿cuanta cantidades debo añadir de manteca y de sosa.
Para hacer este tipo de jabon debe llevar sobreengrasado negativo, y que concentracion.
Hace espuma.Es que luego quiero rallarlo y hacerlo liquido.
Solo hecho unos pocos jabones ,por cierto el ultimo,está curando pero le ha salido como si fuera salitre¿Que puede ser?.
Muchas gracias, te explicas muy bien.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Rosi, acabo de descubrir tu blog y es una maravilla. Muchas gracias por compartir tanta experiencia y buen hacer con todos nosotros; en especial me ha abierto nuevos horizontes este truco de la sal: yo he usado alguna vez estos jabones para lavar a máquina y tenía precisamente el problema del aclarado por el exceso de espuma.

Lo voy a poner en práctica la próxima vez que haga jabón casero.

Un abrazo y gracias por todo

Sandra

Rosi H. dijo...

Si, hay veces que a los jabones les sale por fuera una especie de polvillo blanco, lo he probado con el dedo y es ligéramente salado, no sé muy bien por qué pasa y cómo evitarlo. Si te molesta su aspecto se quita fácilmente, solo hay que frotarlos con un trapo húmedo y dejar que se sequen de nuevo.

Para añadir manteca de cerdo o sebo de vaca no hay ningún problema, cuenta igual que el aceite. En realidad tiene el índice de saponificación más alto, pero están limpias y necesitan menos exceso de sosa.

Para lavar a mano siempre pongo como máximo 155gr. de sosa para 1 kilo de aceite de oliva usado. Para lavar en lavadora hasta 165gr. de sosa por kilo de aceite usado. En jabones de la abuela o lavados, por lo general se pone 1 kilo de sosa para 5 ó 6 litros de aceite.
Para añadir cualquier otro tipo de manteca o aceite a las recetas abre siempre la calculadora: http://calc.mendrulandia.net/?
En jabones de uso doméstico solemos poner el sobreengrasado en negativo, entre el -10 y el -15%.

Besitos

Anónimo dijo...

Puedes decirme una forma sencilla de limpiar el sebo de vaca.

Muchas gracias.

Rosi H. dijo...

El sebo de vaca no hace falta limpiarlo, sólo derretirlo y filtrarlo para eliminar los chicharrones.
Una vez esté derretido ya lo puedes usar. Si quieres almacenarlo para otra ocasión, lo pones en un envase, lo dejas enfriar hasta que solidifica y lo metes en el frigorífico, estará listo para derretir y usar cuando lo necesites.
Saludos.

Rosi H. dijo...

Si quieres verlo con más detalle, entra en la pestaña de arriba que pone "Grasas":
http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/p/grasas.html
Luego baja hasta "SEBO DE VACA", ahí explico varios procesos.

Saludos.

elena dijo...

si jabon se corta por mover mucho tiempo existe algun secreto para areglar ? yo anadido umpoco de gel de ducha y parece que a vuelto a tecstura normal. dispues de dos tres dias esta enduresido . vamo ver si dentro de un mes se endurese como debe ser .

Rosi H. dijo...

Cuando el jabón se corta, generalmente solo hace falta calentarlo un poco y volver a remover hasta que vuelve a ligar.
Si ha tardado 2 ó 3 días en endurecer es porque tenía exceso de agua. No puedo saberlo con seguridad, porque no pones la fórmula que utilizaste.
Ya nos dirás qué le pasó a tu jabón.

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.